miércoles, 29 de octubre de 2008

LOS POETAS DE OCTUBRE...LUNAS EN ZETA.

INAUGURACION DE LUNAS DE OCTUBRE 2008



lecturas y presentaciones editoriales se llevaron a cabo durante el V Encuentro Literario "Lunas de Octubre" en la capital sudcaliforniana.



Enrique Mendoza Hernández / Enviado Especial

La Paz , Baja California Sur.- En octubre, el Mar de Cortés de La Paz huele a literatura. Por aquellos días se congregan anualmente, en la ínsula prometida, más de 40 escritores provenientes de Sonora, Sinaloa, las dos baja californias, Coahuila, el Distrito Federal y otras latitudes literarias. Es el Encuentro Literario �Lunas de Octubre�, donde poetas y narradores comparten lo último de su creación.
Coordinado por el escritor Edmundo Lizardi (�mito andante�, en palabras del escritor tijuanense,Marco Antonio Samaniego) y apoyado por el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) y la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UBCS), el suceso literario llegó en este año a su primer lustro.
� Lunas de Octubre es una de las actividades literarias que con más agrado espero en el año, en donde se dice mucho y se contribuye más al ejercicio de la reflexión y análisis sobre quehaceres literarios que incluyen los géneros de ensayo, cuento, dramaturgia, poesía, novela y periodismo cultural�, dio la bienvenida la directora del ISC, Elsa de la Paz Esquivel.
En esta quinta versión, las Lunas� se llevaron a llevaron a cabo en el patio interior del Antiguo Palacio Municipal, en pleno centro de la añeja ciudad paceña, del 16 al 18 del mes donde, bien dijo José Alfredo, la luna �es más hermosa�. Ahí, entre árboles y rústicas paredes del ahora Centro de Cultura, nóveles escritores y con reconocida trayectoria compartieron sus propuestas literarias.
Las lecturas de los poetas
Indudablemente el platillo fuerte de las Lunas� son las lecturas de los escritores. Distribuidos en ocho mesas durante los tres días, el total de escritores participantes fue de más de 40. Imposible mencionar todas las lecturas, basta decir que todos se presentaban con las mejores intenciones literarias; algunos leían fragmentos de sus títulos más recientes, otros presentaban obras inéditas y algunos más daban lectura a sus obras escritas en hojas sueltas.
No obstante, ciertas lecturas resaltaron, por ejemplo, �La Historia de Rosita�, un relato del escritor cachanilla Daniel Sada, radicado en el Distrito Federal. Ante sus homólogos, el escritor hizo gala de su maestría para narrar; los oyentes estaban muy atentos, poseídos por el poder de la literatura.
La joven poeta Fidelia Caballero, de Hermosillo, Sonora, también compartió su obra que traía en algunas hojas tamaño carta: �Cómo tarda la vida en morirse / qué tarde nace la muerte. / Qué triste vivir pensando que estás vivo / qué horrible que la vida conste /� Cómo tarda la vida acabando / cómo tarda en vivir la muerte�.
El paceño Juan Pablo Rochín Sánchez leyó algún fragmento de su libro �El Quemadero�; a propósito, título ganador del Premio Regional de Cuento Ciudad de La Paz 2007 .
�Sin duda que estos cuentos serán, en poco tiempo, referente inmediato en la literatura local y nacional porque toca con profunda destreza los avatares y pormenores de la historia de la antigua California�, argumenta en la edición Ramón Cuéllar Márquez.
De Coahuila, Claudia Luna Fuentes compartió �Después de la Inundación en el Desierto�: �Para mitigar la fragilidad / pensaba en los hilos de los tallos / en un verdor que viese con ojos entrecerrados / aun cuando estaba hecha ovillo / en la cama / con los ojos eclipsados�. Sin duda un ejercicio poético como refugio existencial de los estragos de la naturaleza, muy comunes en todas partes en tiempos del �calentamiento global�. En todo caso, con este poema Luna se convierte en voz de los miles de damnificados a lo largo y ancho de la República.
Por supuesto, destacaron con elogios las plumas consagradas de autores como las historias entretenidas y muy fluidas de Raúl Acevedo Savín; la poesía ensayística y filosófica de Francisco Luna; los relatos de redacción sintetizada, corta y depurada de Armando Alanís; las historias urbanas del director de suplementos de Milenio Diario , José Luis Martínez; la poesía del desierto sonorense, la de Juan Manz; una de las letras con mayor autoridad en la comarca lagunera, la del poeta Marco Antonio Jiménez.
Punto y aparte es la belleza de los poemas recitados y de pie por la poeta veracruzana Silvia Tomasa Rivera en plena intemperie del Cerrito del Timbre de Los Cabos; y los poemas reconocidos internacionalmente y algunos traducidos al inglés, francés, portugués y alemán, del escritor Efraín Bartolomé, quien traía consigo �Ojo de Agua�. Poemario reeditado después de 25 años por Ediciones Monte Carmelo , entre otros escritores que por el momento escapan al recuento.
Son de subrayar las obras de jóvenes poetas, la mayoría menores de 30 años, pero que se aferran a las letras con talento suficiente y con aspiraciones a sobresalir, algunos incluso ya con algunos premios locales en sus lugares de residencia: Entre ellos Raúl Cota, Alejandro Campos, Juan Pablo Aldaco, Rael Salvador Vargas, Julieta Cortés, Keith Ross, entre otros.
Mención aparte merece la poeta Dulce Chiang, quien el día de la clausura convidó de su poesía cantada a través de su voz contralto, segmentos que la escritora desgajó del título �Cánticos Profanos: Un Sade Imaginario�, por cierto, dado a conocer en el Centro Nacional de las Artes con los elogios suficientes.

