viernes, 22 de mayo de 2009

FRONTERA CULTURAL...



ENSENADA.- Superada la emergencia viral, cuando menos en esta primera etapa, la vida cotidiana retoma su ritmo, y hasta el clima parece estabilizarse entre los 22 y 12 grados centígrados en la Bella Cenicienta y su cada vez más expandida área metropolitana que abarca desde La Bufadora hasta San Antonio de las Minas, siguiendo la Ruta del Vino; y de El Sauzal hasta los límites de Playas de Rosarito por el corredor turístico de la carretera Escénica.¨
La conurbación de la zona fronteriza, con la megalópolis binacional Tijuana –San Diego como centro neurálgico, es un fenómeno incontenible que ha ALCANZADO a Ensenada y a Tecate, a solamente 15 minutos de Otay por la autopista a Mexicali.
Esta nueva realidad urbana empieza a repercutir en el ámbito político, y en temas tan sensibles como el de la operatividad de los cuerpos de seguridad, de las policías municipales particularmente.
En estos momentos uno de los puntos de debate es el de los límites municipales entre Ensenada y Rosarito:¿San Miguel?
“Tenemos que actualizar las estrategias de seguridad pública, y pensar en una policía METROPOLITANA”, me comentaba durante un convivio familiar el Secretario de Seguridad Pública del municipio de Ensenada, César Santiesteban, nativo de Santa Rosalía.
Impedir que la violencia generada en Tijuana contamine a este puerto turístico, es el reto.
Que desde luego requiere ser asumido con algo más que estrategias policiacas. Como la política cultural estrechamente vinculada al desarrollo turístico, en la que la INICIATIVA PRIVADA(empresas vinicolas como La Cetto y Santo Tomás) se conjuga con el Estado y sus instituciones: INSTITUTO DE CULTURA DE BAJA CALIFORNIA, INSTITUTO MUNICIPAL DE ARTE, CULTURA Y BIENESTAR SOCIAL, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA, CENTRO ESTATAL DE LAS ARTES, entre otras, para ir forjando una oferta cultural como alternativa y complemento al espectáculo natural.
“BASTA NATURALEZA, AQUí PRINCIPIA EL HOMBRE”, sería la frase de Schiller( Los bandidos) que aplicaría a esta nueva perspectiva de Ensenada como centro de irradiación cultural.
Un repaso a la cartelera de espectáculos culturales, auspiciados por instituciones gubernamentales, nos daría una idea más aproximada de este proceso.
A principios de año, como aquí lo registramos, el FESTIVAL DE CULTURA CHINA(Acrobacia, pintura, teatro), había dejado calientito el escenario del teatro al aire libre del Cearte para otro evento de primera calidad: el FESTIVAL INTERNACIONAL DE DANZA, que tuvo que ser suspendido por la emergencia viral que tantos equívocos políticos provocó.
Reanudadas las actividades, el lunes 19 fue inaugurado el Festival Universitario de Teatro, que concluirá el próximo lunes 25. Convocan la Escuela de las Artes de la UABC, el ICBC y Conaculta, teniendo como CIUDADES INVITADAS a Tijuana, Mexicali, Distrito Federal, Colima y Los Angeles.
El ogrito, Cia. Teatro Apolo, de LA; Guera es la Patria, Cía. Centinela,DF; Noche sucia, Cía. Foro do serio, Colima; Patria que nace torcida, Cía. Los habladores,DF; Berlín en el desierto, Cía. Dramared y Mexcicali a secas, Tijuana y Mexicali; La rodaja, colectivo teatro en espiral, Tijuana;y.. Nemónico, el futuro es un instante, con Gerardo Navarro, Cía. Teatro de la Mente, Tijuana, son las obras en cartelera.
