viernes, 10 de abril de 2009

CUATRO PROPUESTAS PARA EL CECUT





A la comunidad cultural de Tijuana

A Consuelo Sáizar Guerrero

Presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes


El Foro Cultural Ciudadano interesado en el destino del Centro Cultural Tijuana, y considerando la dimensión de la responsabilidad que deberá asumir quien sea el próximo director, nos permitimos hacer las siguientes recomendaciones. Que el nuevo director sea un promotor con reconocida trayectoria, arraigo, con responsabilidades previas en la gestión institucional, con proyección profesional y alto sentido de compromiso. La tarea que le espera es hacer un equipo incluyente, con cuadros de nivel y aceptación. Es importante que cancele la continuidad con el pasado inmediato, por las razones ya expuestas en el anterior manifiesto y dinamice en forma urgente esta institución cultural. Que presente un amplio programa de trabajo al corto plazo y se comprometa con la comunidad cultural, y no con un grupo de interés o de facción.

Recomendamos a cuatro promotores que conjugan arraigo, experiencia, habilidad para la gestión y la concertación, conocimiento de la comunidad y de los creadores artísticos y culturales. Asimismo, consideramos que deben ser tomadas en consideración todas aquellas otras propuestas distintas, que puedan surgir de la propia comunidad cultural.

A continuación se enumera cuatro promotores culturales que pensamos pueden realizar un gran trabajo al frente del Centro Cultural Tijuana (CECUT).



1. Alfredo Álvarez Cárdenas. Abogado y promotor cultural. Ex rector de la Universidad de Acapulco. Ex director del Centro Cultural Tijuana. Representante de la UNAM en Los Ángeles, California. Presidente del Patronato de Amigos de la Orquesta de Baja California.

2. Elsa Arnaiz Rosas. Promotora cultural. Ex directora de La Casa de la Cultura de Tijuana. Fundadora de la Escuela de Música del Noroeste (EMNO). Ex directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC).

3. Virgilio Muñoz. Abogado y maestro universitario. Maestro en Ciencias de la Educación por la Universidad Iberoamericana. Ex director del periódico Diario 29. Ex Secretario de Educación Pública de Baja California. Autor de libros sobre educación y civismo.

4. Pedro Ochoa Palacio. Abogado y gestor cultural. Ex coordinador del Sistema Municipal de Bibliotecas de Tijuana. Director de Acción Cívica y Cultural de La ciudad. Ex subdirector del Centro Nacional de las Artes (CNA). Ex director del Centro Cultural Tijuana. Agregado Cultural de México en San Diego, California.

Nuestra iniciativa rechaza el proceso actual que intenta imponer al frente de la institución a un funcionario que representa la continuidad, y cancela de entrada la renovación necesaria y saludable en la representación cultural federal más importante en el noroeste del país. Aclaramos que nuestra postura no es nada personal ni obedece a intereses ajenos a la perspectiva del sector cultural. La propuesta de cuatro personajes se funda en una percepción grupal, con base en el conocimiento que el FOCUC tiene de la cultura tijuanense. Esta propuesta no excluye otras, no obstante. Si miembros de la comunidad cultural o de ciertos gremios tienen candidaturas, bien harían en enviarlas a la autoridad de Conaculta, para que sean consideradas. Esperamos que se valore esta propuesta, de cara a la comunidad y buscando los mejores intereses de la cultura de la región. Asimismo, dejamos claro que excluimos terminantemente a cualquiera de los integrantes del Foro Cultural Ciudadano como posibles candidatos a ese puesto federal.

ATENTAMENTE

Foro Cultural Ciudadano (FOCUC). Tijuana, Baja California, 8 de abril, 2009

Jaime Cháidez Bonilla (Periodista), José Díaz (artista y profesor), Saúl Huerta (Músico y abogado); Luis Ituarte Mendívil (Artista visual y promotor binacional), Alfonso López Camacho (Librero), Eduviges Meza Beltrán (publicista y promotora cultural), Guadalupe Rivemar (Promotora cultural), Vianka R. Santana (Artista multidisciplinaria), Carlos Fabián Sarabia (Promotor cultural y crítico de cine) y Leobardo Sarabia (Editor y ensayista).



Contacto: Coordinadores FOCUC: Alfonso López Camacho: (664) 684 09 08. Correo: eldiazr@prodigy.net.mx y Vianka R. Santana: (664) 3154080. Correo: derechocultural@yahoo.com.mx. Ccp.. Archivo FOCUC

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...