Novedades editoriales del Noroeste
Conferencias, mesas de análisis y lecturas formaron parte del VI Festival de Literatura.
Conferencias, mesas de análisis y lecturas formaron parte del VI Festival de Literatura.
Enrique Mendoza Hernández
TIJUANA.-Entre los odiosos vientos de Santa Ana de noviembre, patrullas a toda velocidad en la Zona Río y en los días de la sonada �Marcha por la Seguridad en Tijuana�, se llevó a cabo la sexta edición del Festival de Literatura del Noroeste. Organizado por el Centro Cultural Tijuana (CECUT), el suceso editorial se desarrolló del jueves 13 al sábado 15 de noviembre.
Por aquellos días, ZETA daba a conocer 310 ejecuciones en los 50 días de guerra entre los cárteles de la droga que se disputan el �derecho de piso� en la ciudad. El acontecer diario registraba decapitados , enteipados , baleados, encajuelados, encobijados y ejecutados al por mayor.
�Nadie puede con eso. La realidad es superior a la ficción�, diría la escritora Anamari Gomís durante su conferencia titulada La Novela como Género en la Actualidad .
Eran los días en que se dieron cita alrededor de 50 escritores provenientes de Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y de las ciudades de Baja California.
El evento congregó a, por lo menos, cuatro generaciones que leyeron sus nuevas obras. Primero, literatos de amplia trayectoria encabezados por Guillermo Meléndrez, de Nuevo León; Edmundo Lizardi, de Baja California Sur, y Gabriel Trujillo Muñoz, de Mexicali. La siguiente generación que se dio cita también goza del reconocimiento internacional: Jorge Ortega, a propósito finalista único del XX Premio de Poesía Hiperión ; además de Rafa Saavedra y Carlos Adolfo Gutiérrez Vidal.
En la tercera camada de noveles escritores que viene �muy fuerte� puede nombrarse a Margarita Valencia, Amaranta Caballero, ambas de Baja California; Christopher Amador Cervantes, de Baja California Sur; Gaby Torres Olivares, de Nuevo León; Mijail Lamas, de Culiacán, Sinaloa, entre otros.
La última generación es la más abundante, todos muy jóvenes, entre los 20 y 30 años: Teresa Avedoy, Adrián Volt Sáenz, Miriam García, Fran Ilich, de Tijuana; Pablo Sáinz, de Sinaloa; Magali Velasco, de Chihuahua; incluso los pupilos del profesor Víctor Soto en el Taller de Crónica de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Jhonnatan Curiel, Lucía Valencia Chávez, Elma Correa, Juan Apodaca, Víctor Hugo Armenta Villagrán y Alonso Díaz, por mencionar algunos de los tantísimos valores literarios que se asoman en la frontera.
Los anteriores dan a conocer su obra a través de plaquetes, libros artesanales de editoriales independientes, trípticos y hojas sueltas. El tiempo y los lectores dirán quiénes habrán de permanecer.
Además de las lecturas de obra poética y narrativa, algunos creadores hicieron llegar sus títulos a ZETA :
Estado de Tiempo
Así se titula el poemario del cachanilla Jorge Ortega (1972). La propuesta fue finalista única del XX Premio de Poesía Hiperión 2005. Hay que recordar que este certamen es uno de lo más reconocidos en legua española. El jurado lo integraron los poetas Francisco Castaño, Luis García Montero, Almudena Guzmán, Jesús Munárriz, Carlos Piera y Jenaro Talens. En aquella ocasión, los que fungieron como jueces calificadores del certamen anotaron en el dictamen:
�La poesía de Jorge Ortega destaca por su singularidad, así como por su invención verbal y su carácter irónico, que entroncan tanto con la clasicidad como con la mejor tradición lírica hispanoamericana�, explicó en su momento el jurado.
Ortega es autor de �Ajedrez de Polvo� ( Tsé-Tsé , Buenos Aires, 2003) y �Tríptico Arbitrario� (Colección Premios Estatales de Literatura del Instituto de Cultura de Baja California, 2005).
El escritor cachanilla dio la primicia a los tijuanenses, ya que �Estado de Tiempo� no había sido presentado en México, sólo en España. Durante la presentación, no se hicieron esperar los comentarios; algunos reconocían su obra, otros la descartaban a rajatabla por aquello, decían sus detractores, de que �es muy formalista�.
El Doctor en Filología Hispánica por la Universitat Autònoma de Barcelona, que domina las formas básicas de la poesía como los versos alejandrinos, sugirió ante los jóvenes que optan por el fondo y descuidan la forma: �Hay que escribir y dominar las formas para escribir como uno quiera�.
