martes, 2 de agosto de 2011

Destruyen patrimonio de los tijuanenses...

En la Sección de CartaZ del ZETA # 1947, del viernes 22 de julio de 2011,
apareció la carta que se reproduce al calce:


El esmero, la dedicación, el tiempo y los recursos que la comunidad civil
dedica para apoyar y promover la producción y creación del arte en una
ciudad como Tijuana debieran ser motivo de admiración y agradecimiento por
parte de las autoridades, máxime de aquellas cuya función se rige en la
temática del arte y la cultura.

Es, sin embargo, preocupante que mientras que algunos funcionarios
culturales cumplen y se preocupan por fortalecer este rubro, otros sin más
ni más ejerzan acciones que dañan y minimizan el valor histórico de lo que
es patrimonio cultural de esta sociedad fronteriza.

Fue en 1992 cuando la comunidad italiana, en coincidencia de las
celebraciones del Quinto Centenario del Encuentro de Dos Mundos, obsequió a
la ciudad de Tijuana el monumento 
500 años, Cristóbal Colón, como un
símbolo de agradecimiento a esta
 ciudad que tanto y tantas oportunidades de
desarrollo ha ofrecido.

El monumento, obra del escultor Guillermo Castaño, representó en su momento
un gran esfuerzo económico para la comunidad italiana, mismo que fue
superado gracias al entusiasmo de quienes se sumaron a este trabajo.

Se vio compensado tal esfuerzo con el apoyo del entonces director del Centro
Cultural Tijuana, quien junto con los arquitectos Manuel Rossen y Pedro
Ramírez Vázquez instalaron en la explanada del recinto esta obra pública y
desde entonces se ha convertido, hasta ahora, en un símbolo urbano, en un
significante del arte y la cultura de la entidad tanto para propios como
para extraños.

Hoy esta escultura es víctima del atrofio, de la destrucción y de una
remoción sin mayor argumento que una supuesta inestabilidad del terreno
según el director actual del Cecut, Virgilio Muñoz.

Quizá Muñoz desconoce que esta pieza esculpida en bronce es una obra de
arte representativa de la ciudad, que más allá de ser un 
Gracias a Tijuana,
su valor artístico la ha colocado dentro importantes registros de monumentos
dedicados al encuentro de dos mundos.

La comunidad italiana en Tijuana consideramos ésta una acción arbit
raria,
unilateral, irracional y personal por lo que levantamos una enérgica
protesta, pues un obsequio que se hace a la ciudad no puede ser dispuesto
bajo acciones de carácter personal, por lo que exigimos se nos informe cuál
será el destino de este monumento.
500 años, Cristóbal Colón, no es una escultura solitaria, su ubicación
la coloca como parte de un corredor escultórico que durante años la comunidad
tijuanense ha creado a lo largo de la avenida Paseo de los Héroes y que en
la actualidad sigue crec
iendo por toda la ciudad con la instalación de otros
monumentos como el de 
La esperanza, en Mesa de Otay y otros recién
inaugurados en el área de la línea internacional, Playas de Tijuana y la
zona este de la ciudad.

A su valor cultural se le suma el he
cho de ser una obra creada por un
reconocido escultor como lo es Guillermo Castaño Ramírez quien nació en
1938 en la Ciudad de México y radica desde hace décadas en Tijuana donde
instaló su taller en el área de La Presa, tras terminar sus estudios en la Academia
de San Carlos. Castaño Ramírez es miembro del Centro de Escultura
Internacional, pertenece al consejo de administración de Artist and
Sculpture Bronzes Inc. en Los Ángeles, California y es el director
artístico de 
Bronces Artísticos en Tijuana.

O
tra de sus obras es la de Los defensores de la Patria, escultura en
bronce dedicada a los niños Héroes de Chapultepec y se localiza dentro de
las instalaciones del Parque Morelos al este de la Ciudad sobre el bulevar
Insurgentes, en la tercera Etapa del 
Río.

Algunos de los numerosos premios obtenidos por Castaño son el Segundo Premio
en la Bienal de Escultura de América Latina en Washington, D.C., Premio de
Escultura Frankhoma en Oklahoma, y el primer premio 
Silver Award of Best
Educational
. Las obras de Castaño se han exhibido en 45 exposiciones
colectivas (1957-1991) y en 17 exposiciones individuales (1965-1991).

Una de las esculturas de Guillermo se encuentra en el Museo de Arte de
Washington.

Círculo Italiano de las Californias:
Bruno Petrini, Presidente; Natale Matteotti , Vicepresidente; Pachi Di
Carlo, Tesorera; Diana de Magoni, Secretaria; Vocales: Arq. Livio Santini,
Teresita Casagrande, Luigi Meglioli, Luigi Archetti.

Cónsul Honorario de Italia en B. C.Camillo P. Magoni

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¿Monumento a Ludwig van Beethoven?
Atenta súplica a Adela Navarro Bella y al Semanario ZETA:

Publicar esta réplica, al 
Círculo Italiano y a su representación
diplomática.

Estimada Adela:

Ya sabes que te doy lata, únicamente, cada semana. Hoy 
se trata, de la
integridad del CECUT. Sí del 
Centro Cultural de Tijuana, que es elmotor, desde hace casi 30 años, de la cultura, más importante, más
respetable y más p
rolífico en el país, fuera de la Capital: Un orgullo
legítimo, pues, de todos los tijuanenses del hoy y del mañana .

