Loading...

jueves, 30 de junio de 2011

Tres mensajes de Elba Esther

LA RAZÓN 30 JUNIO 2011.




Pablo Hiriart



Los mensajes que quiso poner Elba Esther Gordillo en su conferencia de prensa de ayer, están a la vista. El primero, y no necesariamente el más importante, fue decir que en efecto ella pactó con Felipe Calderón, a cambio de puestos públicos.



Es un golpe fuerte para un gobierno y un partido que nunca han admitido ese tipo de negociaciones.



(Acción Nacional, en cambio, acaba de acusar al candidato del PRI al gobierno del Estado de México por haber ofrecido, en público, cargos a quienes le apoyaran en las elecciones).



Elba Esther dice que pactó con el Presidente esos apoyos, nada más que fueron en privado y ella los revela cuando el Jefe del Ejecutivo se enfila al último año de su mandato.



Para hacer ese señalamiento se necesita valor o estar blindada.



Así como la líder magisterial dijo una cosa ayer, mañana puede decir otra más fuerte y más grande.



El otro mensaje es que quien se la hace se la paga.



Rompió con Miguel Ángel Yunes y los odios profundos de la profesora se desbordaron ayer contra su ex colaborador.



Dijo que ella puso a Yunes en el ISSSTE por un acuerdo político y no se hace responsable de los malos manejos en que éste haya incurrido al frente de esa institución.



Lo está acusando, de manera implícita, de malos manejos y todo lo que eso quiere decir.



Raspó también a un ex yerno suyo que puso al frente de la Lotería Nacional y a Roberto Campa, a cargo de un secretariado técnico en Seguridad Pública. Los dos salieron de su control y los exhibió junto con Yunes.



Pero no fueron esos los únicos cargos que Elba Esther Gordillo ha obtenido de sus pactos con el gobierno.



A los que siguen leales a ella, no los mencionó.



El puesto más relevante de todos es el que consiguió para su otro yerno, Fernando González: subsecretario de Educación Básica.



Y la dirección de la Lotería Nacional, a cargo de un funcionario bien calificado, pero que es de la maestra: Benjamín González Roaro.



Más Conaculta, que encabeza Consuelo Sáizar.



El tercer mensaje, y tal vez el más importante, es que ella aún no está comprometida con Enrique Peña Nieto.



Que se oiga bien, aún no decide a quién va a respaldar.



Ya están en el aparador su apoyo y el de más de un millón de maestros a los que no consulta, pero le obedecen.



Se escuchan ofertas.



phl@razon.com.mx

Twitter: @phiriart

LECTURA EN VOZ ALTA EN LA BIBLIOTECA PÙBLICA...

video
EN ESTOS DÌAS SE CELEBRA EN LA PAZ EL CURSO DE LECTURA EN VOZ ALTA AUSPICIADO `POR CONACULTA, EL ISC, Y LA DIRECCIÒN ESTATAL DE BIBLIOTECAS, A CARGO DEL ESCRITOR CHRISTOPHER AMADOR, EN LA SEDE DE LA BIBLIOTECA CENTRAL FILEMÒN C. PIÑEDA DE LA UNIDAD CULTURAL JESÙS CASTRO AGÙNDEZ, DIRIGIDA POR EL POETA Y ACTOR, ERNESTO ADAMS RUIZ..

A ESTE LÙDICO EJERCICIO ACUDEN LOS  BIBLIOTECARIOS DE TODO EL ESTADO DE BCS, Y UNO QUE OTRO CURIOSO COMO EL ENVIADO ESPECIAL DE MALEKÒN DIGITAL, QUE AQUÌ LES OFRECE UN FRAGMENTO DE LA LECTURA EN VOZ ALTA DE LA MAÑANA DEL JUEVES, CON LA ACTUACIÒN ESPECIAL DEL NETO ADAMS, QUIEN MOTIVÒ AL RESTO DEL GRUPO CON SUS DESDOBLAMIENTOS HISTRIONICOS.. .

EL MAESTRO FRANCISCO FONSECA ESTUVO A CARGO DE LA DIRECCI`N ESCÈNICA DE ESTE ESPECTÀCULO QUE HICIERA CHRISTOPHER"EL PULPO MÌMICO" AMADOR, ACERCARSE AL ENVIADO DE MALEKÒN PARA SUSURRARLE AL OÌDO UNA INQUIETANTE FRASE

"COMO EL PENTECOSTÈS".

El olvido de pensar


La Razón                                        29 junio 2011

Otto Granados
Atrapados hasta el hartazgo en la coyuntura cotidiana de la inseguridad, las elecciones, las candidaturas presidenciales, la frivolidad de los políticos o las promesas, tan aburridas como estériles, de las llamadas reformas políticas o estructurales, México parece haber perdido la capacidad de pensar o por lo menos de diseñar lo que el país quisiera ser, si algo, en las próximas décadas, y ponerlo en una perspectiva comprensible.
Pienso por ejemplo en la economía. El activo de la estabilidad macroeconómica es ya tan sólo una condición necesaria, ciertamente valiosa, pero para nada suficiente para alcanzar tasas sostenidas de crecimiento anual del 8 por ciento, y no está claro quién ha construido un mapa integral y práctico que nos permita saber cómo alinear las diversas políticas —fiscal, monetaria, gasto, etc.— e introducir nuevas de suerte que den ese resultado concreto.
Tampoco se ve si el país se está preparando para la transición energética, es decir, si estamos formando los recursos humanos necesarios, si tenemos ya una idea de la infraestructura que será necesaria, si se cuenta con una previsión de largo plazo para un mundo sin petróleo o con una disposición de fuentes alternas compatible con el medio ambiente y con el crecimiento económico.
Un tercer aspecto se relaciona con el tipo de ciudades que nos gustaría ver en las siguientes cuatro o cinco décadas. Una cosa es la acumulación desordenada de capital físico —vialidades, centros comerciales, conjuntos habitacionales, etc.— y otra es disponer de una visión conceptual de la “ciudad” vivible, abierta, global y competitiva que provea bienestar y calidad a sus habitantes.
En este sentido, algún día llegará la necesidad de imaginar, por ejemplo, formas de integración fronteriza, impensables ahora, entre Tijuana y San Diego o Juárez y El Paso, que producirán una fisonomía urbana inédita y muy distinta al resto de México.
Un cuarto desafío es cómo vamos a organizar en el plano agropecuario el tremendo reto que supone una menor disponibilidad de agua y precios más altos de la energía con una mayor demanda de alimentos y tendencias al alza en el consumo humano de proteínas y calorías. Este balance requerirá nuevos enfoques agrícolas y alimentarios, de gestión hidráulica, de ingeniería genética, de investigación biotecnológica y un largo etcétera de decisiones que habrá que tomar oportunamente.
O, finalmente, cabe plantearse si eso que llamamos “México” seguirá teniendo sentido en un contexto no sólo de cambios tecnológicos radicales o de desaparición de fronteras virtuales, sino ante el hecho de que el país es cada vez más heterogéneo o de que tan sólo cinco estados concentran el 65% de la inversión extranjera directa, producen 53% de las patentes, tienen el 49% de los investigadores que existen en México, el 31% de las empresas grandes y generan el 30% del PIB.
¿Qué México va a ser ése exactamente, de continuar estas tendencias tal como ahora?
En fin, entre marchas, diálogos y comerciales electorales, bien haríamos en ponernos a pensar, de vez en cuando, en estos pequeños temas.

miércoles, 29 de junio de 2011

MOISÈS CORONADO: NUEVO CRONISTA DEL MUNICIPIO DE LA PAZ

video
EL MAESTRO , HISTRIADOR, MÙSICO, POETA , BLOGGERO...MOISÈS CORONADO, FLAMANTE CRONISTA DEL MUNICPIO DE LA PAZ, NOS PLATICA DE SU PROYECTO DE TRABAJO Y DE OTROS TEMAS AFINES, COMO LA ACTITUD DE GREMIO CULTURAL ANTE LA DEBACLE POLÌTICA. 

