jueves, 21 de enero de 2010

VENTANA DE LOS VIENTOS...







LA VENTANA BCS.-Bahía de la Ventana: un jolgorio de papalotes y velas entre el mar turquesa y el cielo azul, jugando y comerciando con Eolo, Dios del Viento, en este otro Mediterráneo que empieza a ser descubierto y colonizado por quienes buscan explorar otros rumbos lejos del masificado hedonismo del gran resort turístico.

Es la víspera del V torneo anual de kiteboarding, paddleboarding y windsufing, Ventana Classic-que arrancó ayer jueves 21 y cerrará el domingo 24-, una singular carrera que tiene como meta la polémica isla de Cerralvo o Jean Cocteau, como usted guste, que ajena a su nuevo y arbitrario bautizo permanece impasible recortando su telúrico perfil de milenaria piedra contra el horizonte marino a 11 millas golfo adentro.

El trailer park administrado por el ejido está a tope. Una cosmopolita comunidad integrada por alemanes, franceses, ingleses, italianos, griegos, españoles, rusos, canadienses, y, off course, gringos…que ya juegan como locales, ha tomado por asalto estos fascinantes litorales ubicados a 30 minutos al sur de la capital sudcaliforniana.

Esta creciente peregrinación anual en busca de viento, mar y cielo, que empieza a mediados de noviembre y concluye en abril o mayo, le ha venido a dar nuevos aires a la economía local. Y al antiguo pueblo de pescadores y horticultores, le han empezado a brotar los nuevos giros comerciales y de servicios que la creciente demanda exige.

No te esfuerces en ser moderno…lo serás aun sin proponértelo”, decía el poeta maldito Charles Baudelaire, autor de las Flores del mal…
.
Y como la mejor propaganda es de boca en boca y a través de la comunicación instantánea y global del Internet, con su libérrimo flujo de imágenes y narrativas testimoniales, se multiplica también el número de quienes han decidido fijar aquí su domicilio temporal o definitivo.

“¿Traes pasaporte? Te voy a llevar a conocer el área de San Diego”, me presume el guía de lujo de Malekón On The Road, Rogelio Mendoza Peralta, mejor conocido como el Frijol o Free Hole, gerente de Pizzas Vela.

No exageraba nuestro espléndido anfitrión: dos o tres kilómetros hacia el sur, sobre la prolongación de la carretera, empiezan a asomarse, a elevarse desde la zona de playa, prodigios arquitectónicos armónicamente asimilados al paisaje, como brotados de la propia piedra, tierra, arena, flora sudpeninsular.

Algo así como La Jolla, en estado embrionario”, acoto.

Para regocijo o pena, según sea el caso, de los propietarios o poseedores originales. Que buscan la mejor forma de integrarse a esta clase de desarrollo que tiene como base la especulación inmobiliaria; negocio predilecto del actual gobierno perredista, y sus depredadores brokers en alianza con mafias como la de Las Vegas, según revelaciones del semanario Proceso, que cambiaron la semántica natural de la Ventana por una metáfora tan onírica como mercadológicamente encandiladora: Bahía de los Sueños.


Al caer la noche, los flancos de la carretera se llenan de luciérnagas: pequeñas lámparas de excursionistas alumbran el camino hacia La Calera, un paraje monte adentro, donde este invierno se celebrará el ritual del Burning man....el Hombre Ardiente…una tradición de espíritu dadaísta iniciada en 1986 en San Francisco, donde se mandan a la hoguera diversas figuras representativas del mundo contemporáneo, y al ritmo de la música, el vino y otras esencias, se consuma el evocador happening con los más radicales en el papel de adanes, evas y tiresias.

.
JIMENA Y TIM: LO QUE EL VIENTO NOS DEJÓ.

Jimena Malagamba y Tim Hatler, una de las ya típicas parejas binacionales, de sudcalifornianos y altacalifornianos, son quienes hace un lustro iniciaron la organización de este torneo de velas y papalotes, instituyendo premios casi simbólicos, que en esta ocasión alcanzan los 3 500 dólares en efectivo, más otras compensaciones en especie también facilitadas por las empresas patrocinadoras mexicanas y extranjeras, y de la zona La Ventana –El Sargento, como cenas, paseos marinos y terrestres, y otros agasajos que mantienen a los surfers y kiters en estrecho contacto con la comunidad

Con el mar de fondo de la deslumbrante bahía, Jimena, bióloga marina de profesión, nos recibe en la terraza de su residencia en el complejo de su propiedad denominado Palapas Ventana, empresa que lanzó la convocatoria del primer certamen Ventana Classic, y recuerda que en ese año, 2006, se inscribieron 40 competidores, apoyados por 37 patrocinadores, empresas productoras de equipos especializados en estos deportes..
Este año el número se incrementó a 140 surfers-kiters, y 138 sponsors o empresarios comprometidos con el desarrollo de este deporte.

