lunes, 24 de agosto de 2009

RING AZTECA EN CABO


“LOS DE TV AZTECA NO SABEN NADA DE BOXEO”, respondió el MEMO AYÓN cuando le preguntaron qué pensaba de los señalamientos que los “cronistas” de esa empresa habían hecho respecto a su actuación como réferi en una reciente pelea de fatal desenlace.
Tiene razón el MEMO…lejos , muy lejos, parecen los tiempos de los grandes maestros de la crónica deportiva en general, no solamente de boxeo. LA PRUEBA DEL CONTRASTE engrandece las VOCES de figuras como Agustín Alvarez Briones, con sus crónicas radiofónicas desde la Coliseo o de cualquier parte del mundo, siguiendo las huellas de los pugilistas mexicanos en pos de la gloria.
Noches y madrugadas electrizantes acompañando a través de la voz de don Agustín, a José Medel en Japón , a Vicente Saldívar en el país de Gales, o al ALACRÁN TORRES en aquella ÉPICA BATALLA contra Chartchai Chionoi, en el TOREO DE CUATRO CAMINOS de San Bartolo Naucalpan.
El relevo generacional , ya en al era de la televisión, estuvo a la altura con Antonio Andere y Jorge “Sony” Alarcón. A ellos les tocó reseñar la llamada ÉPOCA DE ORO del boxeo mexicano, la delos GALLOS FINOS, y grandes ÍDOLOS como RUBÉN OLIVARES y SALVADOR SÁNCHEZ.
El BEISBOL mexicano SE DIO EL LUJO DE TENER COMO EXÉGETA Al LEGENDARIO, PEDRO “EL MAGO” SEPTIÉN, LA VOZ DE LOS Tigres capitalinos a partir de aquella HORA MÁGICA DEL BESIBOL, LAS 7 30, desde el DIAMANTE DEL PARQUE DEL SEGURO SOCIAL. Y qué decir del RÁPIDO ESQUIVEL, cronista de los Diablos Rojos del México, y del gran FAUSTO SOTO SILVA, de los NARANJEROS DE HERMOSILLO.
INOLVIDABLE TAMBIÉN las incursiones en este campo de la comunicación, de pioneros sudcalifornianos como Ricardo “El Gordo” Flores, y ROMÁN POZO MÉNDEZ.
EN CUANTO AL FUTBOL, después del retiro del inventor del “juego del hombre”, ANGEL FERNÁNDEZ, solamente quedó el eco de un perruno zambombazo marcado por el interés mercadológico. .
PERO LOS DE TV AZTECA, como dirían los clásicos , DE A TIRO LA CHINGAN….Está muy bien que hayan regresado el boxeo a la televisión abierta, pero de la chingada que hayan abaratado tanto el CONCEPTO DE CRÓNICA DEPORTIVA., contaminado por el despliegue PUBLICITARIO.
Uno de los “cronistas”, el que lleva la voz cantante, quiere suplir con estridente verborrea, muletillas adverbiales (“justamente”), su falta de conocimientos sobre la materia: EL ARTE DE FISTIANA.
Cuando se refiere a los contendientes o cualquier otro sujeto, siempre dice “EL PROPIO” antes de dar el nombre de la persona aludida. “ELPROPIO JULIO CÉSAR, EL PROPIO DON LAMA, EL PROPIO BETILLO, EL PROPIO RAYITO…”
Generalmente ve otra pelea muy distinta a la que está presenciando el televidente. Tiene graves problemas hasta para describir el repertorio clásico del boxeo. Un GANCHO lo convierte en “UN GOLPE LATERAL”, y suele no VER golpes y efectos visibles para todo buen aficionado y para cualquier persona con sentido común. Confunde una fina estrategia al contragolpe, con la cobardía o el desgano. En fin , un desastre. Por eso siempre que veo el box en ese canal y en el otro también, LE BAJO EL VOLUMEN Y POCO MÚSICA ROCKERA(Led Zeppelin!!), para ahuyentar los fantasmas de la estridencia grupera del ambiente populachero..
AHH…pero el `sábado LE TUVE QUE SUBIR CUANDO VOY viendo al CHERO CHICHO A CUADRO, A UN LADO DE JC CHÁVEZ Y EL “PROPIO CRONISTA” EN CUESTIÓN.
Y ellos nos regalaron un EJEMPLAR cuadro del México sumido en el” ESTADO TERMINAL” de su “CATÁSTROFE EDUCATIVA”, como dice el PSICOTERAPEUTA Y ESCRITOR TIJUANENSE, HERIBERTO YÉPEZ, EN RECIENTE ENTREVISTA CON MILENIO SEMANAL...
El “PROPIO”, más PROPIO que nunca, es decir MAS NACOTE, o, siguiendo a Yépez, HIJO CASTRADO DE LA MAESTRA GORDILLO , repitiendo que nunca en su vida había estado en un lugar tan paradisiaco, no sabía el PROPIO señor Gobernador, “propiamente un cabeño”, como se arrepentía de no haber venido antes…
Visiblemente cilindreado, estimulado por tanto cumplido , EN UN LENGUAJE MUY PARECIDO AL SUYO, DE UN UNIVERSO VERBAL REDUCIDO A DOS QUE TRES FRASES HECHAS CON SUS RESPECTIVAS MULETILLAS, NUESTRO(¿?????????) “MUY PROPIO” SEÑOR GOBERNADOR, no tuvo más que PROPIAMENTE exaltar sus logros en materia deportiva, y en adjudicarse como obra de su gobierno al TAN REPROPIO del RAYITO GARCÍA, “campeón mundial”, imagínese qué orgullo, de peso PAJA.
El presentido clímax de este pasaje de humor involuntario, llegó cuando el “INGENIERO” AGÚNDEZ MONTAÑO, siguiendo con la exaltación de LOS GRANDES FAVORES que le ha hecho a los SUDCALIFORNIANOS, seguramente don dinero PROPIO, que PROPIAMENTE SERÍA PROPIEDAD DE LA PROPIA SOCIEDAD SUDCALIFORNIANIA….DIJO:
“Esto explica (las inversiones)…que HÁYAMOS logrado estos logros…”.
QUÉ PENA AJENA.… ¿Verdad, OMARÍN, el de las manitas enjoyadas y los sacos mayatones en las ceremonias magisteriales? No estaría mal que el SECRETARIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA se alejara un poco del espejito mágico del metrosexual de rancho, y desquitara el sueldo con una asesoría de oficio en estos casos de silvestrez extrema como la de su jefe.
Decirle al PATRÓN(AHÍ ESTÁ EL VIDEO), que NO se dice HÁYAMOS, con acento en la primera A, sino HAYAMOS….PRETÉRITO PERFECTO del SUBJUNTIVO.
PARA COLMO, el “ÍDOLO”, OBRA CHICHONISTA, RAYITO GARCÍA, volvió a CHAFEAR sobre el ring y ante un acorazadito frontal, burdo. Julio César Chávez, que sabe más de BOXEO que de RETÓRICAS, hizo una jocosa semblanza de García en CUATRO PALABRAS:” NO SABE NI PARARSE”.
EN CUANTO A LA PRODUCCIÓN TELEVISIVA, LA ÚNICA TOMA DEL “PARAÍSO DE LOS CABOS”, fue la del RING del AUDITORIO MUNICIPAL. TOMA FIJA, SIN PANEOS al PÚBLICO de Ring Side o de Galería, que dieran la pauta a la NOTA DE COLOR.
Será porque ASÍ VIVE MÉXICO SUS fijaciones ancestrales que no lo dejan SER PARA CRECER.
.

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...