Loading...

miércoles, 30 de noviembre de 2011

viernes, 25 de noviembre de 2011

JUAN VILLORO: Adiós, Daniel



25 Nov. 11

Conocí a Daniel Sada a fines de los años setenta, cuando escribía su novela Lampa vida. Aún conservaba el cuerpo atlético del futbolista que fue pretendido por el Cruz Azul y el Atlético Español, y al que muchos años después vi hacer los prodigios lentos que otorgan gloria a las canchas de los jubilados: hacía que el balón girara sobre su propio eje.

Cuando nos encontramos por primera vez, él trabaja en un negocio conectado con el transporte de verduras. Hablaba de mercancías con el gusto por el detalle y la clasificación que mostraría en el estudio de la retórica.

Los alumnos que se beneficiaron de sus talleres conocieron su inaudita capacidad para entender la Forma literaria. Su capacidad de análisis pasaba del texto a otras artes. En una ocasión vimos una película de los hermanos Cohen. Cuando las luces se encendieron, Daniel transformó una historia de misterio en una mitificable tragedia griega.

La estructura narrativa representaba para él una construcción en movimiento, sometida a severas tensiones estratégicas. No es casual que fuera un estupendo ajedrecista. Pero el deporte que mejor dominaba era el béisbol. Muy a su manera, lo entendía como un complejo sistema acústico. Le bastaba oír el contacto del bat con la pelota para diagnosticar: "fly al jardín central".

Jamás le vi un asomo de pedantería y jamás le oí un comentario que no fuera profundo. Incluso sus disparates eran enseñanzas. Nacido en Mexicali, en 1953, conocía a fondo la frontera norte. Yo estaba preparando una crónica del tema y quise hablar con él. Me invitó a comer a un cabaret, propiedad de la giganta desnudista Lin Mei. A esas horas no había espectáculo, éramos los únicos parroquianos y se podía hablar con calma. Le pregunté cuál era el principal vínculo entre las fronteras de México y Estados Unidos. "La comida china", respondió en el acto.

Durante un tiempo dio un taller de haikú en Tijuana. Solía recitar esta inocente proeza de una alumna: "Ola que viene/ Ola que va/ ¡Hola, qué tal!".

Su literatura es una arriesgada oportunidad de decir las cosas de otro modo. Como Onetti o Lezama Lima, Sada fue incapaz de escribir una frase literal. Trabajaba durante horas, dejándose llevar por el ritmo interior de las frases, estableciendo un contacto tan directo con el lenguaje que en alguna ocasión le exigió estar desnudo.

Mientras la mayoría de los autores renunciaba a la voluntad de estilo y se conformaba con una prosa utilitaria, Sada desplegaba un lenguaje feraz, la selva de significados donde crecían sus desbordadas invenciones. Fue il miglior fabbro, el más fino artífice de mi generación.

Incluso sus obsesiones con el dinero se explican por esa obsesión estética. Joyce veía una correspondencia entre el torrente de sus palabras y las excesivas propinas que dejaba. En un mundo barroco, de derroche de las formas, Sor Juana fue, apropiadamente, la tesorera de las monjas jerónimas. Las tramas de Balzac le deben mucho a la manera en que el dinero se desplaza o deja de hacerlo. La literatura es una economía en circulación.

Aunque no me gustaba participar en las largas disquisiciones de Daniel sobre préstamos, deudas y editores, acabé por entender que eso formaba parte de su poética, siempre necesitada de abundancia. Si un personaje de Rulfo pide "algo de algo", el vendaval narrativo de Sada exige "todo de todo".

El neobarroco de Carpentier, Sarduy o Lezama Lima se suele asociar con la vegetación cubana. Sada hizo algo equivalente en tierra seca. Poeta del desierto, llenó el vacío de exuberantes frases largas. Dos tempranas influencias marcaron su escritura: el romance español y la canción ranchera, es decir, el octosílabo. Así como el Burgués Gentilhombre de Molière descubre que habla en prosa, los hispanohablantes de pronto descubrimos que respiramos cada ocho sílabas. Un título de Sada se ajusta a esta métrica, tan natural que suele pasar inadvertida: Porque parece mentira la verdad nunca se sabe. Lo interesante es que todas las páginas mantienen el compás. Sátira sobre un fraude electoral en el desierto, la novela es una catedral del idioma. Basta leer unas frases para adiestrarse en esa lengua y disfrutarla como un dialecto aprendido en secreto.

Maestro del oído, Sada conocía todas las canciones compuestas para no morir de amor. En Guadalajara lo vi dejar sin repertorio a un mariachi y celebrar su triunfo cantando La flor del capomo.

Su complejidad puede ser enormemente divertida. Por otra parte, sus textos más sencillos, como Una de dos, transmiten una misteriosa elocuencia. Su novela Casi nunca, que obtuvo el Premio Herralde, marca un perfecto punto de equilibrio entre el artista barroco y el espléndido contador de historias que fue Daniel Sada.

Cuando estaba contento comentaba: "Me siento como perico en alfombra". La metáfora es perfecta: la alegría es una comodidad extraña.

Luego sonreía como un Buda benévolo, convencido de que las palabras mejoran el mundo.

En la arena, Sada creó un resistente espejismo. Fue fecundo donde no había nada. Llegó a un desierto y dejó un bosque.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Las preocupaciones de Peña Nieto | Ediciones Impresas Milenio

Las preocupaciones de Peña Nieto | Ediciones Impresas Milenio

DENI RAMÍREZ Y EL PROYECTO TIBURÓN BALLENA...(PARTE II Y ÚLTIMA)

CONTINÚA la charla con Deni Ramírez, coordinadora de ConCiencia México, A.C., y del proyecto TIBURÓN BALLENA.

DENI RAMÍREZ: y el PROYECTO TIBURÓN BALLENA ...COORDINADORA DE ConCIENCIA MÉXICO A.C.

