jueves, 9 de junio de 2011

MEDIANÍAS (IV) : EL ORIGEN DEL DÍA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN...


La fijación del 7 de junio como DÌA DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, se determinó durante la celebración de la 1X Asamblea Anual de la Sociead Interamericana de Prensa(SIP, fundada en 1947), a la que concurrieron 250 delegados de 25 paìses del continente. La delegación del país anfitrión, México, estuvo representada por 57 periódicos.
En su libro Prensa vendida(Grijalvo, 1993), Rafael Rodríguez Castañeda, a la sazón Jefe de Redacción de la revista Proceso,  documenta esta   crónica de la relación prensa -poder en nuestro país, con la transcripción de fragmentos de los discursos y testimoniales de los hechos.

La propuesta mexicana a la asamblea de la SIP, se planteaba en los siguientes términos medulares:"Instituir, para toda la amèrica, como Día de la Libertad de Prensa, el 7 de junio(fecha  en que se celebraba la asamblea ) de cada año.  Reconocer que es un claro exponente del respeto con que el poder público  mira en México las libertades del hombre, la conducta de los tres anteriores regímenes gubernamentales observaron hacia la prensa durante los periodos de sus mandatos, así como la que sigue hoy, dentro de los mismos lineamientos, el gobierno actual.
expresar a Miguel Alemán, don Manuel Avila Camacho y don Lázaro Cárdenas, ex presidentes de México, la simparóa que los periódicos de América Latina profesan hacia todos aquelos que han sabido ser, por virtud de sus actos, paladines de la libertad de prensa." 


Al aprobarse la propuesta mexicana, quedaba instituido lo que en realidad  era el Día de la Incoprporación Oficial de la Prensa Mexicana al Corporativismo Priista. La que "reflejaba los logros revolucionarios", la que defendía a "México"(el Gobierno en turno) de los "intereses extraños", la que se dedicaba a cultivar una "relación constructiva" en nombre de los "más altos valores patrios", bajo el entendido que las muestras de patriotismo deberían ser directamente proporcionales a la "lealtad a las Instituciones", y al "coordinador de los esfuerzos nacionales". 

Poco después de establecido este festejo, el ya ex- presidente Miguel Alemán emprendió un viaje a europa junto con su familia, y en Excélsior los mexicanos pudieron leer  párrafos editoriales  de probada "lealtad" que daban cuenta de la "patriótica" despedida del pueblo a su presidente:
"La hasta entonces ordenada multitud se convirtió en un correr de aquí para allà, tratando de llegar los primeros para desearles feliz viaje. La llegada, dos minutos después, del licenciado Alemán, fue el acabose..."

Pero en México- y eso debemos reconocércelo a la dictablanda o dictadura perfecta priista, no pudo o no quiso aplastarlo todo: siempre hubo resquicios y la chispa de la auténtica libertad de expresión siempre estuvo vigente con todas sus consecuencias, represivas y liberadoras, en la calle, en las carpas, en la prensa misma.

En contrapunto al servilismo vomiivo de Excélsior, LA Nación publicó una sabrosa sátira:
"A las 9 de la mañana  del jueves 1, el campo aéreo ya estaba pletórico de personas  que iban a despedir a Miguel Alemán y a su familia: ex secretarios de Estado, miembros del caudaloso FUL(Frente Unico de Lambiscones) del pasado régimen, y hasta un ex presidente, el general Manuel Avila Camacho...Llegó el momento de la partida. Alemán subió al avión que logró comprar con sus ahorros; es un aparato inglés de dos motores. A este mismo aparato subieron doña Beatriz y sus hijos Jorge y Beattriz, el esposo de ésta, y sus hijo Jorgito. El señor licenciado Miguel Alemán hijo-que se propone también batir récords obteniendo el doctorado en la Sorbona de París-abordó su avión particular que logró comprar con lo que le daban de domingo. Con él se fue Fernandito Casas Alemán hijo...Los dos Migueles en sus dos aviones llegaron el mismo día a Houston, Texas, donde abordaron el avión ordinario a Nueva York, y el miércoles  25 salieron en el trasatlántico United states con rumbo a Havre...

Al Día de la Libertad de Expresión, se vino a sumar , para cerrar la pinza o la prensa, del amancebamiento  medios-poder, la inaguración de PIPSA.

"En punto del mediodía del 7 de junio de 1954-dice Rodríguez Castañeda- el presidente Adolfo Ruiz Cortínez descendió de su automóvil Mercury Victoria  negro último modelo a las puertas de unas enormes y nuevas instalaciones  en la colonia Industrial Vallejo: las oficinas y bodegas de la Productora e Importadora de Papel(PIPSA) que el mandatario ba a inaugurar. Acompañaan al Presidente su secretario deel rabajo, Adolfo López Mateos, su secretario de Gobernación, Angle Carvajal, entre otros funcionarios, y un grupo de directores y dueños de periódicos, encabezados por Lanz Duret(El universal) y Rodrigo del Llano(Excélsior).."

Por estos días se había celebrado en Guadalajara, Jalisco, la VI Convención  Anual del Sindicato Nacional de Redactores de Prensa, con la presencia del gobernador del estado, Agustín Yañez, y el representate presidencial, Rafael Corrales Ayala.

El gobernador y novelista(Al filo del agua..), Yañez,  expresó que "el clima de la libertad de expresion", era "una de las garantías de los gobiernos emanados de la Revolución Mexicana", pero siempre y cuando los "periodistas  supieran serv ir con eficacia y lealtad a la patria". 

La clave estaba en el contenido semántico de términos como "eficacia" y "lealtad", determinados por los titulares de la "patria"(el Presidente- PRI-Gobierno), administradora, dueña y señora,  de todos los significados.

Ya entrados en gastos, la Convención del sindicato de periodistas, decidió de plano despojarse de la peineta, tirarla al suelo y bailar sobre ella el jarabe tapatío, acordando pugnar por la creación del seguro del periodista, la creación de escuelas y academias de periodismo, combatir la pronografía, insistir ante el Congreso de la Unión para que incluyera dentro de la Ley de Profesiones la del perodismo, y...!!el ingreso en forma colectiva(corporativa) al PARTIDO REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL!!


En 1957,  el Día de la Libertad de Expresión aparecieron algunas "caras nuevas" .
Integraban la comisión de periodistas que fue por Ruiz Cortínez
a Palacio Nacional, Federico Barrera fuentes, del ABC; Alberto Ruiz Sandoval, de  El Heraldo de Chihuahua; y-ojo- FélixT. Díaz Bonilla, del periódico Acción, de La Paz, Baja California Sur...Ellos acompañaron al Presidente en su auto de Palacio al restaurante el Grillón...vaya nombrecito.



No solamente en la comisión de periodistas encargada de ir por el Presidente hubo cambios. También en la mesa de honor, donde fue notable la ausencia del conspicuo Coronel García Valseca(el de los Soles que tuvo que vender a Echeverría  mediante testaferros como el entonces mueblero Mario Vázquez Rañá), y del célebre novelista, autor de La sombra del Caudillo, director de la revista ,El Tiempo, Martín Luis Guzmán.
Sus lugares al lado del presidente fueron ocupados por Juan Malpica(a la izquierda), de El Dictamen, y Jorge S. Carrrillo, del periódico Baja California, de La Paz.  

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...