CHARLA CON EL ESCRITOR Y PERIODISTA BOBBY GARCÌA..."LA CIUDAD DEL CANAL", SU NUEVA NOVELA.

video
NOS ENCONTRAMOS AL ESCRITOR, PERIODISTA, MAESTRO NORMALISTA  Y LUCHADOR SOCIAL, BOBBY GARCÌA, NATIVO DE SANTA ROSALÌA, EN LA EXPLANDA DE LA UNIDAD CULTURAL JUESÙS CASTRO AGÙNDEZ, VENDIENDO SU NUEVO LIBRO  "LA CIUDAD DEL CANAL", Y COMO SIEMPRE, NOS PUSIMOS A CHARLAR SOBRE TEMAS QUE TIENEN QUE VER CO NUESTRO OFICIO: LITERATURA, PERIODISMO, HISTORIA REGIONAL. AQUÌ LES PRESENTAMOS ESTE REGISTRO.

martes, 28 de junio de 2011

ESTHELA PONCE EN REDONDO BEACH:" LA PAZ, ANTESALA DEL CIELO"

Mr. Mike Gin, Mayor (meiyer) de Redondo Beach;


Sr. Marcos Covarrubias, gobernador BCS;

Autoridades de la ciudad aquí presentes;

Señoras, señores…

La oportunidad de estar hoy aquí, en Redondo Beach, constituye para mí un honor y un privilegio.

Con su invitación, me han concedido la oportunidad de visitar una ciudad que los paceños hemos conservado –durante años– en una gran estima, pues fue la primera en hermanarse con nosotros, en la Unión Americana.



Si ustedes lo permiten, quiero decirles que me siento –aquí con ustedes– como en casa, porque La Paz y Redondo Beach tienen un origen común y legendario.

Avistados y nombrados –ambos territorios– por navegantes españoles y portugueses del siglo XVI, la toponimia de muchos de sus accidentes geográficos y sus alrededores nos lo recuerdan.

Hermanadas pues, por una antigua historia común y, en el siglo reciente, por múltiples intercambios económicos y culturales, a Redondo Beach y La Paz, las aproxima también su vocación turística.

Las autoridades municipales de La Paz, hace apenas dos meses que iniciamos funciones, pero desde el primer día, y siempre unidos con los representantes del sector privado, estamos comprometidos en dar al turismo el impulso que le faltaba para consolidarse como eje fundamental de nuestro desarrollo económico.

Decididos a dar este gran salto, hemos logrado con el apoyo de Gobierno del Estado gestionar una importante suma de capital, para crear en los próximos cuatro años la infraestructura necesaria en cuartos de hotel, un centro de convenciones; así como enlaces aéreos, y una intensa promoción que muestre nuestras ventajas como destino turístico: escenarios de BELLO CONTRASTE entre el mar y el desierto; ancestral cultura en los pueblos cercanos y en la propia capital, además de SEGURIDAD; una seguridad creciente, que se refleje en ¡Confianza ciudadana!



(Por parte, tanto de la comunidad residente, como de quienes nos visitan, precisamente atraídos por la tradicional tranquilidad que siempre ha inspirado la ciudad y puerto de La Paz).



Aprovecharé la oportunidad para agradecer a Mr. Mark Paolucci, aquí presente, de la agencia Paolucci Communication Arts, sus esfuerzos profesionales en la realización de la campaña de medios, que hoy nos va posicionando en el entorno global, como un moderno destino turístico, que conserva, a la par, ese sabor legendario y versátil. La Paz NO es un simple destino más, es precisamente “algo muy especial y diferente”, con todo lo que significan sus cauces de turismo alternativo.



Estudios recientes señalan que La Paz es una de las cuatro ciudades más seguras y “disfrutables” de México, precisamente por su calidad de vida.

Baja california Sur es la entidad con uno de los más bajos índices de violencia en México, y La Paz es, sin duda alguna, la capital mexicana de la tranquilidad. Con nosotros, la vida acontece de manera diferente… haciendo honor a su nombre: en Paz.

Me atrevo a hacer esta afirmación, segura de que nadie aquí va a desmentirme: Redondo Beach y su hermana del Sur, La Paz, son en el mundo, y desde hace mucho tiempo… de ¡las mejores ciudades para vivir!



Me gustaría seguir hablándoles de las ventajas de vivir la paz de La Paz, que es su casa, sitio generador –como pocos– de poesía e inspiración. Aunque debo advertirles que, conocerla, lleva un gran riesgo: ¡causa adicción!, van a querer volver, una y mil veces más. Corran el riesgo, ¡vale la pena!

Vivir en La Paz, es algo así, como sentirse en la antesala del Cielo.



Ahora es tiempo de ceder la palabra a mi amigo, el gobernador de Baja california Sur: Marcos Covarrubias Villaseñor, quien tiene también un mensaje para ustedes.

Gracias.



Datos complementarios:



Datos complementarios:


Conforme a la información publicada este 2011 por la Univision Communications Inc., con sede en San Francisco, California, el Estado de Baja California Sur está considerado como una de las cinco entidades más seguras de México, con un índice de menos de tres muertes por cada 100 mil habitantes. Citan –textualmente– el siguiente comentario: “Tendrá para escoger entre experiencias urbanas como las que ofrece la ciudad de La Paz, la variedades de espacios abiertos para pasease y para los deportes marítimos, tanto en las lagunas como en Los Cabos. Dicen que la Bahía Magdalena es la ideal para el avistamiento de ballenas grises”. Aún así, consideran recomendable para el turista o visitante, revisar las alertas para viajeros a México del Departamento de Estado de los Estados Unidos, en la cual –por supuesto– ni siquiera figuramos.


En su publicación reciente, que sobre “La inseguridad pública en México” editara el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, A. C., dependiente de la Coparmex, Baja California Sur está considerado como, el tercer estado con menor incidencia delictiva, y el número uno entre las entidades con menor índice de violencia.


Mientras que el ICESI – Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, A. C., ratifica el comentario anterior, considerando a BCS como el número 1 en Seguridad Pública

La alcaldesa de La Paz, vicepresidenta de la Fenamm

*** La presidenta municipal de La Paz, Esthela Ponce Beltrán, fue designada vicepresidenta de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), en el tema de cultura, lo que según sus palabras, representa una distinción para Baja California Sur, ya que solamente 15 presidentes municipales, forman parte de esa directiva en todo el país.


(Pàrrafo de la columna de Aurora Berdejo, en El sol de Mèxico)

