martes, 7 de junio de 2011

EL ESPEJITO MÁGICO DE LA `PRENSA, SEGÚN COVARRUBIAS...

Entendemos las buenas intenciones del gobernador Marcos Covarrubias de acercarse al agraviado gremio periodistico luego de años de desdén gubernamental, pero la declaración que aparece hoy en la primera plana de El sudcaliforniano, provoca ("genera", dicen ahora los más "actualizados") un efecto contrario al pretendido.

O no tiene asesores actualizados, o no los escucha.

La hace desde el mismo espacio que durante todo su infame sexenio ocupó su antecesor, a un alto costo para el erario público, en contubernio con alimañas trepadoras que no tienen nada que ver con el periodismo, y muchísimo menos con la "libertad de expresión".
Arribistas que han lucrado con el dolor de los sudcalifornianos víctimas del saqueo y la represión , la gula y los odios rancheros, la ignorancia y la rapacidad de los espurios izquierdistas que padecimos durante casi doce años, en buena medida ahora reciclados en "panistas".

 Como botón de muestra, recordemos el millar de demandas por despojo de tierras en espera de resoluciones judiciales, que junto con otros agravios patrimoniales , políticos, culturales, morales, se fueron acumulando mientras quienes  desde los medios negaban o/y distorsionaban la realidad con sus silencios o "comentarios" cómplices, se agasajaban con el lodo de la ignominia y todavía pedían, piden, y seguirán pidiendo, pa llevar:TO GO!.



Es una verguenza que semanarios como Zeta, de Tijuana, a mil millas de distancia, hayan venido a informar, o mejor dicho, a documentar lo que los  sudcalifornianos ya  percibíamos pero no había sido reflejado(¿O sí, C. gobernador?) por "periódicos"  como el Papelón Oficial(POF), perteneciente a una cadena mediática  que  no pertenece a la gran  prensa mexicana, la escrita, particularmente, que  floreció como respuesta a la extirpación que del Gran Arbol del periodismo nacional, intentara hacer Luis Echeverría mediante el  "golpe" al Excélsior de Julio Scherer, en 1976.

El pretendido golpe aniquilante mediante la manipulación de cooperativistas esquiroles encabezados por Regino Díaz Redondo,  resultó una  poda que propició el surgimiento de retoños como el semanario Proceso, de SchererUnomásuno, de Manuel Becerra Acosta(ex subdirector de Excélsior) y la revista Vuelta, fundada por el ex director y fundador de Plural- auspiciada por Scherer-, Octavio Paz, en la que por cierto, apenas en los 80, se anunciaria EL FIN DEL PRI, en una serie de ensayos de Grabiel Zaid, Krauze y el propio Paz.

Con sus estiras y aflojas, en BCS el POF siempre  se ha regido bajo la máxima de que "si no pagas no sales", y esa otra de "al cliente lo que pida". El derecho a la información, la libertad de expresión nunca fueron ni serían sus`prioridades dentro de esta lógica mercantilista. 
Y como sabemos su mejor cliente ha sido el gobierno estatal,  de manera desfachatada a partir de 1999, con la llegada de la horda pseudoizquierdista al poder.
El propio Leonel Cota fue a buscar a uno de sus principales "críticos", Antonio Alcántar, ramplón negrero de Luis Coppola y de los mercadistas("Yo te pagué el parto de tu esposa, yo te quité el hambre", le dijo el Chorizo Ortega al comparecer ante sus antiguos entenados tras las rejas), para hacerle una mejor oferta: la jefatura de Información del POF, en cuya "dirección" había instalado previa negociación con MVR, al mismo personaje que ahí sigue y del cual no se conoce una sola línea periodística, pero sí un nivel de vida de "clase mundial"

De aquí Alcántar le fue endosado al primo Chicho, que lo nombró Director de Comunicación Social, y Humberto Zamora, "subdirector" de esa misma dependencia, pasó a ocupar del vacío dejado por ese "periodista de alto nivel"  consagrado por la ignorancia de Agúndez.


(Zamora- quien recién llegado del ejido debutó , allá en los años 70,en nuestra revista Ahora con una apología a sus creadores-  tiene una columna titulada Temas y Sucesos, donde habla de todo,!!HASTA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN!!, menos de lo que aquí sucede.." Es que sigo agenda", me explicó hace tiempo)
Todo a la vista de todos y sin el menor pudor. Al cabo que nadie diría nada, porque, en pleno siglo XXI, aquí entre nos, era algo "normal", tan  de "sentido común " como los "convenios" que atan al reportero a su "fuente" con su propias tripas.

Al fin de cuentas, "andamos luchando denodadamente por la chuleta", diría uno de esos "influyentes columnistas"(que traen de una ala a Ricky Barr y sus sueños senatoriales), al ser cuestionado por su falta de "método de análisis", para decirlo eufemísticamente, pues al tiempo que le "pegaba" a Narciso, salvaba a sus más rebuznantes epígonos.

( "Ese tenía hambre", les escuché decir hace unos días a un ex jefe de prensa de Guilermo Mercado, y uno de sus más conspicuos colaboradores)    

Y si bien el POF podría "justificar" la enajenación de su "línea editorial", aduciendo su condición de "empresa privada" que lucha por sobrevivir económicamente en una entidad con una IP medrosa en un escenario de depresión económica fuera de Lost Caos, y de represión política a la disidencia, lo que han hecho con el  Instituto Estatal de Radio y Teevisión(IERT), NO TIENE MADRE.