Nativa del DF, DONDE NACIÓ HACE 33 AÑOS, llegó a La PAZ en 1998 con la mira puesta en la carrera de biología marina, que ofrecía la Universidad Autónoma de Baja California Sur. Una vez conseguida la licenciatura, continuó con la maestría cursada en el Cicimar, y el doctorado, que acaba de concluir este verano, en el Cibnor.
Su querencia marina le viene de sus padres, ambos buzos, con los que frecuentaba las policromadas aguas del Caribe y las del Pacífico. Pero fue hasta que llegó a La Paz, cuando empezó a bucear, previo curso con un instructor universitario que tenía como campo de prueba los alrededores de la Isla del Espíritu Santo.
De este primer contacto con el mundo submarino, avivó su curiosidad por la rica fauna del Golfo de California, y su habitat, así como por los frentes de playa  y su entorno.
En 2005, junto con otros cinco amigos, fundó Conciencia México, AC., y su primera acción fue convocar a una campaña de concientización ciudadana sobre el cuidado de nuestros litorales, emprendida en la playa El Tecolote,
Luego vendría el proyecto Tiburón Ballena México,  de preservación de la especie y conservación ambiental, auspiciado por el gobierno federal a través de Semarnat, con el que ha logrado influir para una mejor reglamentación para proteger a estas criatura marinas de la depredación causada por el hombre, que tiene como destinatarios a actores como los prestadores de servicios turísticos, y particulares en general que de alguna manera incidan en el habitat marino de los alrededores del Mogote e Isla del Espíritu Santo.

He aquí la primera parte de esta enriquecedora y sabrosa charla..

MONÓLOGO : CÁNCER DE OLVIDO(FRAGMENTO)

EL PASADO FIN DE SEMANA, BAJO EL AUSPICIO DEL INSTITUTO SUDCALIFORNIANO DE CULTURA, Y EL AYUNTAMIENTO DE LA PAZ, SE PRESENTÓ LA OBRA DRAMÁTICA, EL MONÓLOGO, CÁNCER DE OLVIDO, PROTAGONIZADA POR EL ACTOR JOSÉ SOSA, ANTE UNA BUENA ASISTENCIA DE PÚBLICO EN EL TEATRO DE LA CIUDAD, QUE  SALIÓ MUY SATISFECHO  CON ESTA REPRESENTACIÓN QUE SE NUTRE DE LA REALIDAD ESCÉNICA Y MEDIÁTICA DEL MÉXICO DE NUESTROS DÍAS, EL DE LA VIOLENCIA, LA MILITARIZACIÓN  Y SUS POTENCIALES Y MUY PELIGROSAS DERIVACIONES.
EL PERSONAJE CENTRAL DE ESTA OBRA DE SABROSO HUMOR NEGRO, A VECES PANFLETARIA, MELODRÁMATICA Y TRÁGICA, ES UN ESCRITOR  DISIDENTE PRESO POR SUS IDEAS, PRESO POLÍTICO, TORTURADO Y VEJADO, QUE AL FINAL TERMINA  "LEGITIMANDO " AL RÉGIMEN CONSTITUIDO EN JUNTA MILITAR. AQUÍ PRESENTAMOS EL DESENLACE DE ESTA MAGNÍFICA PUESTA EN ESCENA.

SOFÍA FADEEVA: COLORES EN PUGNA(FRAGMENTO DE NOVELA)




SOFÍA FADDEEVA es originaria de Rusia. Cuenta con la nacionalidad mexicana. En los años 1986-1990 publica poemas, cuentos y ensayos en periódicos, revistas y almanaques de Rusia. En 1991 se gradúa en los cursos de guionistas de cine en Moscú. Como narradora fue finalista en el II Certamen internacional de la casa editorial Terra Austral en Australia denominado "Nosotros los inmigrantes, nosotros los emigrados", realizado en el 2004. Trabaja de profesora en el Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México. En la actualidad reside en el área metropolitina de la capital de México.

SOFÍA FADDEEVA es una poeta, pero en esta ocasión navega por las plácidas o tortuosas aguas de la novelística.

En esta novela la variedad de los temas abarcados por la autora es tan amplia como aquella que se presenta en la vida de una mujer decidida a toda costa encontrar un rincón en la tierra donde ella pudiera ser feliz. La violencia de género, los deseos eróticos, las diferencias y prejuicios sociales, el choque de las culturas, de los colores de piel, del origen, el amor y el odio... colores en pugna. La exquisita sensibilidad del personaje principal que se forja tras tantas turbulencias vividas les dejará el corazón roto y una alegría interior indescifrable, conmoverá por su sentido de la compasión y del humor, incluso de auto-ironía. Con una gran maestría la autora cautiva la atención del lector llevándolo por los laberintos de una trama que lo envuelve con sucesos inesperados. Existen en el texto una pasión desbordante en el uso del idioma y el estilo es totalmente personal. La autora por sí misma es un enigma: rusa, vive en Méjico y publica en España una novela sobre Ecuador, el país que conoce - y esto se percibe claramente en la novela - muy bien, con todas sus bellezas e idiosincracias.

Unos fragmentos relacionados con la violencia de género:

Por la mañana, mis pasos miden la extensión del patio de derecha a izquierda y al revés. El espacio tiembla y se compacta. De pronto la enorme casa de mi suegra me resulta muy pequeña, el angosto patio me parece aún más estrecho. Aún más pequeña todavía me resulta la ciudad de Esmeraldas. El país ha disminuido por completo, todo el continente, todo el mundo.
Siento que me asfixio en este mundo tan pequeño, me falta espacio, me falta aire. Este cosmos tan diminuto presiona mi interior, poco a poco se va inflando hasta que revienta en mil pedazos las costillas, esa jaula donde no cabe nada más. Revienta también el patio, la sucia ciudad, y aquel entorno donde mi esposo amaba a otra.
*
El hombre entrega su semen a la mujer en la vagina, en la boca, en el ano, puede eyacular entre los pechos o tocando con la punta los pezones, hasta en el oído o en la fosa nasal, si se coincide en los tamaños ¡realicen su propia fantasía, inventen nuevas formas en el acto sexual!.. La cama, el mar, los sanitarios, un árbol, un poste, un tranvía, la cumbre de una montaña... en presencia de otros y a solas... posean a su mujer. Las mujeres esperan ansiosas la pasión y el deseo del hombre, esperan un rígido pene lleno de semen... pero... pero...  pero los seres humanos somos diferentes, unos necesitan más ternura, otros más crueldad, hay quienes consideran el alma, otros sólo la carne. Coincidir es imposible, si ocurre, entonces es un milagro, rara vez sucede... pero no cause dolor, si usted escogió a alguien para esos eróticos juegos que no pertenece al grupo de aquellos a quienes les gusta el dolor; y si escogió a uno de ellos, entonces no sobrepase el límite que señala su criterio de aceptación, no llegue a la violencia. ¿Por qué? ¿Por qué, si el límite entre el placer y el dolor se diluye y uno es capaz de convertirse en el otro? ¿Por qué? Tal vez porque existe la armonía establecida por la divinidad, a pesar de que cada ser humano posee su propia medida. La vida resulta imposible sin violencia y sin dolor. Desvirgar es como una violación, los partos traen consigo gran dolor, sin embargo... satisfacer los deseos del amado, dar a luz a un bebé... es obra de la divina armonía... Los seres humanos somos tan diferentes como lo son las fuentes de nuestro placer.