Bajacalifornianos también leyeron

Alfonso García Cortés, Karina Vázquez Balderrábano y Francisco Morales, fueron los escritores radicados en Baja California que participaron en las lecturas.
Catedrático de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus Tijuana, Alfonso García dio lectura a algunos de sus poemas inéditos; indudablemente una de las plumas reconocidas en la región.
Por su parte, Vázquez Balderrábano ofreció de su poesía amorosa-erótica. La escritora leyó algo de su primer poemario titulado �Palabras de mi Piel�, publicado en Tijuana por Ediciones Gíglico .
Del poema �Latitud 32�, leyó: �En la penumbra / de Latitud 32 / la sonoridad del mar / se enciende. / La llama blanquiazul / del quinqué baila / cadenciosa / al son de la marea�.
Por cierto, Balderrábano prepara su segundo poemario. Algunos poemas inéditos reclaman ya alguna página del próximo libro. De �Luna Tres�: �Apacible y audaz /
detengo lágrimas / en la garganta / en el vuelo 146 / que me arrebata / de La Paz�.
El incansable Francisco Morales no pudo faltar a la cita paceña. El poeta radicado en Tecate y Rosarito, repartía su poesía para llevar, misma que en hojas tamaño oficio Fidelia Caballero se aprestaba a esparcir entre los oyentes.
Ya en algún encuentro, de Hermosillo o La Paz, el poeta había reflexionado a través de la poesía acerca de Acteal. El compromiso con la palabra y el ser humano quedó de manifiesto cuando Morales lamentó la pérdida irreversible de casi todas las lenguas nativas de las Californias:
�Cuando rodean las horas del desvelo / llega el desasosiego y sus huestes / la noche caradura exhibe los escombros / arroja las saetas del ayer, del ayer� del ayer. / Ansia y desilusión junto a los postes, tras de los postes; / turbión de anhelos mal armados; / esquinas de papel desvaneciendo el espíritu del sueño. / ¿Qué pensabas antaño? / Olvida, yaqy mayo pápago apache pima seri / cochimí pai pai kumiai kikihua cucapá; / el desfile de espectros del pasado es mentira; / vendrá el alba; / promesas y sonrojos�.
Dos presentaciones editoriales
�Tiempo Imaginario� fue presentada por su autor, Doctor Marco Antonio Samaniego. La obra fue ganadora del Premio Estatal de Literatura de Baja California 2006 en la categoría de Novela. No obstante, el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) no ha programado la presentación de la edición en Tijuana. Por lo que, la de La Paz, fue la primera promoción formal que hiciera el Director del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) Campus Tijuana.
La frontera es el hilo conductor de la obra. Sin embargo, habrá que considerar que no sólo se trata del cerco fronterizo, sino de otras fronteras como las que separan-unen la realidad y la ficción, la locura y la lucidez. �Es una novela de ausencias�, reveló en La Paz el escritor.
�Esta novela destaca por contar bien historias entreveradas, por sus cambios en el discurso adaptados al espacio social de los personajes y, sobre todo, por un final sorpresivo, mismo que dota de sentido todo el texto. Su inclusión de paisajes bajacalifornianos es novedosa, ya que nunca se desprende de la narración que más la recalca�, asegura el Jurado Calificador integrado por Cristina Rivera Garza, Mónica Lavín y Anamari Gomís.
�Marco Antonio Samaniego es un escritor que pone todo de sí mismo para reflejar su realidad, lleno alegorías y metáforas, con un manejo del lenguaje cercano a la poesía�, ensaya Ramón Cuéllar Márquez, presentador del título.
Otra de las obras presentadas fue �El Mar es el Silencio que hace Dios para no Pensar en la Tierra�, de Christopher Amador y editado por la UBCS, ISC Editorial Praxis y Cuarto Creciente .
