jueves, 4 de junio de 2009

REVISTA DE PRENSA: QUE SE VAYAN TODOS...



ENSENADA.-LAS imágenes de la descomposición política siguen llegando, como las calamidades que son, una tras otra. La crisis económica que, a diferencia del “error de diciembre “del 95, nos llegó de fuera, se vino a sumar a nuestras propias debilidades.
Las que históricamente venimos arrastrado y se han agudizado con una transición fallida a la democracia, y las que este IMPASSE histórico ha venido revelando, como sería el LASTRE en el que se ha convertido la “clase política”en su conjunto, y SU SISTEMA DE PARTIDOS.

Esa PARTIDOCRACIA cada vez más ajena a la CIUDADANÍA, y más encerrada en sí misma con su lógica clientelar y cortoplacista: SIN HAMBRE DE FUTURO, como bien lo advirtió Héctor Aguilar Camín, luego del reciente “debate” entre los dirigentes de los tres grandes partidos, celebrado a puerta cerrada en el Club de Industriales de la ciudad de México.

No hace mucho el editorialista de Milenio diario, Ciro Gómez Leyva,, daba una lista de 20 de los principales protagonistas de la TRANSICIÓN MEXICANA, a partir del 87-88, y llegaba a la conclusión que TODOS se achicaron ante el reto de REINVENTAR EL PAÍS mediante un proyecto de nación con la mira puesta más allá de la próxima elección.

El artículo de CIRO me hizo evocar la histórica entrevista de Scherer con Marcos, cuando en 2001 los zapatistas marcharon sobre la CAPITAL y tomaron simbólicamente el ZÓCALO, y más tarde el Congreso.
A la pregunta de cómo veía a la clase política mexicana, si había liderazgos a la altura de los tiempos, MARCOS respondió que NO, que de TODOS NO SE HACÍA UNO.
Una respuesta que pareció aventurada en aquel momento del 2001 , pero que a la vuelta de los años, ha resultado aterradoramente cierta.
“Bienvenido a la PESADILLA”, saludó MARCOS el arribo de Zedillo a la Presidencia, luego del asesinato de Colosio y Ruiz Massieu, la víspera del “error de diciembre”.
Y la “pesadilla” sigue ahí luego de dos rayitos de esperanza: el de Fox en el 2000, y el de Andrés Manuel el 2006, cada uno con sus embriagueces y sus resacas.
La alternancia traicionada por un FOXIPANISMO que llevó la figura presidencial a niveles fársicos sin precedentes, pactando con los emisarios del pasado político, sus anatemas de campaña: víboras prietas y cía., y con los grandes beneficiarios del DIFICILÍSIMO TRANCE DE LA MOTHERNIDAD salinista, apersonados en el PRI mediante añagazas como Manlio Fabio, Gamboa, Beatriz…
Alternancia traicionada por un PEJERREDISMO que tuvo a su alcance la oportunidad histórica y la dejó escapar al confundirla con un DESTINO MANIFIESTO, de origen mesiánico, divino
Al OSCURANTISMO FOXIPANISTA, se sumo el OSCURANTISMO PEJERREDISTA. LA DERECHA Y LA ZQUIERDA, TOCÁNDOSE EN SUS EXTREMOS MÁS CERRILES.
LAMENTABLE en ambos casos, pero más aún en quienes en un principio encarnaron la posibilidad de conformar una IZQUIERDA MODERNA, capaz de trascender, en buena lid democrática, a los resabios derechistas, a esos satanizados “herederos de MAXIMILIANO”.
A esas “BUENAS CONCIENCIAS” del Bajío Político, mochos dadores de limosnas millonarias a sus prelados eclesiásticos a cuenta del erario público, que con Doring y Gemancito consideran un DESPERDICIO los terrenos donde se asienta la UNIVERIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO, Y COMO consumados BROKERS CALCULAN SU VALOR EN EL MERCADO DE. BIENES RAÍCES.
Esa cofradía de depredadores sociales, de “mafiosos”, que al sentirse amenazados con el BASURERO DE LA HISTORIA, se complotaron contra el enemigo común y lograron abortar el alumbramiento tlatoánico, la consagración del MESÍAS TROPICAL.
Dejando el país convertido en un CALDERÓN, con un “espurio” que lo primero que hizo fue correr a disfrazarse de soldado , a ponerse su uniforme de COMANDANTE EN JEFE, y desde ahí, empezar a sustituir las armas de la POLITICA, por la POLÍTICA DE LAS ARMAS, actitud que por cierto, le ha merecido un SÓLIDO APOYO POPULAR, de acuerdo a las encuestas.
Un sondeo que tiene diferentes lecturas, como la de VÍCTOR ADRIAN TRUJILLO, que en sus comentarios en línea a un artículo de Leo Zuckermann en Excélsior, afirma que lo que en realidad revelan esas cifras, no es una buena noticia: es la falta de cultura política del pueblo mexicano.
Y EN MEDIO DEL DESASTRE POSTINFULENZA, aderezado por los escándalos en Zacatecas y Michoacán, el libro de Ahumada y los desfiguros de MMH y CSG; con EL PIB EN CAIDA LIBRE que amenaza con rebasar el abismo del 95, la desolada campaña electoral, que va del infumable SPOT, a otro folclórico episodio del DELIRIO pejista en ZONGOLICA.

