martes, 25 de agosto de 2009

BREVE RECUENTO HISTÓRICO: 87-88



CORRÍA la segunda mitad de la década de los OCHENTA y tenía que cruzar todos los días el Zócalo capitalino para llegar a mi cubículo en el naciente PROGRAMA CULTURAL DE LAS FRONTERAS, con sede en el edificio de la SEP de ARGENTINA 12, a unos pasos del Templo Mayor.
El temblor del 85 había agudizado la crisis económica y política del sexenio de MIGUEL DE LA MADRID, gobierno que había sido rebasado por una emergente sociedad civil ante el desastre.
Se acercaba la sucesión presidencial y en el partido de Estado, el PRI, un grupo encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo, Janitzio Mújica, y Efigenia Martínez, entre otros, empezaba a manifestarse a favor de una mayor apertura en la selección del candidato, advirtiendo del INMINENTE peligro para MÉXICO de que el DEDAZO recayera en Carlos Salinas de Gortari, el SECRETARIO DE DESARROLLO, que representaba la continuidad del sistema “NEOLIBERAL” inaugurado por DE LA MADRID.
Fue en el diario UNOMASUNO, uno de los contadísimos espacios que daban cobertura al singular fenómeno, donde por primera vez se habló de la “CORRIENTE DEMOCRÁTICA”.
Una vez consumado el DEDAZO previsto, se dio la ESCISIÓN, el CISMA, no menos ANUNCIADO, aunque no por ello menos IMPACTANTE. ¿A DÓNDE IRÍAN LOS SEDICIOSOS NECOARDENISTAS? En la IZQUIERDA aglutinada en el Partido Socialista Unificado de México, se les veía con sospecha: Cárdenas era un “corrupto” y embozado agente de la mafia priista para dividir a la izquierda, llegó a decir el propio HEBERTO CASTILLO , ya investido como candidato presidencial del PSUM, y así lo repetían sus corifeos, incluyendo desde luego a los “izquierdistas” locales.
Y en el PAN, un partido fundado como contrapeso del CARDENISMO ORIGINAL y sus tendencias socializantes, de IZQUIERDA, NI PENSARLO.
¿A DÓNDE IRÍAN ENTONCES los cruzados democráticos en un país CON UNA AÑEJA TRADICIÓN AUTORITARIA, encarnada por un PARTIDO PRÁCTICAMENTE ÚNICO, y una IZQUIERDA de fuerte tufo ESTALINISTA, apenas matizado por las ideas y presencia de HEBERTO, EL APERTURO, en su momento también estigmatizado por sus ahora “compañeros de ruta”?
¿Qué podrían hacer contra todo el APARATO DEL PRI GOBIERNO que incluía a casi la totalidad de los medios de comunicación, empezando por TELEVISA e IMEVISIÓN, hoy TV AZTECA?
FUE PARA muchos decepcionante cuando CÁRDENAS anunció su afiliación al Partido AUTÉNTICO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA, EL PARM, identificado como uno de los satélites del PRI…Heberto tenía razón, gritaban los de la “izquierda histórica”
UNA TARDE LLUVIOSA, gris, de regreso al trabajo luego de la comida en LA BLANCA, me llamó la atención una pequeña aglomeración alrededor de un templete frente a PALACIO NACIONAL. ERA la presentación de Cuauhtémoc Cárdenas como candidato presidencial del PARM. Vaya manera tan desangelada de arrancar la épica batalla contra el paciano “OGRO FILANTRÓPICO”.
POCOS IMAGINARON lo que vendría después… A la vuelta de los días, el ZÓCALO se hizo intransitable: había sido tomado por las organizaciones ciudadanas y otros partido políticos, que empezaron a sumarse a la causa cardenista. Avalancha que culminó con la APOTEÓSICA declinación de HEBERTO CASTILLO a favor de Cuauhtémoc, y con ello el amarre político que acabó por ESPANTAR al PRI- GOBIERNO.
EL FRENTE DEMOCRÁTICO NACIONAL estaba muy lejos de ser otro membrete más.
ENTONCES el ZÓCALO ya no fue suficiente para albergar al pueblo en movimiento. Las avenidas aledañas, 5 de Mayo, Madero, 20 de Noviembre, se convirtieron en RÍOS HUMANOS, como se podía apreciar desde la terraza del HOTEL MAJESTIC, donde se arremolinaban los enviados de la prensa extranjera, FASCINADOS POR EL ESPECTÁCULO de la INSURGENCIA CIUDADANA, en el “ÚLTIMO DE LOS PAISES MÁGICOS”, como diría PABLO NERUDA.
EL PAISAJE HUMANO no podía ser más ABIGARRADO. Campesinos enmachetados, de rostro pétreo y desafiante mirada, codo a codo con las pulcras damas de Polanco que habían venido a acompañar al vecino Cuau; chavos banda, obreros, oficinistas, costureras sobrevivientes y deudos de las víctimas del cismo del 85, universitarios, ARTISTAS, ESCRITORES, MÚSICOS…que CANTABAMOS EL HIMNO NACIONAL haciendo RETEMBLAR EN SU CENTRO LA TIERRA, mientras en la azotea de Palacio Nacional elementos del ejército tomaban posiciones.
Y todo esto…SIN UN SOLO ACARREADO Y SIN UN SOLO SPOT TELEVISIVO…AL CONTRARIO, CON TODO LA PRENSA OFICIAL ENCIMA, SATANIZANDO EL MOVIMIENTO DEMOCRÁTICO.
ASÍ LLEGAMOS AL 6 DE JULIO DE 1988…Y A LA CAÍDA DEL SISTEMA que decretó el “TRIUNFO DE SALINAS”…Esa misma noche, doña Rosario Ibarra de Piedra, candidata presidencial del PRT, y Manuel Clouthier, candidato del PAN, acompañaron a Cárdenas a las puertas de Bucareli a reclamar el fraude…
En los días siguientes, EL ZÓCALO y TODO EL CENTRO HISTÓRICO, volvieron a vibrar, ahora de INDIGNACIóN POR EL DESPOJO Los más ENCENDIDOS, el campesinado, gritaban apuntando con sus machetes hacia PALACIO NACIONAL y los francotiradores apostados en la AZOTEA: “¡¡VAMOS SOBRE PALACIO…USTED ORDENE SEÑOR PRESIDENTE.¡¡”
Una palabra de Cárdenas, y el país se hubiera incendiado…Fue aquí donde EL LÍDER MORAL del movimiento, hizo el anuncio ANTICLIMÁTICO: el movimiento seguiría los cauces legales y el FDN se constituiría en un PARTIDO POLÍTICO.

