viernes, 5 de junio de 2009

EL PAPEL DEL PERIÓDICO EN PAPEL...


Sábado 06,
Junio de 2009


José Rubinstein EXCÉLSIOR.

05-Jun-2009

Las dificultades económicas de los últimos tiempos han afectado directamente las inserciones publicitarias.

La desafiante modernidad ha lanzado complicado reto al periodismo escrito, al periódico, cotidiano e imprescindible legajo de información, indispensable compendio de sucesos y opinión.

La World Wide Web —internet— ha irrumpido en el hasta ahora reservado dominio del periodismo escrito, cuya paradójica actualidad muestra severa contracción económica a pesar del supuesto crecimiento en la demanda.

La situación prevaleciente en la prensa estadunidense —el mayor mercado de internet— permite anticipar el efecto expansivo hacia los países relacionados.

El número de ejemplares de periódicos vendidos en la Unión Americana, de 1995 a la fecha, ha disminuido 21%, lo que coincide con la expansión de la internet, cuyo número de cibernautas de periodismo digital ascendió en el mismo lapso de cero a 75 millones. Igualmente, desde entonces, en EU una centena de periódicos ha dejado de imprimir en papel.

Las dificultades económicas de los últimos tiempos han afectado directamente las inserciones publicitarias en periódicos y, por ende, en la plantilla laboral de los mismos. Únicamente en el medio periodístico de EU, en 2008 hubo cuatro mil despidos, sin considerar las prejubilaciones.

El Tucson Citizen, el diario más antiguo en Arizona, tras 138 años, dejó de publicarse. El Chicago Tribune y Los Angeles Times se declararon en bancarrota. El Christian Science Monitor ahora aparece únicamente en su edición digital. The Seattle Post Intelligencer, luego de 146 años, bajó el switch de sus rotativas, para generar un diario digital. El San Francisco Chronicle, en agonía y a la venta ha recortado significativamente su plantilla de trabajadores, al igual que The New York Times, The Washington Post y el Miami Herald. The Wall Street Journal y The Sun, al final de 2008, acumularon pérdidas por 400 millones de dólares. Al menos 120 diarios han cerrado en la Unión Americana y cientos recortaron publicidad, difusión y plantilla.

Trivia: ¿Qué razón impulsó a Carlos Slim en esta complicada coyuntura para el periodismo escrito a involucrarse en The New York Times a través de un préstamo de 250 millones de dólares y la posterior adquisición de 6.4% del diario?

Durante los siguientes 18 meses, el universo digital que actualmente existe en internet habrá de duplicarse. De acuerdo con datos del Centro Pew, el número de estadunidenses entre 18 y 24 años que leen periódicos ha caído de 34 a 25% los últimos 10 años.

Igualmente debe considerarse que la creciente información noticiosa, tanto en radio como en televisión, ha afectado el número de lectores de periódicos.

Sin duda la internet presenta ciertos contenidos en forma más ágil y comprensible. Es el caso de la búsqueda de empleo, la oferta de propiedades, las noticias y las cotizaciones bursátiles susceptibles de actualizarse continuamente, el estado del tiempo, además de que es difícil para uno abstraerse de la publicidad interpuesta.

Las empresas periodísticas no han encontrado aún la forma idónea para la comercialización on line. Hasta hoy, la mayor parte de los contenidos se ofrecen gratuitamente, pues la proliferación de proveedores de noticias sin costo, por ejemplo, Google y Yahoo, prácticamente lo impiden. Existen contadas excepciones, como el Financial Times y el Wall Street Journal, que tienen más de un millón de suscriptores en línea, debido a que la información técnica contenida en ambos diarios amerita pagar por ella.

En adelante, la información de ocho columnas dejará de ser pautada por una minoría, porque intervendrán cientos de opiniones diferentes, con enfoque y puntos de vista distintos, mismos que habrán de conformar la opinión pública.

En lo particular, yo me resisto al “Goodbye, Gutemberg”. Seguiré leyendo mi periódico, lo leeré cómo, dónde y a la velocidad que decida, lo disfrutaré renglón a renglón, como también lo haré con el ejemplar del día siguiente.

jrubi80@hotmail.com

El número de ejemplares vendidos en la Unión Americana, de 1995 a la fecha, ha disminuido 21 por ciento.


Por: cipactli1
05-Junio-2009 02:26 p.m. Vota a favor o en contra [0] [0]
de acuerdo con Pteodomiro. Yo antes compraba hasta 4 periodicos y me gustaba leer en un sillón. PEro leo solo la sección nacional, internacional y las columnas . Todas las demas secciones deportes, sociales, modas, viajes, clasificados, policiaca, etc etc a la basura y es un desperdicio brutal de papel y de dinero


Por: zuriae
05-Junio-2009 11:12 a.m. Vota a favor o en contra [0] [1]
Lo que dice mi NO VOTO: “Pequeño….Gran Simulador…. NO TE CREO”... Después se tendrá que decir más.

Por: Pteodomiro
05-Junio-2009 11:06 a.m. Vota a favor o en contra [0] [0]
Como es común, el problema es multifactorial. Desde la carencia de tiempo para leer TODO un periódico (¿por qué pagar para no leerlo?), ¡cómo! ¿pagar por leer notas inocuas o de alabanza a los gobiernos, con los que deben quedar bien para ser receptores de su publicidad y propaganda?. Los salarios son insuficientes y sólo alcanzan para algo más efectivo como pagar el servicio de internet. Y así por el estilo. Sólo quienes tengan más saliva podrán comer más pinole, han dicho por ahí.


Por: rafael fernandez
05-Junio-2009 09:21 a.m. Vota a favor o en contra [0] [0]
yo tambien , nada es igual a darme un tiempo y con cafe en mano disfrutar de mi periodico , es mas cuando no tengo tiempo los guardo y los leo todos juntos , que mania pero lo disfruto ,saludos ..........


Por: cipactli1
05-Junio-2009 08:16 a.m. Vota a favor o en contra [0] [0]
sin considerar las cuestiones de empleos de personas en la prensa escrita (porque no conozco el área); creo que la tendencia es hacia la digitalización y el que no se adapta se pierde.
1)en mi computadora tengo acceso a mucha información de los periodicos (noticias, columnas, etc) que seria absurdo guardarlas en papel en casa; las hemerotecas estan fuera de mi alcance.

Las versiones digitales se pueden sostener con publicidad, como hace excelsior, milenio, el universal, y otros periodicos locales que lo único que hacen es repetir lo de los diarios importantes y el resto son noticias locales generalmente pagadas por politicos

3)el grupo reforma vende la suscripción electrónica, se ha rezagado en la era digital, algunos de sus diarios satelites como El Palabra en Coahuila ya cerró.

4)sería interesante ver una evaluación sobre el consumo de recursos naturales para acceder a un periodico. DIGITAL: Consumo de energía electrica y contaminación generada cuando esta deriva de combustibles fósiles; IMPRESA: consumo de arboles o papel reciclado (el reciclaje en méxico es mínimo)

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