lunes, 27 de junio de 2011

XIII Legislatura: del “bochorno” a la dignificación institucional

                                           
                                                                                              Por José Luis Vázquez Ceja


El pasado martes 21 de junio de 2011 quedará registrado en los anales de la XIII Legislatura como la fecha que marcó la toma de conciencia cívica y legislativa para pasar de las corruptelas y el desprestigio heredados a la dignificación institucional del Poder Legislativo, a la de asumir a plenitud la facultad de dictar o desechar leyes y, con ello, salvaguardar derechos, como el de las mujeres y, lograr, con ello, una mejor armonía en el funcionamiento del estado de Baja California Sur. Ello, obviamente, no dignifica en ningún momento que el tema se haya cerrado, dado que es uno de los asuntos más sensibles, social y políticamente hablando. Sin embargo, en esta lucha, el verdadero compromiso social es reafirmar y consolidar el derecho de las mujeres a decir sobre sus cuerpos, pues de no hacerlo estaríamos traicionando los derechos y los interés de más de la mitad del pueblo de Sudcalifornia, que son mujeres.  
No más errores del pasado
El hecho de no haber votado para ser uno más de la denigrante lista de los 17 estados que han decretado leyes para penalizar el aborto voluntario de las mujeres, ante cualquier circunstancia, no sólo pone a la XIII Legislatura  como garante y custodia de todos los derechos humanos constitucionales ganados, como una de las más claras exigencias de una convivencia democrática,  sino, además , y desde una perspectiva histórica, pese a que no tuvimos una participación directa en los episodios decisivos de fundación y refundación nacional, esta XIII Legislatura, con su decisión tomada en la sesión pasada,   está honrando o sacando del olvido a los cientos de mujeres que lucharon, igual que los hombres, en las revoluciones de Independencia (abolición de la esclavitud y la indigencia), la Reforma (la fundación del Estado Laico, separación del Estado y la iglesia), y la Revolución ( los derechos humanos y sociales, la democracia y la organización del Estado).
Son  a estos cientos de mujeres  llamadas “hidalguinas”, “independentistas”, “guadalupanas” “Adelitas” o simples parientes o amigas de algún insurgente, liberal,  reformista o revolucionario,  a quienes debemos muchos de estos  derechos que ahora defendemos y  disfrutamos. Pues, no sólo fueron Leona Vicario y Josefa Ortiz de Domínguez  las acusadas, juzgadas y condenas por el Tribunal del Santo Oficio y llevadas al patíbulo o al encierro en Casas de las Recogidas o en la cárcel de Belén sino la mayoría de estos cientos de mujeres también sufrieron iguales  tratos y torturas, por los inventados delitos de ser “sediciosas”, “perversas”, “infidencia” “traidoras”  y “seductoras”. Estas valga, repetirlo, fueron las adelantas de los derechos humanos y plasmados en letra y espíritu en la Carta Magna. Ahora, también, en los tratados internacionales que México ha suscrito, como otra fuente para su interpretación y hacer valer sus garantías. .
Los derechos humanos, cada vez más arraigados
Nuestra Carta Magna regula fundamentalmente dos aspectos: Los derechos humanos y la organización del Estado. Como todos sabemos, tanto los derechos del hombre como la organización de Estado se originaron en Francia, cuando cambió el sistema de monarquía por el de república. En ese momento se tomó la decisión de que todos los individuos deberían gozar de un mínimo de prerrogativas que ninguna autoridad podría disminuir ni alterar. Estas atribuciones se llamaron en México garantías individuales que, ahora, con la reforma constitucional del represente año, se llaman de los derechos humanos y sus garantías, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo en los casos y las condiciones que la misma Constitución establece.
Para bien y disfrute de todos los mexicanos, después de esta larga evolución de nuestra Constitución, es claro que al suscribir México tratados con otros organismos internacionales no sólo se establecen compromisos y obligaciones para prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos sino que éstos se han ampliado de manera muy significativa en los ámbitos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales, entre otros, y  la protección de los mismos esta con más garantías. . Un ejemplo claro de la ampliación de estos derechos la tenemos en la prohibición a las discriminaciones, motivadas por “origen étnico o nacional, género, edad, preferencias sexuales, discapacidades,  o condición social”, al igual que en la salud, la religión, estado civil  o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tengan por objeto anular o menoscabar los derechos y las libertades de las personas. Claro, que “el derecho a la vida desde la preñez hasta la muerte natural” sólo aparece en las reformas o adiciones de las constituciones de los 17 estados, que se viewron iluminados con tal consigna, en los cuales más que defender derechos de las mujeres, pugnan por regresarnos a un estado confesional, muy al estilo de una Edad Media a la mexicana.
La Constitución y el Código Penal de BCS
La lectura del texto al Artículo 8 de la Constitución  que a la letra dice: “ Los habitantes del Estado tienen todos los derechos y libertades consagrados en esta Constitución, sin distinción alguna de su origen, raza, color, sexo, idioma, religión y opinión política, condición o actividad social”, nos lleva a derivar que se trata de un artículo de carácter universal, integral y de interés público, el cual seguramente en un futuro próximo será enriquecido con las nuevas reformas y adiciones que en materia de derechos humanos entraron en vigor  en la Carta Magna, el pasado 11 de junio del presente año.
Luego, adicionar al Artículo 8 constitucional un texto que dice…”reconocer, garantizar y proteger el derecho a la vida  de todo ser humano desde su inicio en la fecundación  hasta la muerte natural” no sólo es cuestionable el texto mismo,  que está  fuera del contexto y del espíritu del propio artículo sino que los promotores de la iniciativa están confundiendo el ámbito privado con el público. Proteger la vida desde la preñez hasta la muerte natural es un asunto –no derecho- de carácter estrictamente privado, que concierne directamente a los involucrados y/o involucrada o, en todo caso, a sus respectivos entornos familiares y afectivos. Pero, en el supuesto, que los involucrados  o involucrada, incluidos los familiares, decidieran por el aborto, existe un Código Penal de BCS, que en su Título Décimo Segundo, de manera explicita y muy avanzada, describe los Delitos contra la vida y la salud personal y,  con un  Capítulo I dedicado al Aborto y un artículo (No. 225) que en sus fracciones se enumeran   las excepciones  para no aplicar penas por el delito de abortar.
Salvo que no haya discernimiento para distinguir los asuntos entre lo privado y lo público, para aceptar la vigencia de un Código Penal que castiga o exenta los delitos contra la vida y la salud personal y, de la existencia de una Ley de Salud que tiene entre otras acciones  las de atender y cuidar a las personas en estado terminal, se continuaría insistiendo en llevar a cabo la iniciativa de adición al articulo 8 Constitucional. Claro, también existe la posibilidad que dicha iniciativa no responda tanto a una  “acción limpia, noble y justa, impulsada por la sociedad civil  de Baja California”, tal y como lo dicen sus promotores, sino a toda una política nacional y conservadora cuya finalidad es atacar al Estado laico  y retrocederlo a la situación que guardaba el país en las décadas de la primera mitad  del siglo XIX.
El derecho a la vida, una visión muy corta
Según la definición que dan algunos glosarios jurídicos sobre el concepto:  derecho a la vida, dicen textualmente que es la garantía que toda persona tiene de ser respetada en su integridad física. Obviamente, la definición se refiere a todas las personas que habitamos sobre esta tierra. Pero lo más insólito de estos empresarios y empresarias,  movimientos sociales y religiosos, es que sólo se preocupen por aquellos que van a nacer y por aquellos  que algún día nos dejarán,, como todos los que estamos sobre esta tierra y, no haya el más mínimo rubor, manifestación o desplegado en contra de esa guerra criminal que no sólo nos esta dividiendo sino que nos roba, secuestra, extorsiona y mata, entre otras brutalidades, a miles de inocentes. Contra esas autoridades hospitalarias, penales y carcelarias  que mantienen encerradas a cientos de jovencitas y mujeres, que por diversas circunstancias, abortaron, precisamente en esos 17 estados que se dieron el lujo de penalizar el aborto, en los cuales no importa la vida de las mujeres sino el embarazo. Contra los abusos sexuales  cometidos contra más de 100 mil niños (en la menos 10 países, entre ellos, México) por parte de seis mil sacerdotes católicos. Contra el fundador de la Legión de Cristo, Marcial Maciel (protegido por el recién  beatificado Karol Woytyla), actor de múltiples abusos sexuales contra niños durante décadas. O. Todas estas victimas no tienen derecho a la vida? No tienen derechos o no pertenecen a la estirpe de los buenos? ¡ Vaya congrencia por la vida!
Unos, émulos de Pilatos y, otro, de Judas
Después de la iniciativa de ley para reformar el Artículo 8 de la Constitución, que los diputados del Congreso votaron, el Obispo Miguel Angel Alba Díaz, en carta publicada el pasado 23 de junio, hace señalamientos que no sólo atentan contra los diputados que se abstuvieron de votar sino contra el Congreso, contra el Poder Legislativo, contra uno de los Poderes del estado de Baja California Sur. Porque cualquiera de esos diputados, no sólo en sesiones, representan al Congreso. Esto es, está atacando, como representante de la Iglesia Católica,  no a unos diputados sino a quienes representan a una institución republicana. Y, con ello, esta violando en espíritu y letra, los  Artículo 24 y 130 de nuestra Carta Magna, así como los correspondientes a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.
No esta demás recordar que en el Estado laico en que vivimos, los ministros de culto, como ciudadanos, tienen derecho a votar, pero no a ser votados, ni oponerse a las leyes del país o sus instituciones. También recordemos que la naturaleza de la laicidad de nuestro Estado, es la separación del poder político del religioso, es la capacidad y el derecho de cada persona para elaborar o adherirse a valores y creencias propios, es la autonomía de pensamiento ante las religiones, es en suma, la libertad que posee cada quien para escoger los valores éticos, políticos o religiosos que prefiera o en las que crea firmemente, sin pretender imponerlos a los demás mediante la violencia  o con el apoyo o la complicidades de grupos políticos, económicos o del propio Estado, entre otros, En suma, vivimos en una sociedad laica  que separa la religión de la política. Como bien está asentado en la Biblia: Dar al César lo que es del Cesar y, a Dios lo que es de Dios.
Conclusión
Sólo esperemos no recrear los errores del pasado y tener la dignidad y el valor cívico para defender nuestras instituciones.  
    

