martes, 8 de noviembre de 2011

Toni Puig, las ciudades y Monterrey como cárcel



Lostubos.com                      08 de noviembre de 2011.



JOSÉ JAIME RUIZ

Toni Puig, uno de los que más saben de ciudades en el mundo, participó en el Seminario de la Red de Investigación sobre Áreas Metropolitanas de Europa y América Latina, organizado por la UANL. Su impresión sobre Monterrey no pudo ser más oscura: “Esto no es una ciudad, esto es una cárcel”.

En su libro Marca ciudad. Cómo rediseñarla para asegurar un futuro espléndido para todos, Toni Puig (los subrayados son míos) apunta: “Al Gore, el presidente para Estados Unidos que no pudo ser porque se cruzó con la catástrofe Bush, ha sido el motivador que urgíamos paraponer el cambio climático en la agenda de los ciudadanos. Gracias. Los ciudadanos están, con fundamento, preocupados. Los gobiernos, poco. Las multinacionales, silban. ¿Y las ciudades. Felizmente algunas están en la onda”.
 
Y Toni Puig ejemplifica: “Friburgo, en Alemania, con doscientos quince mil habitantes y un gobierno de Los Verdes gestiona otramente el tráfico y opta por energías renovables. Saben que se debe trabajar a medio y largo plazo. Y hay resultados. Y en el sesenta y ocho impedían que el tráfico motorizado circulara por el casco antiguo. En el setenta y dos, cuando las ciudades se deshacían de los tranvías, la ciudad los amplió. También se redescubrió las ventajas de la bici. Se utiliza el transporte público. No hay atascos ni ruidos. Construyen en zonas urbanizadas para no talar más bosque. Hay transporte combinado, para entrar en la ciudad, de tren y bici. También se comparten coches. Existe un barrio sin coches, humos y abastecido por energía solar y con materiales aislantes.

Vancouver en Canadá es la cuna de Greenpeace, una ciudad primera mundial en calidad de vida (…) Todas las construcciones que se hacen ahorran energía, aprovechan el agua, se opta por materiales locales y todo tipo de reciclados. Se potencia el transporte público, la bici y el ir andando. Combaten la decadencia del centro urbano y la extensión urbana descontrolada. Todos los edificios públicos se modifican para aprovechar energía. Se recicla el metano generado en los vertederos y se reutiliza para calentar invernaderos y generar electricidad.

Melme, en Estocolmo, está contra la destrucción de espacios naturales, el agotamiento de los recursos y la contaminación. No es poco. El 100% de la energía que necesita proviene de fuentes renovables, agua del mar y subterráneas. Y paneles solares. Se limita el uso del automóvil. Se estimula el uso del gas y energía eléctrica en los vehículos. Se ha descontaminado el suelo. Se crean parques. Se instalan cubiertas ecológicas. El 70% de los residuos ecológicos se reciclan. Todas las viviendas tienen Internet por banda ancha. Saben hacer las cosas bien.

Hamburgo está creciendo un 40% a orillas del Elba, en un trozo de viejo puerto abandonado con criterios de sostenibilidad. Estará a punto en el 2025: se ensaya un modelo de centro urbano para el siglo XXI. Un espacio más respetuoso, menos contaminante. Su edificio emblemático es para la filarmónica, se levanta sobre una antigua bodega de ladrillo rojo (…) No habrá grandes almacenes comerciales sino pequeñas tiendas, cafés, galerías, parques infantiles, zonas comunitarias, líneas de metro, carril bici, apartamentos para mayores, Universidad…

Ciudades verdes: ciudades para conocer y aprender. Porque el cambio climático ya no es discutible”, expresa Toni Puig.

¿Y qué le pareció Monterrey a Toni Puig? Recojamos lo que publicó El Norte en su edición del domingo: “Es una ciudad en que todo el mundo tiene que trasladarse en coche. Estoy de los coches hasta las narices”.

“Cada uno en su casa, cada uno encerrado, con su coche. Esto no es una ciudad, esto es una cárcel”.

Una ciudad más igualitaria se consigue cuidando los barrios. Los barrios deben tener buenas casas, buenas comunicaciones, buenas estructuras, y sobre todo, muy buenos servicios públicos”.

Su casco antiguo es un desastre. No es propio de la segunda o tercera ciudad de México, debería haber un espacio para pasear, con los comercios más cuidados, las calles más empedradas o más peatonales”.

Friburgo, Vancouver, Hamburgo, Melme, Berlín, Tirana, pero también Medellín, Porto Alegre, Curitiba, Bogotá… por exceso de mediocridad, por exceso de codicia, con el estadio de futbol en el Parque La Pastora, Monterrey va en dirección diametralmente opuesta a lo que hacen las ciudades responsables.

Y todo porque los dueños de Monterrey y sus esbirros, los políticos, siguen adoctrinados en la religión del dios Mammón:

“No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen y donde ladrones minan y hurtan, sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón. Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a Mammón”.

(N. E.: Mamón es el dios de las riquezas de este mundo).

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...