EL FRENTE ERA UNA FIESTA…
Viví intensamente esta etapa histórica como PADRE DE FAMILIA(mis tres hijos y mi esposa estuvieron conmigo en casi todos los mítines del Zócalo), CIUDADANO Y PERIODISTA…
Como CIUDADANO me afilié a una de las CÉLULAS CULTURALES DEL FRENTE DEMOCRÁTICO NACIONAL, que tenía como punto de reunión la casa de Ricardo Valero, amigo de los Cárdenas, en San Angel.
Por ahí andaban algunas celebridades del cine mexicano, de las artes plásticas, de la literatura, de la música, del medio intelectual, la academia, la farándula…Eran reuniones en las que se combinaba el debate con la fiesta que a veces derivaba en BATUCADA… protagonizada por el grupo BANCO DEL RUIDO, del cual era integrante un joven veinteañero, moreno, muy discreto, que el poeta Eduardo Mosches, director de la librería Gandhi, tuvo a bien presentarme: LÁZARO CÁRDENAS BATEL.
A quien ya entrado en pláticas sorprendí con la propuesta de una ENTREVISTA para UNOMASUNO…Era la PRIMERA VEZ QUE LO REQUERÍAN para una comparecencia periodística.
A los pocos días me recibía en su departamento de Edgar Alan Poe, en Polanco, donde vivía con sus padres, Celeste y Cuauhtémoc, para luego invitarme a un restaurante cercano donde platicamos largo y tendido…Nos fuimos solos, sin guaruras, con el nieto del célebre TATA saludando amablemente a los vecinos que se acercaban a desearle suerte.
Bajo el título de EL OTRO LÁZARO…la entrevista se publicó en tres partes en la primera plana del diario dirigido por MANUEL BECERRA ACOSTA…
Lázaro estudiaba antropología en el ENAH y le encantaba la música, sobre todo la de reminiscencia étnicas como la que interpretaba BANCO DEL RUIDO, Y NO CONCEBÍA LA PRÁCTICA POLÍTICA SIN CULTURA POLÍTICA, SIN CULTURA EN EL SENTIDO AMPLIO DEL TÈRMINO…
Por eso estaba afiliado a las CÉLULAS CULTURALES DEL FDN, donde se hablaba de un FUTURO DEMOCRÁTICO en que florecerían las artes, la cultura, el pensamiento crítico, la libre circulación de las ideas, la libertada de expresión, el respeto a la dignidad ciudadana, en un impulso RENACENTISTA.
Nunca imaginamos que el FDN convertido en PRD, sería depredado por la horda de ignorantones y mercenarios que en esos mismos momentos decisivos estaban haciendo sus pininos políticos en el PRI de Salinas…
Tal es el caso de LEONEL COTA MONTAÑO, que alguna vez, poco antes de convertirse en el JUANITO del PEJE en el CEN del PRD, al preguntarle por la figura de Cárdenas, respondió:”CÁRDENAS VALE MADRE”.
BRUTAL DESFASAMIENTO producto del ANALFABETISMO POLÍTICO y la malacrianza: un OSCURO personaje que pertenece a la historieta, a la farsa política, descalificando al fundador del movimiento y del partido que luego le daría de comer a todos los COTITAS Y JUANITOS que como roedores abandonaron la nave priista que se iba a pique, una década después de la gesta cívica del 87=88 que abriera el BOQUETE que aceleró la transición democrática.
VALGA ESTE BREVE, APRESURADO RECUENTO HISTÓRICO, para que el lector tenga una IDEA más clara de mi posición crítica ante la INFAME TURBA que utilizando las siglas del PRD accedió al poder en BCS…
Si hay ESPURIOS en este país, ELLOS ESTÁN EN PRIMERA FILA… Son la ANTÍTESIS DEL PROYECTO ORIGINAL perredista.

CASA DE CITAS.=”LA VIDA ES UNA CAÍDA VERTICAL”…CIORAN.

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...