Loading...

miércoles, 31 de agosto de 2011

Crónica Antropológica: Coral Bracho, premio de poesía 2011

Crónica Antropológica: Coral Bracho, premio de poesía 2011

DENISE DRESSER:MEA CULPA DE MOREIRA


Yo confieso ante Dios
Todopoderoso
Y ante vosotros, mexicanos,
Que he pecado mucho,
Que endeudé a Coahuila
De manera desorbitada
Con la clara intención
De comprar votos en la contienda
electoral
Y dejar la gubernatura
En manos de mi hermano Rubén
Para cuidarme las espaldas.
***
He pecado de pensamiento, palabra, obra
y omisión
Al encubrir información y falsificarla,
Al engañar a mis acreedores,
Al nombrar un auditor a modo 
por ocho años,
Al manejar las finanzas
irresponsablemente,
Al recibir el estado con 300 millones de
deuda
Y dejarlo con 32 mil millones
Y mil 300 millones de pago de intereses
Y una reducción de la calificación
crediticia
Al exigir que, aun con este expediente
negro,
El gobierno federal eleve las
participaciones
A los estados 28 por ciento,
O si no, no habrá acuerdos
O reformas aprobadas en el Congreso.
Por mi culpa, por mi culpa,
Por mi gran culpa
El PRI aparece como un partido
Que cuida a quienes violan la ley,
Que solapa a falsificadores,
Que protege a los suyos,
Que mantiene a los malolientes,
Que cierra filas detrás de la corrupción,
Que pide “llevar la fiesta en paz”,
Que grita “guerra sucia”
Mientras permite la suciedad.
***
Por mi gran culpa
Enrique Peña Nieto parece comparsa
Y Encubridor
Y Cómplice
Y Protector
Y candidato dispuesto a permitir
Las peores prácticas priistas
Con tal de llegar a Los Pinos
Y decir “no se hagan bolas”
Y seguir permitiendo ilegalidades como
las mías
Una vez que llegue allí.
***
Por eso ruego a Santa María siempre
virgen
Que el mío sea tan sólo un escándalo más
Y no tenga consecuencias
Ni sanciones, ni investigaciones,
Ni responsabilidad política, administrativa
o penal,
Ni mayor claridad
En las finanzas públicas,
Ni cambios para generar una legislación
adecuada
Sobre las finanzas estatales
Ni sobre los órganos de transparencia
O vigilancia al gasto
O cambios en la selección de quienes
están al frente
De los órganos autónomos
Y de vigilancia.
***
Por eso ruego a los ángeles y a los santos
Que sigan permitiendo que estados como
Coahuila
Modifiquen a su antojo los reportes
De Ingresos y Egresos
Y practiquen la alquimia
Y la manipulación de las cuentas públicas
Para hacer obra pública innecesaria
Y pagar la protección de los medios de
comunicación
Y comprar la popularidad
Y endeudar a los coahuilenses
Generación tras generación.
***
Por eso ruego a vosotros, hermanos,
Que sigan votando por el PRI,
Que sigan otorgándonos victorias,
Que nos apoyen en estados
Como Michoacán,
Que sigan ignorando la forma de hacer
política
Y negocios privados con bienes públicos
Que mi partido inauguró,
Y crean que todo es una perversa
conspiración
Del PAN y de Felipe Calderón
Para golpearme
Y digan lo que acordó el PRI
En su cónclave en un hotel de Playa del
Carmen
Que costaba 580 dólares la noche:
“Hay que fortalecer a Moreira”.
***
Les ruego que intercedáis por mí
ante Dios Nuestro Señor
Para que este escándalo sea reemplazado
Rápidamente por otro.
Como ocurrió en el caso de Vicente
Chaires,
Mi subalterno coahuilense
Que se volvió multimillonario
Gracias a concesiones de radio y
televisión
Y todo tipo de oportunidades
Para hacer negocios
Que yo le di
Cuando era gobernador.
Y que los coahuilenses se queden
Con los brazos cruzados
Y la boca cerrada
Ante la violación a la ley
A la que yo, Humberto Moreira,
Los acostumbré.
Amén

Prisma Mulegino: LA BLA DE NIEVE DE LA DEUDA MUNICIPAL






• Bola de nieve

• Mosaico Político



Felipe Zúñiga Meza



Santa Rosalía, B.C.S.- Cuando Leonel Cota Montaño anuncio la condonación de la deuda que, por prestamos emergentes había adquirido la décima administración panista que encabezó Enrique Rigoberto Garyzar Asiain, todos los muleginos se lo creyeron, principalmente el recién ungido Alcalde Marcos Antonio Núñez Rosas, quien después pudo comprobar la mentira del “Lión” –ahora sin melena-, ya que al final de su ejercicio de gobierno, en Diciembre y, a escasos cuatro meses de dejar el onceavo Ayuntamiento, le fue descontada esa deuda de un solo tajo.



Esto lo dejó indefenso administrativamente y después de ahí no pudo pagar sueldos a funcionarios y compensados como lo había hecho con regularidad por casi tres años que duro su mandato. Eran tiempos electorales y había que debilitar a un ayuntamiento que había brillado con luz propia.



Así era Leonel.



Enseguida, llegó a la presidencia del doceavo ayuntamiento de Mulegé, quizás el mejor alumno que ha tenido en estas tierras Leonel Cota Montaño: Pedro Osuna López; a quien le toco recibir las demandas que, principalmente funcionarios de la anterior administración municipal, habían interpuesto después de que POL se negó a pagar lo que el Ayuntamiento –como institución- les adeudaba. “Que les pagué Marcos” –decía.



El tiempo pasó, POL ignoró –irresponsablemente- esa situación legal hasta que el laudo dio la razón a los exfuncionarios. Habían pasado ya mas de tres años y, POL, al parecer había seducido al titular de la Junta de Conciliación y Arbitraje para que retrazara los juicios provocando un grave daño a las finanzas municipales, ya que la deuda que sumaba miles, se fue a cientos de miles. Cientos de Miles que, en parte, pagó “El Che” Murillo y en una mínima cantidad, al parecer, pagará el actual Alcalde.



La cuestión es que POL fabricó una bola de nieve, la cual pudiera volver a crecer, después del despido de trabajadores que hizo la actual administración municipal, cuando estos se encontraban en las mismas condiciones que los exfuncionarios. Varias quincenas de adeudo y sin ser notificados del despido hasta que fueron a cobrar la primera quincena de Mayo, cuando la baja se había gestado el 30 de Abril.



Todo un caso de abuso de autoridad y prepotencia.