El CECUT, permíteme presumirte, existe merced a una oportuna ocurrencia de
tu servidor, al haber convocado a la entrañable Nena Victoria de De la
Madrid, para que ella a su vez convenciera a la señora Carmen Romano, esposa
del Presidente López Portillo, y éste, una vez que 
recibió la orden
superior
 de su cónyuge, dispuso que se edificara el CECUT. Así, sin
decreto oficial, a la vieja usanza; 
CECUT habemus. (Te anexo carta publicada en El Mexicano, de César Enrique Peña Lemus [QEPD], del 16 de abril de 1998, en
la que nos narra más amplia y explícitamente, esta cuestión).

En el ZETA # 1947 publicaste una carta firmada por Bruno Petrini, Camilo
Magoni y otros que se dicen miembros del 
Círculo Italiano de las
Californ
ias. A quienes de forma especial estimo, pero que por mis
antecedentes de 
promotor del CECUT, me veo obligado a hacerles algunas
pertinentes aclaraciones y puntualizaciones:

1. El CECUT no puede ser receptáculo de monumentos conforme al criterio
del Di
rector en turno. Por eso, Pedro Ochoa se extralimitó al aceptar
indebidamente que colocaran (¡Hazme el canijo favor!), tras del astabandera
del lábaro Patrio, lo que se pregonó que es la celebración del 
Siglo V
de que nos descubrieron
.

2. Reconociéndome
 como ignorante mayúsculo en cuestiones de cultura, si
tengo al menos el criterio para emitir mi opinión sobre la escultura que por
fortuna ha sido removida, y que siempre me pareció punto menos que espantosa
y frugal.

3. Si hasta el propio hijo de Cristóbal Colón asentó de que su padre no
fue oriundo de Génova (Italia) y aun hoy día se debate sobre si su origen
fue catalán o portugués o gallego o judío; Así que italiano, italiano,
italiano, parece que no fue.

4. Lo que si fue el tal Colón, según mi parecer, es que era un hábil
timador, que a todos terminó engañando, y que por sus falsedades 
de que
había llegado a India viajando hacia el Oeste de Europa- se nos quedó el
estig
ma de indios.

5. Otra falsedad del escrito del 
Círculo Italiano es decir de que los
Arquitectos Pedro Ramírez Vázquez (Quien es el autor único del proyecto) y
Manuel Rossen Morrison (Quien fue director de la construcción),
autorizaron la instalación del mencionado esperpento (Que siempre me
pareció una escultura de Beethoven).

6. Ya el CECUT sufrió una agresión mayúscula por la irresponsable
ecocida, la tal Teresita Vicencio Álvarez, a quien su mami (panista) le
había conseguido, en mala hora, la chamba de Directora del CECUT, y quien
por sus pistolas, sin permiso de la Dirección del Patrimonio Cultural de la
Secretaría de la Función Pública, se dio a la tarea de destruir más de
300 árboles y enjaretarle al CECUT un 
parche, que distorsiona su
arqui
tectura original y nadie le dijo nada a la desnaturalizada promotora de la cultura de los talamontes.

7. Al calce, te encontrarás una fotografía que ilustra el lugar donde
sugiero que instalen el dicho monumento a los 
cinco siglos de
colonización
. Mismo que se encuentra en el camellón central frente al
CECUT, donde no le hará daño a nadie, y que servirá para que quiten el
tanque de gas que está dentro de dicha 
pirámide, y que por estar lleno,
representa un verdadero peligro para todos.

Mármol verd
e

8. También al calce, te encontrarás una pintura de la época del
embaucador don Cristóbal, de quien igualmente se dice que la Reina Isabel no
le entregó las joyas, sino 
otra cosa”, para animarlo a descubrir a las
Indias
. Y como ves, no se parece en nada a la escultura de marras, que ya
no afeará al CECUT.

Primera figura: Cristóbal Colón, en la pintura Virgen de los Navegantes por
Alejo Fernández entre 1505 y 1536 (Sala de los Almirantes, Reales Alcázares
de Sevilla). Segunda figura: Dibujo de Ludwig van Beethoven. Tercera figura:
Fotografía tomada el lunes 25 de julio de 2011, al monumento a que se
refiere la réplica del suscrito.

Y finalmente, estimada Adela, te ruego des cabida a la presente, en tu
Sección de CartaZ, cosa ésta que te agr
adeceré como siempre, con
especial
afecto.

C o r d i a l m e n t e,

Felipe Daniel Ruanova Zárate.

Posdata: Espero sinceramente que la administración actual del CECUT, no
caiga en la misma circunstancia que las anteriores, de querer legar otro
mamotreto a su gusto...

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Desplegado en la página 9-A del Periódico Frontera, del viernes 29 de julio
de 2011.

EEB30E5D

¡EL CECUT ES DE TODOS!

¡TODOS DEBEMOS PRESERVARLO!

¡TODOS DEBEMOS RESPETARLO!

¡TODOS DEBEMOS DEFENDERLO!

DISTRIBUYE ESTA NOTA CON TODA LIBERTAD CON TUS CONTACTOS.

GRACIAS.

FDRZ

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