No es que mi esposo me hubiera violado, no. Me violé a mí misma en el momento en que me obligué a aguantar. ¿Para qué? ¿Por el afán de no ceder a mi marido a otra mujer? ¡Qué deseo tan vano! Vale la pena aguantar por amor pero no por orgullo. Yo misma fui la culpable de aquello. 

Tal vez valga la pena andar por sinuosos caminos, por lúgubres montañas y altas pendientes para lograr poseer una visión plena del mundo, del orden y del caos.

La vida, la creación, la sangre. La muerte, la desintegración, los excrementos. El mundo es el amor y el odio, la unión es semen. Es una mezcla divina que el Creador maceró en el crisol del cielo y derramó sobre la tierra.
*
Julio se encontraba en mi casa cuando, de repente, llegó mi marido. Ya era muy de noche. Mi esposo llamó a la puerta. Con mis manos temblorosas, busqué la llave durantebastante tiempo, dándole oportunidad a Julio para que saliera. Sabía perfectamente que la llave se encontraba  en mi bolsillo, pero tomé la de otra puerta, la metí en el candado e intenté girarla. Tras la puerta cerrada le dije a mi marido que esa no era la llave, que iría a buscar la otra. Mientras caminaba por la sala vacía en su búsqueda, pasé la mano por la base de la ventana y mi marido lo vio: estoy buscando. Prendía y apagaba la luz, recorría los corredores y el resto de la casa, como buscando la llave, hasta que Julio se vistió. Cuando por fin cerré la puerta tras de él, aquella puerta que conducía al patio y de ahí a una calle lateral, sólo entonces saqué (ya no temblaban mis manos) la llave del bolsillo, que fingí, por fin, encontrar. Me dirigí a la entrada principal y abrí,  y por primera vez en mucho tiempo le sonreí a mi esposo alegre y sinceramente.
*
Cuando regreso a casa, no hay nadie, solamente un mensaje para mí: “El trabajo es más importante para ti que tu hijo.”

Vida, ¿qué abismo más abres delante de mí? ¿Dónde más vas a torcerte?

¿Quién supondría que se puede andar, respirar, comer, beber, preparar las clases, ir al trabajo, saludar a los conocidos, sonreír y hasta amar por las noches a un hombre sin saber dónde se halla tu hijo, y sufrir por dentro ese dolor, llevarlo y andar, respirar, comer... Se puede, se puede así. Bueno, vida, ¿qué más me preparas? ¿Qué más ingredientesincorporaron a la receta ustedes, mi Ángel y mi Demonio?

He de ser de piedra, tengo que aguantar. Todo es cuestión de soportar el infortunio y resistir más, ya vendrá el momento, sí... lograré llegar a ese instante...  y cuando venga me lanzaré como puma, como águila, como lince y lo atraparé al vuelo y esconderé a mi hijo. ¿Pero dónde está ahora? ¿Dónde se encuentra mi hijo?
*
Ha habido de todo en mi vida. Hubo casos en que creí que nunca iba a recuperarme, pero con tiempo y esfuerzo he salido adelante. De otros quizá no logre recuperarme jamás.

¿Cómo pudiste hacerlo, Julio?

Si no hubiera ido a aquella fiesta, si no hubiera leído aquellas cartas, si no hubiera visto a aquella muchacha de enormes caderas y estrecha cintura, si no hubiera buscado la llave en los bolsillos de Julio... ¿todo sería diferente? A veces me dan ganas de pensar así. Pero hay un ángel y un demonio que murmuran en cada uno de mis oídos: “Si no hubieras ido a aquella fiesta, de cualquier modo hubiera pasado algo semejante. Tuvimos preparados muchos sustitutos.” 
*
Detente, memoria, ¡por favor! Convierte esta serie de sucesos en un conjunto vacío. ¿Por qué quieres recordarlo todo? Yo no quiero. Borra, deshaz, elimina de mi vida aquella noche. ¿Cómo abolir la parte cerebral que me obliga a seguir recordando? No quiero recordar, pero sí, recuerdo... todo pasa como a cámara lenta...

...La sartén con papas cayendo de la estufa, derramando la grasa por el piso de madera en una mancha que se extiende cada vez más... El pocillo con leche que acababa de poner al fuego, chorreando por mi cabello y por mi ropa... La tibia leche de la cocina donde me refugié en vano. Julio me arrastra a la sala. Me resisto. No quiero que me vean las personas que son testigos de todo tras la ventana...  Levanta el teléfono... ¿Quién es este hombre tan alto? ¿Acaso es Julio?... Y despacio... ¿Por qué todo pasa a cámara lenta?... El teléfono cae sobre mi cabeza, luego un dolor obtuso, un ruido estridente y... caigo al suelo...

- ¡Ya estuvo, ingeniero! ¡Ya hemos visto suficiente! - gritaron tras la ventana.
*
El hombre que golpeó una vez, golpeará otra vez, afirma la sabiduría del pueblo. Sin embargo, no hay reglas sin excepciones, y quise creer que Julio jamás volvería a levantar la mano para golpearme. Juntos seremos felices. Sí, muy felices. Pero presiento que pronto me quedaré sola, y nadie podrá ayudarme a liberarme de la soledad. A pesar de ello, reconozco la dulzura y la magia de lo que siento por Julio. ¿Por qué me apego tanto al amor? ¿O a su ilusión?  La sensación de soledad no pasa. Sola para siempre. Amar significa ser dos. Siento que pierdo la capacidad de amar. Estoy sola.

Las montañas cambian las distancias: lo lejano lo hacen parecer cerca y lo que parecía cerca está en realidad bastante lejos. Las montañas emergen de la tierra curvándola, arrugándola en pliegues y relieves. Pero cuando andas por la tierra ¿acaso lo notas? Vivimos en un espacio torcido. Todo es curvo.