En unos días la catorceava administración municipal de Mulegé recibirá las notificaciones de las demandas que fueron interpuestas ante la Junta de Conciliación y Arbitraje para los Trabajadores del Estado y Municipios. Guillermo Santillán Meza ha dicho –a propios y extraños- que no pagará un cinco de lo que haya quedado debiendo “El Che” (sic), revelando así, la misma irresponsable actitud de POL.



Mosaico Político



Regidores negaron ante Prisma Mulegino que se hayan aumentado el sueldo o que establecieran para ellos un bono de diez mil pesos mensuales…Se trata –mencionaron-, de un fondo revolvente para viáticos, después que estos les habían sido negado y que el Alcalde presento en gastos por el mes de Junio mas de doscientos mil pesos… Mencionan que su sueldo sigue siendo 38 mil pesos mensuales… Esto desde hace algunas administraciones… Lea nuestro Blog: http//:prismamulege.blogspot.com/… “La política es el arte de buscar problemas, encontrarlos, hacer un diagnóstico falso y aplicar después los remedios equivocados”. Groucho Marx (1890-1977) Actor estadounidense.







lunes, 29 de agosto de 2011

¿QUIEN NO QUIERE UN PAIS SEGURO?

Alejandro Alvarez




En Sudcalifornia tenemos el privilegio de poseer (todavía) las tasas delincuenciales más bajas del país. Difícil, si no imposible, atribuir este indicador a una supuesta buena conducción gubernamental en materia de seguridad. Más bien habría que buscar las causales en la baja densidad poblacional, la dificultad de entrar y salir de la entidad así como de pasar inadvertido. Pero no es la intención penetrar en este aspecto sino en el hecho de que tragedias como la ocurrida recientemente en Monterrey y otras anteriores las vemos como ajenas, como balazos que nos pasan muy lejos o que ni siquiera escuchamos. Falso. Si la criminalidad creció hasta los límites demenciales que hoy observamos es porque los ciudadanos contribuimos en mayor o menor medida a la alimentación del monstruo. Aunque, seamos enfáticos, la responsabilidad no es la misma. Un jefe policiaco que también es brazo de un cártel tiene un papel no equiparable con el vecino de una narcotienda que prefiere hacerse que la virgen le habla antes que denunciar el hecho. Tampoco es atribuible la misma responsabilidad a un empresario que blanquea millones de dólares ilícitos provenientes del crimen organizado que el mecánico que, a sabiendas, da servicio a criminales. Pero al final, repito, nadie sale sin un raspón. ¿Queremos un país seguro? Tenemos que empezar por nuestro ámbito personal con cosas tan pueriles como respetar al peatón y las señales de tránsito, pagar las multas y los impuestos. Si no somos capaces de respetar las pequeñas reglas no lo haremos con las de mayor trascendencia.

En nuestra “pacífica” entidad han vivido delincuentes de primera, de segunda y de tercera categoría. Con el beneplácito de vecinos, servidores públicos y privados y amigos cercanos o lejanos, ya no se diga de jefes policiacos e investigadores. Es ingenuo o tonto pensar que esos malandrines vivan encerrados sin conocer la luz del día. El ex gobernador Liceaga Ruibal se atrevió a decir que desconocía las actividades de su hermanito al servicio de los criminales de aquel entonces y para que le creyeran actuó impecablemente con pucheritos y toda la cosa. Pero de ahí a la realidad hay un abismo ya que la cadena de complicidades que se tejió tuvo que ser de una extensión inimaginable. Algo muy similar a lo que ocurre con la prostituta exitosa que es aparentemente rechazada por sus familiares puritanos pero que a lo hora de la hora ahí están esos que se “horrorizan” a ver que les puede tocar en el reparto de las ganancias de esa sexoservidora (así les llaman ahora los defensores del proletariado), desde una borrachera gratuita hasta un préstamo (mjum).

Se sabe desde hace años que los criminales exigen derecho de piso a grandes y pequeños negocios. Quienes se niegan pueden pagar con su vida o por lo menos con atentados contra su negocio. Cientos de bares, restoranes y hasta puestos callejeros son cotidianamente extorsionados. ¿Tienen que pasar terribles desgracias para voltear los ojos a lo que sucede en nuestro alrededor para minutos después volver a las frivolidades cotidianas como si tal o cual artista ya se va a divorciar?

Si queremos un país seguro no basta con escandalizarnos, habrá que involucrarnos. El crimen de Monterrey nos toca también. En el debate nacional sobre el particular existen opiniones diversas, algunas de ellas motivo de gran polémica como la eventual amnistía o la concertación de acuerdos con los delincuentes. Otros abogan por establecer la pena de muerte y hasta comandos secretos de ajusticiamiento “en caliente” de esos criminales. Lo cierto es que el problema del terrorismo que ahora vivimos no puede quedar sólo en manos de diputados, senadores, procuradores, ni jefes policiacos.



LAS “LEIDIS” DE POLANCO

Gran difusión se dio al video donde unas damas (“leidis”) en evidente estado de intoxicación (mota, alcohol, polvo de ángel, que se yo) le tupen duro y macizo a punta de majaderías y expresiones discriminatorias a un par de policías defeños. Las campeonas de la equidad de género nada han dicho al respecto. ¿Y si la cosa hubiera sido al revés? Que un par de pelafustanes hubieran insultado a dos mujeres policías, las hubieran manoteado y gritado: “chinguen a su madre pinches putas asalariadas de mierda”. Ya estarían en un penal de máxima seguridad. Las “leidis” siguen libres, eso sí, muy arrepentidas.

viernes, 26 de agosto de 2011

El PAN en la demencia

LA RAZON 25 DE AGOSTO DE 2011







Otto Granados



Hace varios años el psicológo Piero Rocchini publicó una obra singular, La neurosis del poder, en la que contaba sus experiencias durante la década que pasó atendiendo clínicamente a los diputados del Parlamento italiano.



Uno de los hallazgos más reveladores que encontró es que algunos de ellos, incorporados accidentalmente a la política, pretendían que ésta resolviera su déficit de origen socioeconómico, sus profundos complejos de inferioridad, su falta de formación intelectual, el arraigado resentimiento y su nula experiencia en los asuntos de gobierno.



Según el estudio, esos parlamentarios usaban además los cargos para crearse una imagen tan falsa como maniquea de que ellos eran los buenos y el resto del mundo los malos. Toda proporción guardada —no es lo mismo Roma que el panismo aldeano y parroquial que gobierna algunas porciones de México—, algo de eso le ha pasado al PAN y, en cierto modo, prefigura la naturaleza del fracaso que lo llevará fuera de la presidencia el año próximo.



