viernes, 31 de octubre de 2008

LA UABCS Y LUNAS DE OCTUBRE...


LOTERIA SUDCA: EL LIONEL... EL RECTOR ESPURIO... RATNAM

CUANDO vi el logo de la UABCS en los programas y cuadernillos( producto del ingenio y talento de Armando Coss) de Lunas de Octubre, pregunté cuál sería la aportación de nuestra universidad pública. “Un boleto de avión”, fue la respuesta, gestionado por el escritor y académico universitario, Dante Salgado. Sugerí que la cena de bienvenida corriera a cuenta de la UABCS, para que mereciera los créditos en Lunas… El funcionario del ISC me dijo que lo intentaría, pero que no garantizaba nada. Sus dudas estaban bien fundadas: la UABCS no aportaría nada más. Ni siquiera podría albergar una mesa de lectura.

Algunos de los escritores visitantes, me preguntaron sobre cuál era el papel de la UABCS en el encuentro, y si conocerían, por fin, la universidad sudcaliforniana. ¿Venden aquí la revista de la UABCS?, preguntaban ante el azoro de los empleados de la librería del antiguo palacio municipal.
Entonces, como buen anfitrión, traté de explicarles la crisis por la que atraviesa esa institución.


BOTIN POLÍTICO DE LA “REVOLUCION DEMOCRATICA”

La UABCS es una universidad pública convertida en botín político y sometida a una brutal depredación institucional, desde 1999, a nombre de la “REVOLUCION DEMOCRATICA.”.
La desfachatez no deja nada ala imaginación. El entonces rector Jesús Druk, se alineó con al candidato del PRD a la gubernatura, Leonel Cota Montaño, quien al ganar la elección, nombró a Druk secretario de Finanzas y luego lo instaló en la Secretaría de Desarrollo, y de aquí pal real: diputado local, presidente , muy espurio, de la franquicia del PRD local, y ahora, atropellando la propia ley de la institución republicana encargada interpretar la Ley en las últimas instancias: ¡ Oficial Mayor del Tribunal Superior de Justicia estatal!!
¿Dónde quedó el brillante Maestro en Ciencias…? ¿Esto hace la versión huizapolera de la Revolución Democrática con sus mejores hijos, degradarlos y desfigurarlos hasta la ignominia?
El relevo de Druk en rectoría, fue nada menos que otro científico marino y reconocido matemático, el tecatense, Jorge Vale Sánchez. Como los memoriosos lectores lo recuerdan muy bien, Vale llegó a rectoría con una consigna, acuñada todavía bajo el influjo de los padrinos priistas, a los que había servido, sirviéndose a sí mismo, en el ISSSTE: “Una auditoría a la administración de Druk”, bajo sospecha de haber desviado recursos universitarios a la campaña política del neoperredista Leonel Cota Montaño.


El resto de la historia es ya historieta…Vale se alineó con los ganadores, no se volvió a acordar de la auditoría prometida, y la depredación económica, académica, institucional de la UABCS, se recrudeció. Todavía no había renunciado a rectoría cuando ya estaba tomando posesión como nuevo… secretario de Desarrollo. ¿Qué fina urdimbre política, no?
No sin antes dejar como encargado del despacho de la UABCS a…”!!su cuñado!! ¿Cuál seria el modelo sucesorio que inspiró esta joya de pulcritud política?
Pero como lo cuñado no suele quitar en automático lo penitente, el “complejisimo” experimento nepótico fue el acabose. La cloaca universitaria se desbordó. El Congreso estatal aprobó una nueva Le Orgánica que facultaba al gobernador para nombrar rector interino, y la Contraloría General de la Federación confirmó un millonario desvío y evaporación de recursos universitarios durante la rectoría de Vale.
El ex rector y secretario de Desarrollo en funciones, fue defenestrado como universitario y demandado penalmente por las nuevas autoridades universitarias, encabezadas por el flamante rector interino, Samuel Flores,.
Sin inmutarse ni dar demasiadas explicaciones, Vale se amparó: logró que le fueran restituidos sus derechos universitarios, puso en stand by la cuestión penal, y siguió fingiendo como el secretario más servil del gobernador Agúndez.
En un primer momento, la llamada a cuentas a Vale, fue un episodio sin duda alentador, que nos hizo creer a muchos ingenuos que podría ser el principio de un proceso de renovación institucional que obligaría a la familia en el poder a sacar sus burdas manos de nuestra universidad pública.
Más académico y técnico que político, el interino Flores parecía una persona de mejor calidad humana que Vale Sánchez, pero lo reventaron con lo de la interpretación de la cláusula de si el interino, nombrado por dedazo, era o no elegible como candidato a una rectoría legitimada por el voto universitario, .
En el clímax de la comedia de engaños, el ganón fue un oscuro personaje que empezaba a asomarse al entorno social(La foto en el Sudcaliforniano, a tanto el pixel) a través de la ventanita de la Secretaría Académica del Campus del Mezquitito: Rodrigo Guerrero Rivas, economista sinaloense, y “consagrado” autor de Plaza /Janes…


