jueves, 9 de octubre de 2008

QUINTA EDICIÓN DE LUNAS DE OCTUBRE...ENCUENTRO NACIONAL DE ESCRITORES EN LA PAZ Y LOS CABOS...


La poeta veracruzana, Silvia Tomasa Rivera, Premio Jaime Sabines... Daniel Sada, Premio Javier Villaurritía, de escritores para escritores, autor de Porque parece mentira la verdad nunca se sabe. recientemente traducida al francés.




El chamán de Ocosingo, Premio Aguascalientes de Poesía, Efraín Bartolomé, autor de Música Lunar...


Si Norbert lo permite, el próximo jueves 16, en el patio del Antiguo Palacio municipal, será la inauguración de la quinta edición del Encuentro Nacional de Escritores, Lunas de Octubre, que culminará, como en años anteriores, en la terraza bajo las estrellas- con la bella Selene emergiendo sobre el Faro Viejo- de la Casa de la Cultura de Cabo San Lucas.
Lo que empezó como una reunión de un grupo de amigos escritores , principalmente de la región noroeste, es ahora uno de los eventos literarios más atractivos del país, gracias a la difusión que muchos de los participantes en su doble papel de escritores y periodistas, le han dado en revistas, diarios, suplementos de sus respectivas regiones y de circulación nacional; en programas radiofónicos y televisivos, pero sobre todo vía internet, y esa novísima modalidad del “periodismo ciudadano” representado por el blogg.
Claro, el escenario natural y urbano, cuenta…y canta su propio encanto poético, exacerbando los instintos dionisiacos y apolíneos del irritable gremio del poetariado, llevando el encuentro de las mesas de lectura a las sobremesas , convivios y aquelarres que van del dicho al hecho y, frecuentemente, al lecho.
“Los verdaderos encuentros literarios se dan en los cuartos de hotel”, nos dijo una tarde de finales de los 70 en la playa el Coromuel, el escritor colombiano Alvaro Mutis.
Gracias a Lunas…las ciudades sede del evento han sido ubicadas dentro de la agenda literaria, cultural, allende el Bermejo y las fronteras norte y sur, en crónicas, reportajes, artículos, publicados bajo la prestigiada firma de quienes regresan enriquecidos por su experiencia sudcaliforniana de tres intensos días de convivencia con un abigarrado elenco de colegas procedentes de diferentes puntos del país e incluso del extranjero.

Nuestras playas, crepúsculos, amaneceres, bares, hoteles, pueblos mágicos, calidad y calidez humanas, han sido tema ampliamente difundido a través de Lunas… Si como los políticos cuentachiles alérgicos a la cultura y todo tipo de manifestación de la creatividad y el ejercicio de la inteligencia, nos pusiéramos a sacar cuentas y calcular cuánto se habría tenido que erogar por cuartilla publicada, si de propaganda política o publicidad turística se tratase, concluiríamos que la cultura sí es una buena inversión…sobre todo si la vinculamos con el desarrollo turístico.
En realidad Lunas… fue y sigue siendo, parte de un proyecto cultural estrechamente vinculado al turismo de calidad, que no viene en busca de la estridencia del Resort tipo Los Cabos, sino a la caza de atmósferas para sensibilidades un poco más refinadas que la del típico springbreaker, que estimulen la recreación de un HABITAT en que el espectáculo natural se conjugue y complemente con el espectáculo de la sublimación de esa naturaleza: el ser humano, naturaleza humanizada, desplegando sus potencias con la libertad paradigmática de la “dimensión estética” del “acto creativo”, como lo escribió un jovencito llamado Carlos Marx, en sus Manuscritos de 1844.
Estas cursilerías y utopías, no lo son tanto en otras latitudes, donde términos de la jerga turística como “confort”, han sido sustituidos por conceptos como “poetizar la vida”, que era en realidad lo que en el fondo de su corazón y de su razón, proponía el joven Marx, como contrapeso a la “alienación” del fetichismo mercantil del capitalismo salvaje. El vecino enclave de Todos Santos, con sus galerías de arte y su población cosmopolita e ilustrada, es un bosquejo de esta clase de modelo de desarrollo contra o altercultural, enfrentado al engañoso glamur de Lost Caos.