Más allá del balance que se haga, por ejemplo, del aumento o disminución de la corrupción en estos años, de cuánto crecieron la economía o la pobreza, de cómo quedó la calidad de la educación en las pruebas internacionales o del lugar en que deja al país en los índices de competitividad internacional, buena parte de la crisis del PAN se explica porque parece tener un serio problema con la vida.



Asumen que ellos son los únicos santos, buenos y castos y que su misión, casi divina, consiste en salvar a México y redimirlo de los pecados cometidos por los demás. Creen que son otros el origen de todas nuestras culpas, males y enfermedades y actúan con el maniqueísmo propio del integrista que detesta todo lo que represente algo distinto y opuesto a su forma de ver las cosas.



Al panista típico le cuadra muy bien lo que dice Victoria Camps: “Esa costumbre de poner en cuestión todo lo ajeno, irreprimible en la vida política, recuerda el análisis que Nietzche hace del resentimiento: el resentido dice tú eres malo para afirmar que él es bueno, su posición es siempre reactiva, no sabe valorarse sencillamente en positivo, sin rechazar al adversario”.



Basta ver las declaraciones recientes del presidente y de sus colaboradores para percatarse de la sacudida emocional por la que atraviesan porque como están entrando a la fase en que una sociedad cruel —como todas, por lo demás— los echará del poder, no comprenden por qué su misión no ha sido valorada y cómo esa misma sociedad podría regresar el poder a los mismos contra los cuales luchó, por tantos años, el panismo salvador.



En consecuencia, impedir ese escenario se ha convertido en su única y mayúscula obsesión. Es decir, están justo en el camino que trazaba el clásico: una idea fija conduce, inevitablemente, a la demencia.



og1956@gmail.

martes, 23 de agosto de 2011

MENORES CRIMINALES:¿Quiénes son los culpables? ¿Los jóvenes, el gobierno o todos nosotros?