Endechas
Carlos Adolfo Gutiérrez Vidal (Mexicali, 1974) trajo sus �Endechas� a Tijuana. El escritor cachanilla radicado en el Distrito Federal aprovechó la oportunidad para dar a conocer su último libro, publicado por el Fondo Editorial de Baja California .
El joven poeta muestra la pureza de sus endechas: �Nuestra tierra / principio y semejanza / fábula falsa / acá el mundo es uno y uno solo / despojado espejo / palmo que se tienta / así el desierto / reunión de lo posible / en el cauce de su instante��.
�La opción de Gutiérrez Vidal ha sido límpida, y esa limpidez de registro es el mejor homenaje que un poeta puede hacerle al ser querido que ha muerto, a la propia poesía que en efigie viva y carnal, descarnada, se pone, atónita, de manifiesto�, ensayó José Kozer.
La Casa de lo Fantástico
Magali Velasco (Veracruz, 1975) dio a conocer �El Cuento: La Casa de lo Fantástico� editado por el Fondo Editorial Tierra Adentro . Se trata de un riguroso ensayo sobre la geografía fantástica mexicana desde la obra literaria decimonónica.
�Uno de los retos de este ensayo es sostener la importancia del discurso fantástico frente a la tradición realista en México y la tradición fantástica río platense�, argumentó.
La premisa literaria de la autora que da sustento a su obra: �Lo que ha predominado en la literatura mexicana es la reflexión de su narrativa desde su perspectiva realista�.
Todas estas Puertas
La escritora Amaranta Caballero (Guanajuato, 1973) expuso el título �Todas Estas Puertas� bajo el sello del Fondo Editorial Tierra Adentro . La poesía es testigo de vivencias y olores, callejones y amaneceres, escaleras e imágenes, tardes, anecdotarios y temas que Caballero ha convertido en leyendas autobiográficas. Hay que recordar que Caballero Prado también es autora de �Tres Tristes Trigras�, en coautoría con Teresa López Avedoy y Mariana Martínez; �Bravísimas Bravérrimas ( La Eternidad de un Paso. Un Paso No en Falso)�.
El Reverso Exacto del Texto
Margarita Valencia Triana llevó a cuestas sus balas literarias encartuchadas en el título �El Reverso Exacto del Texto�, editado por Centaurea Nigra Ediciones .
Valencia lanzó su filosofía y poesía desde sus letras: �Pienso en poemas que disparan. / Pienso en pistolas�, escribe en �El Lenguaje es una Bala�.
�Sólo el tiempo, ese �perro encadenado y hambriento', podrá irradiar el bang-bang mortal y lascivo con que esta joven voz desternilla los métodos y las elaboraciones entre la risa y el espanto�, advirtió Amaranta Caballero.
La literatura como Arma Ideológica
En este título, Marco Antonio Chavarín (Sonora, 1975) analiza dos novelas históricas de Vicente Riva Palacio: �Monja y Casada, Virgen y Mártir� y �Martín Garatuza�.
El escritor se propone �mostrar cómo este género (la novela) se inserta en la lucha cultural y política entre conservadores y liberales que vivió el México del Siglo XIX�.
�Este trabajo busca, más que nada, relacionar literatura y realidad histórica, a partir de las particularidades del tiempo-espacio del denunciante, en el último tercio del siglo XIX mexicano�, señala desde la introducción.
El ensayista demostró el arma de doble filo que supone poner al servicio de ideologías la literatura.
¿Te Gusta el Látex, Cielo?
Nadia Villafuerte (Chiapas, 1978) propuso una serie de relatos breves donde la migración es la materia prima para desarrollar su talento literario en �¿Te Gusta el Látex, Cielo?�, editado por el Fondo Editorial Tierra Adentro .
La joven escritora aprovechó el caldo de cultivo que suponen las migraciones; es un muestrario de este fenómeno social para nada exclusivo de México.
�En estos diez cuentos suena una voz inteligente y clara que nos habla desde una realidad compartida�, justificó la editorial.
A Fin de Cuentos
Mariel Iribe Zenil presentó una antología del meritito Culiacán, Sinaloa, titulada �A Fin de Cuentos�. La joven escritora nacida en Chicontepec, Veracruz, en 1983, es incluida en la obra con el título �El Último Intento�. Hay que mencionar que la editora de la antología de cuentos es Maritza López, apoyada en 2007 por el Ayuntamiento de Culiacán en turno.