Mano firme en deslinde de responsabilidades de inconsistencias en la administración municipal: EPB



*El Cabildo aprobó auditorías a áreas específicas para reunir elementos para interponer denuncias

La Paz, BCS, 27 de junio de 2011.-  El Cabildo del XIV Ayuntamiento de La Paz aprobó practicar auditorías a la Tesorería, Oficialía Mayor, al Organismo Operador del Agua Potable y Alcantarillado, DIF Municipal y Obras Públicas para reunir elementos bastos para emprender acciones correctivas y de responsabilidades de tipo administrativas, civiles y en su caso del ramo penal.
En la quinta sesión extraordinaria de cabildo, la comisión revisora de la entrega -recepción entregó el informe que realizó en conjunto con el despacho auditor “Sánchez Aguiar Esquer y Compañía”, el cual fue aprobado por unanimidad de los integrantes del cabildo.
La presidenta Municipal, Esthela Ponce Beltrán reiteró que desde el primer día de su administración  se ha mostrado el interés de su parte y de los integrantes del cabildo para esclarecer a detalle el estado en que se recibió la administración municipal en los términos legal y contable y determinó que se presentarán las denuncias correspondientes pero con los elementos correspondientes respecto a las áreas que registran una mayor falta de información.
Entre las principales inconsistencias registradas sobresalen que la décimo tercer administración registró un sobre ejercicio de 35 millones 854 mil pesos en el periodo enero – abril correspondiente al presupuesto autorizado de 2011. El incremento de 20% de la deuda pública, registrado en el periodo de abril de 2011 con respecto a abril de 2008 que representan 48.5 mdp más; El Organismo Operador del SAPA reportó un pasivo por los 312 millones 692 mil 981 pesos. El gran total del pasivo entre el Ayuntamiento y su organismo desconcentrado asciende a los 607 millones 897 mil 885 pesos.
En la revisión de la plantilla laboral arrojó el incremento de 764 trabajadores de confianza que de 1009 empleados que se tenían en abril de 2008 subió a 1773, derivado de una posible recategorización; En tanto que en nómina se comprobó un crecimiento del 16% que representa 7 millones 012 mil 487 pesos.
En maquinaria y equipo de transporte de las áreas de Seguridad Pública, Servicios Públicos, Obras Públicas y Protección Civil, gran parte del inventario necesita reparaciones mayores para su funcionalidad y en muchos casos ya resultan inservibles cuando los listados de bienes proporcionados por los funcionarios salientes precisan que se encontraban en buen estado.
El titular de despacho, Lic. Gustavo Sánchez Vázquez recomendó de acuerdo a la le orgánica practicar auditorias especificas en las áreas de  Tesorería, Oficialía Mayor, al Organismo operador del Agua Potable y Alcantarillado, DIF Municipal y Obras Públicas para conocer el estado de la administración y determinar responsabilidades de orden administrativas, civiles, administrativos y en su caso del ramo penal.
Explicó que es necesario revisar los ingresos y egresos para determinar cómo se dio la deuda pública; Inspección fiscal; En oficialía Mayor revisar el recursos humano, las adquisiciones y compras, al Organismo de Agua Potable por el pasivo tan grande y porque lo hace inviable, así como áreas donde se hicieron adquisiciones importantes, y organismo como el DIF.
Aunado a las inconsistencias administrativas, se recibió una contingencia legal por 28 millones 454 mil 485 pesos de sentencias o laudos perdidos y otro por los 30 mdp correspondiente a juicios y demandas en trámite en donde el Ayuntamiento es la parte demandada.
Los titulares de las direcciones no entregaron: información programática de sus áreas, los presupuestos autorizados y pendientes de ejercer, los avances de logros de metas previstas en la planeación municipal ni el reporte presupuestal con historial de modificaciones o adecuaciones derivadas de transferencias adecuadas. En tanto que la Tesorería en la información financiera y presupuestal refirió fecha con corte al 31 de marzo de 2011 y no 30 de abril como lo establece el Reglamento de Entrega – Recepción para La Administración Pública Municipal.
El XIV Ayuntamiento de La Paz a través de la Contraloría Municipal y la comisión revisora dará seguimiento a las auditorias que se autorizaron practicar.

Trascendió:DÍAS DIFÍCILES PARA LOS HERMANOS AGÚNDEZ ...UN ROSARIO DE CORRUPTELAS INVESTIGAN AUTORIDADES ESTATALES Y FEDERALES..

Trascendió

COMPLICADO CAMINO HACIA LA LEGALIDAD Y LA NO VIOLENCIA

Alejandro Alvarez



Hacer un recuento de las formas honestas de ganarse la vida es tarea imposible, ya no se diga de las formas delincuenciales que deben rebasar a las primeras, lo cual no quiere decir que la gente de bien laborar haya sido rebasada por los malandros sino que éstos generalmente realizan más de una forma de delito y van evolucionando en este siniestro camino, de acuerdo a las circunstancias que se presenten. Un amante de lo ajeno puede en un breve tiempo convertirse en capo, pasando por narcomenudista, lenón, secuestrador y sicario. De acuerdo con declaraciones del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en la XVIII Conferencia Internacional de Combate contra las Drogas, un delincuente puede tardar apenas un mes en pasar de ladrón a sicario o a combatir a las autoridades en México, frente a los 15 años que transcurrían en esta carrera en el pasado.

Como sucede en otros campos, en el de la malandronería las leyes del mercado fijan el ritmo de las empresas exitosas y de aquellas que no prosperan, pero en el mercado del delito su prosperidad social en general está directamente asociada al fracaso de los mecanismos institucionales que lo deben perseguir y castigar. Si las policías municipales, estatales o federales están infiltradas por los delincuentes o éstos son al mismo tiempo policías no sé en qué mente puede caber que esas policías lleguen a capturar a los maleantes. Pero aun suponiendo que por equis causas un gran delincuente llegue a pisar la cárcel todavía le quedan varios recursos para recuperar su libertad o seguir dedicándose a lo mismo. Uno es que el agente del ministerio público arme una acusación con un expediente tan endeble y mal hecho que el juez no tenga ninguna dificultad en declararlo libre por insuficiencia de pruebas. Otro es que el juez simplemente se haga de la vista gorda incluso ante pruebas contundentes. Recientemente el caso de un junior hijo de un difunto político mexiquense es emblemático y dramáticamente aleccionador al respecto. Pero no es único, ni excepcional y la cosa no acaba ahí porque volviendo a suponer que el juez sentencie al acusado a varios años de prisión le queda al delincuente la alternativa de la fuga (Tamaulipas es un caso para dar escalofríos) o simplemente seguir delinquiendo desde la cárcel. En ambos casos se contará invariablemente con la complicidad de custodios y funcionarios carcelarios que pueden alcanzar hasta al director del “centro de rehabilitación”.

En una reciente campaña nacional de exigencia de justicia encabezada por conocido poeta ha resurgido con fuerza el debate sobre las mejores medidas para enfrentar el clima de inseguridad en el país. Estas van desde pedir el juicio político del presidente Calderón, el regreso del ejército a los cuarteles, hasta el fortalecimiento de las facultades y atribuciones del ejército en su actual lucha contra el crimen organizado. Entre estos extremos hay muchísimas otras opiniones. Las discusiones suelen ser acaloradas y rozar los límites de la tolerancia pero una cosa es clara, la solución no depende de una sola decisión del gobierno federal, mucho menos de los siguientes órdenes de gobierno. Tampoco habrá solución real sin una masiva participación ciudadana empezando por la erradicación de las cotidianas formas de impunidad y evasión de las leyes que los conciudadanos practican a diario. Por ahí empieza la solución a largo plazo de nuestro grave problema.

En el último reporte de Transparencia Internacional sobre su Índice de Percepción de la Corrupción nuestro país, con una calificación de 3.1en una escala de cero a diez, ocupó el lugar 98 entre 178 países evaluados. Nuestra propensión a los actos de corrupción es uno de los cimientos sobre los cuales se ha fincado ese monstruo de la narcoviolencia que hemos visto crecer hasta límites insospechados.



PERSECUCIÓN A EX GOBERNADOR

El ex gobernador y otros funcionarios públicos han sido acusados por el gobierno actual de diversos delitos. Este diario ha dado cuenta detallada de la noticia. Los acusadores deben presentar las pruebas contundentes de su dicho, los acusados tienen el derecho inalienable de su defensa y a un juicio justo. Los ciudadanos tienen el derecho a conocer en detalle paso a paso del proceso. Los jueces están obligados, en bien de las instituciones, a realizar su trabajo en forma expedita y sin sospechas.

sábado, 25 de junio de 2011

Dos poemas de Javier Sicilia

El sobreviviente





Toda ausencia es atroz

y, sin embargo, habita como un hueco que viene de los muertos,

de las blancas raíces del pasado.