Por José Luis Vázquez Ceja

Como en los coros de las clásicas tragedias griegas, al unísono, desde servidores públicos del gobierno estatal y diputados de la XIII Legislatura hasta representantes de las asociaciones de abogados y algunos ciudadanos entrevistados, en calidad de corifeos, todos clamaron penas más severas para los tres jóvenes menores de edad (dos de 14 y uno de 16 años) acusados del homicidio de un comerciante con domicilio en la ciudad de La Paz. Dentro del conjunto coral, sólo dos voces disonantes se escucharon en toda la Entidad: La del Ombudsman de Los Cabos, Jesús González Ceseña, quién clamó: “Los tres niveles de gobierno deben buscar otras alternativas para prevenir estas situaciones y no hay más que fortalecer los programas de educación (Tribuna de Los Cabos, 16-7-11). La otra voz disonante fue la de Angel Mora Rojo, quien, en su columna Visión de Reportero intitulada “Penas más severas ¿Para qué?...Y, concluye… “Los jóvenes son responsabilidad de todos, sino les damos oportunidades ¿Cómo los vamos a castigar? (Tribuna de Los Cabos, 16-7-11)
Mucha Constitución y pocos políticos
Para muchos resulta claro que en este mundo de jóvenes, sin oportunidades ni recursos para satisfacer su derecho a la educación, a la cultura y al empleo, los actos delictivos de los tres jóvenes en la ciudad de La Paz no deberían sorprendernos. Lo que debería sorprendernos, indignarnos y llenarnos la cara de vergüenza es la falta de valor civil para exigir a quienes nos gobiernan que inviertan en lo realmente importante como en educación, en ciencia, en desarrollo tecnológico, en espacios culturales y recreativos, en crear empleos, así como en desarrollar zonas habitacionales donde pueda vivir dignamente cualquier familia, todo ello, como uno de los caminos más apremiantes y seguros para tener jóvenes con futuro y no delincuentes. No hay nada nuevo señores políticos, todo está asentado en más de once artículos de nuestra Constitución en materia de los derechos de las personas y los mecanismos para asegurar sus garantías y sus protecciones correspondientes (junio 10-2011, Diario Oficial de la Federación)
La serie de actos delictivos de los jóvenes, pero también las protestas y manifestaciones públicas que se están sucediendo no sólo en México sino en otros países o regiones del mundo, no hacen sino traer a la memoria, en este su segundo aniversario luctuoso, al poeta Mario Benedetti, cuando se preguntó ¿Qué les queda probar a los jóvenes en este mundo de paciencia y asco? ¿Sólo grafitti? ¿Rock? ¿Escepticismo? También les queda no decir amén, no dejar que les maten el amor, recuperar el habla y la utopía; ser jóvenes sin prisa y con memoria.
Claro que nuestros jóvenes no sólo son esperanza sino presencia viva y actuante en todo el mundo. Razón por la cual, antes de entrar al asunto de los tres jóvenes delincuentes de la ciudad de La Paz, es pertinente conocer algunas de las manifestaciones en las cuales está participando activamente esta juventud global.
Un mundo de jóvenes pero sin oportunidades de educación ni empleo
Claro, que corresponde a los jóvenes rescatar nuestras utopías perdidas u olvidadas. El rechazo y la rebelión contra las políticas gubernamentales son un signo de nuestros días en no pocas ciudades y capitales del mundo. Los jóvenes han iniciado esa lucha por lo más sagrado de cualquier ser humano: conservar la dignidad como principio para no vivir ni humillados ni marginados. Los movimientos de “Los indignados” en varias ciudades de España, las protestas y manifestaciones en otras tantas ciudades de Inglaterra, de los estudiantes, también llamados “Los pingûinos”, en Chile, son sólo ejemplos de esa rebelión global. También es claro que en este mundo de jóvenes, la mayoría, desafortunadamente, vive marginada de las políticas públicas. Nos encontramos con el mayor número de jóvenes en toda la historia de la humanidad. Y, con una distribución tan desigual y carente de oportunidades que, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), del total de mil 800 millones de jóvenes, el 87 por ciento vive en países pobres, como México, Guatemala o Belice, entre otros.
¿Qué hicimos para esperar esta avalancha de millones y millones de jóvenes anunciada desde décadas atrás por organismos internacionales como la ONU ?. Nada. Seguir reproduciéndonos sin previsión o política demográfica alguna. Sólo vivir en la inmediatez y en la mediocridad, en esa parsimoniosa y bien aceptada regla de convivencia social: “dejar hacer y dejar pasar”. Claro que en este mundo globalizado hay excepciones, allí están China, Brasil y otros pequeños países asiáticos , que desde entonces se han dedicado a invertir en la formación de miles y miles de jóvenes, ampliando las oportunidades educativas, científicas y tecnológicas, culturales, artísticas y deportivas, al igual que aprovechando, de la mejor manera, el trabajo creativo y productivo de estos millones de jóvenes, a la vez que fomentando y apoyando el desarrollo de la inteligencia, el conocimiento y el talento de esta inmensa población de jóvenes.
México y sus millones de jóvenes
No son pocos los pronunciamientos públicos de intelectuales, académicos, científicos, periodistas, organizaciones sociales, las incontables marchas y protestas públicas de ciudadanos, en contra de esa espiral de violencia, inseguridad y deterioro social en que nos encontramos que, eventualmente, puede dar lugar a un estallido social. La causa fundamental, a diario la tenemos en las calles de nuestras ciudades y pueblos: 21.4 millones de jóvenes entre 15 y 24 años no encuentran trabajo y, lo más grave, sin posibilidades de entrar a estudiar en las instituciones de educación media y superior. Son jóvenes sin fututo, su voz no cuenta, no tienen espacios recreativos o sitios públicos a donde ir a pasarla bien con los amigos. Los responsables, también los tenemos a la vista, con “guaruras” y en lujosos carros blindados. Estos en cambio con todas las oportunidades del mundo para hacerse ricos, corromperse y dilapidar la riqueza nacional, estatal y municipal. Tal cual es herencia dejada desde el régimen de Salinas de Gortari y aumentada con los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón.
Nuestros gobernantes no han tenido el mínimo sentido común de invertir más en educación, investigación, desarrollo científico y humanístico, como la única vía para que el país enfrente, resuelva y supere sus problemas, concretamente el económico, único generador empleos y trabajo, pues sin éstos no hay producción ni riqueza alguna. La cuestión para los actuales y futuros políticos y gobernantes, que ya andan en la inmediatez del 2012, es muy simple: los jóvenes seguirán siendo mayoría por otros 10 o 15 años más. No invertir en su formación, es decir en formar capital humano, es continuar sumidos en el estado de improductividad, dependencia económica y política en el que actualmente nos encontramos, con las consecuencias obvias: más pobreza, más rezagos sociales, mayores injusticias y la insana e infecciosa ola violencia a nivel nacional.
Tres propuestas para salir de la mazmorra en que con entramos
Claro que nuestros jóvenes no sólo son esperanza sino presencia viva y actuante en todo el mundo. Este marco de referencia general nos lleva apuntar tres propuestas elementales para Baja California Sur --el estado menos poblado a nivel nacional y con más recursos de toda índole para ser un modelo desarrollo único-- éstas propuestas son no sólo de sentido común, según demandas y expresiones ciudadanas, sino que están definidas y expresadas en varios artículos constitucionales, con las cuales también se da respuesta a las voces disonantes del Ombudsman de Los Cabos, Jesús González Ceseña, y la del reportero Angel Mora Rojo.
La primera consiste en cambiar no sólo el objeto social sino el nombre de Centros de Internamiento y Tratamiento para Adolescentes (la denominación de Internamiento y Tratamiento no sólo resulta humillante para los jóvenes sino autoritaria y fascistoide) por otro sistema cuyo objeto social sea la creación de Centros de Estudios y Oficios para Adolescentes, cuya función no sea la readaptación “social” de los jóvenes sino la dignificación y la integración social de éstos a través del estudio. El castigo no será penas o castigos más severos sino tareas y libros para estudiar. Abrir espacios o crear oportunidades para que los jóvenes estudien no sólo es una demanda pública en México sino en todo el mundo. No sólo es urgente sino noble y bondadoso aprovechar todas circunstancias y espacios para que los jóvenes estudien. Tenemos que entender que sólo en la educación, en el conocimiento y en la cultura está el futuro. No es posible que sigamos en esa lacerante realidad en la cual siete de cada 10 jóvenes se quedan fuera de la educación superior.
Independientemente de las reformas u otras leyes en la materia para la dirección y operación del Sistema de Centros de Educación y Oficios para Adolescentes propuesto, el proceso de redención no será la celda o el castigo sino los programas de estudio ( talles literarios, de historia, de física e ingeniería, de diseño industrial y mecánica, de geografía y ciencias de la tierra, entre otros,) serán la guía en los trabajos de enseñanza y dignificación de los adolescentes antes de su regreso pleno a la sociedad.
Previa evaluación mental, intelectual, vocacional (aptitudes y habilidades), entre otros estudios, el castigo será estudiar, estudiar una profesión o un oficio, además de las actividades deportivas y recreativas, que los dignifique no sólo como jóvenes ciudadanos sino como portadores de conocimientos y habilidades útiles para la sociedad a que ofendieron. Salvo prejuicios sociales, propios de la Edad Media, no hay otra forma para que la sociedad reciba y acepte con un status diferente a los jóvenes que por circunstancias “X” cometieron algún delito. Obviamente, la dirección del Centro de Estudios y Oficios para Adolescentes será la responsable, al término de la sentencia de cada uno de los adolescentes, de expedir la certificación de los estudios realizados, los cuales a modo de pasaporte servirán para integrarse al trabajo productivo o para continuar estudiando.
Segunda y tercera propuestas
Estas solo se anotan y serán objeto de un segundo artículo. La segunda propuesta consiste en cambiar también el actual sistema de Centros de Readaptación Social por un sistema de Centros Productivos de Bienes de Consumo y de Servicios Comunitarios, cuya función sea borrar esa anacrónica visión de readaptación “social” de los internos por otra que tenga como función dignificar a los internos a través del trabajo productivo de bienes de consumo que demandan los habitantes de nuestras ciudades.
La tercera propuesta está orientada a que La Paz, como la ciudad capital del Estado u otras ciudades de los otros cuatro municipios, independientemente de su orientación económica o turística, tengan como responsabilidad pública la de educar y la de crear ambientes culturales para sus habitantes y visitantes, muy particularmente, para sus jóvenes.