Entre las actividades académicas del Cearte, TODOS LOS VIERNES hasta el 29 de mayo, continúa el CURSO DE ANÁLISIS CINEMATOGRÁFICO, con la maestra de la UABC, Karla Nadia Morales Moreno Y todos los lunes, hasta el 3 de diciembre, el DIPLOMADO TALLER EN CRÍTICA DE ARTE, impartido por especialistas en la materia, importados del DF.
Los cinéfilos pueden llegarle al cine Club de los lunes a las 19 horas, que en estos luminosos días de mayo presentan un ciclo de cine cubano, en la sala Ernesto Muñoz Acosta, del complejo cultural del bulevar Lázaro Cárdenas, que en su Foro Experimental y Plaza de las Artes, ofrece la opción de los ciclos Escenario Joven: DANZA: PIANO Y BOLEROS, con la ESCUELA CUBANA DE BALLET, Y PROGRAMA DE TALENTOS ARTISTICOS : VALORES DE BAJA CALIFORNIA, además de los conciertos de jazz y otros géneros musicales , como el de MÙSICA CONTEMPRÁNEA DEL MUNDO:CON EL ENSAMBLE DE MÚSICA CONTEMPORÁNEA, DEL CEM=UABC.
(Por cierto, el Centro de Estudios Musicales, CEM, fue fundado por los hermanos Rosas, sudcalifornianos nativos de San Ignacio, con una historia que exige un reportaje para el libro Perfiles peninsulares, en continua cocción)
Todo esta actividad, con el fondo de la EXPOSICIÓN DE ARTE CUBANO CONTEMPORÁNEO, CONFLUENCIAS INSIDE, inaugurada hace unos días en la SALA INTERNACIONAL..
Y como una política cultural de amplio espectro no olvida la máxima justiciera de Ulpiano de DAR A QUIEN LO SUYO, los ecologistas tendrán lo propio cuando el próximo viernes 29 y sábado 30 se inauguren la exposición colectiva ARTE Y CONSERVACIÓN ISLA GUADALUPE…PINTURA, ESCULTURA Y GRÁFICA, y la EXPO AMBIENTE 2009., en coordinación con la Secretaría de Protección al Ambiente del Gobierno del Estado.
Para aquellos que se quejan del ELITSMO CULTURAL, ahí están las VOCES DEL PUERTO… un maratón poético convocado por la UABC , ICBC Y LA CASA DE LA CULTURA de Ensenada. Un espacio democrático para todos aquellos que tengan algo que decir, en verso, prosa o prosema, de cara a la comunidad. Una verdadera catarsis verbal colectiva.
Se inaugura hoy jueves a las 19 horas en el restaurante bar LA ALCOBA, en pleno puerto, a unos pasos del famoso MERCADO NEGRO.
Y para los cazacocteles, YA TE LA YOU KNOW: vinos regionales y bocadillos gratis en cada inauguración.
EL CECUT Y VIRGILIO: MANZANAS DE LA DISCORDIA..
Al quedar vacante la dirección del Centro Cultural Tijuana, con la designación de Tere Vicencio como titular de Bellas Artes, la beligerante comunidad cultural tijuanense entró de nuevo en ebullición. Por un lado, el Foro Cultural Ciudadano(Focuc), encabezado por el ensayista y promotor cultural, Leobardo Sarabia Quiroz, y el librero y editor, Alfonso López Camacho, propietario de la librería El Día, publicó una carta abierta dirigida a la directora de Conaculta, Elsa Arnaiz, en la que se proponían algunos nombres de candidatos a dirigir el CECUT.
En la lista figuraban “distinguidos tijuanenses” como Pedro Ochoa Palacios, ex director del propio Cecut, y Virgilio Muñoz, ex director de Diario 29 y ex secretario de Educación Pública del gobierno del Estado, en la época de Héctor Terán Terán.
Esta propuesta del Focuc, fue desacreditada por otros actores culturales, acusando a Sarabia, líder moral focuciano, de corruptelas cometidas a su paso por la dirección del Instituto Municipal de Arte y Cultura, ¨y de ser un incorregible caza prebendas de las ubres institucionales.