Se trata de un poemario donde el mar es la materia prima para la creación de Amador. Llorar, mirar, oler, palpar, pensar, sentir, filosofar� el mar es lo que el poeta propone.
�A lo largo de los poemas se hace evidente el tratamiento del mar como un tú al que habla el poeta y con que se confronta�, indica Dante Salgado, presentador del título.
Literatos mexicanos en �el otro lado�
Durante la quinta edición del encuentro participaron dos escritores mexicanos residentes en Estados Unidos. Se trata de David Muñoz y Manuel Murrieta.
Doctor en Filosofía de Religión, el primero llevaba consigo el título �México de mis Recuerdos�, de la editorial Orbis Press , mismo que reúne 20 cuentos de su autoría. Su obra destaca por una sencilla razón: La narrativa de Muñoz es la voz de los migrantes; él, que tiene la oportunidad de escribir literatura a diferencia de los millones de latinos que hacen las labores más indeseables, expresa con maestría y sencillez el sentir de los migrantes del imperio prometido, ahora en crisis.
�Estos cuentos no son un simple documento social que atestigüe hechos, sino que se erigen como un diario que mantiene viva la voz del inmigrante�, subraya el Doctor Ralph Sandoval.
A su vez, Manuel Murrieta Saldívar también compartió sus relatos incluidos en el título �De Viaje en Maxamérica�, editado por Orbis Press . El título reúne 32 crónicas que abordan las peripecias de la frontera norte. Cabe aclarar que �De Viaje�� fue el libro ganador en 1991 del Concurso del Libro Sonorense en 1991.
�A pesar de haber transcurrido más de una década de su primera edición, conserva su frescura y es todavía vigente gracias a la maestría periodística-literaria de Murrieta�, afirma la Doctora Graciela Silva-Rodríguez, catedrática por Arizona State University.
Sudcalifornia, semillero literario
La producción literaria de la Baja sureña era evidenciada en los muestrarios-mesas de exhibiciones de algunos ejemplares que no hay que descartar.
En el pasillo que conducía al patio interior del Antiguo Palacio Municipal, el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) aprovechó el evento literario para ofrecer a los visitantes algunos ejemplares recientes de la literatura local y regional.
Entre un centenar de obras, una edición que no hay que perder de vista es indudablemente �Caligrafía de Sal�, editada por el ISC y Editorial Praxis ; ensayos sobre literatura sudcaliforniana es lo que Marta Piña, Gabriel Rovira y Dante Salgado, los editores, ofrecen. Se trata de un viraje-viaje indispensable sobre el quehacer literario de la California de abajo, principalmente de la segunda mitad del siglo pasado.
Otro título que presume poemas y poetas sudcalifornianos del siglo decimonónico es �Voz de la Estirpe �. Leonardo Varela compila obra de Filemón Pineda, Leopoldo Ramos, José Alberto Peláez Trasviña, Juan Melgar y Víctor Bancalari. El poeta antologador no excluyó a Raúl Antonio Cota, Javier Manríquez, Edmundo Lizardi, Manuel Cadena, Ramón Cuéllar, Rubén Rivera y poemas de su autoría.
A propósito de Leonardo Varela, en la mesa del ISC podía conseguirse su obra más reciente: �Palabras para Sobrevivir en el Desierto�, editado por el Fondo Regional para la Cultura y las Artes del Noroeste (FORCA del Noroeste). El poemario mereció el Premio Regional de Poesía 2006 .
De la autoría de Juan Melgar, �Hombre Delgado al Garete� es otro de los cuentarios importantes de la literatura regional: Nueve cuentos desnudan la Sudcalifornia ; el escritor obtuvo el Premio Estatal de Cuento 2006 con esta propuesta.
