martes, 1 de noviembre de 2011

En la democracia no hay viejos ni jóvenes ni desconocidos. Todos contamos


                                                                                  Por José Luis Vázquez Ceja

Después de nuestras gloriosas revoluciones en los siglos pasados, incluida la Mexicana y las de otros países, pasando por las sociedades de consumo y lacacareada  globalización, cabe traer a la memoria al filósofo Albert Camus, quien durante los movimientos estudiantiles del 68, planteó: La revolución es el único acto que puede transformar las condiciones sociales intolerables, pero al mismo tiempo la revolución puede conducir y de hecho ha conducido a la creación de situaciones sociales intolerables. Tal cual,éstas están a la vista de todos:Estado y gobiernos dependientes, sin producción ni mercado interno, falta de empleos, carencia de oportunidades y de espacios para  estudiar,sin espacios culturales para la recreación,  violencia y violación de los derechos humanos, sin espacios de participación social ni democracia, entre otrosrezagos y problemas sociales, igualmente importantes para alcanzar un desarrollo social y económico,  en el cual cada quien tenga los recursos indispensable para vivir dignamente.
Estos fueron y siguen siendo losproblemas socialesintolerables que motivaron y siguen motivandoa cientos de miles de jóvenesy viejos a tomarlas calles y plazas de las principales capitalesdel mundo para protestar contra esas políticaseconómicas globalizantes, desiguales y humillantes,  que no sólo saturan de bienes y riquezas a unos cuantos sino que dejan con lo mínimo necesario  para sobrevivir a miles y miles de millones de niños(as), mujeres y hombres.
Los indignados del mundo
Contra ese mundo desigual, especulativo, inequitativo, antidemocrático y depredador (que también es nuestro, puesto que somos sus victimas) se han levantado con particular resolución miles y miles de jóvenes (estudiantes, desempleados, trabajadores, académicos e intelectuales), llevando como única arma de defensa su espíritu crítico, libertario y reflexivo, su tiempo y disponibilidad de su vida misma.  Esto es, son el análisis, la reflexión,  la toma de conciencia y el valor de tomar calles y plazas,  las armas que mástemen estas sociedades corporativas, monopólicas, transnacionalesy especulativas;productoras y vendedorasde armas; consumistas, enajenadas, soberbias e incapaces de parar esa violencia, que ellas mismas propician y ejecutan para  mantener el estado de cosas que hoy en día vivimos.
Luego entonces, la pregunta es incuestionable,  estamos ente la presencia  de los primeros movimientos  revolucionarios contra este mundo consumista, enajenante y globalizado. No, es la respuesta. Pareciera que todavía seguimos como en el pasado. Los movimientos revolucionaros se siguen dando en la periferia (en el mundo de países en vías de desarrollo) y en el centro(el mundo del poder político y financiero de las transnacionales) solo tenemos movimientos sociales, no por ello menos importantes y significativos para las grandes transformaciones en éstos  centros de poder político y financiero. Pero, aún cuando no se han cristalizado las aspiraciones por las que muchos luchamos,el movimiento de los indignados  ha regresado al mundo la esperanza de la palabra, de la reflexión, de la discusión, de ganar los espacios públicos, de la comunicación entre iguales, de perder el miedo y de la lucha pública contra un sistema globalizante que se jacta de ofrecer todo, menos lo primero o esencial: la realización de todas las posibilidades para un desarrollo integral digno de cualquier ser humano.
México y sus millones de jóvenes
No son pocos  los pronunciamientos públicos de  intelectuales, académicos,  científicos, periodistas, organizaciones sociales, incontables marchas y protestas públicas de ciudadanos  en contra de esa espiral de violencia, inseguridad y deterioro social  en la que  nos encontramos que,  según esas mismas condiciones, puede dar lugar a un estallido social. La causa:   a diario la tenemos en las calles de nuestras ciudades y pueblos: 21.4  millones de jóvenes entre 15 y 24 años no encuentran trabajo y, lo más grave,  sin posibilidades de entrar a estudiar en las instituciones de educación media y superior. Son jóvenes sin futuro, su voz no cuenta, no tienen espacios recreativos o sitios públicos a donde ir a pasarla bien con los amigos.  Los responsables, también los tenemos a la vista, con “guaruras” y  en lujosos carros blindados. Estos con todas las oportunidades del mundo para hacerse ricos, corromperse y dilapidar la riqueza nacional, estatal y municipal. nen espacios recreativos o sitios a donde ir a pasarla bien con los amigos Tal cual es herencia dejada desde el régimen de Salinas de Gortari y aumentada con los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón.    
Nuestros gobernantes en los últimos 25 años no sólo han llevado al país a ser dependiente absoluto de los Estado Unidos sino han arrasado contoda  la infraestructuraque generaba riqueza. Ahora todala planta industrial, portuaria, aérea, espacial, terrestre, productiva, bancaria, comercial y muchos etcéteras están en manos de empresarios o corporaciones extranjeras. Nuestros gobernantes y políticos tampoco han tenido el mínimo sentido común de invertir más en educación, investigación, desarrollo científico y humanístico, como la única vía para que el país enfrente, resuelva y supere sus problemas, concretamente  el económico, único  generador empleos y trabajo, pues sin éstos no hay producción ni riqueza alguna.
La cuestión para los actuales políticos y futuros gobernantes, que ya andan en vísperas del proceso electoral 2012,  es muy simple: los jóvenes seguirán siendo mayoría por otros 10 o 15 años más.  No invertir en su formación, es decir, en  formar capital humano,  es continuar sumidos en el estado de  improductividad, dependencia económica y política en el que actualmente nos encontramos, con las consecuencias obvias: más pobreza, más rezagos sociales,  mayores injusticias  y la insana e infecciosa ola violencia a nivel nacional.
