sábado, 5 de noviembre de 2011

LOS CABOS NEWS: LUNAS DE OCTUBRE EN SAN LUCAS...(CRÓNICA DE ANJA AGUILERA )

Se realiza el Octavo Encuentro Literario “Lunas de Octubre” en Cabo San Lucas
Las lunas de octubre sucumben a la palabra de más de 40 autores del centro y norte del país
Los que saben que la nueva poesía
es una tabla que flota a poquísimos metros
de los ahogados (C.A.)

El pasado octubre, el Museo de Historia Natural de C.S.L. y el “Cerrito del Timbre”  fueron la sede del ya tradicional Encuentro Literario “Lunas de Octubre”, gestado por el poeta Edmundo Lizardi y coordinado diligentemente este año por Paloma Vergara. Con la conferencia inaugural “La literatura en la primera década del siglo XXI”, de Pável Granados, el jueves 13, poetas, narradores y ensayistas esparcieron sus voces no sólo en los recintos citados arriba, también en algún club de jazz, en la embarcación “Oceanus” y en el laberíntico Hotel Wyndham, donde fueron alojados.
Destacaron las mesas de lectura y las presentaciones de libros: Ramón Cuéllar Márquez, Martín Avilés, Lorena Durán, Leticia Garriga con su Poesía en seda, Alain Derbez, Sofía Faddeeva –quien hechizó a todos en español y en ruso–; Christopher Amador, así nomás, que él ya lo dijo todo. Edith Villavicencio –que nos llevó a ese instante en el aeropuerto–, Claudia Luna y su Carne para flores. Miguel Ángel Chávez compartió su exquisito “Nuevo manifiesto nalgaísta”, libro quinto de Poemas completos de libros inconclusos –y que todos deberíamos tener junto a la cama–. Patricia Medina, siempre afable, mas con un texto confesional que nos dejó conmovidos. Autoras locales engalanaron con su belleza una de las mesas de lectura; Claudia Acosta, Calafia Pozo, Mercedes Reynoso y Anja Aguilera, acompañadas por Cristian Mendoza. El maestro Ignacio Trejo deleitó a sus colegas con un fascinante cuento, entramado con su característico lenguaje asequible, franco, de cronista. Mario Z. Puglisi, como siempre, cautivó tanto con sus textos como con la interpretación que de ellos hizo.
Notable fue la presencia de autoras de aquí y de allá, y explorando todos los géneros literarios, desde Rusia con Sofía Faddeeva y su musical poesía hasta Ana Rosshandler con su mesa de análisis en torno a “La mujer en la Literatura”, sin dejar de mencionar a Elizabeth Cazessús, Bárbara Abaroa, Rosina Conde y Guadalupe Nuño.
Las noches después de cada lectura se convirtieron en charlas –tanto profundas como frívolas y gratas– donde se tocaron los temas del rumbo editorial de México, la promoción de la lectura, el “estadio” de violencia, la UNAM, el amor, las canciones infantiles, Bonifaz Nuño… Si no llegaba a alguna mesa, platicar con Víctor Luna, Ernesto Adams, Octavio Hernández, Fernando Reyes, Madel Socorro Bañuelos, Sandino Gámez, Guadalupe Nuño, Ignacio Trejo o la atentísima Paloma Vergara, era doblemente enriquecedor.
Transcurrieron los días y las tardes más breves de lo deseado hasta el sábado 15. El maestro Hernán Lara Zavala clausuró estas Lunas de Octubre con su conferencia “Palabras, divinas palabras” –que por cierto, esperamos llegue pronto a nuestra bandeja de correo eléctrónico–; y prestos abordaron el “Oceanus” para llevar poesía y palabra al Arco, al Mar de Cortés y a su linde con el Océano Pacífico. Y aunque esa noche la luna no hizo su aparición sino hasta muy tarde, dejó su halo mágico a quienes se reunieron en su honor en este puerto paradisiaco. 
-- 
Anja Aguilera
¿Ya lo leíste?

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...