La importancia de la obra radica en que es un muestrario importante de la narrativa de autores muy jóvenes radicados en Sinaloa y nacidos entre 1972 y 1985. Entre las nuevas letras sinaloenses propuestas en la antología, destacan Francisco Alcaraz, Sergio David Ramos, Mariel Iribe Zenil, Geney Beltrán Félix, Carlos Isaac López Tolosa, Miguel Tapia Alcaraz, Marco Antonio Sanz, Francisco Meza Sánchez, Glafira Rocha y Eduardo Ruiz.
Tres propuestas de Gíglico Ediciones
Manuel Del Postigo compartió los primeros títulos de la editorial independiente que coordina, llamada Gíglico Ediciones . El promotor cultural brinda el espacio de su casa editorial a tres escritoras locales.
Primero, �Razones de la Dama Infiel �, de Elizabeth Cazessús. La poeta entregó a Gíglico su poesía erótica, donde el humor y la picardía es la base de su obra.
El segundo título es �Palabras de mi Piel�, de Karina V. Balderrábano. La autora ofreció su primer poemario donde el amor y el desamor, el erotismo y la pasión, son los principales ingredientes para su propuesta literaria.
�De Amor y de Muerte� es el tercer título de Gíglico Ediciones y es de la autoría de Yvonne V. Arballo. La muerte, la literal y la metafórica, abundan: �En este campo de arena fina, / de sol de noche, de madrugada, / yacen mis muertos desconocidos. / Mi mar de muertos, mi mar de sal�.
La Voluntad de Marcharse
Once relatos con rastros de fantásticos es lo que integra el joven escritor �culishi� Eduardo Ruiz (Sinaloa, 1983) en � La Voluntad de Marcharse�, volumen editado por el Fondo Editorial Tierra Adentro .
Los Días de Rubí Chacón
Así se titula la novela de Hilario Peña. El escritor radicado en Tijuana, fue finalista del Premio Binacional de Novela Joven Frontera de Palabras / Border of Words.
En su propuesta, el joven escritor recrea el movimiento fronterizo en alguna ciudad como Tijuana. �Sectas suprarreligiosas enajenando con sus productos de mercadotecnia piramidal, corrupción laboral y degradación artística, violencia familiar, pero sobre todo una enorme desesperanza porque hace tiempo que la catástrofe se instaló en este lugar, en una ciudad fronteriza �inocente' y desamparada�, subrayó Gerardo Gómez Michel.
Caricia del Velocímetro
El ensenadense Antonio León leyó su poemario titulado �Caricia del Velocímetro�. Se trata de una edición artesanal hecha recientemente por Cavalinho Ediciones .
En el texto se da cierta tregua sobre los laberintos minimalistas acostumbrados en compilaciones anteriores, concesión afortunada cuyo resultado es un poemario dúctil a las flagelaciones y manoseos requeridos por los lectores, según disertó Mario De la Cruz Arreola.
Alguna sociedad excitada
Adrián Volt Sáenz (Tijuana, 1976) da a conocer su primer poemario a través de los �Cuadernos Existir�. Se tiene así el undécimo título que Editorial Existir edita. El autor se aferra a las letras co-organizando �Caracol: encuentro de Poesía� en los últimos años en Tijuana.
En su obra, Sáenz muestra sin empachos a la �sociedad excitada� que habitamos y que nos habita.
Crónica de unos Zapatos
Jhonnatan Moisés Curiel Sedeño es un joven escritor de 23 años que presentó �Crónica de unos Zapatos�. Discípulo del Profesor Víctor Soto Ferrel en el Taller de Crónica de la UABC tijuanense, Curiel Sedeño es un observador de la mano de obra bilingüe muy solicitada en una conocida empresa de telemarketing en Tijuana.
Curiel comentó su obra ganadora en un Concurso Literario organizado por la Escuela de Humanidades del alma mater .
Las crónicas de sus zapatos reflejan lo que el escritor observa, ve, escucha, siente, en un día de trabajo en una maquiladora de la información tecnológica.
Santa Maguana Motel
El mítico personaje que deambula por las céntricas calles de Tijuana, �Maguana�, ha sido fuente de inspiración para múltiples artistas de todas las disciplinas. En este caso,
Luis Alfredo Gastélum retoma al típico personaje en �Santa Maguana Motel�.
Se trata del primer poemario del escritor (Sinaloa, 1982) que actualmente estudia la Licenciatura en Lengua y Literatura de Hispanoamérica en la UABC , Campus Tijuana.