El IFE también es una joven institución de México.
A 20 años de su creación, el Instituto Federal Electoral es un fiel reflejo de lo que el pueblo de México pretende quesean sus instituciones públicas: ciudadanizadas,  altamente profesionalizadas y autónomas para cumplir cabalmente con su objeto social. Esto es, dar legalidad, certeza, transparencia, independencia, imparcialidad y credibilidad a los procesos electorales para renovar los poderes de la República, cada seis años en el caso del Presidente de la República, del Congreso de la Unión (senadores y diputados), de los gobiernos de los Estados, y los correspondientes de sus poderes locales.
Obviamente, en estos 20 años,  el camino no ha sido parejo ni llano. Todavía esta en la memoria de un gran porcentaje de la población las elecciones federales del 2006, tan cuestionadas por la falta de transparencia, credibilidad y certidumbre  en los resultados sobre la elección presidencial. Cuestionamiento, entre otros, que dio lugar a que el Congreso iniciara la renovación de los consejeros del IFE, empezando por su presidente, el licenciado Carlos Ugalde, hasta alcanzar la planta de seis consejeros que en la actualidad conforma el nuevo Consejo General del IFE.
Además de todos los Vocales Ejecutivos(as) de las 32 Juntas Locales, el IFE cuenta con una planta  defuncionarios públicos de servicio civil de carrera,cuyas plazas han sido ganadas en concursos nacionales  abiertos. El proceso de integración continuó y para ello, el mes pasado el Consejo General  convocó y eligió a los seis consejeros y consejeras electorales propietarios y suplentes de cada una de las 32 Juntas Locales  para los Procesos Electorales 2011-2012 y 2014-2015.
Como nota aclaratoria, cabe comentar que aún cuando es una obligación Constitucional de la Cámara de Diputados designar a los tres consejeros faltantes en el IFE,hasta la fecha  no ha cumplido tal obligación. La causa o motivo, los prestigiados diputados federales de las distintas fracciones partidistas llevan años sin ponerse de acuerdo. Ni la Constitución ni demás leyes e instituciones de la República mueven los férreos interés partidistas o de los poderes fácticos.
¿Qué ofrece el IFE joven a los jóvenes?
Bueno, en primerísimo lugar la credencial para votar. Esto es, los jóvenes que vayan a cumplir 18 años antes del primero de julio de 2012 se les entregará sus credenciales de manera anticipada. Por tanto, todos los jóvenes que anden en este rango pueden pasar a los módulos del IFE a tramitar su credencial para votar.
Posiblemente,  algunos jóvenes se pregunten y para que sirve la credencial del IFE?  Ya como  ciudadanos, la credencial para votar del IFE es undocumento o herramienta que sirve para todo. Generalmente, en forma cotidianase utiliza como identificación oficialante cualquier empresa o institución. También  sirve para demostrar la mayoría de edad cuando se pasa a comprar una cerveza al súper o tienda o cuando por la apariencia juvenil, los guardias no permiten la entrada a un “antro” o “disco”.
Como ciudadano, nuestra  Constitución da la prerrogativa, más bien privilegio, de votar en los próximos procesos electorales federales para elegir al Presidente de la República y a los integrantes del Congreso de la Unión (senadores y diputados). Pero tambiénpara que seas votado, ya sea como candidato a cualquier puesto de lección popular, por la vía partidista o como candidato independiente.
También cabe comentar que en nuestro orden constitucional, el ciudadano como tu, como yo o como cualquier otro vecino, somos los actores, los arquitectos o los edificadores permanentes no sólo de nuestro Estado sino de todas sus instituciones, que están para servirnos. La herramienta clave es  nuestra organización como ciudadanos y el poder del ejercicio  del voto. Todo ello tiene una gran fuerza  que como pueblo podemos usar para cambiar las cosas públicas que vayan en contra de todos nosotros. Pero, sólo tenemos un medio para llevar a cabo esta gran tarea: el voto personal de cada uno de nosotros.
Bueno, todo ello esta en nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que debería ser la biblia ciudadana, porque en ella están los dos aspectos esenciales de nuestro país: Los derechos del hombre y la organización del Estado. El primero es fundamental para la convivencia de todos nosotros en una sociedad regida por el Derecho y el segundo, como ya está anotado, regula el tipo de Estado que adoptamos y su forma de gobierno  para su desenvolvimiento, que no es otra que una Repúblicarepresentativa, democrática y federal.
El IFE convoca a integrar los dos Consejos Distritales de Baja California Sur
Esta es la otra oferta. El IFE a través del Consejo Local esta invitando a todos los ciudadanos a participar como aspirantes a ser designados Consejeros o Consejeras de los dos Consejos Distritales del Instituto en Baja california Sur para los procesos electorales federales 2011-2012 y 2014-2015. Todas las bases, requisitos y documentos para participar como aspirantes las puedes consultar en la página electrónica www.ife.org.mx o directamente  en los domicilios de la Junta Local Ejecutiva y en la Junta Distrital Ejecutiva 02, ubicadas en la ciudad de La Paz o en la Junta Distrital Ejecutiva 01, ubicada en la ciudad de Santa Rosalía, Mpio. deMulegé. También IFE-Convocatoria, publicada en Tribuna de Los Cabos, pág. 11, martes primero de noviembre de 2011.
Como futuro ciudadanos,  consejeros o consejeras  o ciudadanos, como pueblo, recordemos que sólo con una real y actuante cultura ciudadana seremos capaces de romper ese circulo vicioso de elecciones donde no esta en juego la disyuntiva de tener un mejor país sino un mero recambio de personas. Las futuras elecciones sin una real  participación ciudadana seguirán siendo únicamente  forma sin contenido alguno. 








No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...