En el renglón de ensayo, �Brevísima Relación de la Idea de Amor en Occidente� es el título a considerar. Dante Salgado ofrece en esta edición nueve ensayos sobre pensadores y literatura universal: Platón, Sade, Stendhal, Breton y Octavio Paz, entre otros.
Dos obras más dadas a conocer hace unas semanas se veían en los stands del ICS. Primero el poemario �Lamenavajas�, del joven poeta Iván Camarena Valenzuela, a propósito ganador del Premio Regional de Poesía Ciudad de la Paz 2007 por este título. �En este libro está contenido el fantasma del poeta. El fantasma de su acantilado: la existencia�, advierte Iván Ballesteros Rojo.
La otra edición recién cocida es �Inanición al Fuego� del poeta Raúl Cota á lvarez. Con esta propuesta el poeta paceño obtuvo el Premio Estatal de Poesía Ciudad de La Paz 2007
La importancia de las Lunas�
Después de las lecturas no podían faltar las reuniones en algún restaurante como La Perla , en pleno malecón, o un bar exótico como El Perico Marinero , o de plano alrededor de la alberca del Hotel Araiza Palmira hasta las tres o cuatro de la madrugada.
Después de las lecturas, convivencias y clausura del encuentro, los poetas Silvia Tomasa Rivera y Efraín Bartolomé reflexionaron en torno al evento.
Primero hay que reconocer que Lunas de Octubre es uno de los tres sucesos literarios más importantes del Noroeste, después de Horas de Junio, de Hermosillo, Sonora, y el Festival de Literatura del Noroeste de Tijuana.
Por su formato y dinámica, las Lunas� emulan a las Horas� . Escritores invitados leen a sus homólogos. En las mesas se congregan jóvenes escritores y literatos con una trayectoria reconocida a nivel internacional.
El escritor Efraín Bartolomé destacó la importancia de que los nóveles poetas lean sus propuestas ante escritores de renombre:
�El proceso de la escritura es un tiempo de soledad y el tiempo de lectura es un proceso de compañía, es un tiempo de romper la soledad y confrontar el trabajo de uno con los trabajos de los demás�, dijo a ZETA el poeta.
El escritor, que pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte, conminó a los poetas jóvenes a que �se interesen más por hacer poesía que hacer biografía, que se interesen más en hacer buenos versos que acumular currículum vitae apantallante�.
Por su parte, la reconocida poeta Silvia Tomasa Rivera expresó a este semanario la calidad de la obra leída:
�No todo tiene calidad, pero se siente como una energía, una decisión de hacer literatura y eso está orillando a los poetas a ser cada vez mejores�, refirió.
La editora del Suplemento Literario � La Valquiria � del Diario de Xalapa , destacó la importancia del encuentro literario:
�Es muy importante porque México lo hacen sus regiones. Esta parte del Noroeste tiene muy buenos escritores que no son muy conocidos en el centro del país; y entonces, los que son conocidos en el centro del país venimos acá, un punto donde convergen muchas opiniones y muchos talentos y formas diversas de hacer poesía�.
La poeta reconoció el movimiento literario del norte del país:
�En el norte se está desarrollando una literatura muy fuerte, peligro hay en todo el país, pero aquí en el norte están sucediendo cosas tremendas de violencia y eso se siente en la literatura de los jóvenes�.
Y concluyó:
�Estos eventos son necesarios para la literatura. Los gobiernos deben apoyar mucho más a estos eventos porque es una forma de que la poesía, la literatura que es una rama de las artes directamente ligada al corazón del hombre, pueda decir lo que siente, cómo ve las cosas, que está sucediendo actualmente�.

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...