AVATARES DE UN PROYECTO CULTURAL

El objetivo fundamental del proyecto del cual formaba y sigue formando parte Lunas… era convertir a La Paz en un centro cultural de proyección mundial, que tendría como referencia principal un Premio Internacional de Novela(que atraería a importantes medios de todo el globo), alrededor del cual se organizaría un festival cultural como los que se celebran en otras entidades como Baja California, Sinaloa, Jalisco, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, para no hablar del DF.
Además, se proponía convertir la ex residencia oficial de El Caimancito, en un centro de convenciones y sede de una serie de cursos de Historia Regional y otras materias afines, ofertados primordialmente a través de internet a los sectores del ocio primermundista con esta clase de inquietudes; dispuestos a pagar un promedio de dos o tres mil dólares por curso de tres meses(un curso por cada estación, con maestros locales) con alojamiento y alimentación en las mismas instalaciones adaptadas para tal efecto en la ex casa presidencial.
El paquete incluiría visitas guiadas a las Islas , y una paseadita por la ruta dela misiones y las pinturas rupestres.
En las postrimerías de su mandato, octubre 2004, ya en tiempos electorales, Leonel Cota Montaño, a través de su hermano Juventino, retomó a medias la propuesta desdeñada a principios del sexenio, y aceptó convocar a un Premio Nacional de Novela, con una recompensa en efectivo de 300 mil pesos, el mayor monto en su género en el país en ese momento, y acoger la iniciativa ciudadana de un grupo de escritores del Primer Encuentro Literario Lunas de Octubre…que por cierto tiene el insólito mérito de haber sido el UNICO evento literario que el gobernador Cota Montaño tuvo a bien inaugurar personalmente, comprometiéndose ante el grupo de escritores y público que se dio cita en un salón del hotel Los Arcos, a publicar un decreto para que Lunas…y el Premio Nacional de Novela, arraigaran como un compromiso institucional al margen de los avatares sexenales y veleidades políticas. Como una política de Estado avalada por una Ley de Cultura que hasta la fecha brilla por su ausencia.
Leonel no emitió ningún decreto, pero su candidato, Agúndez, reactivó ésa posibilidad al comprometerse ante un centenar de trabajadores de la cultura, que él sí cumpliría con esa promesa, y con creces, aumentando los “apoyos” a través del ISC- que también se alimenta de fondos federales a través de Conaculta, su cartelera, proyectos, talleres, convocatorias-, para esta clase de actividades.
Pero lo primero que hizo el nuevo gobierno narcisista fue desconocer el premio y dividirlo en premios estatales. De lo demás…ni hablar.
Lunas…fue apoyado a regañadientes por el ayuntamiento de La Paz, con un alcalde, Víctor Castro Cossío, que no contaba los pesos que gastaba en otros rubros como el envío de acarreados a la campaña del Peje, los altos sueldos y bonos de sus aliados, protegidos y recomendados, pero sí los centavos que por concepto de alimentación y hospedaje reclamaba el encuentro.
Hace dos años, 24 horas antes de la inauguración de Lunas…el director de cultura municipal, Borrego, se dignó a contestarme el cel., solamente para informarme que todavía no había un auditorio para las lecturas. En tres largos meses no habían podido adaptar, limpiar, el patio del antiguo palacio municipal para tal efecto. Tuve que pagar de mi propio bolsillo dos días de renta del salón de un hotel maleconero para salir al paso.
Afortunadamente, desde entonces, y cuando ya Lunas… era una realidad con sus efectos mediáticos en el medio cultural mexicano, que tiene como centro institucional a Conaculta, el Instituto Sudcaliforniano de Cultura decidió entrarle al toro por lo cuernos y cumplir con su OBLIGACION ESTATUTARIA, de acoger, con los recursos públicos, de todos, del PUEBLO SUDCALIFORNIANO, por delante, complementados por la generosa disposición de Aerocalifornia, un acontecimiento cultural altamente redituable, si comparamos sus costos con el DINERO PUBLICO derrochado en propaganda política y promoción de imágenes personales.
¿Cuántos recursos públicos malgastó la alcaldesa Rosa Delia en acarreados y parafernalia en su reciente acto de precampaña hacia la gubernatura disfrazado de INFORME 90 DIAS DE GOBIERNO? No lo podemos precisar en este momento, pero seguramente rebasa con mucho lo que pudo haber invertido el ayuntamiento capitalino en el acontecimiento literario, cultural, con mayor proyección en el ámbito nacional e internacional con sede en La Paz, las desdeñadas Lunas de octubre…que no iluminarán el pálido perfil político de una señora que pretende representarnos como primer edil de la orgullosa y bella capital sudcaliforniana.
ELENCO LUNAR…
Este año vendrán a Lunas…figuras literarias como la poeta veracruzana, Silvia Tomasa Rivera, el escritor coahuilense, radicado en el DF, Daniel Sada, sus paisanos, el también narrador, Armando Alanís, los poetas Claudia Luna y Marco Antonio Jiménez; el director de suplementos de Milenio Diario, José Luis Martínez, las poetas chilanguitas, Dulce Chiang y Julieta Cortés; el erudito cuarto vate chihuahuense, Enrique Servín, los catedráticos mexicanos de la Universidad de Berkeley, Manuel Murrieta y David Muñoz, los sonorenses Juan Manz, Mara Romero, Fidelia Caballero, Raúl Acevedo Savín, Juan Pablo Aldaco; los bajacalifornianos fronterizos, Lauro Acevedo, Karina Balderrábano, Rael Salvador, Alfonso García Cortés, Horacio Ortiz Villacorta, Luisa Ruiz, Peggy Bonilla; las escritoras sandieguinas, chicanas, Olga García y Vicky Nizri; el escritor y periodista , nativo de Santa Rosalía, radicado en el DF, Ramón Cota Meza, colaborador de Letras Libres y Lupa Ciudadada …y, el gran chamán chiapeneco, y una de las cumbres poéticas de la generación de los 50, al lado de Silvia Tomasa Rivera y José Luis Rivas, Herman Efraín Bartolomé.
Todos ellos y los que no anoté por falta de espacio, compartirán mesas de lectura con los narradores y poetas locales, entre los que destacan Dante Salgado, Juan Melgar, Pancho Ojeda, Juan Pablo Rochín, Edith Villavicencio,
entre otros. No faltes, el evento es tuyo, tú lo hiciste posible, como contrapeso cultural al envilecimiento de nuestra vida pública, al analfabetismo funcional de la clase política chatarra permeada por el narco, al oscurantismo caldo de cultivo de la ignorancia, la impunidad, la violencia.

CASA DE CITAS.-“DE las lunas, la de octubre es más hermosa…” Canción popular mexicana, favorita de mi abuelo Federico Lizardi Real.

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...