¿Hacia dónde volverse?;

¿hacia Dios, el ausente del mundo de los hombres?;

¿hacia ellos, que lo han interpretado hasta vaciarlo?

¿Hacia dónde volverse que no revele el hueco,

el vacío insondable de la ausencia?

Hacia ellos, los muertos, que guardan la memoria

y saben que no estamos contentos en un mundo interpretado.

Mas las sombras, las sombras que la interpretación provoca

y nos separa de ellos,

las sombras con su viento todo lleno de la abierta ventana hacia el espacio,

las sombras donde no hay anunciación

trabajan nuestro hueco.

¿Será que ya no hay nada atrás de ellas,

o el oscuro dolor por nuestros muertos

–como el amanecer que empieza a medianoche,

a la hora más oscura de la noche–

anuncia su retorno en el sigilo?

¿No es tiempo de encontrarlos nuevamente

donde nada parece retenerlos,

así el roshi descubre el todo en el vacío que no contiene nada?

Tal vez sí, porque sus voces vienen de lo oscuro,

de su vacío vienen

como un rumor de río en un riachuelo,

como un dulce reclamo imperceptible,

como una tenue estrella entre las sombras

vienen sus voces, vienen desde lejos.

Óyelas, corazón, como sólo los mojes sabían escucharlas

atendiendo en el rezo su incesante llamado

con los pies en la tierra.

Así los escuchaban,

escuchando el arriba y el abajo,

preservando en sus tumbas el suelo que habitaron con nosotros.

No es así que tú puedes escucharlos en el espacio en sombras de un mundo interpretado.

Pero escucha la queja de lo Abierto,

el mensaje incesante, esa advertencia que viene desde lejos,

ese rumor tan suave que casi nadie escucha

y llega a ti de todas las iglesias,

como si en esas piedras, que guardan la memoria de los muertos,

habitara la llama de su estar con nosotros,

de su sola presencia en la resurrección

y descorriera un poco nuestras sombras.

Porque es difícil vivir en un mundo sin ellos,

difícil no sentir a nuestros muertos alimentando las obras de los hombres;

difícil no seguir sus costumbres, que apenas conocimos;

difícil habitar en las sombras

como un alucinado que repentinamente recobra la memoria

para luego volver a su intemperie;

difícil ver aquello que los hacía nuestros flotar en el espacio y diluirse.

Estar vivo es penoso,

y nosotros, nosotros, que los necesitamos con sus graves secretos,

nosotros, que sabemos que no podrán volver a un mundo interpretado,

a veces escuchamos, como un ligero viento, ascender de las sombras

la música primera

que forzando la nada trajo a Eurídice al mundo;

una nota tan tenue, tan pura como el Cirio

que promete su vuelta en medio de las sobras

y nos trae el consuelo.





El último poema





El mundo ya no es mundo de la palabra.

Nos la ahogaron adentro

como te asfixiaron

como te desgarraron a ti los pulmones

y el dolor no se me aparta.





Sólo tengo al mundo.

Por el silencio de los justos

sólo por tu silencio y por mi silencio, Juanelo…





El mundo ya no es digno de la palabra,

es mi último poema, no puedo escribir más poesía...

la poesía ya no existe en mí.

viernes, 24 de junio de 2011

SICILIA Y LEBARON: lección de dignidad ante el poder presidencial....La Caravana del Consuelo llega al castillo de Chapultepec.

   EL POETA Y EL MENONITA: UN LIDERAZGO FORJADO EN EL DOLOR DE LAS VÍCTIMAS INOCENTES DE UNA GUERRA ATROZ  Y SIN SENTIDO.

JULIÁN LE BARON:Es tiempo de que mandemos un mensaje al mundo de que la violencia no termina nunca con la violencia, y así  no sea usted recordado como el presidente de los 40 mil muertos, y nosotros como una nación de salvajes, cobardes y sinverguenzas

Qué fascinante liderazgo el del dueto Sicilia-Lebaron. Entre el suave acento metropolitano del poeta y las claridades norteñas del menonita chihuahense, el arcoiris de las voces del México doliente que  alentaron la Caravana del Consuelo(de Cuernavaca a Juárez), y estremecieron  el histórico recinto del Castillo de Chapultepec, en el memorable encuentro y desencuentro que  los deudos de la víctimas, víctimas en sí mismos, tuvieron con el presidente Calderon y parte de su gabinete, la tarde de ayer jueves 23 de junio del 2011.

En la historia reciente de México, del México de la  transición democrática, nunca nadie le había hablado al presidente como lo hicieron estos mexicanos en representación de los inocentes  caídos en esta "guerra absurda".

Ni  los más conspicuos miembros de la clase política habían logrado tal contundencia y claridad discursivas.

Mientras las notas y la letra del Himno Nacional irrumpían en el preludio de las comparecencias, el poeta Sicilia, de estirpe católica,  escuchaba con los ojos cerrados, en acto de oración, con la imagen de su hijo y de los hijos, hermanos, padres de los otros que ya son un nosotros,  la resonancia bélica de los vesos iniciales :"Mexicanos al grito de Guerra/ el acero aprestad y el bridón/ y retiemble en su centro la tierra/ al sonoro rugir del cañón.." 

A su lado, Lebarón levantaba  desafiante la mirada con su sombrero en la mano, mientras el resto de los ciudadanos agraviados se recogían en su dolor como intentando encontrarle algún sentido a palabras como  guerra, cañón, y a frases alusivas al estremecimiento telúrico del suelo patrio.

Si habían llegado hasta Chapultepec para confrontar al comandante en jefe de una guerra desastrosa, era porque habían vivido en carne propia el terrible verso de Francisco  González Bocanegra, el desgarramiento de su tierra nativa y de su carne, los ríos de sangre fraterna, entre el fuego cruzado del ejército y el crimen organizado. 

Luego de un minuto de silencio en memoria de las 40 mil víctimas de "esta guerra atroz y sin sentido", Javer Sicilia abrió fuego, el otro fuego, el de la palabra purificada por el dolor y la solidaridad humana, por la dignidad de la rebelión ciudadana, de las voces liberadas:

"El habernos trasladado hasta aquí para reclamarle su deber, habla muy mal de las instituciones y del dinero que gastamos en ellas. Ustedes son corresponsables junto con los gobiernos de los estados de 30 mil muertos, miles de desaparcidos y miles de huérfanos. Vean bien nuestros rostros, busquen bien nuestros nombres, escuchen bien nuestras palabras, somos una representación de víctimas inocentes...¿Les parecemos daños colaterales, números estadísticos? Usted como representante del Estado, señor presidente, está obligado a pedir perdón a toda la nación, en particular a las víctimas..."Y vino la réplica presidencial:





"Coincido que debo pedir perdón por no proteger la vida d las víctimas, pero no por haber actuado en contra de los criminales. Prefiero que me juzgun injustamente por haber actuado, y no por haberme quedado quieto. Estaré siempre dispuesto a corregir errores y a aceptar alternativas, siempre y cuando me digan dónde fallé".


No solamente Calderón pensaba en el inminente jucio de la Historia, también Lebaron, aunque en otro sentido, desde la otra ensangrentada orilla:
"Es tiempo de que mandemos un mensaje al mundo de que la violencia no termina nunca con la violencia y asi  no sea usted recordado como el presidente de los 40 mil muertow, y nosotros como una nación de salvajes, cobardes y sinverguenzas."


Una madre puso el dedo en la llaga de una justicia bajo sospecha, reivindicando el valor de la vida más allá de las alcurnias sociales: "Nuestras víctimas no se apellidan ni Martí, ni Wallace, ni Fernandez de Cevallos, pero los amamos igual.."

Retomando la palabra, el poeta aludió el caso Hank Rohn:"Operativos fallidos como el de Jorge Hank Rohn, nos manda señales de proteccion criminal..., Hank Rohn es un emblema de la conviviencia del crimen, el enriquecimiento político y la impunidad."

Al concluir, le obsequia a Calderón un rosario. El presidente lo acepta y se lo cuelga sobre el cuello.
"Esto no es un look, señor presidente-dice Sicilia-, traigo lo que me dieron durante esta caravana los deudos de las víctimas...".

El poeta y el presidente se dan un medio abrazo.