Tijuana habita en el poemario: � La Revo / sin turistas habla / el idioma de los cerdos / al ver aproximarse la vasija / con los desperdicios de las casas�.
Hay que subrayar que es, también, el primer poemario publicado por Ediciones Chuparrosa , que coordinan Samantha Luna, Luis Gastélum y Rafa Zamudio.
El título se presentará el 2 de diciembre en el CECUT, a las 7:00 de la noche.
Por aquellos días, ZETA daba a conocer 310 ejecuciones en los 50 días de guerra entre los cárteles de la droga que se disputan el �derecho de piso� en la ciudad. El acontecer diario registraba decapitados , enteipados , baleados, encajuelados, encobijados y ejecutados al por mayor.
�Nadie puede con eso. La realidad es superior a la ficción�, diría la escritora Anamari Gomís durante su conferencia titulada La Novela como Género en la Actualidad .
Eran los días en que se dieron cita alrededor de 50 escritores provenientes de Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y de las ciudades de Baja California.
El evento congregó a, por lo menos, cuatro generaciones que leyeron sus nuevas obras. Primero, literatos de amplia trayectoria encabezados por Guillermo Meléndrez, de Nuevo León; Edmundo Lizardi, de Baja California Sur, y Gabriel Trujillo Muñoz, de Mexicali. La siguiente generación que se dio cita también goza del reconocimiento internacional: Jorge Ortega, a propósito finalista único del XX Premio de Poesía Hiperión ; además de Rafa Saavedra y Carlos Adolfo Gutiérrez Vidal.
En la tercera camada de noveles escritores que viene �muy fuerte� puede nombrarse a Margarita Valencia, Amaranta Caballero, ambas de Baja California; Christopher Amador Cervantes, de Baja California Sur; Gaby Torres Olivares, de Nuevo León; Mijail Lamas, de Culiacán, Sinaloa, entre otros.
La última generación es la más abundante, todos muy jóvenes, entre los 20 y 30 años: Teresa Avedoy, Adrián Volt Sáenz, Miriam García, Fran Ilich, de Tijuana; Pablo Sáinz, de Sinaloa; Magali Velasco, de Chihuahua; incluso los pupilos del profesor Víctor Soto en el Taller de Crónica de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Jhonnatan Curiel, Lucía Valencia Chávez, Elma Correa, Juan Apodaca, Víctor Hugo Armenta Villagrán y Alonso Díaz, por mencionar algunos de los tantísimos valores literarios que se asoman en la frontera.
Los anteriores dan a conocer su obra a través de plaquetes, libros artesanales de editoriales independientes, trípticos y hojas sueltas. El tiempo y los lectores dirán quiénes habrán de permanecer.
Además de las lecturas de obra poética y narrativa, algunos creadores hicieron llegar sus títulos a ZETA :
Estado de Tiempo
Así se titula el poemario del cachanilla Jorge Ortega (1972). La propuesta fue finalista única del XX Premio de Poesía Hiperión 2005. Hay que recordar que este certamen es uno de lo más reconocidos en legua española. El jurado lo integraron los poetas Francisco Castaño, Luis García Montero, Almudena Guzmán, Jesús Munárriz, Carlos Piera y Jenaro Talens. En aquella ocasión, los que fungieron como jueces calificadores del certamen anotaron en el dictamen:
�La poesía de Jorge Ortega destaca por su singularidad, así como por su invención verbal y su carácter irónico, que entroncan tanto con la clasicidad como con la mejor tradición lírica hispanoamericana�, explicó en su momento el jurado.
Ortega es autor de �Ajedrez de Polvo� ( Tsé-Tsé , Buenos Aires, 2003) y �Tríptico Arbitrario� (Colección Premios Estatales de Literatura del Instituto de Cultura de Baja California, 2005).
El escritor cachanilla dio la primicia a los tijuanenses, ya que �Estado de Tiempo� no había sido presentado en México, sólo en España. Durante la presentación, no se hicieron esperar los comentarios; algunos reconocían su obra, otros la descartaban a rajatabla por aquello, decían sus detractores, de que �es muy formalista�.
El Doctor en Filología Hispánica por la Universitat Autònoma de Barcelona, que domina las formas básicas de la poesía como los versos alejandrinos, sugirió ante los jóvenes que optan por el fondo y descuidan la forma: �Hay que escribir y dominar las formas para escribir como uno quiera�.
