miércoles, 17 de agosto de 2011

REVISTA DE PRENSA:No a periodo extra; sí al turismo legislativo


MILENIO                                               16 Agosto 2011.
Reportaje-politica.            Fernando Damián

El vacío de acuerdos ha ocasionado que diputados federales de todos los partidos políticos se volcaran a visitar diversos destinos internacionales durante el receso en el palacio de San Lázaro
A falta de acuerdos para convocar a un periodo extraordinario de sesiones y resolver las reformas pendientes, los diputados federales se volcaron al turismo parlamentario y al menos 135 representantes de todos los partidos políticos viajaron a destinos internacionales durante el actual receso.
De acuerdo con la información oficial del órgano legislativo, tan sólo entre mayo y junio se realizaron 33 giras al exterior, pero la Junta de Coordinación Política autorizó otros viajes en julio y agosto, además de los periplos organizados por las comisiones ordinarias.
Entre los viajeros frecuentes, con dos giras internacionales cada uno, destacan la ex presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes (Washington, EU, y Luxemburgo-Bruselas); la secretaria general del tricolor, Cristina Díaz (La Habana, Cuba, y Nueva York, EU); el coordinador de los diputados federales del PRD, Armando Ríos Píter, y su correligionario Vidal Llerenas (París, Francia, y Washington, EU), así como la vocera de la misma bancada, Leticia Quezada (Estambul, Turquía y Florianópolis, Brasil).
Los panistas Julio Castellanos (Barcelona-Madrid, España y Estrasburgo, Francia) y Justino Arriaga (Madrid, España, y San Salvador, El Salvador), además de la neoaliancista María Pilar Torre (La Habana, Cuba y Estrasburgo, Francia) hicieron también más de un viaje foráneo.
Recalcitrantes defensores de la austeridad, los legisladores petistas participaron igualmente en los tours con cargo al presupuesto público de la Cámara de Diputados:
Gerardo Fernández Noroña, por ejemplo, formó parte de una misión parlamentaria de trece días por las ciudades de Perm, San Petesburgo y Moscú, en Rusia, mientras sus compañeros Jaime Cárdenas, Ifigenia Martínez y Mario di Constanzo viajaron a Madrid, Espana; París, Francia y Kuala Lumpur, Malasia, respectivamente.
El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, se ausentó a su vez siete días para atender una invitación de la Cámara de Representantes de Japón, acompañado por los diputados Jorge Alberto Juraidini, del PRI; José Eradi Bermúdez, del PAN, y Ángeles Nazares, del PRD.
La delegación legislativa más numerosa en el actual receso fue la que participó en la Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos celebrada en Washington, entre el 13 y el 16 de junio.
Conformado por 13 diputados federales, dicho grupo estuvo encabezado por los coordinadores parlamentarios del PRI, Francisco Rojas; del PAN, Josefina Vázquez Mota; del PRD, Armando Ríos Píter; del PVEM, Juan José Guerra; del PT, Pedro Vázquez, y de Nueva Alianza, Reyes Tamez.
Once legisladores fueron comisionados en su oportunidad como representantes de la Cámara de Diputados en la reunión del Parlamento Latinoamericano en La Habana, del 24 al 28 de mayo, mientras que un grupo de nueve congresistas mexicanos asistió a un foro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en París, del 19 al 26 de mayo.
Entre los destinos internacionales de los legisladores se cuentan también ciudades europeas como Londres, Berlín, Ginebra y Praga; capitales latinoamericanas como Quito, Asunción, Bogotá, Guatemala y San Salvador, sin dejar de lado metrópolis estadunidenses como Nueva York y Las Vegas.
Aunque la mayor parte de las giras estuvieron asociadas con reuniones, conferencias y asambleas de organismos internacionales como las Naciones Unidas, el Parlatino, la OCDE y el BID, hubo también participaciones en foros de carácter menos diplomático.
Es el caso del viaje autorizado a la diputada panista Paz Gutiérrez, quien asistió entre el 22 y el 25 de junio al Seminario “Cómo los asuntos del matrimonio y la fertilidad impactan en el bienestar económico de los negocios y el Estado”, convocado por The Witherspoon Institute.
El también legislador panista Gumercindo Castellanos viajó a su vez del 25 de mayo al 2 de junio al estado norteamericano de Nevada, para participar en la Reunión Anual de Clubes de Zapotitlán del Rey, Jalisco.
Así, las 33 giras internacionales realizadas en mayo y junio contrastan con apenas cinco viajes en enero; seis, en febrero; trece, en marzo, y ocho más, en abril.
Y aunque la Junta de Coordinación Política, integrada por los líderes de las siete fracciones, fracasó en su intento de pactar un periodo extraordinario, en su penúltima reunión autorizó la conformación de sendas delegaciones para viajar en julio y agosto a Singapur, el Reino Unido y la Unión Americana, además de proyectar nuevas misiones al mundo entre septiembre y noviembre entrantes.

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...