lunes, 22 de agosto de 2011

EFRAÍN BARTOLOMÉ UNA CARTA




Queridos amigos:
         Pasan los días aciagos y paso a paso regresa la vida cotidiana.
         Mi amada Guadalupe y yo nos sentimos profundamente conmovidos, arropados, enternecidos, con todas las muestras de cariño y solidaridad que recibimos de ustedes en estos días agitados.
         Una vez pasadas las horas más difíciles, ella y yo nos dijimos que bastaba con la noche de terror que habíamos sufrido y decidimos recuperar lo más pronto posible el control de nuestras almas.
         Decidimos no permitir que nadie disminuya nuestra vocación de felicidad.
         Estamos empeñados en eso con disciplina.
         Hemos dicho que somos capaces de entender el error humano porque de acuerdo a lo que alguna vez escribí, regándola crece la planta.
         Por eso mismo somos capaces de aceptar las disculpas ofrecidas pero, como no queremos que ningún mexicano vuelva a sufrir un agravio como el que nosotros padecimos, mantenemos nuestras demandas ante las instancias legales correspondientes y las comisiones de derechos humanos.
         Nos curaremos incluso del rencor porque estamos convencidos de que sentir rencor es tomar veneno para que se muera el adversario.
         Por todo lo anterior, les digo:
         A Patricia Vega, que fue la primera en llamar...
         A Marvin Lorena Arriaga, que de inmediato se puso en contacto con  Emilio Álvarez Icaza que, a su vez, leyó mi texto casi completo en radio y televisión...
         A las hijitas de Marvin Lorena y Salvador, que me enviaron mensajes y dibujos entrañables desde Tuxtla...
         A Carmen Aristegui, que fue la primera periodista que me entrevistó...
         A Martha y Alejandro Figueroa y a sus queridas hijas que se angustiaron tanto por nosotros...
         A Gaby, Marco y María Hoppenstedt, pendientes y cercanos...
         A nuestras familias y amigos de Chiapas y Tijuana...
         A todos los amigos de mis hijos Balam y Celina que les llamaron y les escribieron mensajes de apoyo y solidaridad...
         A Nedda G. de Anhalt, que nos envió delicias gastronómicas y puso su chofer a nuestro servicio...
         A Stasia de la Garza, Sofía Mercado y nuestra vecina doña Mary Espinoza, que nos ofrecieron su casa...
         A Jaime Cohen que hizo lo mismo y estuvo pendiente de nosotros todo el tiempo...        
         A Josie Chávez y Édgard Sánchez, a Enrique Aguilar, a Cuauhtémoc Ibarra y Gabriela Scherer, a Paloma Woolrich, que dejaron su casa y se apersonaron en la nuestra para colaborar en todo lo que se ofreciera, que era mucho: su presencia física en esos momentos nos reconfortó  y no la olvidaremos jamás...
         A Silvia Tomasa Rivera que dejó su refugio en Coatepec para venir a la gran capital tan sólo a cerciorarse personalmente de que este su hermano Efraín Bartolomé y su esposa estaban bien...
         A los dos Alex Svarch por su presencia y por poner “el mejor equipo médico cubano al servicio del poeta...”
         A Gerardo Arredondo Castillo y su esposa por su lealtad y apoyo incondicional...
         A Emigdio Cortez García, por su solidaridad, apoyo, saber arquitectónico y diligencia para reintegrar nuestra casa a su condición previa...
         A Eva Cabezas y todos los vecinos que nos conocen y se preocuparon y trataron de hacer algo y defendieron nuestro honor frente a la maledicencia...
         A Luz del Alba Velasco, que nos ofreció sus casas en Comitán y en Francia...
         A don Rafa Guillaumin que nos ofreció su hotel en las montañas de Huatusco...
         A Pati Gutiérrez Medina que nos espera en Tuxtla...
         A Nacho Cadena, ese chef glorioso y hombre de alta cultura, gracias al cual Puerto Vallarta es para nosotros un refugio en el cielo...
        A Sonia de la Rosa que publicó una carta de apoyo en su Semanario San Lunes, con cientos de firmas...
Al gremio periodístico, a los funcionarios culturales que nos llamaron, a los lectores de mi poesía que, por lo mismo, me conocen mucho más que yo a ellos...
         A los cientos de personas que no alcanzo a nombrar...
         A cada uno de los que llamaron, que lloraron en el teléfono, que enviaron mensajes electrónicos, que escribieron sobre el caso en los periódicos, que me entrevistaron por radio y por televisión, que me dedicaron columnas, que se solidarizaron con nosotros en la prensa escrita, que difundieron mi texto por las redes sociales...
         A cada uno de ustedes, queridos amigos, nuestro abrazo intenso, cálido, callado, largo, agradecido...
         Salimos con bien, estamos físicamente indemnes y con el alma casi recuperada.
         Gracias a cada uno de ustedes puedo volver a pronunciar estos versos de Rubén Darío que han normado desde hace tres décadas mi servicio a la Poesía:

Todo lo que enigmático destino
ponga de duro, o ponga de contrario
al paso del poeta peregrino:
insulto de sayón, o golpe rudo,
caída en el camino del Calvario,
lo resiste quien lleva por escudo,
tranquilo y fuerte en la gloria del día,
y con el sueño azul en la cabeza,
la devoción de la Alta Poesía
y de Nuestra Señora la Belleza.



TE INVITO A VISITAR www.palabravirtual.com/bartolome 


TE INVITO A VISITAR www.palabravirtual.com/bartolome 

QUE LOS GAYS SE AGUANTEN LAS GANAS



Alejandro Alvarez

Ciertas peticiones o exhortos a grupos sociales por parte de líderes rayan francamente en la ocurrencia disparatada. Un poeta de reciente fama, con apellido de isla italiana, llamó a los narcos a que no sean tan malandros, que sean buenas personas, respetables y correctas. Que ya no se maten, que mucho menos mutilen ni torturen a sus víctimas, que no las hagan cachitos. Que no  propalen el vicio, que no secuestren ni aterroricen. Sí cómo no, miles de ellos se unieron al llamamiento.  Recuerdo entre brumas memoriosas otras locuras similares como aquellas de los clásicos priístas de las primeras crisis que invitaban a los mexicanos a “amarrarse el cinturón”. Claro, mientras ellos nos abrochaban… el cinturón. De hecho los políticos –del azul al amarillo pasando por el rojo y verde– son una veta inagotable de invitaciones masivas a realizar actos de risa, si no fuera porque son una tragedia.
Leo una de las últimas perlas de ese tipo y no la creo. El arzobispo Víctor Sánchez Espinosa de la arquidiócesis de Puebla explica que un retiro espiritual apoyado por esa demarcación religiosa el pasado fin de semana y que organizó la agrupación “Courage” tuvo como intención “promover la conservación de la castidad entre jóvenes homosexuales, tal como el dogma pretende entre los heterosexuales”. Ya de por sí el grupo Courage se planteó de partida un propósito bastante canijo de obtener, lo transcribo de sus documentos disponibles en la red de redes. Dice así: “Courage es un apostolado de la iglesia católica que busca atender a personas con deseos y atracción homosexuales y animarles a vivir en castidad absteniéndose de actuar de acuerdo con sus deseos sexuales”. ¡What! No manchen. Eso no es animarlos, es desanimarlos. Es la muerte en vida. Pero en fin, vayamos a lo nuestro, el pecado.  Difícil es comprobar la pretendida castidad entre los hombres y las mujeres de buena voluntad (u hombres que no quieren ser hombres o mujeres que gustan de la compañía de otras mujeres, y puntos intermedios que son infinitos), sean de la raza que quieran poner y con los motivos que gusten. Ahora que al invitarlos a la supresión de actos carnales de tal envergadura (no empiecen) no sé cómo será que se atienda a los que acepten tal invitación. Me imagino la escena. “Señores y señoras de Courage soy fulanito y recibí su invitación ¿cómo le hago para conservar la castidad? Ah! si como no, pásele por aquí. Mire siéntese mientras llegan los otros invitados e invitadas. Tómese un cafecito (o cafecita) o un tecito (o tecita), ya no tardan los mil millones de invitados”.
Volviendo al punto inicial de la reunión de Courage en Puebla se informa que casi una centena de homosexuales de varios estados del país participaron, aclarando los líderes religiosos que no pretendían “curar” el homosexualismo sino “dar acompañamiento espiritual a los jóvenes interesados” (ajá!). A estas alturas de la historia de la humanidad –los griegos y romanos de hace más de dos mil años son un buen referente para los interesados en el tema– insistir en la idea de que la homosexualidad es una “enfermedad” (curable o no) es equivalente, o peor, a propalar que la Tierra es plana y está soportada por una gigantesca tortuga.  De acuerdo con la página oficial de Courage, este grupo califica la homosexualidad como una perturbación generada por distintos factores sociales por lo que su labor es “concientizar” a los jóvenes sobre las desventajas o insatisfacción personal de tener orientaciones sexuales “desviadas". Esta misma organización asegura que un altísimo porcentaje de las personas –gays– que se acercan para recibir orientación espiritual lo hacen por la insatisfacción en el estilo de vida que ofrece la homosexualidad.
No quiero presumir de tener un gran conocimiento del tema pero hasta donde alcanzan mis pesquisas no he conocido ningún gay deseoso de cambiar de rumbo, mucho menos de aplicarse baños helados ante las oleadas de calor corporal. Y para acabar pronto, ni homo ni heterosexuales están dispuestos a que nadie les marque la ruta de su comportamiento o preferencia de alcoba. Ni que nadie meta las narices bajo sus sábanas. Faltaba más. 