En su  respuesta a lo del caso Hank, Calderón le endilga la responsabilidad a los jueces corruptos, comprados por los criminales, a los que sin embargo no puede probarles nada, por lo que los dictámenes de la juez que liberó a Hank, son ley, y él tiene la obligación de respetar la ley.

Al cuestionamiento de haberse lanzado a una guerra de esta envergadura con instituciones putrefactas, el "espurio", como nunca legitimado por su prestancia al diálogo público, cara a cara  con sus impugnadores y  la presencia  de medios independientes, simplemente reiteró la obviedad que tenía que cumplir con lo que consideraba su deber con lo que tenía.

"Usted, Javier, hubiera hecho lo mismo. si estuviera en sus manos evitar un crimen y solamente tuviera piedras a su alcance, con piedras lo hubiera intentado, esperando el aliento de David para hacerlo. Yo no podría decirle a la gente, espérenme tantito, primero voy a hacer la reforma política y luego me ocupo de esto, no...Aquí usted se equivoca, Javier."


Visiblemete irritado, el presidente se adentró en un confuso pasaje con algunas referencias bíblicas sobre  "sepulcros blaqueados y raza de víbóras..".De obsipos que consagran demonios.

En el momento más sublime de la histórica jornada, el poeta convocó a uno de los chamanes de la tribu, Jame Sabines:

Queremos decirles
que no somos enfermeros
padrotes de la muerte
oradores de panteones
 alcachuetes
 pinches de dios
ni sacerdotes de penas

Queremos decirles
 que a ustedes les sobra el aire..

jueves, 23 de junio de 2011

MALAGRADECIDOS: QUIENES COMIERON DE SU MANO, AHORA LO DENUNCIAN..


EL PAPELÓN OFICIAL, ALQUILADO POR LOS DIFERENTES GOBERNOS ESTATALES DESDE SU NACIMIENTO- PERTENECIENTE A LA DESPRESTIGIADA CADENA DE ORANIZACIÓN EDITORIAL MEXICANA, PROPIEDAD  DE MARIO VÁZQUEZ RAÑA, SEÑALADO COMO PRESTANOMBRES DE ECHEVERRÍA-   PERO SOBRE TODO POR EL DE NARCISO AGÚNDEZ MONTAÑO, AHORA PUBLICA HASTA CON !!SIGNOS DE ADMIRACIÓN!! LA DENUNCIA PENAL INTERPUESTA EN SU CONTRA POR LA PROCURADURÍA DE JUSTICIA DEL ESTADO. 

CLARO, "EL QUE PAGA MANDA", ES LA DIVISA  DE ESTA CLASE DE REMEDOS PERIODÍSTICOS , A LOS QUE EL ESCRITOR SANDINO GÁMEZ SE REFIRIÓ EN EL RECIENGTE ENCUENTRO DE ESCRITORES SUDCALIFORNIANOS.

"EL SUDCALIFORNIANO-DIJO SANDINO-. NO ES EN REALIDAD UN PERIÓDICO. PARA LO ÚNICO QUE SIRVE SU PAPEL ES PARA ENVOLVER CERVEZAS, PESCADO O LO QUE USTED GUSTE". 

ASÍ LAS COSAS, NO SE SABE SI LOS SINGOS DE ADMIRACIÓN REFLEJAN LA SORPRESA DE SUS "EDITORES", PUES ELLOS CALLARON DURANTE 6 AÑOS TODA LA CLOACA QUE VINO A DOCUMENTAR EL SEMANARIO ZETA, DE TIJUANA.

COMUNICADO OFICIAL: DENUNCIA PENAL CONTRA EL EX GOBERNADOR DE BCS, NARCISO AGÚNDEZ....

Colectivo Pericú. 22 junio de 2011.



Delitos graves cometió Narciso Agúndez



§ Desde ahora es prófugo de la justicia

 
§ Involucran en denuncia también a Guillermo Jáuregui Moreno






§ Otro de los mencionados es Héctor Ibarra Espinoza y Oscar Daccarett





La Paz, B.C.S.- Tal y como les comentamos hace unos minutos acaba de concluir una rueda de prensa a que convocó el Procurador Gamil Arriola Leal, en la que dio a conocer de que se ha interpuesto una denuncia penal contra el ex gobernador Narciso Agúndez Montaño y el que fue su director de obras públicas, Guillermo Jáuregui Moreno.


A continuación les presentamos los comunicados oficiales “calientitos” que se acaban de emitir al respecto, a fin de que usted cuente con la información más completa.



COMUNICADO OFICIAL

Buenas tardes señoras y señores periodistas, gracias por acudir a esta convocatoria, cuyo motivo es darles a conocer una denuncia de hechos que pueden ser constitutivos de los delitos, de: Abuso de Autoridad, Coalición de Servidores Públicos, Peculado, Falsedad de Funcionarios Públicos y Coparticipación en Conductas ilícitas de Funcionarios Públicos previstos y sancionados por los Artículos 147 fracción III y IV, 152, 154, Fracción II 159 y 165 del Código Penal vigente en el Estado, en franca relación con el numeral 148 fracción XXIV del Código de Procedimientos Penales, así como los delitos, que resulten de la secuela y desarrollo que con motivo de la debida integración de la Averiguación Previa se adviertan o aparezcan. LPZ/079/SPB/2011



La denuncia fue interpuesta ante el Agente del Ministerio Público Especializado en Delitos cometidos por Servidores Públicos por el arquitecto José Refugio Carrillo Sánchez, en su carácter de Director del Patrimonio Inmobiliario y Regularización de la Tenencia de Tierra del Gobierno del estado de Baja California Sur, quien ratificó en todas y cada una de sus partes el escrito dentro del cual se hace la narrativa de los hechos que se estiman delictuosos.



La denuncia menciona como probables responsables de los delitos de Abuso de autoridad, Coalición de Servidores Públicos, Peculado y Falsedad de Funcionarios Públicos al Ingeniero Narciso Agúndez Montaño, Ex Gobernador Constitucional del Estado de Baja california Sur, e Ingeniero Guillermo Jáuregui Moreno, Ex Secretario de Planeación Urbana, Infraestructura y Ecología, así como, contra quien o quienes resulten responsables en agravio de la Administración Pública.



Por lo que se refiere a los delitos de Promoción y Coparticipación en Conductas Ilícitas de Funcionarios Públicos, se menciona como probables responsables a los señores Luís Pedro Cervantes Santamaría y Hassan Mansur González, así como contra quien o quienes resulten responsables en agravio de la Administración Pública y el Patrimonio del Gobierno del Estado.



EN RELACIÓN A LOS HECHOS

Por ahora, y para efectos de no entorpecer las averiguaciones sólo podemos revelarles que los hechos denunciados se relacionan con la enajenación de siete bienes inmuebles, ubicados en el fraccionamiento denominado “El Pedregal” ubicado en la ciudad de Cabo San Lucas, Municipio de Los Cabos. Inmuebles antes mencionados que en el año 2007 fueron licitados con un valor de $76,200,000.00 de pesos, a favor de la empresa Las Veredas de San José S. De R.L. de C.V. en la que aparece como socio el señor Oscar Armando Dacarett Casas, licitación que despues de tres años no obstante de haberse mencionado, estar cubieto el precio total de la licitación, mediante convenio posterior, se deja sin efectos con el argumento de que, el precio total de la operación no fue cubierto, para posteriormente en febrero de este año 2011, vender ante notario público los referidos siete inmuebles en un valor total de $23,980,000.00 de pesos, en perjuicio de la Administración Pública Estatal, existiendo una aparente diferencia de $52,220,000.00 de pesos de precios en perjuicio y agravio del erario estatal.



SEGUNDO COMUNICADO

Por otro lado, me permito hacer de su conocimiento que en fechas pasadas el Gobierno del Estado demando en la vía ordinaria civil a los señores RAMON ALEJO PARRA OJEDA Ex Director de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado, HECTOR GUADALUPE IBARRA ESPINOZA Ex Oficial Mayor de Gobierno en la administración inmediata anterior, así como ALFONSO VILLANUEVA VALENCIA, solicitando en dicha demanda a la Autoridad Judicial, la declaración de que los demandados han incurrido de manera premeditada en la simulación de actos jurídicos en perjuicio de la Administración Pública del Gobierno del Estado, lo anterior derivado del contrato de compraventa celebrado en fecha tres de julio de 2007.



