domingo, 12 de octubre de 2008

EFRAIN BARTOLOMÉ: HACIA LUNAS DE OCTUBRE... .





EFRAÍN BARTOLOMÉ, una de las figuras estelares del encuentro Nacional de Escritores Lunas de Octubre 2008( del 16 al 18 de este otoñal mes, en LP y LC), nació el 15 de diciembre de 1950 en Ocosingo, Chiapas. LIBROS: Ojo de jaguar(1982, 1990, 1999), Ciudad bajo el relámpago (1983), Música solar (1984), Cuadernos contra el ángel (1987), Música lunar (1991),Cantos para la joven concubina (1991), Mínima animalia (1991), Corazón del monte (1995), Avellanas (1997), Partes un verso a la mitad y sangra (1997), Anima mundi (1991, 2003), Fogata con tres piedras (2006). El agua desdichada (edición plurilingüe: gallego, portugués, inglés, francés y árabe). Su obra ha sido reunida en los volúmenes AGUA LUSTRAL Poesía 1982-1987, Col. Lecturas Mexicanas, Conaculta, 1994; OFICIO: ARDER Obra poética 1982-1997, Universidad Nacional Autónoma de México (1999) y EL SER QUE SOMOS (Antología Poética), Editorial Renacimiento, Sevilla, 2006. En 2007, con motivo de los veinticinco años de Ojo de jaguar¸ aparecieron tres nuevas ediciones de ese libro: Ojo de jaguar, Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas-Casa Juan Pablos, 2007; Ojo de jaguar, Ediciones Monte Carmelo, 2007; Ojo de jaguar, Ediciones Monte/Venus, Colima, 2007; El agua desdichada (Edición plurilingüe español-gallego-portugués-inglés-francés-árabe), Colectivo Libeliña, IES Manuel Murguía, Arteixo, A Coruña, 2007; Lengua nocturna, León de la Rosa Editores, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2007. DISCOS: La palabra del poeta Efraín Bartolomé, y Efraín Bartolomé: Música lunar (La voz del poeta y el canto extático de los Derviches). PREMIOS: Premio Ciudad de México 1982; Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1984; Premio Nacional de Poesía Carlos Pellicer para Obra publicada 1992; Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen 1993; Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines 1996. DISTINCIONES: El Gobierno de la República le otorgó el Premio Nacional al Mérito Forestal y de Vida Silvestre en 1994, por la contribución de su obra a la promoción de la conciencia de la Naturaleza como territorio sagrado. Recibió el Premio Chiapas de Arte 1998, máxima distinción que concede el Gobierno del Estado de Chiapas a sus artistas. De 1994 al 2000 perteneció al Sistema Nacional de Creadores de Arte. En 1999 recibió la Ledig Rowohlt Fellowship en Suiza. En el 2001 se le otorgó el International Latino Arts Award en los Estados Unidos. En el 2002 fue elegido Stipendiaten por la Landeshauptstadt München Kulturreferat, en Alemania. En el 2005, por invitación de las fundaciones Salamanca Ciudad de Cultura y Camino de la Lengua Castellana, representó a México en la Primera Cumbre Poética Iberoamericana. Ese mismo año reingresó al Sistema Nacional de Creadores de Arte. Hay traducción de poemas suyos al inglés, francés, portugués, alemán, gallego, árabe, maya peninsular y esperanto.




Imágenes dispersas bajo la Luna llena


He sido siempre un hijo de la Luna.

Siempre vi, desde niño, las Lunas más hermosas: la enorme Luna en llamas de Ocosingo saliendo allí, justo detrás del cerro, tras la casa del rancho.

La enorme Luna roja sobre el inmenso valle, en el Anochecer, bajando de las tierras altas de SanCristóbal hacia mi húmedo pueblo, cuando tenía veinte años.

La enorme Luna blanca vista desde el estudio de mi casa de ahora, al sur dela ciudad más poblada del mundo, en las faldas de un monte todavía arbolado.

Aquí, en la primera Luna llena de este año, hicimos unaceremonia ritual para aguardarla: se leyeron poemas en su honor mientras todos veíamos su lentísimo ascenso. Al concluir la lectura continuamos mirándola en un total silencio, durante un largo Tiempo que no podría medir reloj alguno.

Bajo la oscuridad

En el lugar del corazón: la Luna llena.

Ella besó mis manos y dejó como huellas dos lunas pequeñitas

Soy dulce libre santo:si me toco la frente se ilumina

si toco a un asesino se santigua

un territorio yermo fructifica

Toco una piedra

Nace la Poesía.

¿Lo sientes?

Es el frío del siglo

Es el frío del tiempo que acuchilla la piel la luz que somos.

¿Sientes el golpe ciego del Desierto?

Hay pirañas en el aliento de la calle cruel

Pero mi amor será como un brasero contra el frío

Mis labios como un agua contra la sal del Viento

Mi cuerpo como nube contra la sal del Viento

Mi cuerpo como nube contra el sol del Desierto

Luz plena: sombra intensa

Entre charcos y piedras somos el mismo

Sueño bajo la Luna llena.

Para desinfectar el cielo:música lunar.

De: Música lunar, 1991

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...