sábado, 29 de agosto de 2009

WOODSTOCK...FLASH BACK.

U






ESTE AGOSTO se cumplieron 40 años de la celebración del legendario Festival de Rock Woodstock 69.
Alrededor de 500 mil almas juveniles se dieron cita en esa granja de las cercanías de Nueva York durante 3 días con sus noches y sus lluvias, ensayando una forma de convivencia en comunión con la naturaleza , sobre todo la fumable, y la química psicodélica , al ritmo de las más variadas expresiones rockeras.
Del 15 al 18 de agosto del 69, por el STAGE de WOODSTOCK desfilaron desde cantantes y grupos folk como Joan Baez, The Band, Richie Havens, Melanie y Arlo Guthrie , hasta guitarristas como Jimi Hendrix y sus acidificadas descolgadas líricas distorsionado el himno nacional estadunidense, imitando el sonido de las bombas que seguían cayendo en Vietnam.
Estuvieron también representantes de las corrientes más radicales de la CONTRACULTURA: Country Joe Mac Donald y Jefferson Ariplane; funkeros : SLY AND THE FAMILY STONES, y blueseros: JANIS JAPLIN, CANNED HEAT, JOHNNY WINTER y la PAUL BUTTERFIELD BLUES BAND.
Festival de fulminantes revelaciones como la del jalisciense, ex residente de Tijuana, radicado en San Francisco, Carlos Santana, quien viajando en ácido lisérgico inició la ruta hacia la inmortalidad con la SUBLIME ejecución de SOUL SACRIFICE.
En Woodstock también nacieron grupos como CROSBY, STILLS AND NASH, (folk-rock fusión) que allí mismo integraron a un cuarto elemento: el guitarrista y cantante canadiense NEIL YOUNG.
OTROS HIJOS de W69, y del célebre documental cinematográfico de MICHAEL WALDLEIGH, fueron el británico JOE COCKER, el ex plomero de Sheffield, con su COVER de A LITTLE HELP FROM MY FRIENDS, de THE BEATLES; y sus paisanos de THE WHO, que acababan de estrenar la rock ópera TOMMY, y de TEN YEARS AFTER, un grupo de la segunda ola del blues de la Pérfida Albión, que con su maratónica versión de I AM GOING HOME se colocó entre las MEGABANDAS de los FAB SIXTIES.

W69 FUE EL COLOFÓN emocional de ésa ¨DÉCADA vertiginosa, que inicia en EU con el primer debate político televisado: Nixon VS Kennedy; la del viaje a la Luna, la miniflada, el bikini, la píldora anticonceptiva y el NUEVO PERIODISMO.
La del mayo parisino y el 68 mexicano, la revuelta por los derechos civiles, el movimiento negro y la guerra de Vietnam; la de los asesinatos de MARTIN LUTHER KING , JOHN Y ROBERT KENNEDY.
La de la GUERRA EN CASA donde los baby boomers, concebidos después de la posguerra, buscaban alternativas al asfixiante materialismo del AMERICAN WAY OF LIFE, y los maniqueísmos de la GUERRA FRÍA.¨
La década del MOVIMIENTO HIPPIE, que había prefigurado el ESPÍRITU DE WOODSTOCK en la dorada costa californiana, con el ROCK FESTIVAL DE MONTEREY, y EL VERANO DEL AMOR, celebrado en 1967 en San Francisco.