Julio inventó una frase:
- Eres mi castigo y mi paga por todos mis pecados.
Esa frase poco a poco se convirtió en su profecía.
*
Soy un pájaro y vuelo sobre los Andes, y mis alas están en llamas.
*
No decidía nada. La decisión vino sola y se consolidó. Yo era como un juguete. Alguien de fuera tomaba por mí las decisiones. Algunas Fuerzas Superiores escribían la novela, no con tinta ni sobre el papel, sino con dolor, con sangre, con esperma, con las vidas de las personas, sobre la tierra. Se divertían construyendo cadenas de sucesos, y nosotros, sus juguetes, sobre el papel que es la tierra, no disponíamos de nuestra propia suerte. Ellas nos dictaban. Éramos solamente las imágenes de la novela inventada. Cumplíamos las órdenes. Ellas escribían la novela.
*
Lo cierto es que en este mundo todos nosotros comemos de todos, unos de otros. ¿No da risa? Todo lo que tiene de real y de sueño el universo, el caos y el sufrimiento del mundo, el alma y la carne, el instante y la eternidad, el amor y el odio frente a la vida y la muerte, involucra el placer, el indescriptible gozo o el más exquisito dolor de sentirse penetrada a través de las cavidades en un tiempo brevísimo en comparación con la eternidad: ese clímax es lo que representa la cumbre de la expresión de los sentimientos. ¿No da risa?

Aquí, en la tierra, no da risa. Allá, en el cielo, sí.

Dios posee un sentido del humor enorme, pero a diferencia de nosotros, no posee carne semejante a la nuestra, y nosotros, a diferencia de él, no disfrutamos de Su Todopoderoso Conocimiento, y por eso es difícil para nosotros entendernos.

¿Van o no los ángeles, los demonios y los dioses, muriéndose de la risa, a aplaudirnos por los papeles que representamos aquí, en el espectáculo de la tierra, sacando allá, en su cielo, de sus fisonomías sustanciales, unas lágrimas sustanciales? Sé que llegado el momento, cada uno de nosotros contemplará desde otra parte su vida y sin más soltará su eterna carcajada.

¡Se los juro por la virgencita de Guadalupe!

¡Se los juro por la virgencita de Guadalupe!

¿Puede López Obrador derrotar a Peña Nieto?

¿Puede López Obrador derrotar a Peña Nieto?

La “reconciliación” con Televisa

La “reconciliación” con Televisa

martes, 22 de noviembre de 2011

DURO Y DALE CON LOS ‘FRAUDES’


Alejandro Alvarez

Existe una marcada debilidad nacional por la victimización, la búsqueda de chivos expiatorios y la invención de fraudes como justificación para ocultar nuestros propios errores. La autocrítica no es nuestro fuerte, al contrario, ni la conocemos. El caso de las elecciones de 2006 fue la evidencia más patética de esta debilidad nacional. Manuel López, autonombrado ‘indestructible’, ‘rayo de esperanza’, no sólo se dijo víctima de un fraude, sino de un ‘compló’ orquestado por las más oscuras potencias internacionales y una constelación de mafias que ‘tienen secuestrado a México’. Entre estas mafias estaban Televisa y Telmex con las cuales, en su carácter de candidato de ‘las izquierdas’, ya hizo las paces. A los primeros ya les fue a tender la mano en su principal programa noticioso perdonándoles la vida –a pesar de ser tan malosos– en un magnánimo acto amoroso. Porque ahora Manuel López sólo es paz, amor y concordia. Al segundo ya le prometió concederle su canal de televisión. ¿Y su presidencia legítima? ¿Y su gabinetazo? ¿Y sus informes presidenciales aprobados entre gritos en el zócalo a mano alzada por sus incondicionales? ¿Y la toma de Paseo de la Reforma por unos cuantos rufianes? ¿Así que ahora va por la reelección como presidente de México? Payaso, farsante. A ver quién se lo cree.
Pero ese no era el punto. El caso es que la semana pasada se armó otro teatro similar con motivo del desenlace de la pelea de ‘Dinamita’ Márquez contra ‘Pacman’ Pacquiao. Aquí el campeón ‘legítimo’ Márquez se dijo víctima de otro fraude encabezado por las mafias de promotores, jueces y apostadores de Las Vegas para dejar en el trono espurio a Pacquiao. Claro que nos les aventó en la cara los diez millones de dólares que le pusieron en sus cuentas esos mafiosos. Pero lo que sí podría investigar Márquez es si entre esas mafias no estaban sus propios entrenadores y promotores que lo prepararon para un plan de pelea justo para perder por decisión de los jueces a sabiendas de que, según sus propias declaraciones, ya en dos peleas anteriores había sido víctima de un robo en la decisión. Si así estaban las cosas ¿por qué salió a correr los doce rounds en reversa como si él fuera el campeón y Pacquiao el retador? En el boxeo profesional el criterio de combatividad inclina la balanza de los jueces en una pelea pareja. ¿Así que estando convencido que los jueces eran sus enemigos salió a ganar por decisión con un boxeo de esgrima a distancia? Eso se llama ingenuidad, estupidez o querer engatusar a la afición siendo en realidad cómplice del supuesto rival. Me quedo con lo último.
Que los dizque comentaristas televisivos hagan el papelón de hacerse los dignos y sentirse robados se entiende ya que a sus patrones se les iban de las manos bolsas millonarias, de lo cual algo les salpica. Pero querer levantar una revuelta nacional por el hecho es no guardar las proporciones en este drama del pan y circo para el pueblo –más circo que pan–. Si tan indignados y mancillados se dicen los directivos, aficionados y empresarios del box ¿Por qué no boicotean a Las Vegas como plaza prohibiendo a los boxeadores mexicanos pelear ahí y exhortando a los aficionados no acudir a esas funciones? Porque antes que nada está el negocio y saben que en ninguna otra parte les van a pagar como les pagan ahí, donde la dignidad tiene su precio.  Porque ahí estuvieron otra vez los mismos gritones este fin de semana para atestiguar ahora la victoria por decisión de un mexicano contra un norteamericano para obtener uno de esos tan devaluados ‘fajines mundiales’ y del ‘fraude’ de hace apenas siete días ya ni se acordaban, no vaya a ser que se enojen los gringuitos dueños de box y no los dejen entrar a las funciones que con tanto tino, imparcialidad y mesura comentan.   Que poca vergüenza. Mientras dejan colgado de la brocha, desbocado y bien cilindrado al ‘Dinamita’ que llegando a México declaró: "Si se llega a firmar un cuarto combate ante Pacquiao, yo pondré las condiciones para evitar fallos injustos como el del sábado donde merecía ganar y es el sentir de todos los aficionados". Si como no. Va a imponer las condiciones. Por ejemplo que él gane 20 millones de dólares y Pacquiao nada más cinco. Y que la afición presente en la arena vote democráticamente alzando su manita quién es el vencedor. No cabe duda que la palabrería y la demagogia si noqueron al ‘Dinamita’ Márquez.