DENISSE DRESSER: El Penélope



frontera.info                                   22 de agosto 2011.



Marcelo Ebrard es el Penélope del PRD. Allí está, como la protagonista de la canción de Joan Manuel Serrat, con su portafolio de piel marrón y sus zapatos sin tacón y su traje de domingo. Sentado en un banco en el andén, esperando, esperando. Esperando que Andrés Manuel Obrador lo deje ser candidato presidencial. Esperando que AMLO defina las condiciones de la contienda interna con una encuesta abierta a la población y no sólo a los simpatizantes del PRD. Esperando que el PAN acepte una alianza que él querría encabezar. Pobre infeliz, cantaría Serrat, con su reloj infantil parado desde el momento en el que no quiso o no pudo enfrentar a López Obrador en torno a la posibilidad de una coalición PAN-PRD en el Estado de México. En ese momento se marchitó en su huerto hasta la última flor. En ese momento se fue su oportunidad.
Ebrard insiste en que no es así. Que no abandonará su intención de contender por la candidatura presidencial. Que no se baja del tren. Que debe haber una encuesta y dos debates entre él y López Obrador. Que debe haber un solo candidato de izquierda. El problema es que no hay un sauce en la calle Mayor para el Penélope del PRD. La división dentro de la izquierda lo sabotea; la falta de una base propia de apoyo lo debilita; la ambición presidencial de AMLO lo obliga a quedarse sentado en la estación. Ya Alberto Anaya, líder del PRD resumió lo que la facción lopezobradorista de la izquierda piensa sobre el destino de Ebrard: Tendrá que esperar hasta el 2018.
Y a Ebrard no le ayudan los números, la popularidad avasalladora de AMLO dentro de las filas del perredismo, o el haber adquirido en tiempos recientes una novia guapa para poder competir en los mismos términos que Enrique Peña Nieto. Dentro de los simpatizantes del PRD 66% votaría por el tabasqueño y sólo 27% apoyaría al chilango. No le ayuda que el lanzamiento de su nuevo movimiento, Demócratas de Izquierda, haya sido opacado por la publicación de su relación con la ex embajadora hondureña por la revista Quién. El caminante de Macuspana paró el reloj de Marcelo Ebrard hace ya muchas tardes de primavera. AMLO presume tener coordinadores de Morena, su Movimiento de Renovación Nacional, en 32 entidades del Taís, así como uno por cada 300 distritos electorales. Presume su músculo electoral dentro de la capital. 
Mientras tanto, Ebrard menea el abanico y espera infructuosamente una oportunidad que no va a llegar jamás. Quizás lo sabe y su intención es seguir moviéndose para que AMLO se vea obligado a tomarlo en cuenta. Para que se vea presionado a promoverlo y darle una posición en el Senado. Para que acepte que un compañero del andén de Ebrard, ya sea Mario Delgado o Miguel Ángel Mancera, se quede al frente del Gobierno del Distrito Federal. Para que en la capital prevalezca la continuidad de Ebrard versus el encumbramiento de la mancuerna de Dolores Padierna y René Bejarano. Ésas son las únicas opciones viables para Marcelo Ebrard en este momento. Ésas son las pocas flores que prevalecen en el huerto del Penélope del PRD.
Y es una lástima porque Marcelo Ebrard tiene razón en promover una izquierda incluyente y pacífica en vez de una izquierda excluyente y rijosa. Tiene razón, como lo ha señalado Agustín Basave, en priorizar la lógica electoral por encima de la lógica insurreccional. Para reconquistar los espacios que ha perdido en los últimos seis años, la izquierda debe apostarle al realismo por encima del heroísmo, a las urnas llenas por encima de las plazas repletas, a los esperanzados por encima de los enojados, a los ciudadanos clasemedieros que quieren construir el País por encima de quienes buscan polarizarlo. Ebrard tiene el perfil para hacerlo; tiene la experiencia para lograrlo; tiene la visión para sacar a la izquierda de la radicalización autodestructiva y empujarla hacia la moderación indispensable.
Pero eso jamás ocurrirá mientras AMLO siga definiendo el horario del tren y las paradas que hace. Mientras Andrés Manuel López Obrador mantenga los ojos llenitos de ayer. Mientras mantenga al Penélope del perredismo paralizado en la banca, esperando, esperando. Mientras siga controlando la estación y lo que ocurre en ella. Y de poco habrá servido que Ebrard haya contribuido a la modernización de la izquierda en el Distrito Federal al fomentar las libertades individuales, al apoyar los derechos de las mujeres y los homosexuales, al impulsar la tolerancia en lugar de aceptar la exclusión. De poco habrá importado que Ebrard haya logrado apelar a los ciudadanos y a las organizaciones civiles que jamás votarían por el PRI, están desilusionados con el PAN, y ejercerían el “voto útil” para mantener al Revolucionario Institucional fuera de Los Pinos. 
La mejor opción que tiene la centro-izquierda mexicana se verá obligado a quedarse con su bolso de piel marrón y sus zapatos sin tacón, sentado en la estación. Y los electores moderados, jóvenes, clasemedieros, independientes e indecisos no tendrán más remedio que decirle a Andrés Manuel López Obrador: “Tú no eres quien yo espero”.

