martes, 19 de mayo de 2009

TRANSPENINSULAR...A DISPOSICIÓN DE LAS CIRCUNSTANCIAS.


SAN QUINTÍN.-DESEMPACANDO en el MARÍA CELESTE, me topo con una edición atrasada del Frontera, el diario tijuanense que cuesta cuatro pesitos o fifty cents, al que en Ensenada le hacen el FUCHI, PORQUE YA TIENEN diario local, El Vigía, financiado por un consejo empresarial de corte panista, apegado en su línea editorial al paradigma periodístico de la “gente decente”, el Reforma; y además ahí sigue estando EL MEXICANO, que con todo y su tufo CETEMISTA ,O QUIZÁS POR ESO, NO SE RAJA ante tantas crisis y virus modernizadores,y SIGUE SIENDO EL PREFERIDO de las FAMILIAS TRADICIONALES.
¿PERO POR QUÉ guardé esta edición en especial del tabloide tijuanero? Una (h)ojeadita y aparece de nuevo el texto de CARLOS MONSIVÁIS, el cronista de lo inefable, que nos descifra el caos semántico desatado por la influenza entre la TROPA CALDERONISTA y el resto de la “CLASE POLÍTICA”..
Y AL LADO DE MONSI, otros prestigiados opinadores mexicanos que comparten la página editorial, lo mejor del Frontera, con los articulistas y columnistas locales. Todo por cuatro pesos o fifty cents. Algunos paceños me recordarán que en LP existe un diario , El Tribuna, que se reparte de manera gratuita en las oficinas gubernamentales, y engalana su página editorial con respetables firmas NACIONALES.
ASÍ ES, LA ÚNICA DIFERENCIA ES QUE ESE NUEVO DIARIO “PACEÑO”, NO INCLUYE LA ALTERNANCIA DE LOS ARTICULISTAS LOCALES CON LOS DE ALTA ALCURNIA EN SU PÁGINA EDITORIAL, LO CUAL CONSITUYE UN INSULTO PARA LA COMUNIDAD A LA QUE PRETENDE LLEGAR Y REFLEJAR.
¿Qué hay detrás de esta omisión? ¿Por qué los de TRIBUNA no se sienten obligados a dar una explicación al respecto? Quizás porque nadie los ha cuestionado públicamente. En otras cirucunstancias, el propio gremio periodístico, las universidades y hasta UN AUTÉNTICO congreso local, mediante la comisión correspondiente, llamaría a cuentas a los directivos de ese periódico para que explicara cuáles son los motivos que los llevaron a tomar tan ofensiva decisión para los sudcalifornianos: ¿No hay acaso en BCS, en LP y sus espacios académicos, humanistas, científicos, alguien que sepa escribir y opinar a la altura de las grandes firmas?
Es inconcebible un “periódico” sin la reflexión crítica sobre la realidad local, sin el comentario político por parte de los líderes de opinión autóctonos que las comunidades democráticas suelen producir como contrapeso al monólogo del poder.
PERO bueno, todo es posible en nuestro folclórico rancho mediático…De La Paz hacia el Norte, no existe una sola publicación o medio local ya sea escrito o electrónico. El Sistema Estatal de Radio y Televisión , convertido en un instrumento de propaganda gubernamental, no se ve mucho más allá de los Cuatro Molinos…Lo cual viene a ser una bendición para los que no alcanzan su señal: con las cotidianas fotos de Chicho en el Sudcaliforniano ya tienen bastante.
TODAS la estaciones de radio de las cabeceras municipales, son repetidoras de PROMOMEDIOS, que enlazadas EN CADENA ESTATAL DAN PASO A noticiarios y programas de “revista” como PANORAMA INFORMATIVO, CONDUCIDO POR el LOCUTOR MIGUEL ANGEL OJEDA, LA ÚNICA “VOZ EDITORIAL” EN TODO ESTE ESPANTOSO DESIERTO MEDIÁTICO, el mejor caldo de cultivo para la mediocridad política.
“Voz editorial”, remedo de periodismo de opinión radiofónico, que aparece y desaparece la realidad al ritmo que le tocan los intereses de sus patrones, como en el doloroso caso de AEROCALIFORNIA.
Actos de prestidigitación ante los cuales los sudcalifornianos, mucho menos los que viven en el aislamiento total, no tienen defensa alguna, y NADIE PARECE INTERESADO EN ELTEMA, EMPEZANDO DESDE LUEGO POR EL GOBIERNO Y LOS PARTIDO POLÍTICOS, ENGENDROS OSCURANTISTAS PARA LOS QUE CUALQUIER VESTIGIO DE AFIRMACIÓN CIUDADANA ES VENENO PURO.
Y ASÍ PODRÍAMOS SEGUIR REGODEÁNDONOS, RESPIRANDO POR LA HERIDA DE AQUELLA DESOLACIÓN SUREÑA, DE AQUEL OTRO DESIERTO, PERO al mediar los 500 caracteres ya es tiempo de retomar el punto de partida: EL ARTÍCULO DE MONSIVÁIS EN EL FRONTERA, titulado DEFINICIONES EN TIEMPO DE CUARENTENA, que de entrada parece justificar los vericuetos de la COLLITA en curso. .
“Es frecuente redactar un artículo-escribe Monsi- sin saber a dónde se quiere ir; es más inusual hacer un texto ignorando el punto de partida.”
El “escritor en busca de género”, como lo llamó Octavio Paz, el cronista de lo INEFABLE, nos da una probadita de esa inefabilidad con estos DIÁLOGOS CIRCULARES:
“NO ENTENDÍ LO QUE DIJO EL FUNCIONARIO/ES QUE LE PUSISTE ATENCIÓN Y ES LO PEOR QUE SE PUEDE HACER/PERO SI NO LE PONGO ATENCION CORRO EL RIESGO DE ENTENDERLO/ESO ES LO QUE A ÈL LE MOLESTA, QUE TE FIJES EN LO QUE DICE, QUE NO ES LA FUNCIÓN DE LOS CIUDADANOS./¿ Y ÉL CÓMO SABE QUE ME ESTOY FIJANDO EN LO QUE DICE?/¿ Y TÚ CÓMO PUEDES ESTAR SEGURO DE QUE NO LE ENTENDISTE?/¿ME ESTÁS ACUSANDO DE CALUMNIADOR?/ TE ESTOY ACUSANDO DE EXTRAER CONCLUSIONES EN UN MOMENTO EN QUE ESO NO ESTÁ A LA ORDEN DEL DÍA./¿Y QUÉ ESTÁ A LA ORDEN DEL DÍA?/ PONERSE A DISPOSICIÓN DE LAS CIRCUNSTANCIAS…”
Y eso es precisamente lo que me dispongo a hacer: PONERME A DISPOSICIÓN DE LAS CIRCUNSTANCIAS(TV cable con HISTORY CHANNEL, BEISBOL E INTERNET INALÁMBRICO INCLUIDOS), en esta confortable habitación del MARIA CELESTE, a un lado de la TRASPENINSULAR convertida en BOULEVARD en el tramo que cruza el poblado de SAN QUINTÍN; justo enfrente de la biblioteca municipal donde dentro de unas horas impartiré el curso taller: LA POESÍA, EL PAN NUESTRO DE CADA DÍA, dentro del programa DEL ICBC Y CONACULTA, CULTURA PARA TODOS…

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...