sábado, 19 de noviembre de 2011

MUERE DANIEL SADA. PREMIO NACIONAL DE LITERATURA 2011

Ciudad de México | Sábado 19 de noviembre de 2011 Yanet Aguilar Sosa | El Universal00:27
Comenta la Nota


El narrador mexicano Daniel Sada, considerado un orfebre de la palabra y un renovador de la novela mexicana, murió ayer a los 58 años en esta ciudad, víctima de una enfermedad renal que lo aquejaba desde hace varios años y tras varios meses de vivir al filo de la muerte, entre hospitales y convalecencias.
El destino quiso que justo el día en que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Educación Pública, diera a conocer que Daniel Sada  (Mexicali, Baja California, 25 de febrero de 1953), era uno de los ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes 2011, en la categoría de Lingüística y Literatura, en un premio compartido con el escritor José Agustín, él muriera.
Sada era considerado uno de los principales impulsores de la literatura del norte, pero sobretodo es definido por muchos colegas, como creador de una geografía sin fronteras, sin ciudades, ni habitantes definidos. Él, en una entrevista con EL UNIVERSAL, a finales de 2009, aseguraba que simplemente "Soy un escritor muy atípico. No quiero escribir ni leer lo que vivo".
El narrador mexicano que llegó a la ciudad de México a principios de los años 70 con una formación muy clásica y que hablaba de "La Ilíada" y "La Odisea" con un tono "bien ranchero", aseguraba que lo que "Casi nunca haría" -aludiendo al título de su penúltima novela- sería: "Traicionarme a mí mismo. Ser insincero en mi manera de escribir, acoplarme a las exigencias del mercado, no vislumbrar lo que es mi mundo; es decir, adoptar una posición que me es totalmente ajena. Necesito escribir lo que sale de mi corazón, estrictamente".
Autor de títulos como Registro de causantes, con el que obtuvo el Premio Xavier Villaurrutia en 1992, "Porque parece mentira la verdad nunca se sabe" Premio José Fuentes Mares en 1999 y "Ritmo Delta" ganadora en 2005 del Premio de Narrativa Colima.

domingo, 13 de noviembre de 2011

PACQUIAO DESPUÉS DEL ATRACO EN ENTREVISTA CON ESPN2(FRAGMENTO)

lO ÚNICO QUE LA FINAL DE CUENTAS LOGRARÁN LOS JUECES DE LA PELEA ENTRE JUAN MANUEL MÁRQUEZ Y MANNY PACQUIAO, CON EL ATRACO QUE LE DIO EL TRIUNFO AL FILIPINO, SERÁ RESALTAR LA EXCELSA DEMOSTRACIÓN DE BOXEO QUE DIERA EL MEXICANO LA NOCHE DEL SÁBADO EN EL MGM DE LAS VEGAS.
Juan Manuel no solamente ganó con claridad, sino con elegancia, con el cuerpo y sus 142 libras bien balanceadas en la atlética  figura del campeón ligero del mundo, y retador al título welter; y la cabeza del fino estratega natural perfeccionado por la sabiduría de su manager Nacho Beristain.
Con esta clase de "triunfos" desmerece la credibilidad del boxeo, y se degrada el propio Pacquiao, un hombre al parecer limpio, que sin embargo parece atrapado en esa tenbrosa red de intereses que envuelve al boxeo de alto nivel y su danza multimillonaria.

Como se puede apreciar en esta entrevista con ESPN2, Manny se declara triunfador, pero sin convicción. El mejor que nadie sabe que no solamente  perdió, sino que fue exhibido con todas sus limitaciones técnicas por la esgrima del mexicano, en lo que podría ser el principio de la caída desde la cúspide.

El hecho contundente es que ante millones de espectadores se consumó un fraude monumental, y por lo tanto la imagen de Pacquio como boxeador y como pugilista, se ha devaluado. Y si recordamos que también es diputado en su natal Filipinas, El Diablo de Manila, este incidente tendría que impactar su imagen política.


De cualquier forma, la pelea contra Mayweather ya no tiene el mismo interés después del atraco de la noche de anoche.El negocio ya no tendrá el mismo brillo.

TERTULIAS COMUNA XIV: LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN 22 AÑOS DESPUÉS




HE aquí un pasaje de la charla sobre la Caída del Muro de Berlín, sus significados y consecuencias históricas, celebrado ayer por la tarde-noche en la nueva Casa de la Cultura Municipal, de calle Independencia, colonia Centro, en la que aparecen el doctor y  escritor, Arturo Meza Osuna y el maestro Moisés Coronado.
Meza diserta sobre el horror nazi, el fin de la guera caliente y el inicio de la Guerra Fría, y sus manifestaciones en  Latinoamérica. 
Coronado, centra su atención en los otros muros que aún no han sido derrumbados, como lo seria el impuesto por el régimen cubano.

sábado, 12 de noviembre de 2011

CENTRO DE CONVENCIONES DEL G-20: LA NUEVA "ESTELA DE LUZ"

El Sudcaliforniano   Sábado 12 de noviembre de 2011
MIRADOR LEGISLATIVO
PABLO ESCUDERO MORALES