“Y también con la comunidad de La Ventana- El Teso-El Sargento- señala Jimena-, pues una de las condiciones para participar en este evento, es aportar recursos para colaborar con el desarrollo social, educativo, cultural, ecológico del pueblo.
En esta ocasión reunimos 18 mil dólares, un poco más que el año pasado, que serán invertidos en algunas necesidades urgentes de las escuelas, en la tele secundaria, centros de salud, áreas recreativas. Hemos sembrado 175 árboles en estos espacios comunitarios, pintado aulas y consultorios, reparado techumbres, conseguido material médico, construido patios cívicos…


“La Ventana Classic es una exhibición y competencia de kiteboarding, paddleboarding y windsurfing que ha obtenido renombre internacional. Los participantes y competidores se reúnen con la comunidad de las pequeñas poblaciones de La Ventana y EL Sargento con el fin de de recabar esos fondos para el mejoramiento de las escuelas y las instalaciones de salud y comunitarias de la localidad.
“El evento incluye una carrera de 19 kilometros de la Isla Cerralvo a la Bahía de La Ventana, carrera de boyas, concurso de estilo libre (Freestyle), una carrera de paddleboard (modalidad de pie), una gran exhibición de kiters intermedios que tendrán la oportunidad de probar y utilizar los equipos que se comercializaran el próximo año. También veremos exhibiciones artísticas de los alumnos de las escuelas locales participantes de los beneficios de lo recabado en el evento.



“ Habrá rifas diarias con muchos premios que han donado todos los patrocinadores, comida con gran sazón local, fiestas con bandas y la diversión que conlleva un evento así con el fin de seguir reuniendo fondos para nuestras escuelas locales. Este año también se realizarán exhibiciones de profesionales y clínicas para principiantes y avanzados en días previos al evento. Una parte de los recursos obtenidos se destinaran a organizar e implementar un programa de reciclaje para toda la comunidad que llevará el nombre de “NO MAS BASURA”.

“Constará de programas educacionales así como de trabajo colectivo en conjunto con el gobierno municipal para los residentes del El Sargento y La Ventana. Tomando como referencia un programa similar de reciclaje realizado en Puerto San Carlos y Bahía Magdalena en Baja California Sur, los residentes de EL Sargento y La Ventana no sólo quieren convertirse en una comunidad que recicla su basura, sino también educar a los niños de la comunidad a crear y formar parte de un mejor mundo futuro.
“Otros recursos se utilizarán para instalar un laboratorio de 15 computadores para la telesecundaria de la localidad. También se remodelarán los baños de los jardines de niños, la biblioteca de la escuela primaria de El Sargento, y se adquirirá una línea telefónica con internet para el Centro de Salud local.
“En la anterior competencia se reunieron cerca de $18 000 dólares, con los cuales, como te decía, se realizaron diversa acciones como la construcción de juegos de patio para niños, murales, aires acondicionados en los salones, jardineras, reforestación y pintura en diversas escuelas, una plaza cívica, se compró equipo médico y muebles para el Centro de Salud y se le dio servicio a la ambulancia, por nombrar unos cuantos. Esperamos con mucho ánimo el evento de este año en donde la comunidad local y los participantes se reunirán una vez más para disfrutar del deporte y el trabajo comunitario.

“Volviendo al aspecto deportivo de Ventana Classic, en las cuatro competencias anteriores, Marie Leclerc ha sido la ganadora invicta en la división de mujeres de kiteboarding, enfrentando este año una dura competencia con otras participantes de gran nivel. En la división masculina de kiteboarding, Sean Farley, originario del Estado de Colima, quien ostenta el título mundial en carrera de boyas, regresará este año para tratar de conseguir el primer lugar en esta competencia. En windsurfing, Macrae Wylde, de Estados Unidos, participará este año para defender sus dos campeonatos anteriores.

“Los surfers, precisa Jimena, representan la onda sesentera, rockera, romántica. Los kiters serían los transgresores posmodernos montados sobre las innovaciones tecnológicas que han convertido el papaloteo en una actividad cara, de élite. Esta confrontación generacional le da un toque muy especial a la competencia.”.

CASA DE CITAS.” La respuesta está en el viento…” Bob Dylan.

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...