Lo anterior tiene como antecedente el litigio laboral que los empleados de la empresa California Connections S.A. de C.V. entablaron en contra de esta última, obteniendo los trabajadores como resultado sentencia definitiva en la cual se ordenaba cubrir todas y cada una de las prestacione reclamadas. Al encontrarse la empresa California Conections S.A. de C.V. insolvente para cubrir las prestaciones reclamadas los trabajadores se adjudican el inmueble e instalaciones que opcupaba en su momento California Conections S.A. de C.V. por la cantidad de $27,000,000.00. Una vez que los trabajadores se adjudican dicho inmueble e instalaciones, solicitan apoyo al Gobierno del Estado, con la intención de que este último les ayude a promover y concretar la venta del inmueble objeto de la adjudicación mencionada, para lo cual, los trabajadores otorgan poderes a favor de los señores HECTOR GUADALUPE IBARRA ESPINOZA Y RAMON ALEJO PARRA OJEDA quienes fungieron como Oficial Mayor y Director de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado, en la administración inmediata anterior. Ante la necesidad de los trabajadores y la difucultad de venta de un inmueble de tal precio, se realiza un convenio entre los trabajadores y el Gobierno del Estado, en el cual la Administración Pública inmediata anterior paga en parcialidades el importe de la liquidación total laboral de los empleados de dicha empresa y con ello adquiere los derechos de disposicion y posesión del citado inmueble, predio propiedad de los trabajadores, convirtiendose con esto en legitimo propietario de dicho inmueble.



Es el caso, que HECTOR GUADALUPE IBARRA ESPINOZA Y RAMON ALEJO PARRA OJEDA, efectuan una aparente compraventa a favor del señor ALFONSO VILLANUEVA VALENCIA, manifestando en el contrato respectivo que el precio de $27,000,000.00 de pesos, fue cubierto al momento de la celebración del citado contrato de compraventa, pero curiosamente el pago que en la escritura pública se menciona, nunca entró a las arcas de la administración púbica estatal.



Con motivo de los antecedentes que se han manifestado, y visto que de los mismos se advierten hechos probablemente constitutivos de delitos, esta Procuraduría aperturará la averiguación previa respectiva a efecto de iniciar las investigaciones tendientes al esclarecimiento de los hechos en torno a este último asunto y, de ser así, ejercitar acción penal en contra de quien o quienes resulten responsables.



NOTA: LA FOTOGRAFÍA FUE ELABORADA POR COLECTIVO PERICÚ PARA FINES ILUSTRATIVOS Y NO TIENE NADA QUE VER CON EL COMUNICADO OFICIAL QUE LES PRESENTAMOS

lunes, 20 de junio de 2011

En La Paz, pese a las 10 800 luminarias, la opacidad persiste

Por José Luis Vázquez Ceja

El decreto 1857 aprobado por el Congreso, el pasado 9 de septiembre de 2010, y publicado en el boletín oficial No. 41 del Gobierno del Estado, el mismísimo día 9, “rápido y furioso” no sólo vino a quitarle los 20 millones de pesos al programa de Modernización Catastral sino también los 12 millones 827 mil 650 pesos al programa de Servicios Públicos y asignar los 32 millones 827 mil 650 peso al rimbombante proyecto “Estudio, Gestión y Administración del Suministro de Material Eléctrico e Instalación de 10 mil 800 luminarias”.

Aumenta la deuda y más gastos municipales

El proyecto en cuestión arroja tres hechos incuestionables: en lugar de invertir en programas para fortalecer y aumentar los ingresos municipales, se invirte en un proyecto que no sólo viene a aumentar la deuda municipal sino a generar más gastos por pagos a la CFE. Resulta incongruente y hasta sospechoso que teniendo un programa claramente redituable como Modernizar Catastro con metas como la actualización de padrones y valores catastrales, la creación del padrón digital y las zonas homogéneas de valor, entre otras, todo en función de lograr una mejora en la atención y los servicios a ciudadana y usuarios, se haya tomado la decisión de invertir en proyectos generadores de más deuda y más gastos. Incluso, entre 2008 y 2009, el gobierno Federal, a través del Programa de Modernización, entregó a las autoridades municipales la nada despreciable suma de 60 equipos de cómputo para avanzar en su implementación, además de la capacitación de los directivos y mandos medios de la dirección de Catastro con la impartición del diplomado “Gestión territorial y desarrollo sustentable”.

Más adelantes veremos los antecedentes del cuestionado proyecto y decreto, y pasemos a ver los resultados del muestreo realizado en las luminarias que se instalaron en calle Nicolás Bravo de la ciudad de La Paz, para tener un punto de referencia con respecto a la situación en que se encuentra el resto de las 10 mil 800 luminarias instaladas.

Resultados del muestreo en la calle Nicolás Bravo

En las 25 luminarias recién instaladas sobre la calle Nicolás Bravo, entre Isabel la Católica y el Malecón, no sólo evidencian la falta de profesionalismo u oficio del contratista sino la dejadez y apatía de los servidores públicos municipales responsables de la supervisión y recepción de una obra. Sobre este largo tramo de la calle Bravo queron instaladas un total de 39 luminarias, 14 de las cuales todavía siguen iluminado cada noche esta calle desde 1970 y, el resto, son las 25 recién instaladas, entre finales del año pasado y mayo del presente.

Entre ambos tipos de luminarias existen diferencias enormes, como el calibre del fierro de los tubos octagonales, que es mucho más grueso y pesado en las viejas.. Lo mismo en cuanto a la firmeza, seguridad e imagen en los anclajes de los tubos octagonales y en la uniformidad de las bases de concreto armado. Las viejas, pese a sus 40 años, se mantienen todavía firmes contra vientos y chubascos, mientras las recién instaladas, balanceándose con los actuales vientos, esperan salir libradas de los chubascos que se avecinan. Sobra comentar que el cableado eléctrico tampoco se protegió con material alguno, simplemente se desenterró, conectó y se volvió a enterrar

Sólo el 12% de las instaladas son seguras, según la muestra..

Pese a que la seguridad y la imagen urbana fueron, entre otros argumentos, los utilizados para lograr la asignación de los 32 millones 827 mil con 650 pesos para la instalación de las 10 mil 800 luminarias. Los responsables del proyecto, obviamente, sólo se referían a la seguridad en las calle al estar bien iluminadas y no a la seguridad en la instalación de las propias luminarias. Pues, como ve en la muestra, los defectos y los trabajos incompletos en la instalación de éstas no sólo ponen en riesgo la seguridad y la vida de los ciudadanos que transitan por esas las calles sino son causa de sanciones administrativas, políticas o penales de los responsables de la ejecución, supervisión y recepción de los trabajos terminados.

¿Cuáles son los riegos? El muestreo arroja que de las 25 luminarias instaladas en la calle Bravo, sólo 3 (12%) tienen las cuatro rondanas y las cuatro tuercas para anclar el tubo octagonal a los cuatro tornillos de la base de concreto armado; mientras que 18 luminarias (72%) sólo están anclados los tubos en tres tornillos de las bases, con sus rondanas y tuercas, quedando suelto o en “aire” el cuarto y, la madre de todas las irresponsabilidades, cuatro de estas luminarias (16%) sólo están anclados los tubos en dos tornillos, quedando “sueltos” los dos restantes. Extrapolando estos porcentajes al universo de las 10, 800 luminarias, los resultados son más que indignantes ¡Vaya forma de velar por la seguridad de los habitantes de La Paz ¡

Otro elemento de riesgo que acompaña lo antes dicho, son las bases de concreto armado de las nuevas luminarias. La mayoría no tiene el mismo nivel, en virtud de lo cual, entre la base de concreto y la base del tubo octagonal, como calzas para nivelar, se encuentran incrustados pedazos de fierro u otros materiales. Obviamente, a simple vista, se ve que la mayoría de los tubos están cargados hacia dentro o hacia fuera o hacia los lados, pero no derechos o en línea perpendicular. No hay comparación posible con las luminarias todavía en servicio de los años 70, pese a la falta de mantenimiento..

Como otra muestra de esta irresponsabilidad ramplona de nuestros servidores públicos municipales, sobre la misma calle Bravo, entre Madero y Mutualismo, a media cuadra del Malecón, dejaron semi-enterrada una de las bases de concreto armado con sus cuatro tornillos mirando al cielo, esperando, seguramente, la instalación de otra luminaria. Seguirá semienterrada y sus tornillos oxidándose como un monumento vivo a la desfachatez de estos políticos que aún persisten con seguir en el poder.