Como lo anuncié y advertí hace algunas semanas, el Gobierno Federal y el Gobierno de Baja California Sur pactaron en lo oscurito y adjudicaron la obra para la construcción del Centro de Convenciones en Los Cabos, para recibir el próximo año al grupo de mandatarios del G-20.
Después de una supuesta licitación que se declaró desierta, se adjudicó la obra a la empresa ICA, sin transparentar el proceso. Adjudicación directa por 847 millones de pesos, que incluye un sobre precio de más de 300 millones. Es una situación inaceptable, muy grave y a todas luces irregular.
De acuerdo a la adjudicación directa, se van a pagar 300 millones de pesos  por arriba de empresas que cotizaron en 500 millones de pesos la construcción de la obra. Lamentablemente el Gobierno Federal y el Gobierno de Baja California Sur con esta decisión se alejan de todo principio en materia de economía, eficacia, imparcialidad, honradez y transparencia.
Se ha confirmado lo que anuncié hace algunas semanas de manera preventiva. La construcción del centro de convenciones sigue la misma ruta y el mismo escenario que la “Estela de la opacidad y corrupción”. Es una gran simulación que no se puede ocultar. Un proyecto que nació viciado, rodeado de múltiples problemas, empezando por el paso de institución tras institución, para poder efectuar el proyecto. Primero por la Secretaría de Relaciones Exteriores, luego por la de Turismo, después FONATUR para terminar en el Gobierno de Baja California Sur. En todo este tránsito han sido acompañados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 
Esperemos que el Presidente Calderón intervenga de manera directa para evitar este nuevo fraude. Aún estamos a tiempo para evitar este desfalco. De no hacer nada, este centro de convenciones, al igual que la Estela de luz, será recordado como monumento a la opacidad y corrupción.
Exigimos tanto al Gobierno Federal como al gobierno de Baja California Sur subir a sus portales de internet de manera inmediata el acta de adjudicación y todos los detalles de la construcción del Centro de Convenciones. No se puede seguir ocultando información.
Finalmente, acudiremos a la Auditoría Superior de la Federación a solicitar que intervenga con una auditoría para dar seguimiento a detalle de este proyecto plagado de opacidad. Seguiré pendiente, como lo he hecho hasta ahora, denunciado cualquier irregularidad.
*Diputado Federal, Presidente de la Comisión de la Función Pública.
Twitter: @pabloescuderom
Email: 
pablo.escudero@congreso.gob.mx


viernes, 11 de noviembre de 2011

ENTREVISTA EN CNN CON MORFO, EL TWITERO QUE PRONOSTICÓ LA "CAÍDA DE UN SECRETARIO DEL CIELO".. A LAS 11-11-11



Este es un fragmento de la entrevista de CNN con el twitero Morfo, que hace 18 horas escribió  que un "secretario nos caería del cielo a las 11-11 11", con la recomendación de "evitar reforma".
Cuando en le preguntan sobre esta última frase, la comunicación telefónica se interrumpe, pero la retoman minutos después, y Morfo explica que se refería a la avenida Reforma, de la Ciudad de México, en alusión al avionazo en el que perdió la vida Juan Camilo Mouriño, primer secretario de Gobernación de Felipe Calderón.

Leo Zuckermann: Porque nosotros no somos ellos

Excesior


Durante la Segunda Guerra Mundial, en una miserable barraca de un campo de concentración, un judío religioso se paraba todas las mañanaAñadir un nuevo evento para mañanas a rezar. Un día, otro de los presos judíos se acercó y le preguntó: “¿Por qué rezas?” El religioso le contestó: “Para darle gracias a Dios”. El preso, famélico, desesperado, le reclamó: “¿Para dar gracias a Dios? ¿De qué? ¿Acaso no te das cuenta de la situación en que estamos? ¿De cómo los nazis nos tienen encarcelados? ¿De cómo han ultrajado a nuestras mujeres? ¿De cómo han matado a nuestros hijos y parientes en las cámaras de gas? No entiendo. ¿Qué hay que agradecerle a Dios en esta situación tan desdichada?” El religioso, tranquilo, replicó: “Que nosotros no somos ellos”.



Si no mal recuerdo, escuché esta historia en el Museo del Holocausto en Jerusalén. Me pareció fantástica. Sintetiza, creo, el tema de la moral: “De las acciones o caracteres de las personas desde el punto de vista de la bondad o malicia”. Y traigo a colación esta historia por el asunto de cómo el gobierno mexicano está violando los derechos humanos en su lucha en contra del crimen. Ayer dije, y sostengo, que torturar, desaparecer o ejecutar no sólo es una estrategia errónea para combatir la violencia sino que está mal desde el punto de vista moral. Por una razón: porque nosotros no somos, ni queremos ser, como ellos.



Pero tampoco soy un idealista iluso. El religioso judío fue asesinado por los nazis. ¿De qué le sirvió ser moralmente superior a sus victimarios? Se trata de uno de los dilemas morales más interesantes que existen: ¿qué hacer para defenderse de las personas malas, violentas, las que nos quieren hacer daño, las que nos quieren exterminar? ¿Hay que ser igual de violentos que ellos? ¿Se puede vencer a los nazis con una moralidad superior?



De no ser por los aliados, los nazis hubieran exterminado a los judíos del mundo. De hecho, éstos entendieron que la única manera de sobrevivir en un mundo violento es creando un Estado propio, con un ejército poderoso y con armas potentes con las que puedan encarar a sus enemigos. Sin embargo, los israelíes enfrentan cotidianamente el dilema moral de hasta dónde aplicar la fuerza, incluso violando los derechos humanos, para defender a su población. Por lo menos se discute este dilema. Es lo mínimo que debe hacer una sociedad democrática amenazada en su seguridad. Como la mexicana que está enfrentando una situación de violencia generada por el crimen organizado. ¿Se vale que el gobierno, en la supuesta defensa de la sociedad, torture, desaparezca o ejecute a presuntos culpables? ¿Y si las víctimas son inocentes? ¿Quiénes deben tener ese poder? ¿Sin contrapeso alguno?



Una cosa debe quedarnos claro: desde un punto de vista moral está mal que el gobierno, que representa a la sociedad, torture, desaparezca o mate a seres humanos. Porque nosotros no somos como ellos. Somos diferentes. Ellos, los criminales, al cometer actos delictivos, sobre todo al asesinar, demuestran su desprecio por la vida humana y el sufrimiento ajeno. Nosotros, en cambio, pensamos que hasta los más malos de los malos son seres humanos que tienen derechos inherentes que el gobierno debe respetar. Cuando una sociedad piensa así, ha dado un paso civilizatorio importante. Y está comprobado que la violencia declina de manera importante cuando se extienden los valores de la democracia liberal, incluido el respeto a los derechos humanos.



