martes, 25 de noviembre de 2008

A 45 AÑOS DEL ASESINATO DE JFK...



Permanecen vigentes las teorías de la existencia de una conspiración para el magnicidio.
+
DALLAS, TEXAS.-Al cumplirse ayer el 45 aniversario del asesinato del presidente John F. Kennedy, cientos de personas acudieron a la Plaza Dealey, en el centro de Dallas, Texas, para rendir un homenaje a quien fue el presidente número 35 de Estados UnidoS.
Al cumplirse ayer el 45 aniversario del asesinato del presidente John F. Kennedy, aún permanecen vigentes las teorías de la existencia de una conspiración para cometer el magnicidio que cambió drásticamente la historia de Estados Unidos.
A pesar de que el crimen se cometió hace más de cuatro décadas, nuevas evidencias continúan saliendo a la luz, algunas, incluso, este año.
Cientos de personas acudieron ayer a la Plaza Dealey, en el centro de Dallas, para rendir un homenaje personal a quien fue el presidente número 35 de Estados Unidos, en el lugar justo en que fue asesinado el 22 de noviembre de 1963.
El sitio está marcado con una “X” pintada sobre el pavimento de la calle Elm, en el punto en que estaba la limosina de Kennedy, cuando éste fue impactado por las balas disparadas por Lee Harvey Oswald desde el sexto piso del edificio del antiguo Depósito de Libros de Texas.
La conmemoración del aniversario no es organizada por nadie, sino que se da en forma espontánea cada año con cientos de personas que visitan el lugar para rendir de manera personal un homenaje a la memoria del extinto mandatario.
La familia Kennedy siempre ha solicitado que no se efectúe ningún acto oficial en el sitio donde ocurrió la tragedia.
La afluencia de personas al lugar atrajo ayer a varios vendedores de libros, fotografías y periódicos que sustentan, algunos, la existencia de una conspiración, y otros respaldan la versión oficial de que sólo Oswald fue el responsable del homicidio.
Cientos de libros han sido escritos y varias películas han sido filmadas examinando cada posible aspecto y evidencia del magnicidio.
Una encuesta de la cadena de televisión ABC, realizada en 2003, en el 40 aniversario del evento, mostró que el 70 por ciento de los estadounidenses cree que el asesinato de Kennedy fue producto de una conspiración.ANTECEDENTES
Oswald, de 24 años, trabajaba en el edificio de Depósito de Libros Escolares de Texas, desde donde se habrían efectuado los disparos.
El presunto homicida fue arrestado horas después del hecho acusado de la muerte de Kennedy y del policía de Dallas, J.D. Tippit. Dos días después, el mismo Oswald fue asesinado a balazos por Jack Ruby, el propietario de un club nocturno, cuando era conducido por la Policía desde la cárcel a las oficinas del Sheriff.
La muerte del homicida del presidente provocó entonces una serie de teorías y controversias que a 45 años de los hechos aún no cesan.
Las teorías sobre conspiraciones apuntan a que Kennedy fue asesinado por alguna o varias entidades, incluyendo a la mafia, la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), la extinta KGB soviética y cubanos anticastristas de Florida.
El sucesor de Kennedy, el presidente Lyndon B. Johnson, creó la Comisión Warren para investigar el crimen.
La comisión determinó en forma oficial que Oswald fue el pistolero solitario que asesinó al presidente. Sin embargo, los resultados de esa investigación molestaron a muchos que se negaron a creer la versión oficial de lo sucedido. Quizá lo que más ha reforzado en las últimas décadas la teoría de una conspiración sobre el asesinato ha sido la película “JFK” de Oliver Stone en 1991, protagonizada por el actor Kevin Costner.
La película relata la historia del procurador de distrito de Nueva Orleans, Jim Garrison, y la acusación que presentó contra el empresario Clay Shaw por participar en la conspiración para matar a Kennedy.
La cinta sugiere que Lyndon B. Johnson, la FBI, la CIA y la mafia participaron en un Golpe de Estado para matar a Kennedy utilizando a Oswald.
Shaw fue declarado inocente de los cargos en 1969 y hasta hoy es la única persona que ha sido llevada a juicio en relación con el homicidio de Kennedy.PIDEN NUEVA INVESTIGACIÓN
En los últimos años han comenzado a surgir voces que piden una nueva investigación de los hechos para aplicar las nuevas tecnologías, que no se tenían en la década de los años 60, para encontrar nuevas evidencias o confirmar otras.
Las especulaciones sobre el crimen continúan alimentadas con versiones como la surgida en febrero pasado, cuando la Oficina del procurador de Distrito del condado de Dallas, anunció que había localizado varias cajas con artículos relacionados al asesinato.
Entre esos artículos se incluía una transcripción que de ser real probaría la existencia de un complot.
El hallazgo, incluye cartas personales del procurador Henry Wade, el primero a cargo de la investigación del homicidio.
Entre los artículos encontrados se ubican también archivos del juicio de Jack Ruby, el homicida de Oswald.
Sin embargo, lo más controversial del hallazgo lo constituye una transcripción de una conversación entre Ruby y Oswald.
En la transcripción ambos hablan de una confabulación para matar al presidente, porque la mafia deseaba “deshacerse” de su hermano, el procurador general Robert Kennedy.
La supuesta conversación Oswald-Ruby habría ocurrido el 4 de octubre de 1963, en el Club Carousel, propiedad de Ruby.
Aunque Garry Mack, director del Museo del Sexto Piso, ubicado en el sitio de donde se presume disparó Oswald al presidente, dijo dudar de que la transcripción fuera real.
“El hecho de que fuera ubicada en el archivo de Henry Wade y que éste no hubiera hecho nada, indica que él pensó que no valía nada”, explicó Mack.
Aún así, este tipo de acontecimientos, mantienen vivas a 45 años de su muerte, las especulaciones de que existió un complot para matar al presidente Kennedy.

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...