WOODSTOCK EN MARIN COUNTY

Y fue precisamente en el ÁREA DE LA BAHÍA DE SAN PANCHO, el verano del 70, cuando en compañía del Muñeco Sanabria entré a un cine de San Rafael a ver la película de WALDLEIGH.
Había regresado a FRISCO luego de terminar un bachillerato de dos años. Ahora por la libre, sin ser parte del MEXICAN JUNIOR PEACE CORP, al que por diez años había pertenecido bajo la tutela de Carlos Carmona, director de la BIBLIOTECA KENNEDY.
Los intercambios culturales organizados por CARMONA y la Fundación Kennedy, entre LA PAZ y EL AREA METROPOLITANA DE SAN PANCHO, habían propiciado la generación de relaciones personales más allá de los objetivos propios del programa, por lo que al iniciar los 70, ya había un pequeño pero dinámico enclave PACEÑO en MARIN COUNTY, particularmente en comunidades como NOVATO, FAIRFAX y San RAFAEL.
Allá estaban, ya casados, el TOTI VON BORSTEL Y EL PERRO CHIQUET, TRABAJANDO como cocineros: uno en el SHACKS y otro en el Dennys.
El ODILON ZAMORANO, era otro de los Cheffs sudcas que andaban enseñándole a hacer hamburguesas y french fries a los gringos.
Soltero empedernido, vivía en una habitación que le alquilaba a Sam y Sue- una angelical pareja de HELL ANGELS- y que compartía con el DISH WASHER de la RIBERA, también fichado por el Dennys, ARTURO “CUCA LA AVORAZADA” FISHER”.
ALLÁ fuimos a dar después de unas semanas en el GARAGE DEL TOTI. Luego llegaron ellos desde LOS ÁNGELES y NEWPORT BEACH: EL SAPO BAUTISTA Y EL MUÑECO SANABRIA.
“It s only one way!”, gritaba el SAPO, siempre ON THE ROAD KEROUAKIANO, por la 101.
”ITS ONLY ONE WAY¡¡¡”,era la consigna sapista.
DÍAS MÁS TARDE, y para completar el elenco, desde el PUERTO DE ILUSIÓN hicieron su arribo dos FICHAS FARANDULERAS ya MUY JUGADAS, a pesar de que apenas andaban llegándole a sus treinta: el HUGO FISHER y EL POPEYE URCADIZ…
Y de repente, como CAMELIA LA TEXANA, procedente de Tijuana, se apareció también el GASTÓN CASTANIER, lejos aun de sospechar de que a la vuelta de los años, catapultado por un cuartito de SUNSHINE, y llevando como pareja al HUGO TAYLOR, intentaría tomar el CENTRO DE RADIO Y TELEVISIÓN, EL DE LA COLINA DEL SOL FRENTE A LAS PLAYAS DEL MAR BERMEJO, para dirigir un “MENSAJE REVOLUCIONARIO” a las diletantes y hedonistas masas portilusinas …¡TRÁGAME TIERRA!