VALEISMO DEPREDADOR Y ESQUIROLES REMISOS

Como secretario académico, Guerrero se decía “muy lastimado” por lo que lo que él llamaba los efectos devastadores de un fenómeno que identificaba como “VALEISMO”, o sea, el “envilecimiento de nuestra universidad pública en todos los órdenes”.
Le “lastimaba” que la UABCS fuera un botín político de una familia de muy bajo perfil cultural y baja estofa moral. Abominaba de aberraciones como la de la doble chamba de ciertos funcionarios universitarios, algunos de ellos ex priistas manriquistas como Valente Salgado Cota, que sin ningún pudor se quejaba con su secre académico de que no le alcanzaba el tiempo para cumplir con el cargo de Secretario Administrativo de la UABCS , y el de consejero del Instituto Estatal Electoral.
¿Quién le conseguiría las dos chambas espléndidamente remuneradas y a cambio de qué? Dos supuestos baluartes de la democracia, la universidad y la autoridad electoral, convertidos en resumideros de entenados políticos. La Revolución Democrática también le hacía justicia a esquiroles remisos.
Desde luego que el espíritu crítico de Rodrigo se apagó tan pronto tuvo en sus manos el balón de rectoría que de rebote le había llegado, cancelando así el “rayito de esperanza” de verlo convertirse en una especie de Juan Ramón de la Fuente, made in el Mezquitito.
Con la hechiza rectoría de este Guerrero Arrodillado, la UABCS permanece entrampada en el juego de intereses políticos extrauniversitarios, con todas las consecuencias de una etapa de oscurantismo y corrupción, de VALEÍSMO DRUKANIANO…


EL OTRO AUSENTISMO ESTUDIANTIL Y LOS NUEVOS INTELECTUALES ORGANICOS


QUIENES HAN seguido los más recientes capítulos del psicodrama universitario, como diría el doctor Javier Carballo Lucero, seguramente estarán de acuerdo en un pequeño detalle: en toda la secuela del conflicto, jamás se ha escuchado la voz de los estudiantes. Los protagonistas del “diálogo” han sido hasta ahora el gobierno-rectoría y unos sindicatos que no parecen estar muy interesados en la democratización de la vida universitaria, mientras se les concedan prestaciones.
¿Dónde quedaron la vanguardia estudiantil universitaria, los intelectuales universitarios y el legado del 68?
¿Qué hizo el VALEISMO con esa conciencia crítica, reserva intelectual y vital de la patria? Dicen las malas lenguas que todos los “intelectuales de izquierda” que pertenecían al grupo del maestro, Jorge Borge, son ahora “intelectuales orgánicos” de la familia hiperreal(colores chillones como en Telemundo)Cota Montaño y Agúndez, que cobran como asesores y por ello su actividad “intelectual “ se reduce a presentar o publicar libros que nadie lee sobre temas de todo tipo menos los que atañen al entorno político local.
Para ilustrar mejor esta conversión, basta con recordar la trayectoria del padrino Borge: desde la presidencia del Instituto Estatal Electoral que calificó la elección del 99, brincó, sin hacer gestos, a la secretaria de Finanzas del nuevo gobierno, en otra “fina” jugada del “genial” Leonel.
Ante este panorama, no es de extrañar que la UABCS sea quizás la única universidad pública mexicana y del mundo, que no tiene una revista que la represente en entorno al que se debe. ¿Dónde quedó la revista Panorama, la que fundaron Rubén González Rubio Estrada, Román Pozo Méndez, Francisco Javier Carballo Lucero, Arturo Medellín, y que nosotros continuamos bajo la rectoría de Rubén Cardoza Macías?
Era 1980 y la UABCS tenía su revista Panorama, sus talleres de literatura, teatro, artes plásticas, para niños y adultos. Desde la subdirección de Extensión Universitaria, a mi cargo, producíamos programas de radio, establecíamos convenios con la UNAM y la Cineteca Nacional, para alimentar nuestro cineclub de los miércoles, con ciclos de lo mejor de la cinematografía universal: Fellini, Bergman, Visconti, Buñuel, el Indio Fernández...Organizábamos lecturas literarias y tardeadas dentro del campus y en otros puntos del puerto y del estado. Con un gobernador como Angel César Mendoza Arámburo, comprometido con la cultura y cuando instituciones como Conaculta eran inimaginables, la UABCS le entró también a la coordinación de verdaderos acontecimientos literarios alrededor del Premio Internacional de Poesía Ciudad de La Paz.
Aquí tuvimos en diferentes ocasiones a escritores como Juan Rulfo, Alvaro Mutis, Juan Bañuelos, Jaime Labastida, Eraclio Zepeda, Alí Chumacero, Carlos Montemayor, entre otros.
Ahora, nuestra universidad pública, ni a revista llega…Qué ilusos los que preguntan qué pasa con el “proyecto” de la TV y Radio universitarias, y de paso piden cenas para una horda de “borrachos y drogadictos”..



CASA DE CITAS: “EL GOBIERNO DE BCS NO TIENE NADA QUE VER CON LA MUERTE DE MI HIJO, CON ESE DOLOR NO SE ESPECULA POR CONVENIENCIA POLITICA”. JORGE LEDEZMA ABAROA, PADRE DEL ABOGADO JORGE LEDEZMA ROJAS, VICTIMADO EL PASADO FIN DE SEMANA EN GUADALAJARA.

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...