Del cual da cuenta JOAQUÍN LÓPEZ DÓRIGA, en su columna EN PRIVADO, del pasado martes 2 en MILENIO:
“El sábado pasado se registró un desencuentro entre perredistas veracruzanos y Andrés Manuel López Obrador cuando éste, de visita en Zongolica, les negó un espacio en el templete de su mitin, en ese caso, con los colores de Convergencia.
“De acuerdo con la crónica de Heliodoro Cárdenas, en estas páginas, que coincide con la de Fabiola Martínez, en La Jornada, un grupo de candidatos del PRD cerró el paso a su camioneta para pedirle que los apoyara a ellos también, no sólo a los de Convergencia, a lo que les dijo que su prioridad era salvar el registro de ese partido y del PT, argumentando que “la mafia quiere quitárselos en represalia por haberlo apoyado en 2006”.
“Y cuando los mismos candidatos perredistas le pidieron que por lo menos les dejara subir al templete para acompañarlo, fue rotundo: No.
—La gente está confundida —le dijo uno de ellos.
—Sí, pero yo ya decidí, ya tomé esta decisión y no voy a cambiar de parecer —les respondió.
—Nada más aclárenos si va a apoyar al PRD o no —le pidió otro.
—Aquí en Veracruz, no. Ya tomé esa decisión y no voy a cambiar de parecer.
—Pero aquí el PRD está esperando su apoyo, ¿que todo se vaya al agua? —le insistieron.
—Ni modo.
—¿Ni modo? —Le reviraron ya molestos— ¿Y toda la gente que votó por usted...?
—Ya hablé con ustedes. Déjenme pasar porque voy al acto —les dijo, y lo dejaron ir.
“Este desencuentro viene a confirmar el punto terminal al que ha entrado la relación del ex candidato presidencial ya no sólo con la cúpula sino con las bases del PRD, y todo en aras de mantener el registro de PT y Convergencia de cara a su candidatura presidencial en 2012, toda vez que ha visto que por los colores del sol azteca ya no transitaría.
“El punto es ver en qué momento Jesús Ortega rompe con quien ha roto con su partido y lo ha despreciado, convirtiéndose en su opositor, enemigo dicen algunos, en 30 de las 32 entidades del país.”

De acuerdo a los estatutos partidarios, AMLO debió haber sido expulsado de ese partido desde hace rato, se le planteó a ORTEGA, el DIRIGENTE NACIONAL.
Pero Chucho, el “líder” de la” NUEVA IZQUIERDA”, dijo: “No ¨me voy a pelear con Andrés Manuel. Primero está el país”.
¿Es ésta la “vieja novedad” de la corriente que dice representar don Chucho?
UNA SALIDA MUY PARECIDA a la de su gobernador, Leonel Godoy, que ante la irrupción de las fuerzas federales, invoca valores tan abstractos como la soberanía estatal, cuando en los hechos ya había sido conculcada por el crimen organizado infiltrado hasta el círculo más cercano al gobernador michoacano, sin que el ex pachuco tijuanense se desgarrara las vestiduras patrióticas y republicanas.
¿Que Calderón y Germancito andan encampañados y el Michoacanazo es parte de su estrategia? Puede ser, aunque el enemigo a vencer es el PRI. Pero en todo caso, estarían aprovechando la “coyuntura electoral” al igual que su “correligionario”, el Chero Chicho, con su cotidiana foto en el Sucaliforniano y medios afines.

ESTOS SON ALGUNOS HECHOS Y DICHOS de nuestro devaluado circo político, que periodistas como Denisse Dresser, han venido reseñando, diseccionando, paso a paso en los últimos años.
Las conferencias de Denisse han tenido gran difusión en INTERNET, y sus discursos son ya punto de referencia, como aquel en el que revela los entretelones del CAPITALISMO DE CUATES…
O bien el más reciente sobre la MISIÓN DE LOS MEDIOS, pronunciado hace unos días en calidad de jurado del PREMIO NACIONAL DE PERIODISMO.

CASA DE CITAS..=”Quisiera comenzar recordando cuál es la misión de los medios en cualquier sociedad democrática.”Decir la verdad y avergonzar al diablo”, como sugería Walter Lippmann: ser odiado por todos los bandos. Sentarse ante la pantalla o ante la computadora y no ser amigo de nadie. Desplegar la honestidad y el coraje para proteger a la sociedad del gangsterismo, venga del gobierno o del sector privado..Ser el Cuarto Poder que escrutina de manera permanente a los otros tres. Ser censor implacable del poder porque esa es la única manera de democratizar su ejercicio. Y quienes honramos esta noche, avergüenzan al diablo con su trabajo. Ese diablo que es la impunidad. La corrupción. La complicidad. La desidia. El país donde no pasa nada. Donde hay muchos escándalos pero muy pocas sanciones. Donde siempre hay corruptos señalados pero nunca corruptos encarcelados. Y donde todo esto es normal. Los errores, los escándalos y las fallas y las violaciones no son indicios de catástrofe sino de continuidad. La pederastia protegida por un gobernador o la fortuna ilícita acumulada por un hermano incómodo o las revelaciones de un ex presidente, no son motivo de alarma sino de chisme. No son síntoma de un cáncer a punto de metástasis, sino de una urticaria con la cual el país se ha acostumbrado a convivir. La permanencia en el poder público de quienes violan sus reglas más elementales es lo acostumbrado, tolerado, aceptado.(…)Con costos para una democracia incipiente. Con costos para una ciudadanía naciente. Con costos para un periodismo que debería profesionalizarse.”Porque los sistemas cerrados y coludidos impiden el diálogo y el debate sobre temas públicos que afectan la vida y el carácter de una nación.”

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...