viernes, 29 de enero de 2010

GIRAS Y GIROS...






Me encuentro con un amigo ejidatario en un restaurante de La Ventana. De repente, aparece una figura conocida. El general José Antonio Valdivia, eterno y multidisciplinado precandidato a la gubernatura.

-¿Qué haces por aquí?- pregunta extendiendo la diestra..

- De giras y giros- respondo aceptando el saludo sin moverme de la silla.

- Qué blanca tienes tu barba- observa, aunque me acabo de rasurar.
- Será el reflejo de su copete- riposto señalándole su encrespada cabellera de rarotongo sudpeninsular.
- Pero tú eres más joven que yo- precisa..
- Vaya notición…-exclamo provocando una discreta sonrisa en el amigo ejidatario quien permanece invisible para el milite en disciplinado retiro.

Y como la gente VIP siempre tiene una agenda más apretada que sus esfínteres- aunque estén en sus retiros de playa-, mi general da media vuelta!YA!!, y se mete hasta la cocina del Rafas..
.
Luego del efusivo saludo al más puro estilo de la Dinastía Arámburo(“Cómo está la famiiliaaa!!! Hermaaanooo!! ¡! Amiiigooo!”), de reojo observo que Valdivia y el Chueco Avilés se embarcan en un coloquio ultra confidencial, con furtivas y puñaleras miradas hacia la única mesa ocupada..

Concluida la mini cumbre, el general de mil batallas contra la indecisión y el desfasamiento político, todas perdidas, regresa a despedirse.

Me extiende de nuevo su pesada diestra -que tantos triunfos de pleitos callejeros le diera al lado de amigos de la infancia como mi tío Alberto-, pero esta vez presionando, jalando, invitando a que me ponga de pie: ¡Firmes, yaaaa!.

Lo hago y nos fundimos en un conmovedor abrazo, rubricado con una recomendación de resonancias castrenses:

- Pórtate bien…

Y se retira con paso redoblado sobre sus tenis Louise Vuitton.

No se lo dije, pero lo pensé: a quien debería hacerle estas recomendaciones es a Narciso Agúndez, Familia y Asociados. Quienes a pesar de nuestra adelantada senectud conservamos una bachicha de memoria antes de entregarnos al Alzheimer definitivo(!Con tanta droooga alrededor!), recordamos que el nuero de Alberto Alvarado se dio a conocer políticamente con un discurso anticorrupción, tomando como anatemas a Liceaga y Mercado .

¿Y el desastre actual mi general? ¿Por qué tan bravo contra Liceaga y Mercado y tan calladito con Narciso? Para lo único que ha dejado su disciplinado silencio esta especie de “Quetzalcóatl” sudca(ya regresará a redimirnos), es para anunciar a través de sus amanuenses que está escribiendo(¿¿) un libro donde sostiene la “tesis” de que Leonel Cota no ganó legalmente la gubernatura; que fue favorecido por una concertación entre Zedillo y el Peje.
O sea que Valdivia estaría desconociendo o minimizando su propia fuerza política, a la que renunció al disciplinarse por enésima vez, dejando en manos de Cota ese capital político que en el 93 le había cedido al Chóforo Salido..

El único apoyo documental para su “tesis”, es un párrafo, irresponsablemente descontextualizado, adulterado, del columnista de El Universal, Ricardo Alemán. No existe una sola línea en los registros mediáticos que ni lejanamente sugiera una manipulación electoral. El triunfo de Cota fue contundente, indiscutible. La coyuntura le favorecía: descomposición política local y un PRD, con CCS a la cabeza, que en el 97 había conquistado un distrito estratégico: DF.
Difundir la versión del fraude en el 99, sería negar la percepción popular de quienes vivimos ese preludio carnavalesco… derivado, es cierto, en la mascarada y barbarie política en curso, con el propio Leonel pidiendo a gritos su retiro en Chametla. Pero eso es harina de otro costal.
¿Qué pretende Valdivia al intentar, de manera tan pueril, vilipendiando la voluntad ciudadana, tender esta cortina de humo, mientras calla ante la corrupción chichonista? ¿Qué tenían Liceaga y Mercado que no tenga Narciso, mi general?

Como lo he comentado en este mismo espacio, hace algunos años, Valdivia me “filtró” esta “tesis”, que tomé como lo que es: una vacilada o un disparate. Me había citado con el pretexto de que le redactara un documento, lo cual hice mediante el pago de una chuleta por coma, previo regateo de tendero árabe. Pero, desde luego, jamás publiqué lo que quería dictarme, ni entre comillas…Mi general había cometido un garrafal error político y humano: confundir a su interlocutor.

En lo dicho: es en la plaza pública, en el ágora de la libre expresión, piedra angular de la democracia, muy lejos del cuartel, donde tengo que portarme bien, muy bien. Y en eso ando… .

-¿Quién era?-pregunta el amigo ejidatario.
- El general Valdivia, tiene una casa aquí al lado-le informo-.¿No lo conocías?
-No..
-¿Y a su hijo?
-Menos..
-Te lo pregunto porque dicen sus negreros que quiere ser presidente municipal de La Paz y ya debería andar portándose bien, platicando con la gente, con ustedes, enterándose de tantos agravios, ¿no?
-Pues sí…

********



La democrática atmósfera del Perro Ajeno(antiguo Tu Can) nos agasaja con la metro sexual presencia de Jesús Flores Romero, dirigente del PRI en Lost Caos. El ex funcionario mercadista se abre paso como en los viejos tiempos: repartiendo perfumados saludos mesa por mesa.