Si se hubiera respetado el proyecto original, de una radio y tv culturales, e invertido una mínima parte de la tajada de RECURSOS PÚBLICOS que se llevan el POF y medios afines, la radio no habría salido del aire, y se habría tratado de abrevar en los contenidos  modelos  de Canal 11 del IPN, Canal 22 de conaculta, y TV UNAM, en vez de convertilo en lo que ahora lamentablemente es: un burdo instrumento de propaganda, ya no digamos del Gobierno estatal, o del grupo en el poder, sino del cacique en turno.

Fuentes fidedignas del propio IERT, reportan a MALEKÖN  una realidad preconcebida: al nuevo director, como a todos sus antecesores, la programción cultural de estas emisoras públicas, le resulta
!!ABURRIDÍSIMA!!.

Así que a la censura del oscurantimo político, habría que sumarle  la autocensura determinada por  la pobre formación cultural de los directivos. La otra cara del espejo del analfabetismo de sus jefes.


¿No había en todo el estado un sudcaliforiano con mejor perfil para este cargo, C. MCV, alguien que
pudiera procesar intelectualmente, asimilar periodísticamente los contenidos de la TV politécnica, universitaria, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes?

Si por ellos fuera, el Canal Ocho no sería retrasmisor de parte de la "aburrida" programación cultural- en el sentido amplio del termino- de estos medios representantes de la mejor de la TV pública mexicana. Pero con la pobrísima, anacrónica, desfasada  producción de programas locales, centrada en la "agenda del gobernador", no alcanzarían a llenar el horario. 
A la falta de creatividad, agréguele el Síndrome de San Ignacio...para beneplácito de un público cautivo, sin acceso a cable, pero ansioso de mejores contenidos.

El 8 retrasmite programas como los encuentros de opinión con reconocidos intelectuales, académicos, periodistas mexicanos, donde se habla con entera libertad, sin censura a los emplazmientos críticos de la figura presidencial, porque esos medios se deben a la sociedad y no al gobierno y a sus jefes, una verdad que los mexicanos hemos conquistado a pulso a la par de nuestra transición democrática.

Imperfecta, incabada en muchos aspectos, pero  muy fructífera en el campo de la libertad de prensa.
Si se intentara convertir el canal 11, TV UNAM, y el 22 de Conaculta,  en instrumentos propagandisticos de Calderón, de la directora del IPN, del rector de la UNAM, la comunidad politécnica, universitaria, el medio cultural mexicano, simplemente no  permitiría un retroceso cavernícola.

Pero aquí, en nuestra ínsula barataria, en estos tiempos oscuros, la Caverna Política está de moda, y esto es parte de nuestra  "normalidad democrática". ¿Por qué? Porque así es la cosa. Porque  todos andamos en busca de na "chuletita" por el amor de Dios, a cambio de nuestros lametazos a las suelas del amo.
Porque como dijo el multilaureado poeta Leonardo Varela: "Es muy difícil cambiar las cosas". Claro, es más facil cambiar de bando o de banda política,de los Rodimiros a los Cota Montaño,  y...seguir en el ajo de la mano de los hermanitos Montaño al Cuadrado, o de otro Jorge Vale redentor(tema de un próximo Malekonazo: el silencio cómpliice del gremio literario ante el desastre polìtico sudcalifornianio)


Como lo hemos venido reptiendo, lo más lamentable de este círculo vicioso, es que  lo  que pudo haber sido  un espacio(el IERT) para la formación de una nueva generación de comunicadores, a  la altura de las exigencias de una sociedad democrática, opera como una "escuelita" donde los jóvenes aspirantes a reporteros, conductores, editorialistas,  aprenden de todo, menos a respetar los princpios de la hoy celebrada Libertad de Expresión.

Y me curo en salud: como siempre,los fracotiradores dirán que escribo resentido porque no me invitaron a la cena -baile-rifa-pasarela celebrada ayer en El Caimancito, que simbolizaría la reconciliación del "gremio periodistico"(habría que hacer una drástica depuración del padrón), con el gobierno estatal luego de tantos años de sequía.

FALSO.  El Director de Comunicación Social del actual gobierno, Salvador Salgado-una persona muy ajena a la abyección de su antecesor en el puesto-, lo hizo personalmente, mediante llamada telefónica. Es la primera invitaciòn a un evento celebratorio de la Libertad de Expresión
que recibo de parte del gobierno  aquí en mi tierrra.

Y aprovecho para agradecerla de nueva cuenta, y explicar de cara a los lectores mi decisión de no asisitir a tan magno evento:  no tengo nada qué celebrar al lado de un gabinete integrado por algunos personajes que encarnan la continuidad de la barbarie narcisista; de un gobierno que , de acuerdo a la actuación de sus personeros, pretende seguir socavando la autonomía universitaria, manteniendo como botín político lo que debiera ser la "conciencia crítica" de la sociedad sudcaliforniana, vibrante ejemplo de la más plena libertad de expresión, inconcebible si la meta no es la sabiduría, y el destino la patria: la casa de todos y para todos.

¿Y cómo empezar a recuperar esa conciencia crítica si en la incipiente radio universitaria no se puede hablar del propio conflicto universitario, ni se admiten críticas a las autoruidades, y los noticieros tienen vedado el tema político, a imagen y semejanza de los regímenes autoritarios?

¿Para qué sirve entonces la facultad de Comunicación o como se llame?
Increíble, pero cierto...

Como también lo es que en una sociedad democrática, la libertad de expresión se celebra todos los días, es un estilo de vida.
Y en lo personal, como diría Sinatra, celebro a mi manera: nada más liberador, catártico, que el  paciano y paceño placer de decirle a las palabras: "Chillen, putas..!!"

CASA DE CITAS:" Alcanzo la certidumbre del poema cuando llegó al verso final con una dolorosa y exqusita erección". Yomero Romero.

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...