jueves, 23 de octubre de 2008

ECOS LUNARES...



Jesús López, Rael Salvador, Karina ,EdMOONdo, Silvia Tomasa, Alanís, el Negro y Daniel Sada

Con la explosiva carga de alrededor de 50 poetas y narradores, 35 de ellos procedentes de diversas partes del país y del extranjero, la nave de la V edición del Encuentro Nacional de Escritores, Lunas de Octubre 2008, llegó a buen puerto la noche del pasado sábado 18 en la terraza del ágora de la Casa de la Cultura de Cabo San Lucas, ubicada en el estratégico Cerrito del Timbre
El evento fue inaugurado el jueves 16, en el patio del antiguo palacio municipal de La Paz, con la presencia de la directora del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, Elsa de La Paz, quien pronunció un discurso de apertura y de bienvenida en el que deslindó la cultura, y a esta clase de iniciativas de la sociedad civil como Lunas de Octubre, de las veleidades políticas e ideológicas, rescatando así el espíritu original que llevó a la creación de los institutos de cultura estatales como organismos descentralizados, en coordinación con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Las mesas de lectura empezaron a la hora del crepúsculo ante una muy buena asistencia, considerando la falta de publicidad en la prensa local que, como es su costumbre en esta clase de eventos, brilló por su ausencia.
Los primeros en lanzarse al ruedo fueron los poetas Raúl Acevedo Savín( nativo de Cedros, pero radicado en Hermosillo), Francisco Morales (Tijuana), y la dramaturga paceña, María León Berdejo.
El novelista e historiador tijuanense, Marco Antonio Samaniego, presentó su novela Tiempo imaginario(Premio Estatal de Literatura 2006, en BC), con los comentarios del escritor portilusino, Ramón Cuéllar Márquez, para luego dar paso a las siguientes mesas de lectura en las que desfilaron Lorena Durán(La Paz), Karina Balderrábnano(Tijuana), y el narrador nativo de Mexicali, de raíces coahuilenses, radicado desde los años 70 en la Ciudad de México, Daniel Sada, Premio Villaurrutia 1992, uno de los escritores mexicanos con mayor proyección en el plano internacional, que en unas semanas viajará a Barcelona para el lanzamiento de su más reciente novela: “Casi nunca”, bajo el globalizado sello editorial de Planeta.
Esta primera jornada culminó con el espectáculo- instalación narrado en cuatro tiempos: Bahía, “un remanso en vuelo de la memoria”.
Al día siguiente, las Lunas… se asomaron a partir de las once de la mañana, con la poesía y narrativa de Keith Ross(Los Cabos), Juan Pablo Rochín(La Paz), María Luisa Arriola(Tijuana), Fidelia Caballero( Hermosillo), Alejandra López(La Paz), Raúl Cota Alvarez(La Paz), Mara Romero(Hermosillo), Claudia Luna(Coahuila), Alejandro Campos Oliver(Cuernavaca), y Julieta Cortés(DF).
Alrededor de las dos de la tarde, el lunático poetariado inició la marcha hacia la Terraza del Perla, que fue tomada por asalto ante el azoro de mis amigos y camareros estrellas, el Hugo Ceseña y el Perico Amador, así como del siempre alerta Capi, que sudaron la gota gorda para acomodar las mesas y atender a tanto exótico personaje que ni Walt Disney, Corín Tellado, Steven Spielblerg, Kafka, García Márquez o Ernesto Alonso, hubieran inventado.
Un elenco de antología con el que el cineasta paceño, recién retachado de París, Josué Mendoza Alemán, se dio un festín. Lunas de Octubre será el primer encuentro literario registrado en un cortometraje que promete ser toda una obra de arte, digno de ser difundido y presentado en festivales cinematográficos de México y del extranjero.
Cervezas y cocteles de mariscos fueron devorados frente a un mar que poco a poco recobraba sus colores enturbiados por el paso de Norbert, para luego de un paréntesis en el hotel Araiza Palmira, regresar al antiguo palacio municipal a reanudar las sesiones de lecturas.
En la quinta mesa lunar estuvieron Marta Piña (DF), Lauro Acevedo(Ensenada),Gabriel Rovira(La Paz), Francisco Luna(Hermosillo), y Enrique Servín(Chihuahua).
Entró entonces en escena, el dramaturgo y poeta sudca, Christopher Amador, con la presentación de su libro de poemas, “El mar es el silencio que hace Dios para no pesar en la tierra”, comentado por el también poeta y ensayista, autor del célebre poema Balandra, Dante Salgado.
La sexta y última mesa cumplió con las expectativas del cierre en La Paz:
José Luis Martínez(DF), Armando Alanís(Coahuila), Marco Antonio Jiménez(Coahuila), Silvia Tomasa Rivera(Veracruz) y Efraín Bartolomé(Chiapas).
Y ¡CORTE!, DIJO EL Fellini de Chametla, Josué Mendoza Alemán, quien con el comundeño Giovanni siempre a su lado cámara en ristre, no perdía detalle de los acontecimientos.
Y fuímonos a continuar con el encuentro alrededor de la alberca del hotel, con la voz agarrosa del Paco Luna y su jarana, y el fino cantautor sonocalifórnico, Juan Pablo Aldaco, encendiendo la hoguera de la fiesta.
Claro, no faltaron quienes siguieron su propio rumbo en la húmeda noche porteña, por bares y congales ya famosos en el resto del país gracias a los más disipados cronistas lunáticos con valiosos espacios editoriales allende el Bermejo y el Paralelo 28 .