Es, sin duda, un tema polémico. Entiendo que haya mucha gente en México desesperada por la inseguridad y que piense que las fuerzas del orden deben acabar con los malos, cueste lo que cueste, sin miramientos a los derechos humanos. Pero moralmente no es posible desentenderse de este asunto así de fácil, así de rápido. No perdamos, por lo menos, la capacidad de escandalizarnos con un reporte como el que presentó Human Rights Watch esta semanaAñadir un nuevo evento para esta semana sobre México. Es lo mínimo que podemos hacer para no ser como ellos.

AMLO, EL HUMORISTA


Alejandro Alvarez

Manuel López, mejor conocido como el Rayito de esperanza, el Legítimo, la víctima del ‘compló’, el Azote de las mafias, el Mesías tropical, fue a Michoacán a apoyar a su candidato Nosilva  o Silvano (o como se llame) pero sobre todo a hacer gala de su humorismo involuntario. La entidad, bien conocida por ser asiento del cartel La Familia Michoacana y sus derivados, como Los Caballeros Templarios, La mano con pelos (o como se llame) y en un lugar muy especial del diputadito en fuga Julio César Godoy compadre del conocido narco Servando Gómez, La Tuta, ha sido gobernada durante los últimos doce años  por el partido del Rayito a través del nieto del Tata Lázaro y de Leonel Nodoy (o como se llame, hermano del diputadito en fuga) tiempo durante el cual se cuajó esta pléyade de prohombres de la mota y el polvo de ángel. Pues ahí fue a meterse el Legítimo para lanzar calabaza contra él mismo y los suyos, claro sin querer –bueno, aparentemente sin querer aunque viniendo del Rayo todo se puede esperar–.
Las notas hablan de que López llamó a los michoacanos a que “no permitan un retroceso, porque no se puede permitir que en esta tierra se imponga la derecha representada por el PRI y el PAN ". Aunque se le pase el detallito de que en Oaxaca se alió con esa “derecha” y que en Puebla y Sinaloa apoyaron a candidatos surgidos de una larga militancia en esa misma “derecha”. Chistosito el López.
Siguió diciendo que “la elección del domingo es muy importante porque se quiere imponer con el dinero al próximo gobernador, ¿qué les decimos a Calderón, Peña Nieto y Moreira? Les decimos que es la contienda del dinero contra la dignidad y va a ganar la dignidad del pueblo michoacano". López le hace un feo horrible al dinero, no lo puede ver, pero tiene cinco años en campaña que se ha hecho con mucho dinero cuya procedencia permanece en el más riguroso y muy digno secreto.  Después pidió a la gente "seguir el camino que nos trazaron los michoacanos que han sido ejemplo para la Nación como José María Morelos que quería la igualdad, Melchor Ocampo o ese estadista Lázaro Cárdenas del Río". En un lapsus se le pasó mencionar a sus compas Cuauhtémoc Cárdenas, a Lázaro Cárdenas Batel (hijo de Temo) y a Leonel Nodoy (o como se llame).
Con aspavientos el Azote de las mafias denunció que en Michoacán "están traficando con la pobreza de la gente, nada más que el pueblo de Michoacán ya despertó . ..".  Y efectivamente ya despertó porque después de doce años su partido dejará de gobernar la entidad.  Según todas las encuestas el tal Silvano o Nosilva (o como se llame) tiene su último lugar garantizado y nadie se lo disputará, lejos muy lejos del PAN y del PRI.
Sería bueno que López se diera una vueltecita por Sudcalifornia y nos hiciera reir con su humorismo haciendo un recuento de los exitazos de su partido y gobernadores amarillos empezando por el otro Leonel, este Cota,  que después de rodear al PRD, Convergencia, Verdes y PRI (de donde salió en su versión original), ahora vuelve a estar en campaña para envolverse en la bandera del sol azteca. ¿Habrase visto genta más cínica?


El delirio de los políticos.

elmundo.es                     

§    Creerse invencibles y ver enemigos en todas partes es común entre los gobernantes.
§    La clase dirigente española tampoco escapa a estos síntomas.
§    El británico David Owen analiza en un libro la 'locura' que provoca el poder.
George
          W. Bush y Tony Blair en el Despacho Oval de la Casa Blanca.
          (AFP)
George W. Bush y Tony Blair en el Despacho Oval de la Casa Blanca. (AFP)

ISABEL F. LANTIGUA

MADRID.- ¿Por qué decidió el trío de las Azores –Aznar, Bush y Blair- invadir Irak con toda la ciudadanía e incluso miembros de sus propios gabinetes en contra? ¿Por qué perdieron el contacto con la realidad y no escucharon a la opinión pública? El ex político británico y neurólogo David Owen cree que parte de la culpa fue del 'síndrome Hubris', un trastorno común entre los gobernantes que llevan tiempo en el poder.
Neville Chamberlain, Hitler, Margaret Thatcher en sus últimos años, George Bush o Tony Blair son solo algunos de los líderes que han sucumbido al 'Hubris', un problema que no está caracterizado como tal por la medicina, pero que tiene síntomas fácilmente reconocibles, entre los que destacan una exagerada confianza en sí mismos, desprecio por los consejos de quienes les rodean y alejamiento progresivo de la realidad.
"Las presiones y la responsabilidad que conlleva el poder termina afectando a la mente", explica al diario 'Daily Telegraph' Lord Owen, que ha recogido en su nuevo libro 'In Sickness and in Power' ('En la enfermedad y en el poder') las conclusiones deseis años de estudio del cerebro de los líderes políticos. "El poder intoxica tanto que termina afectando al juicio de los dirigentes", afirma.
"Las presiones y la responsabilidad que conlleva el poder termina afectando a la mente" (David Owen)