Este frente ANTI FOCUC, está encabezado por escritores como Fidel González y Gerardo Navarro, también conocido como NEMÓNICO, personaje de su espectáculo denominado TEATRO DE LA MENTE, A LOS QUE SE SUMARON OTROS MUCHOS que parecen abrumadora mayoría.
LUEGO DEL nombramiento de un interino, Héctor Villanueva, distinguido académico de la UABC, el poder central nombró como director definitivo a uno de los candidatos propuestos por el Focuc: VIRGILIO MUÑOZ PÉREZ.
Entonces, la impugnación subió de tono, y el rechazo a la designación de Virgilio ya llegó en forma de desplegado a la titular de Conaculta, que en este momento debe estar contando y calibrando los nombres de los abajofirmantes, tanto bajacalifornianos, como del resto del país.
Entre esas firmas va la MIA…conozco a Virgilio desde que fui su coordinador de Cultura y Espectáculos y reportero de eventos especiales, en el desaparecido DiARIO 29, donde su soberbia de “político de altos vuelos”, como se autodenominaba, quería pasar por encima del trabajo periodístico, un terreno en el que no tenía nada que aportar, a pesar de sus inquietudes intelectuales y pseudoliterarias.
Su mayor mérito en el campo cultural, era el haber sido jefe nada menos que de JUAN RULFO EN EL INSTITUtO NACIONAL INDIGENISTA.
A pesar de su fachada “mothernista”, a tono con los tiempos del salinato, y de sus relaciones de alto nivel con personajes como Diego Valadés, los Ruiz Massieu, José Carreño Carlón, y el propio Colosio a través del legislador Amador Rodríguez Lozano, Virgilio era y sigue siendo un grillo del PRICÁMBRICO… temprano.
(Recuerdo que su IDOLO era …Miguel de la Madrid, convertido en MINSULVÁLIDO MENTAL POR SU PROPIA FAMILIA ANTE LAS PRESIONES DE SALINAS LUEGO DE LA “SINCERADA” QUE DON MIGUEL SE DIO AQUÍ ENTRE NOS CON CARMEN ARISTEGUI)
De D29 pasó a la delegación del INSTITUTO NACIONAL DE MIGRACIÓN, en Tijuana, donde fue protagonista de un escándalo por tráfico de indocumentados, focalizado en el aeropuerto Abelardo L. Rodríguez. Al parecer se trataba de una MOVIDA con el fin de reunir fondos para la campaña hacia la gubernatura del Estado de AMADOR RODRIGUEZ LOZANO.
Finalmente, el régimen de su “amigo” Zedillo se desistió, y JESÚS BLANCORNELAS, agradecido porque Muñoz lo había conducido hasta Salinas, lo REIVINDICÓ EN UN REPORTAJE seriado.
Ya recuperado, fue rescatado por el panista Terán Terán, y designado como Secretario de Educación Pública, donde volvió a demostrar su fatuidad. Luego de una larga temporada en la banca, algo inaceptable para un hombre de su “alcurnia”, los panistas se vuelven a acordar del ex grillo PRIcámbrico con ínfulas intelectualoides, y tomándole la palabra al Focuc, lo designa DIRECTOR DEL CENTRO CULTURAL TIJUANA.
A mediado de los noventa, cuando desde el Centro quisieron imponer en ese mismo cargo a otro grillo priista , Fernando Castro Trenti, la comunidad cultural se movilizó, y mediante una comisión de tres representantes(fui uno de ellos), elegidos mediante voto directo en asamblea, que viajó a la ciudad de México para plantear ante las autoridades de Conaculta el desacuerdo, se logró que Tovar y de Teresa revocara el nombramiento.
La misma suerte deberá correr el gran Virgilio Muñoz…El mismo que en sus años de gloria salinista se preguntaba burlón: ¿Y quiénes son esos tales Castro …?

CASA DE CITAS.”.¿Encontraría a la Maga?”, Julio Cortázar. Rayuela.

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...