lunes, 4 de mayo de 2009

IRREGULARIDADES POR 10 MIL MDP EN EDUCACIÓN BÁSICA, DETECTA ASF...

Milenio Diario 04 mayo 2009.

Irregularidades por 10 mil mdp en educación básica, detecta la ASF.

Los estados que encabezan la lista son Guerrero, Michoacán y Baja California Sur.

Maestros aviadores y falta de comprobación de gastos, los casos
La Auditoría Superior de la Federación y los órganos de fiscalización de las entidades federativas documentaron irregularidades por 10 mil 443 millones de pesos en el ejercicio 2007 del Fondo de Aportaciones para Educación Básica y Normal, principalmente por personal comisionado “indebidamente” con goce de sueldo a agrupaciones sindicales y falta de documentación comprobatoria del gasto.

Guerrero, Michoacán, Baja California Sur, Tabasco, Chiapas, Quintana Roo, Yucatán y Zacatecas fueron los estados con mayor número de observaciones.

Entre las anomalías registradas destacan también la aplicación de recursos en centros de trabajo no destinados a la educación básica; comisionados a otras dependencias con funciones ajenas al fondo; recursos no ejercidos al cierre del ejercicio fiscal y plazas-horas utilizadas sin la debida autorización.

De acuerdo con el tercer análisis sectorial elaborado por la Unidad de Evaluación y Control de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, otras irregularidades fueron el otorgamiento de apoyos o programas no financiables con el fondo, así como la incorporación de centros de trabajo clausurados, dados de baja o no localizados.

La información referida se desprende de las auditorías a los recursos federales ejercidos por las entidades federativas y municipios.

De los 10 mil 443.8 millones de pesos observados, 7 mil 805 millones (74.7 por ciento) fueron determinados por la Auditoría Superior de la Federación y los restantes 2 mil 638 millones (25.3 por ciento) por los organismos locales de fiscalización.

La Auditoría Superior de la Federación fiscalizó el uso del fondo referido en 25 entidades federativas: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luís Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Y, a solicitud del propio órgano superior de fiscalización, las contadurías estatales revisaron la aplicación de los recursos en Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Morelos, Nuevo León, Puebla, Sonora y Tamaulipas.

Los estados con mayor número de observaciones fueron Guerrero, con 25; Michoacán, 23; Baja California Sur, 22; Tabasco, 19; Chiapas y Quintana Roo, 18 cada uno; Yucatán y Zacatecas, 17 cada uno.

Coahuila y Estado de México, con dos cada uno; Nuevo León, 7; Guanajuato, Puebla y Sonora, con ocho cada uno; Morelos, con nueve, y Chihuahua y Colima, con 10, fueron los estados con menos observaciones de los entes de fiscalización.

México. Fernando Damián

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...