Llega un momento en que quienes gobiernan dejan de escuchar, se vuelven imprudentes y toman decisiones por su cuenta, sin consultar, porque piensan que sus ideas son las correctas. Por eso, aunque finalmente se demuestren erróneas, nunca reconocerán la equivocación y seguirán pensando en su buen hacer. El ejemplo más reciente es la guerra de Irak, pero hay muchos en la historia, dice David Owen, que conoce bien la política, ya que fue uno de los fundadores del Partido Social Demócrata Británico (SPD) y Secretario de Exteriores del Reino Unido.
En un ensayo publicado en 'Journal of the Royal Society of Medicine', Owen, que reconoce que el poder se le subió un poco a la cabeza aunque nunca llegó a esos extremos, señala que este comportamiento hubrístico, el sentirse llamados por el destino a grandes hazañas, es lo que llevó a Bush y Blair a "no planificar con detalle cómo reemplazarían la autoridad de Sadam Hussein y a no pensar en la respuesta del ejército iraquí. Estaban tan convencidos de que la invasión de Irak era la mejor opción y de que recibirían a las tropas con los brazos abiertos que hicieron caso omiso de las advertencias de los expertos".
¿Con los pies en el suelo?
El síndrome responde más a una denominación sociológica que propiamente médica, aunque los galenos son conscientes de los efectos mentales del poder. El psiquiatra Manuel Franco, jefe de Servicio del Complejo Asistencial de Zamora, explica lo que pasa con los líderes políticos.
Neville
          Chamberlain
Neville Chamberlain
"Una persona más o menos normal se mete en política y de repente alcanza el poder o un cargo importante. Internamente tiene un principio de duda sobre si realmente tiene capacidad para ello. Pero pronto surge la legión de incondicionales que le felicitan y reconocen su valía. Poco a poco, la primera duda sobre su capacidad se transforma y empieza a pensar que está ahí por méritos propios. Todo el mundo quiere saludarle, hablar con él, recibe halagos de belleza, inteligencia… y hasta liga".
Esta es sólo una primera fase. Pronto se da un paso más "en el que ya no se le dice lo que hace bien, sino que menos mal que estaba allí para solucionarlo y es entonces cuando se entra en laideación megalomaniaca, cuyos síntomas son la infalibilidad y el creerse insustituible". Para el doctor Franco, es entonces cuando los políticos "comienzan a realizar planes estratégicos para 20 años como si ellos fueran a estar todo ese tiempo, a hacer obras faraónicas o a dar conferencias de un tema que desconocen".
Tras un tiempo en el poder llegan a "sospechar de todo el que le haga una mínima crítica y a, progresivamente, aislarse más de la sociedad"

Pero no queda aquí la cosa. Tras un tiempo en el poder, los afectados por el 'Hubris' padecen lo que psicopatológicamente se llama 'desarrollo paranoide'. "Todo el que se opone a él o a sus ideas son enemigos personales, que responden a envidias. Puede llegar incluso a la 'paranoia o trastorno delirante', que consiste en sospechar de todo el mundo que le haga una mínima crítica y a, progresivamente, aislarse más de la sociedad. Y, así, hasta el cese o pérdida de las elecciones, donde viene el batacazo y se desarrolla un cuadro depresivo ante una situación que no comprende", concluye Franco.
Palabra de griego
Este problema es antiguo, aunque ha evolucionado con el tiempo. Fueron los griegos los primeros que utilizaron la palabra 'Hubris' para definir al héroe que lograba la gloria y 'borracho' de éxito se empezaba a comportar como un Dios, capaz de cualquier cosa. Este sentimiento le llevaba a cometer un error tras otro. Como castigo al 'Hubris' está la 'Nemesis', que devuelve a la persona a la realidad a través de un fracaso.
Existen algunos factores que predisponen más a desarrollar este comportamiento. Para el psiquiatra Manuel Franco, el principal factor de riesgo es ser varón, ya que "los hombres son muy sensibles al halago y al reconocimiento y toleran mal la frustración", aunque también contribuye tener "una baja capacidad intelectiva".
Los varones son más propensos porque "son muy sensibles al halago y toleran mal la frustración"

El hecho de que este síndrome sea tan común en política se debe, según este experto, a que "en otros ámbitos es más frecuente que el que esté arriba sea el más capaz, pero en política no es así, porque los ascensos van más ligados a fidelidades. El poder no está en manos del más capaz, pero quien lo ostenta cree que sí y empieza a comportarse de forma narcisista".
Aunque no faltan ejemplos entre los políticos españoles, Manuel Franco reconoce uno muy reciente y muy comentado en la campaña electoral. Se refiere a la reforma del piso del Ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo.
"Sólo bajo la idea de infalibilidad y de creerse imprescindible, es decir, bajo una ideación megalomaniaca puede uno hacer una reforma de esas características dos meses antes de unas elecciones cuya victoria no estaba clara y que, aunque se diera, él podría no seguir. El sentido común le hubiese llevado a esperar a tener la confirmación de su puesto. Bajo la ideación megalomaniaca hace la obra sin reparar en más. Y en las explicaciones refería buscar la dignificación de la vivienda, dando la impresión de que su antecesora no la tenía digna. En realidad, lo único que estaba en su mente es que alguien tan importante como él no podía estar con menos".
Aparte de los síntomas evidentes, la neurociencia no ha encontrado aún las bases científicas que expliquen este síndrome. Además, como reconoce el doctor Franco, "es difícil tratarlo o evitarlo, sobre todo porque quien lo padece no tiene conciencia de ello".

jueves, 10 de noviembre de 2011

CONCIENCIA MÉXICO: REINAUGRACIÓN DE LA ESCULTURA DEL TIBURÓN BALLENA... DE PUROS DESECHOS PLÁSTICOS.


DENI RAMPIREZ.
Patrocinadores, funcionarios, amigos, y medios de comunicación...

Les extendemos la más cordial de las invitaciones para que nos acompañen en la presentación de nuestra colosal escultura de un tiburón ballena de 10 mts hecha con plástico reciclado.

Esta escultura fué presentada originalmente el pasado día 3 de septiembre para conmemorar el Día Internacional de Tiburón Ballena y debido a que fue dañada por un acto de vandalismo la hemos restaurado y ahora la presentamos nuevamente, mejorada, en el marco de la SEMANA VERDE DEL SAT.

La cita es en el callejón Cabezud del Malecón costero de la ciudad de La Paz este viernes 11/11/11 a las 5:30 p.m.

A la inauguración asistirán autoridades y funcionarios de la SHCP y el SAT quieres cortarán el listón y darán paso a una interesante plática sobre las más recientes investigaciones y descubrimientos del  proyecto TIBURÓN BALLENA MÉXICO a cargo de la Dr. Dení Ramires Macias, experta en tiburones ballena.

Esperamos contar con su compañia en este interesante evento.