CARLOS FUENTES: Crisis de civilización


  • Crisis de civilización, CARLOS FUENTES‏


EL SIGLO DE TORREÓN                     22 de agosto 2011.


En La decadencia de Occidente (1918) Oswald Spengler se esforzó por distinguir "civilización" y "cultura". "Civilización" es el destino de una cultura. O sea, la cultura precede a la civilización y es su cumplimiento. La cultura fue llamada "paideia" por los griegos, "humanitas" por la escolástica medieval y finalmente, cultura por el Renacimiento, cuando John Dee, astrólogo en la corte de Isabel I, separó la cultura (modelo humano) de la civilización (dominio de la mecánica y la tecnocracia).
Evoco estos antecedentes para tratar de comprender el complejo y agitado escenario de eventos recientes y actuales en el Mediterráneo y Europa. En Egipto y Túnez sendas revoluciones derrocaron a viejas dictaduras personales. Su arma: la tecnología actual, Facebook, Twitter y iPhone, a veces controlables, casi siempre no, por las autoridades. Lo mismo está pasando en Libia y en Siria, dos regímenes de mano dura, el de el-Gadafi en Trípoli y el de El Assad en Damasco, donde la fuerza oficial reprime a los opositores, sin derrotarlos. Es previsible que gane la oposición, y enseguida, se plantean los problemas de la cultura, religión, e identidad, así como los de la civilización, modernización, medios, desarrollo.
Menos previsible fue el gran movimiento en Israel, que representa una aspiración al regreso de los valores de igualdad, trabajo y colectivismo de la fundación y en contra de la plutocracia y el régimen conservador, y, de paso, contra la política contra Palestina. La avenida Rothschild de Tel Aviv, de punta a punta, ocupada por tiendas de campaña y miles de ciudadanos en protesta.
En España, el movimiento de los "indignados" ha sido expulsado de la Puerta del Sol para recibir al papa Benedicto XVI. El hecho es que los descontentos se desplazan y reúnen con una agenda y un liderazgo aún imprecisos, salvo en un punto. No le dan confianza a ninguno de los dos grandes partidos. Rajoy se cierra. Rubalcaba se abre. La política española no volverá a ser la muy ordenada, previsible y bipartidista de ayer.
El descontento se manifiesta políticamente en Italia y en Francia. Berlusconi ya está contra las cuerdas, temeroso de perder el poder y confrontar juicios de los que hoy lo salva su inmunidad. En Francia, Sarkozy llama al gabinete para prever y sólo Alemania, entre los grandes, se siente segura pero se siente amenazada por las sucesivas situaciones en Irlanda, Portugal y Grecia, que ponen en entredicho no sólo la unidad sino la viabilidad de la unión europea. ¿Peligra la moneda común, el euro? ¿Se pueden cerrar fronteras? ¿Qué pasará con el trabajo migratorio? ¿Se salvarán los quebrados?
El extremismo que apareció en los Países Bajos con el partido (tercero en las elecciones) de Geert Wilders y que se evidenció con el anti-islamismo de cierta prensa en Dinamarca, alcanzó su límite más rabioso, criminal e inaceptable en Noruega. La salvaje matanza de la isla Utoya perpetrada por el joven fanático Anders Behring Breivik rompe cualquier complacencia acerca de la estabilidad en países de progreso y de orden. Un nuevo Breivik podría surgir en cualquier país de Europa, alentado por el macabro modelo de Noruega.
Y en la Gran Bretaña, violencia callejera extendida, de Manchester a Birmingham a Londres y sólo en Londres violencia en los distritos de Tottenham, Enfield, Islington, Croydon, Camden y quince más. Los malhechores, jóvenes entre los diez y los veinticinco años, sin trabajo y sin escuela, asiáticos, africanos y británicos. También bandas de jóvenes criminales organizados y desplazables de una ciudad a otra. Personas normalmente tranquilas y trabajadoras contagiadas por lo que Elias Canetti estudió en el movimiento de la muchedumbre: el instinto de sobrevivir colectivamente, con o sin reglas. Así se entiende que jóvenes educados y acomodados se unan a la masa del desorden, el crimen y la voluntad de violencia.
El Partido Laborista y su dirigente, Ed Miliband, se unieron a la política general contra la violencia propuesta por el primer ministro, David Cameron, en la Cámara de los Comunes. Inevitablemente, Miliband se ha deslindado para indicar que detrás de la violencia hay serios problemas. Recortes presupuestales a la educación y la salud. Educación denegada. Elitismo sospechado y sospechoso. Familias desordenadas, madres solteras, padres irresponsables. La necesidad, como indica Miliband, de ir a la base de los problemas y abrirles oportunidades a miles de jóvenes que no contemplan otra actividad que la inercia, el pandillismo y la violencia.
Y en los Estados Unidos, al cabo, el descenso de ingresos y calidad de vida de la gran clase media se articula poco a poco, a medida que se aclara lo que Joaquín Estefanía llama la crisis del contrato social. Los más altos ejecutivos reciben emolumentos de cuarenta a cuatrocientas veces más grandes que el salario medio. Máximos beneficios, ruptura del sistema social, exclusión del Estado y de los asalariados.
El "Tea Party" de los Estados Unidos representa la extrema actualidad política de lo que dice Estefanía. Ya tendremos tiempo de hablar, y mucho, sobre la actualidad política norteamericana y lo que parece ser, en sus discursos del Middle-west, la reacción del Presidente Obama tras de sus infructuosos tratos con la oposición republicana.
La civilización está en crisis. La cultura pervive. ¿Tendrá la cultura oportunidad de darle forma y contenido a la nueva civilización que se adivina detrás de la tumultuosa actividad en Europa y el Mediterráneo? ¿Podremos darle la novedad que está reclamando la civilización con la tradición propia de la cultura? ¿Qué papel jugarán en todo esto las novedades tecnológicas, Twitter, Facebook, iPad?
Tiempos interesantes.

jueves, 18 de agosto de 2011

Prisma Mulegino: UN ALCALDE EN LA CUERDA FLOJA


• Mosaico Político



Felipe Zúñiga Meza



Santa Rosalía, BCS.- Nunca en la historia política del Municipio de Mulegé, Alcalde alguno, había recibido un revés tan anticipado. De hecho, y según el historial que registran las reuniones del Cabildo Municipal, jamás se le había dado para atrás a una cuenta publica como sucedió el pasado Lunes, cuando los regidores –de su bando y del otro-, no autorizaron la cuenta publica del mes de Junio que presentó la actual Administración Municipal que es encabezada por un Alcalde en serios riesgos de descomposición política.