RUMBO A LOS CABOS
Al filo del mediodía del sábado empezó la procesión lunar hacia Los Cabos, vía T
odos Santos, donde quienes íbamos en vehículos particulares y rentados, hicimos una escala para un refrigerio en el Hotel California, que nos recibió con el ya mítico tema de The Eagles…que, según el Enano Moyrón, aquí fue creado allá a principios de los años 70..
“In a dark desert highway/ cold wind in my hear/ warm smell of colitas/ rising up through the air/ good night said the nightman/ We are program to recieve/ you can check in any time you like/ but you can never leave…”
“Puedes entrar cuando quieras, pero nunca te podrás ir…”Pero el Cerrito del Timbre de San Locos, nos esperaba... y desafiando la sentencia de uno de los más acabados poemas de la cultura rockera, nos tuvimos que ir, pero sin llegar muy lejos, pues el llamado de la palapa del Art and Beer, pasando El Pescadero, fue ,como en años anteriores, irresistible.
Clamatos, cervezas y mariscos en diferentes combinaciones, frente al Pacífico y el desierto florecido. Una atmósfera que hizo aullar de felicidad sobre todo a los escritores procedentes de Tierra Adentro.
“!Alucinante, pelao!”, exclamó el gran poeta y amigo torreonense, Marco Antonio Jiménez, abrazado a su inseparable musa, la bella Susy. “!!Maravilloso!!”, secundó el políglota y erudito escritor de Chirusa(Antes Chuihuahua), Enrique Servín. “Súper chidooo!!!”, deliraron las chilanguitas Dulce Chiang y Julieta Cortés. “Wauuuuooo”, gritaron los fronterizos bajacalifornianos.”Ta cabrón”, corearon los sonorenses Luna y Savín.
Pero el destino era Lost Caos, y hacia allá nos dirigimos luego de disfrutar las de “la casa”. Con un poco de retraso, ya con la luna sobre el Faro viejo, abrieron fuego la paceña Ana Rosschandler, el sonocalifórnico, Juan Pablo Aldaco(a sus 19 años, el más joven de los participantes), la performera defeña, Dulce Chiang, el cronista sonorense y catedrático de la Universidad de Berkeley, Manuel Murrieta, y su colega de la Universidad de Arizona, David Muñoz.
Y todo quedó al punto para el mano a mano entre la diva veracruzana, Silvia Tomasa Rivera, y el chamán chiapaneco, Efraín Bartolomé, de nuevo juntos bajo la luna sudcaliforniana en dos excepcionales noches consecutivas.
Y una vez apagado el último verso, se hizo la fiesta, el convivio, con la vibrante escenografía del paisaje urbano de San Locos, como telón de fondo.

!Corté!, volvió a gritar Josué Fellini Alemán...Pero luego recapituló y ordenó:"!!Acción!!. Y se fue al abordaje del barril de cerveza, la tequila y los bocadillos.

Continuará…

CASA DE CITAS:”LA noche tensa un arco profundo, clava espigas/ en tu carne: te hieren los dioses de la sal/ los presagios y aciertos de la duna silbante”. Marco Antonio Jiménez. ARENA DE HABITO LUNAR. INSTITUTO COHAUILENSE DE CULTURA.

2 comentarios:

enrique mendoza dijo...

Qué tal Edmundo,

Hey, acabo de descubrir tu blog y ya me hiciste vijar por el una hora...

Ah, leí tu crónica, me gustó mucho...

A partir del lunes 27 de octubre aparecerá mi nota en las páginas de internet:

www.enriquemendozahernandez.blogspot.com

www.zetatijuana.com

Jesus Lopez Gorosave dijo...

Hasta ahorita pude leer completamente tu nota. Esta muy explicita. Felicdades carnal. Jesus

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...