FUE ENTONCES QUE El SAPO hizo contacto con el ELEAZAR UNZÓN, EL CHINO, que vivía en FAIRFAX con otros PACEÑOS, pero de LA PAZ, BOLIVIA, y muy entregados a la EXPERIMENTACIÓN PSICODÉLICA con ácidos, hongos y mezcalinas: palabras mayores para un recién egresado de la PREPA MORELOS, ex militante fundador de la “PLANILLA ROJA”, que tenía como lema una frase de “palpitante actualidad”, dirían los clásicos: “POR LA DEMOCRACIA Y LA CULTURA”.
Fue en la sala de la CASA de Fairfax donde por primera vez escuché HELPLESS, la canción que CROSBY , STILL, NASH AND YOUNG había estrenado en WOODSTOCK, mientras el Sapo repartía el vino de Sonoma y y los joints de MENDOCINO COUNTY.
EL SAPO era el GURÚ, condición bien ganada por sus horas en el CAMINO, su dominio del inglés aprendido IN SITU desde sus viajes adolescentes a NEWPORT BEACH, Y SU AMPLISIMA CULTURA ROCKERA Y HIPPIOSA.
“Knock it off”, gritaba el Sapo cuando algo estaba “blowing his mind”, y quería retomar la onda “groovie”, mantenerse “HIGH, HIGH, HIGH!!”, siempre, FOREVER AND EVER.
CON EL SAPO FUIMOS A recorrer los puntos neurálgicos de la MECA DE LA GENERACIÓN DE LAS FLORES: “IF YOU ARE GOING TO SAN FRANCISCO, BE SURE TO WEAR SOME FLOWERS IN YOUR HAIR”, decía una de las canciones de moda en aquel INOLVIDABLE verano -otoño del 70.
Cruzábamos de aventón o a pie el Golde Gate, seguíamos por Lombard, doblábamos por Van Ness, y no parábamos hasta llegar a la esquina de MARKET, donde se levantaba el mítico FILMORE WEST, el teatro de la música en vivo donde acababan de estar grupos como THE CREAM, Santana y Big Brother and the Holding Compay, con su vocalista de lujo: JANIS JAPLIN.
Nos adentrábamos en el DOWN TOWN rumbo a HAIGHT Y ASHBURY, donde la ERA de Acuario desplegaba sus colores y sus sombras, y el gobierno repartía comida a los cada vez más numerosos tránsfugas de los FLOWER CHILDREN, que cantaban a coro ALL YOU NEED IS LOVE, y hacían suyos los versos de HOWL, EL AULLIDO de Allen Gingsberg, el poeta y el poema emblemáticos de la BEAT GENERATION, a la que también pertenecía LAWRENCE FERLINGHETTI, propietario de uno de los templos y trincheras de este movimiento: CITY LIGHTS LIBRARY, ubicada no muy lejos de ahí, hacia el barrio chino.. .
Pero no había que ir muy lejos para sentirnos parte de la historia viva, criaturas de nuestro tiempo, hijos de la utopía in PROGRESS. En el vecino Mill Valley vivían Janis Japlin, Santana, Creedence Clearwater Revival y Grateful Dead… El espíritu de WOODSTOCK estaba entre nosotros, con nosotros, EN NOSOTROS.
La KFRC alumbraba nuestra perpetua vigilia, nuestro sueño despierto, con su florido repertorio, ahora CLÁSICO: SPILL THE WINE( DIG THAT GIRL), ILL BE THERE, PROUD MARY, PURPLE HAZE, MAMA TOLD ME NOT TO COME, LET IT BE ..
Y DE REPENTE, el paréntesis informativo, en la alta madrugada de septiembre: “EN LONDRES, JIMI HENDRIX HA MUERTO DE UN PASÓN”.
Un mes después, Janis Japlin correría la misma suerte, y al año siguiente JIM MORRISON terminaría sus días ahogado en alcohol y barbitúricos en una tina de baño de un hotel parisino.
A Hendrix se le rindió un homenaje en los muelles de SAUSALITO, al que no podían faltar los embajadores paceños, que arribaron montados en el STUDEBECKER del ODILÓN, armados con sus botas de cuero DE VÍIBORA rebosantes de vino de Sonoma, y otros lubricantes espirituales, todo oídos a la música de GRATEFUL DEAD Y QUICKSILVER, en vivo y a todo color, como en WOODSTOCK.
Y ya que salió a flote el STUDEBECKER del ODILÓN, no podría cerrar este BREVE Y MUY APRESURADO ejercicio de memoria sin recordar la noche que fuimos a ver a los CREEDENCE al FILMORE WEST: justo al entrar a LA PUERTA DORADA, en la KFRC, que parecía seguirnos a todas partes, empezó a sonar una ROLILLA que impuso el silencio de la tripulación comandada por el Toti, imponente con su poncho y bigote zapatista en el lugar del copiloto.
El encanto duró todo el trayecto de 20 minutos de Sausalito al Golden Gate Park. Era la primera vez que escuchaba LIKE A ROLLING STONE, de y con BOB DYLAN. QUÉ MANERA DE ENTRAR A SAN FRANCISCO, nuestro Santo Cabrón, envuelto en la bruma del incipiente y tibio otoño.



CASA DE CITAS: “DREAM IS OVER”. JOHN LENNON.

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...