viernes, 15 de mayo de 2009

CON MI HERMANO JOSÉ...

GUERRERO NEGRO.-DEBIDO A LA TEMPORAL suspensión de actividades impuesta por la emergencia viral, tuve unos cuantos, precarios días, para remontar la brecha transpeninsular, desde Ensenada a La Paz, con el propósito de estar con mi hermano José , quien se encuentra delicado de salud.
Es muy difícil ver a un hombre, a un ser tan entrañablemente amado como José, tan fuerte y vital, debilitado físicamente por la enfermedad; pero también, paradójicamente reconfortante verlo resistir con ese temple, esa lucidez y entereza moral con la que siempre ha enfrentando las aventuras y desventuras de la vida.
Desde su lecho de enfermo, con su mirada cansada pero limpia, purificada por la traumática experiencia hospitalaria, José nos vuelve a dar otra lección de VIDA. Aunque le llevo casi diez años, José ha sido para mi una especie de HERMANO MAYOR, siempre dispuesto al DIÁLOGO Y con una GENEROSIDAD Y HONESTIDAD A TODA PRUEBA.
Y cuando digo DIÁLOGO, no me refiero a ese simulacro de comunicación que se reduce a comentarios sobre el estado del tiempo , la salud y superficialidades del entorno real y mediático en el que se consumen tantas existencias.
NO, afortunadamente JOSÉ siempre ha sabido para qué sirve el lenguaje cuando se trata de revelarnos ante nosotros mismos, de argumentar y rebatir; sin sacarle la vuelta a los temas más sensibles, desde las íntimas tristezas reaccionarias hasta los referentes a la circunstancia social.
Y cuando digo GENEROSIDAD Y HONESTIDAD, hablo de JOSÉ, MI HERMANO MAYOR, siempre pendiente de su hermanito Mundo: en su aciertos para ser el primero en abrazarlo jubiloso, pero también en sus DESACIERTOS , para reprenderlo amorosamente y CUBRIRLO EN SUS FALTAS…Y AUSENCIAS.
De esto podrían hablar con toda autoridad mis CUATRO HIJOS: EDMUNDO, ALAIN, LIZA Y JUAN PABLO, para quien JOSÉ ha sido más que un tío, UN PADRE…y DEBO INCLUIR TAMBIÉN A MI NIETA NATALIA, quien acaba de cumplir seis años, Y YA TIENE PLENA CONCIENCIA DEL AMOR ENCARNADO EN LA FIGURA DE JOSÉ.
TODAS ESTAS CUALIDADES DE MI HERMANO, trascienden desde luego el medio familiar, como lo pueden constatar quienes han trabajado al lado del BIOLOGO MARINO(consumado buzo y espléndido compañero de juerga y anfitrión) en una dependencia federal. NUNCA, ni en sus momentos más difíciles como funcionario público, José ha acudido , como suele suceder, al “hermano periodista” para “golpear” al “enemigo”.
NI YO ME ATREVERÍA JAMÁS A PROPONÉRSELO, pues aparte de que ambos somos alérgicos a esa clase artimañas, NO HAY NECESIDAD en estos casos de integridad personal y profesional QUE SE DEFIENDEN SOLOS.
Desde aquí, desde Guerrero Negro, punto neurálgico de tu ruta por la Pacífico Norte, donde algunas veces nos encontramos en mis idas y vueltas transpeninsulares, te mando hermanito, todo mi amor antes de partir al llamado del trabajo literario allá en el norte. Voy con los zapatos que me reglaste bien puestos, con los que muy pronto regresaré a tu lado para seguir platicando como siempre… Por lo pronto, me voy saboreando tus palabras, calientitas, que cuentan el esfuerzo del buzo que a puro pulmón se lanza hasta alcanzar el fondo donde brilla la perla prometida.

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...