miércoles, 9 de noviembre de 2011

Consejeros del IFE recibirán $150,000 extra


El Semanario

México, noviembre 9, 2011. – Ante la falta de tres consejeros, una parte de su presupuesto no utilizado y economías del propio Instituto Federal Electoral (IFE) se ocuparán para aumentar los recursos que reciben las oficinas de los cinco consejeros electorales cada mes, de un millón 454,166 pesos a un millón 604,166 pesos, es decir,  se les otorgarán 150,000 pesos adicionales.
Lo anterior, por acuerdo de la Junta General Ejecutiva y debido a la “sobrecarga” de trabajo que tendrán las oficinas y personal de Macarita Elizondo, Alfredo Figueroa, Francisco Guerrero, Benito Nacif y Marco Antonio Baños.
Este aumento excluye al presidente consejero Leonardo Valdés Zurita, pues él no participa en el trabajo de las comisiones.
Estos recursos adicionales no van para aumento en la remuneración salarial de los consejeros, pero sí para que puedan contratar a más personal, subir el salario de sus actuales colaboradores o realizar ambas acciones.
Cabe destacar que la asignación de los 150,000 pesos extra al mes tiene vigencia del 4 de noviembre pasado hasta julio del año que viene.
Este año se otorgaron 17 millones 450,000 pesos anuales para cada una de las ocho oficinas de consejeros. Esto se convierte en 139.6 millones en el año; al dividir esta cantidad entre ocho oficinas y 12 meses, resulta que reciben un millón 454,466 pesos.
Sin embargo, este año han permanecido cerradas tres oficinas de los nuevos consejeros que la Cámara de Diputados no ha podido designar a los funcionarios electorales. Esos recursos no erogados han sido tomados por el IFE como “economías”.
Cada consejero tiene autonomía para contratar al número de colaboradores que requiere para el desempeño de cargo y para el funcionamiento de la oficina, siempre y cuando no exceda el techo presupuestal.
En adición a esta medida, el IFE se ha visto obligado a empezar a ocupar los fines de semana para laborar, a un mes del inicio del proceso electoral, cuando esta práctica se registraba sólo semanas antes del día de los comicios.
Asimismo, debido a la falta de coincidencia entre las agendas de los cinco consejeros que pueden trabajar en comisiones, y a la labor de promoción que se hace en el extranjero para el voto de los mexicanos viviendo en el exterior, cada vez se hace más difícil el empatar reuniones y trabajo en comisiones entre los funcionarios electorales.
Por ejemplo, el pasado fin de semana el Consejo General del Instituo Federal Electoral sesionó en sábado para desahogar quejas de los partidos políticos y aprobar procedimientos rutinarios del proceso electoral.
Aunado a lo anterior, se prevé que el Comité de Radio y Televisión sesione también el próximo sábado al mediodía para discutir el catálogo de medios electrónicos de comunicación que los partidos políticos prefieren para transmitir los spots en sus precampañas y campañas electorales.
Cabe destacar que en este momento dos consejeros están fuera del país por la promoción del voto de los mexicanos en el exterior.
El consejero Francisco Guerrero viajó a Canadá para entrevistarse con connacionales radicados en Toronto,
En tanto, el consejero Marco Baños visitará Barcelona y Madrid en España y regresará a territorio nacional el próximo sábado.


No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...