Se aproxima al rincón donde mi blanca barba crece (quizás si hubiera comprado la “ tesis” de mi general me habría alcanzado para un just for man) mientras leo el Caín, de Saramago.

La sonrisa de JF me llena de nostalgia por los chuleteros tiempos mercadistas. ¡Ay, aquellas estancias en Los Arcos, con barra libre y servicio la carta, cuando nos descolgábamos desde TJ a invitación del grupo Primera Plana, del Severo Gómez, a dar conferencias y armar debates en superlibre!! Hacíamos trizas al gobierno de Mercado- aquí, ¡!en el canal 8 y la radio cultural!!, en Unomasuno y el Financiero- y ellos con la sonrisa imperturbable.¿Sería posible el voto diferenciado, victimizado Chóforo? ¿Tanto masoquismo democrático?.

Ante el morbo de algunos clientes habituales, Flowers se sienta a mi lado y se inicia la charla sobre el tema del día: la denuncia que Jesús, junto con otros dirigentes partidistas, acaba de hacer sobre las triquiñuelas electoreras de la horda neo perredista.
Sobre todo las del inquilino del Neverland(herencia feudal de MJ) cabosalvatrucha, que las anda Armando ante la histeria- sin sentido histórico- del “líder moral”(¡!qué barbaridad!!) del Frente sin Frente.

-Pero ustedes hacían lo mismo, Jesús- lo descuento antes del primer buche de té helado.

- No, nosotros no…-se defiende con esa sonrisita típica del PRIcámbrico temprano..

- ¿Me lo juras? Pero si estos nacotes(antípodas de los chicos nice chormercadistas) no son más que una caricatura del peor PRI- lo atornillo y le pido una reflexión autocrítica que le de cierta credibilidad a sus impugnaciones...

Repite la misma diatriba que le escuchamos no hace mucho a Raúl Antonio. La consabida “traición” de Leonel al PRI que lo amamantó y la “guerra sucia” emprendida por los “traidores” contra la figura de su ex jefe, el priismo y su candidato..

-No lo dudo-, le digo-, pero ustedes, desde el poder, tampoco se midieron.

Y le recuerdo la “guerra sucia” en medios como El Sudcaliforniano y el Canal 10. Uno de los “jefes de prensa” del candidato Manríquez, era también encargado de la dirección de ese mercenario papelón, ahora alquilado por Narciso. En el Canal 10- por ahí deben andar los videos-, violando flagrantemente la ley electoral, una noche antes de la elección le dedicaron un programa especial a los “traidores” neoperredistas. Incluso, en el colmo de la desfachatez, el conductor Pedro Mazón se presentó al noticiero luciendo la camiseta con el logo del PRI, partido del cual era candidato no recuerdo para qué cargo.

- ¿O no, mi Chuy?
- Pero los medios son autónomos, tienen su propia…..

- ¿En serio? O sea que era gratis…¿Por qué perdieron la elección? O crees en la “tesis “de Valdivia sobre el arreglo entre el Peje y Zedillo..

-No, perdimos bien. El licenciado Mercado siempre actuó de buena fe, pero fue traicionado por algunos colaboradores.
-¿Cómo el secretario general de Gobierno?
-Ajá …
-Pero tú mismo fuiste cuestionado cuando no pudiste asumir como secretario de Educación.
- No, no fui cuestionado, los sindicatos, el del Puchas y el otro, estaban conmigo. Lo que pasó fue que el licenciado Ortega quería meter a un familiar suyo. Además, había algunas cuentas pendientes del entonces titular de la SEP, Escopinichi, que no quise asumir. De aquí me fui a mi casa, hasta que me reintegré la víspera de la campaña de Manríquez….
-¿Falló como candidato el Tony?
- Tuvo algunas indecisiones…
-Y qué ha pasado con Angel Salvador, ¿por qué se replegó ante la evidencia del fraude consumado en esa sección de San Lucas?
-No se ha replegado, impugnamos, y está esperando los tiempos.
- ¿Y si los tiempos no lo esperaran a él?
- ¡Qué cabrón!
- ¿Es cierto que no te quiere Beatriz Paredes, como dicen algunos priistas?
- No, tengo muy buenas relaciones con la ahora dirigente de mi partido, desde los tiempos de Tlaxcala.. ¿Tú crees que yo le iba a bloquear la relación con el licenciado Mercado? No soy tan pendejo.

-¿Y cómo ves al PRI para el 2011?
-Muy fuerte si no nos peleamos. Tenemos aspirantes como Estela, Manríquez, que tiene base social, Mario Vargas…Necesitamos trabajar con mucho sentido común..

-¿Sentido común? No me amenaces…
-Sí, sentido común, para que la gente nos entienda.
-¿Qué opinión te merece el nuevo y muy joven dirigente estatal del PRI, Ricardo Barroso Agramont?
-Pues que está muy joven y necesita aprender, madurar. Tiene con qué.


CASA DE CITAS.-“Pobre Leonel”. Vox Populi.

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...