Los temas del porqué le fue negada la autorización a los movimientos financieros que el mes de Junio llevó a cabo la XIV Administración de Mulegé, fueron varios y, lo peor, en ninguno de ellos Guillermo Santillán Meza tuvo la capacidad para conciliarlos. En una escandalosa y maratónica reunión, para empezar, los ediles le demostraron al munícipe que su tesorero es un mentiroso.



Y es que desde que “El Guille” perdió la mayoría de las delegaciones municipales, su revancha ha sido implacable, y su tesorero, su inseparable verdugo.



Todo lo que en esas comunidades se recauda viene a parar a las manos del tesorero y según él, se les regresa en una “caja chica” que los representantes delegacionales nunca reciben, ya que este dinero en realidad se les envía a los recaudadores, quienes representan los intereses del Alcalde y no los de la comunidad. De tal manera que el Regidor que representa la zona del Vizcaíno, Gabriel García, les demostró –con el altavoz en la mano- que el Delegado de esa comunidad no recibía ese dinero, como lo aseguraba el tesorero.



Ya, el Delegado de Guerrero Negro, Benjamín Arce, había hecho público –en una interesante entrevista-, esta maniobra con tufo a venganza, cuando en los medios de comunicación dijo que el Alcalde y el tesorero lo tenían atado de manos. “No podemos operar así” –dijo.



Con este contexto, el pasado Lunes los Regidores pudieron caer en la cuenta de la situación que impera en las delegaciones donde los candidatos del Alcalde perdieron los plesbicitos.



Pero aun había mas; resulta que Guillermo Santillán Meza, quien apenas acaba de cumplir los cien días al frente de un gobierno que parece caérsele en pedazos, presentó como gastos de representación en el mes de Junio una cantidad superior a los Doscientos mil pesos, algo inusitado y considerado por los Regidores como un vil despilfarro; sobre todo cuando a ellos, y a muchos funcionarios, no les pagan o, en el mejor de los casos, andan como “perros” detrás de los viáticos.



Pero esto no para aquí; en una acalorada actitud del munícipe, éste, le refuto al Regidor que representa y lidera a la burocracia municipal, el porqué no le cobro al “Che” (sic) los adeudos que en esa reunión le “exigía” pagara a los trabajadores que representa. No tuvo pues el joven Alcalde el temple para conciliar; al contrario, su condición fue belicosa y beligerante.



De ahí que el resultado de estos traspiés –sumados a muchos otros-, del Alcalde, fuera la negativa de los ediles en la autorización de la cuenta publica del mes de Junio, algo que en la historia política del Municipio de Mulegé, nunca había sucedido.



Mosaico Político



Con mucha fuerza llega al liderazgo del panismo en Mulegé la Doctora Ángeles Ruiz Mendoza… Varias demandas se siguen gestando en contra de la administración municipal por trabajadores que fueron despedidos injustificadamente…Con éxito coordino la constitución del Consejo Político Municipal del PRI en Mulegé, Noe López, un importante cuadro del priísmo estatal…Cuando mejor es uno, tanto más difícilmente llega a sospechar de la maldad de los otros. Marco Tulio Cicerón (106 AC-43 AC) Escritor, orador y político romano







miércoles, 17 de agosto de 2011

Celebra la organización ConCIENCIA 9 años



e 9 años, un 16 de agosto del año 2002 se presentó en conferencia de prensa por primera vez el Grupo ConCIENCIA BCS en el Auditorio de Ciencias del Mar de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, 2 días después, el 18 de agosto, celebraban en El Tecolote la primera super jornada de limpieza del Programa de Saneamiento, Educación Ambiental y Conservación de Manglares y Playas. Este evento y el mismo programa llamaron mucho la atención desde sus inicios porque todo era planeado y ejecutado únicamente por jóvenes estudiantes del Tecnológico de La Paz, de la UABCS y de la UNAM.  Este evento fue todo un suceso pues tuvo gran aceptación y contó con el apoyo y la participación del sector estudiantil y de la iniciativa privada, se comenzaba a escribir una historia en la que posteriormente habría importantes logros, como ganar un concurso estatal que permitió la constitución legal de la agrupación con el nombre de ConCIENCIA México A.C. y muchos y muy importantes reconocimientos como el Primer Premio Municipal de la Juventud en La Paz en el año 2007, el Primer Premio Estatal a la Juventud en Baja California Sur y el Premio al Buen Ciudadano el mismo año.  ConCIENCIA México A.C. es una asociación que ha destacado por lo fresco de sus proyectos y por la capacidad de convocatoria que tiene entre jóvenes de todas las edades, además de ser la única organización de su tipo que mantiene una estrecha relación con la comunidad empresarial local y por informar mes con mes a todo el público el origen de sus recursos. 9 años del proyecto ConCIENCIA han dado como resultado más de 12,800 beneficiarios directos, 35 jornadas de limpieza, 4500 voluntarios y el retiro de más de 1,950 toneladas de escombros, residuos sólidos y riesgosos de una docena de playas y manglares en los municipios de La Paz y Los Cabos.  Los integrantes de ConCIENCIA México A.C. han declarado en muchas ocasiones no ser una organización ambientalista sino una asociación multidisciplinaria y que su mayor objetivo es, además de promover una cultura de conciencia, que su trabajo inspire a todos los sectores de la población y que esto sirva para que mejoremos nuestros hábitos y costumbres como sociedad, y que de esta forma logremos alcanzar una mejor calidad de vida, lo cual se verá reflejado en nuestras playas, espacios públicos, en nuestra Ciudad, Municipio y Estado. Actualmente ConCIENCIA México A.C. participa con un proyecto en la emisión 2011 de Iniciativa México y se encuentra actualmente promoviendo 2 eventos muy interesantes, el primero es el Día Internacional del Tiburón Ballena que se celebrará el 2 de septiembre con la elaboración de una escultura de un tiburón ballena de 10 metros hecha con plástico reciclado y el Día Mundial de Playas Limpias el 25 de septiembre en Playa Balandra. Sin duda es motivo de gran orgullo que una asociación civil como ConCIENCIA México sea 100% sudcaliforniana y que sea una expresión de lo que nuestra juventud puede lograr.