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lunes, 27 de junio de 2011

Mano firme en deslinde de responsabilidades de inconsistencias en la administración municipal: EPB



*El Cabildo aprobó auditorías a áreas específicas para reunir elementos para interponer denuncias

La Paz, BCS, 27 de junio de 2011.-  El Cabildo del XIV Ayuntamiento de La Paz aprobó practicar auditorías a la Tesorería, Oficialía Mayor, al Organismo Operador del Agua Potable y Alcantarillado, DIF Municipal y Obras Públicas para reunir elementos bastos para emprender acciones correctivas y de responsabilidades de tipo administrativas, civiles y en su caso del ramo penal.
En la quinta sesión extraordinaria de cabildo, la comisión revisora de la entrega -recepción entregó el informe que realizó en conjunto con el despacho auditor “Sánchez Aguiar Esquer y Compañía”, el cual fue aprobado por unanimidad de los integrantes del cabildo.
La presidenta Municipal, Esthela Ponce Beltrán reiteró que desde el primer día de su administración  se ha mostrado el interés de su parte y de los integrantes del cabildo para esclarecer a detalle el estado en que se recibió la administración municipal en los términos legal y contable y determinó que se presentarán las denuncias correspondientes pero con los elementos correspondientes respecto a las áreas que registran una mayor falta de información.
Entre las principales inconsistencias registradas sobresalen que la décimo tercer administración registró un sobre ejercicio de 35 millones 854 mil pesos en el periodo enero – abril correspondiente al presupuesto autorizado de 2011. El incremento de 20% de la deuda pública, registrado en el periodo de abril de 2011 con respecto a abril de 2008 que representan 48.5 mdp más; El Organismo Operador del SAPA reportó un pasivo por los 312 millones 692 mil 981 pesos. El gran total del pasivo entre el Ayuntamiento y su organismo desconcentrado asciende a los 607 millones 897 mil 885 pesos.
En la revisión de la plantilla laboral arrojó el incremento de 764 trabajadores de confianza que de 1009 empleados que se tenían en abril de 2008 subió a 1773, derivado de una posible recategorización; En tanto que en nómina se comprobó un crecimiento del 16% que representa 7 millones 012 mil 487 pesos.
En maquinaria y equipo de transporte de las áreas de Seguridad Pública, Servicios Públicos, Obras Públicas y Protección Civil, gran parte del inventario necesita reparaciones mayores para su funcionalidad y en muchos casos ya resultan inservibles cuando los listados de bienes proporcionados por los funcionarios salientes precisan que se encontraban en buen estado.
El titular de despacho, Lic. Gustavo Sánchez Vázquez recomendó de acuerdo a la le orgánica practicar auditorias especificas en las áreas de  Tesorería, Oficialía Mayor, al Organismo operador del Agua Potable y Alcantarillado, DIF Municipal y Obras Públicas para conocer el estado de la administración y determinar responsabilidades de orden administrativas, civiles, administrativos y en su caso del ramo penal.
Explicó que es necesario revisar los ingresos y egresos para determinar cómo se dio la deuda pública; Inspección fiscal; En oficialía Mayor revisar el recursos humano, las adquisiciones y compras, al Organismo de Agua Potable por el pasivo tan grande y porque lo hace inviable, así como áreas donde se hicieron adquisiciones importantes, y organismo como el DIF.
Aunado a las inconsistencias administrativas, se recibió una contingencia legal por 28 millones 454 mil 485 pesos de sentencias o laudos perdidos y otro por los 30 mdp correspondiente a juicios y demandas en trámite en donde el Ayuntamiento es la parte demandada.
Los titulares de las direcciones no entregaron: información programática de sus áreas, los presupuestos autorizados y pendientes de ejercer, los avances de logros de metas previstas en la planeación municipal ni el reporte presupuestal con historial de modificaciones o adecuaciones derivadas de transferencias adecuadas. En tanto que la Tesorería en la información financiera y presupuestal refirió fecha con corte al 31 de marzo de 2011 y no 30 de abril como lo establece el Reglamento de Entrega – Recepción para La Administración Pública Municipal.
El XIV Ayuntamiento de La Paz a través de la Contraloría Municipal y la comisión revisora dará seguimiento a las auditorias que se autorizaron practicar.

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