Los antecedentes del decreto “rápido y furioso”

El 13 de agosto de 2009, el XIII Ayuntamiento de La Paz, mediante punto de acuerdo autorizó a la presidenta municipal y otras servidores públicos a suscribir con BANOBRAS un préstamo por un monto de 97 millones 703 mil y 579 pesos para destinarlos a las obras públicas productivas ya mencionadas. Un mes después, en septiembre 10 del mismo 2009, mediante el decreto 1803, publicado el 25 de septiembre en el Boletín Oficial, No. 45, el Congreso del Estado autoriza al XIII Ayuntamiento a celebrar dicho préstamo con Banobras y destinarlo en Obras Públicas, la cantidad de 26 millones 838 mil pesos; en tránsito municipal, la cantidad de 18 millones 675 mil y 91 pesos; en Modernización Catastral, 20 millones de pesos; y en la modernización del área comercial de OOMSAPAS, la cantidad de 20 millones ( tarea, buscar tal modernización porque cuando uno pasa pagar sus recibos de agua no se ve por ningún lado) y en obras de servicios públicos, la cantidad de 12 millones 827 mil 650 pesos.

Luego, el 30 de junio de 2010, las comisiones del XIII Ayuntamiento involucradas en las referidas obras productivas, mediante dictamen autorizan la sustitución de la obra Modernización Catastral por la denominada “Estudio, gestión, y administración del suministro de material eléctrico e instalación de 10,800 luminarias, lo que da pié a las reformas en los decretos multicitados. Los argumentos utilizados fueron: el procedimiento de licitación pública nacional (LPN-33304002-001-10) para la adquisición del servicio de modernización y fortalecimiento catastral fue declarado desierto, Y, respecto al nuevo proyecto, se dijo que dicha obra vendría a reducir el costo del servicio de alumbrado público, selograría una mejor imagen urbana y un ambiente favorable de seguridad pública. Incluso, en el considerando sexto, se subraya que el Ayuntamiento de La Paz se nreserva el pago a la empresa hasta en tanto no se acredite el ahorro de nergía de conformidad a los resultados que arroje el sistema georeferencial, el dictamen deberá ser suscrito tanto por la empresa, el representante del Ayuntamiento y la CFE. El problema es que ni en las seis páginas del dictamen de las comisiones del Ayuntamiento ni en los decretos APARECE EL NOMBRE DE LA EMPRESA.

Conclusión

Los resultados del pequeño muestreo de la calle Bravo son contundentes. Corresponde a las actuales autoridades Municipales continuar con las investigaciones y actuar en consecuencia. Y, recordarles a los diputados de la XIII Legislatura, que después de un año, todos los servidores públicos que han cometidos actos u omisiones que redunden en perjuicio de los intereses públicos, tienen mucho más posibilidades de seguir cometiendo todas las tropelías posibles.

CHARLA DE MIGUEL ANGEL AVILÉS:" DEL REAILISMO MÁGICO, AL REALISMO TRÁGICO"....

video
Del realismo mágico, al realismo trágico  fue el tema de la charla  ofrecida  el sábado al mediodía, por el escritor paceño, radicado en Hermosilllo, Miguel Angel Avilés, como cierre del V Encuentro de Escritores Sudcalifornianos,enla Galería Carlos Olachea.

Avilés hace un repaso de los cambios semánticos aparejados a la disparada narcoviolencia en México,mediante un anecdotario  salpicado de humor negro. Si un mexicanito medio lee o escucha que "rodarán cabezas en Guerrero,o Sinaloa", ya no asociará la noticia con la jerga política, sino  que se representará las testas de los decapitados literalmente, como las ha visto en los diarios y la televisión. Lo mismo sucedería con frases como "comprar un perico". Los menos pensarán en el ave parlachín.

Aquí presentamos  el testimonio audiovisual de esta charla integralmente, con todo y los problemas acústicos que se presentaron.

EL CLIMAX DEL ENCUENTRO...

Poco antes de la particpación de Avilés, tuvo lugar la mesa temática más ambigua de todas. Entorno- así pegadito- a la poesía sudcaliforniana.  Raúl Antonio Cota, Christopher Amador, Leonardo Varela, Ana Rosendler, y Edmundo Lizardi, fueron los exponentes. 
Entre el público, más gente del "gremio".  Sandino Gámez-quien acababa de afirmar que "El Sudcaliforniano, no es propiamente un periódico, sino un papel para envolver pescado, cerveza"-; Ernesto Adams, Rubén Rivera, Gilberto Ibarra, Rubén Sandoval...acechaban el momento de saltar al ruedo, la chispa que provocara el incendio.

Pero todo trascurrió con inusitada civilidad. Lo más radical se dio cuando alquien volvió a descubrir el hilo negro y propuso "poetizar el mundo". Trascender la poesía como fenómeno textual. Hacer de la poética una política, y de la ética una estética.

El silencio guardado por la gran mayoria de los escritores, artistas e intelectuales sudcalifornianos en los últimos doce años de oscurantismo político, de retroceso a etapas cacicquiles,.
de nepotismo y depredación de instituciones como la UABCS, solo podria justifcarse por respeto al libre albedrío de las decisiones particulares, individuales, pero en su conjunto, representatn un síndrome muy ilustratuivo de nuestra decadencia social, moral, cultural.

viernes, 17 de junio de 2011

De aborto y libertades

Juan Melgar


“En el nombre del padre y del hijo y etcétera”, masculla el hombre aquel, todo vestido de negro y muy negra la mirada (como si personaje de un drama garcialorquiano fuese), antes de prenderse del ambarino gollete de la panzuda. Sin eructar como mandan los cánones en Los 7 Pilares, se limpia la espuma de las fauces con un negro pañuelo bordado con crucecitas gamadas, y dice así con inspirado acento:



--Claro que estamos a favor de la vida. Claro que estamos en contra del aborto. Claro que vamos a pelear como templarios esta cruzada en favor de los más altos valores de la cristiandad. Claro que obligaremos a los diputadetes éstos a legislar contra el crimen nefando. Claro que hemos de castigar a las zorras que atentan contra la moral--.



--¡Alto! ¡Engarróteseme ai! –advierte con voz de trueno La Doñita, ama de casa de suyo tranquila y mesurada, a menos que le llenen el calcetín de piedritas, como parece ser el caso con este sombrío sujeto que llegó al ágora de los sin tierra pisando quedo, como sórdido espectro, y se ha puesto a despotricar contra las mujeres: “bestias que pecan cuando interrumpen su embarazo”. –Al ágora de la palabra libre se viene a dialogar y a emitir juicios sustentados. Usted agrede a mi género cuando nos llama “bestias pecadoras”. Escúcheme, predicador del oscurantismo: tenemos --las mujeres y sólo las mujeres--, derecho a la libertad absoluta sobre nuestro cuerpo. Nadie aborta por gusto o por “maldad” como usted parece suponer. Las mujeres tomamos esa difícil decisión obligadas por circunstancias sociales y económicas que usted no parece capaz de entender. El asunto fundamental aquí es el de la libertad, otro concepto de difícil asimilación para quienes como usted, medran en las iglesias y en las cañerías de los edificios fundamentalistas que los acogen.



El aparecido no esperaba, al parecer, oposición en este aguaje sórdido, frecuentado –según tenía entendido--, por varones insulares machazos por los cuatro costados. Esta doña no encaja en el ambiente.



--Disculpe, señora, pero creo que se equivocó de ágora. Jamás he discutido idea u ocurrencia alguna con mujer. ¡Ultramarinero! Acompañe a la señora a la salida, que vamos a discutir entre iguales esto del nefando aborto, y de las penas terribles que habremos de sugerir a los diputadetes se les apliquen a las mujerzuelas, y a los médicos que las asistan, y a todo aquél que--



Como en Fuenteovejuna, todos a una, la mancha de ganapanes que espanta la calor a pajuelazos de amargor embotellado se levanta de sus asientos como si les hubiesen aventado un panal de bitachis con la rabia. Se acercan con frías miradas al hombre de negro y no necesitan siquiera cuchiliarle los perros (“Jandor” y “Guante”) que en el aguaje se han aquerenciado, porque el bruno sujeto sale dando rápidos pasitos de costado hacia la calle polvorienta para enrumbar meneadito hacia horizontes menos dañosos.



En este Hyde Park chollero todo mundo tiene derecho a expresarse, con la razón o sin ella; pero hay tipos que abusan.