sábado, 12 de noviembre de 2011

CENTRO DE CONVENCIONES DEL G-20: LA NUEVA "ESTELA DE LUZ"

El Sudcaliforniano   Sábado 12 de noviembre de 2011
MIRADOR LEGISLATIVO
PABLO ESCUDERO MORALES

Como lo anuncié y advertí hace algunas semanas, el Gobierno Federal y el Gobierno de Baja California Sur pactaron en lo oscurito y adjudicaron la obra para la construcción del Centro de Convenciones en Los Cabos, para recibir el próximo año al grupo de mandatarios del G-20.
Después de una supuesta licitación que se declaró desierta, se adjudicó la obra a la empresa ICA, sin transparentar el proceso. Adjudicación directa por 847 millones de pesos, que incluye un sobre precio de más de 300 millones. Es una situación inaceptable, muy grave y a todas luces irregular.
De acuerdo a la adjudicación directa, se van a pagar 300 millones de pesos  por arriba de empresas que cotizaron en 500 millones de pesos la construcción de la obra. Lamentablemente el Gobierno Federal y el Gobierno de Baja California Sur con esta decisión se alejan de todo principio en materia de economía, eficacia, imparcialidad, honradez y transparencia.
Se ha confirmado lo que anuncié hace algunas semanas de manera preventiva. La construcción del centro de convenciones sigue la misma ruta y el mismo escenario que la “Estela de la opacidad y corrupción”. Es una gran simulación que no se puede ocultar. Un proyecto que nació viciado, rodeado de múltiples problemas, empezando por el paso de institución tras institución, para poder efectuar el proyecto. Primero por la Secretaría de Relaciones Exteriores, luego por la de Turismo, después FONATUR para terminar en el Gobierno de Baja California Sur. En todo este tránsito han sido acompañados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 
Esperemos que el Presidente Calderón intervenga de manera directa para evitar este nuevo fraude. Aún estamos a tiempo para evitar este desfalco. De no hacer nada, este centro de convenciones, al igual que la Estela de luz, será recordado como monumento a la opacidad y corrupción.
Exigimos tanto al Gobierno Federal como al gobierno de Baja California Sur subir a sus portales de internet de manera inmediata el acta de adjudicación y todos los detalles de la construcción del Centro de Convenciones. No se puede seguir ocultando información.
Finalmente, acudiremos a la Auditoría Superior de la Federación a solicitar que intervenga con una auditoría para dar seguimiento a detalle de este proyecto plagado de opacidad. Seguiré pendiente, como lo he hecho hasta ahora, denunciado cualquier irregularidad.
*Diputado Federal, Presidente de la Comisión de la Función Pública.
Twitter: @pabloescuderom
Email: 
pablo.escudero@congreso.gob.mx


No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...