Endechas
Carlos Adolfo Gutiérrez Vidal (Mexicali, 1974) trajo sus �Endechas� a Tijuana. El escritor cachanilla radicado en el Distrito Federal aprovechó la oportunidad para dar a conocer su último libro, publicado por el Fondo Editorial de Baja California .
El joven poeta muestra la pureza de sus endechas: �Nuestra tierra / principio y semejanza / fábula falsa / acá el mundo es uno y uno solo / despojado espejo / palmo que se tienta / así el desierto / reunión de lo posible / en el cauce de su instante��.
�La opción de Gutiérrez Vidal ha sido límpida, y esa limpidez de registro es el mejor homenaje que un poeta puede hacerle al ser querido que ha muerto, a la propia poesía que en efigie viva y carnal, descarnada, se pone, atónita, de manifiesto�, ensayó José Kozer.
La Casa de lo Fantástico
Magali Velasco (Veracruz, 1975) dio a conocer �El Cuento: La Casa de lo Fantástico� editado por el Fondo Editorial Tierra Adentro . Se trata de un riguroso ensayo sobre la geografía fantástica mexicana desde la obra literaria decimonónica.
�Uno de los retos de este ensayo es sostener la importancia del discurso fantástico frente a la tradición realista en México y la tradición fantástica río platense�, argumentó.
La premisa literaria de la autora que da sustento a su obra: �Lo que ha predominado en la literatura mexicana es la reflexión de su narrativa desde su perspectiva realista�.
Todas estas Puertas
La escritora Amaranta Caballero (Guanajuato, 1973) expuso el título �Todas Estas Puertas� bajo el sello del Fondo Editorial Tierra Adentro . La poesía es testigo de vivencias y olores, callejones y amaneceres, escaleras e imágenes, tardes, anecdotarios y temas que Caballero ha convertido en leyendas autobiográficas. Hay que recordar que Caballero Prado también es autora de �Tres Tristes Trigras�, en coautoría con Teresa López Avedoy y Mariana Martínez; �Bravísimas Bravérrimas ( La Eternidad de un Paso. Un Paso No en Falso)�.
El Reverso Exacto del Texto
Margarita Valencia Triana llevó a cuestas sus balas literarias encartuchadas en el título �El Reverso Exacto del Texto�, editado por Centaurea Nigra Ediciones .
Valencia lanzó su filosofía y poesía desde sus letras: �Pienso en poemas que disparan. / Pienso en pistolas�, escribe en �El Lenguaje es una Bala�.
�Sólo el tiempo, ese �perro encadenado y hambriento', podrá irradiar el bang-bang mortal y lascivo con que esta joven voz desternilla los métodos y las elaboraciones entre la risa y el espanto�, advirtió Amaranta Caballero.
La literatura como Arma Ideológica
En este título, Marco Antonio Chavarín (Sonora, 1975) analiza dos novelas históricas de Vicente Riva Palacio: �Monja y Casada, Virgen y Mártir� y �Martín Garatuza�.
El escritor se propone �mostrar cómo este género (la novela) se inserta en la lucha cultural y política entre conservadores y liberales que vivió el México del Siglo XIX�.
�Este trabajo busca, más que nada, relacionar literatura y realidad histórica, a partir de las particularidades del tiempo-espacio del denunciante, en el último tercio del siglo XIX mexicano�, señala desde la introducción.
El ensayista demostró el arma de doble filo que supone poner al servicio de ideologías la literatura.
¿Te Gusta el Látex, Cielo?
Nadia Villafuerte (Chiapas, 1978) propuso una serie de relatos breves donde la migración es la materia prima para desarrollar su talento literario en �¿Te Gusta el Látex, Cielo?�, editado por el Fondo Editorial Tierra Adentro .
La joven escritora aprovechó el caldo de cultivo que suponen las migraciones; es un muestrario de este fenómeno social para nada exclusivo de México.
�En estos diez cuentos suena una voz inteligente y clara que nos habla desde una realidad compartida�, justificó la editorial.
A Fin de Cuentos
Mariel Iribe Zenil presentó una antología del meritito Culiacán, Sinaloa, titulada �A Fin de Cuentos�. La joven escritora nacida en Chicontepec, Veracruz, en 1983, es incluida en la obra con el título �El Último Intento�. Hay que mencionar que la editora de la antología de cuentos es Maritza López, apoyada en 2007 por el Ayuntamiento de Culiacán en turno.
La importancia de la obra radica en que es un muestrario importante de la narrativa de autores muy jóvenes radicados en Sinaloa y nacidos entre 1972 y 1985. Entre las nuevas letras sinaloenses propuestas en la antología, destacan Francisco Alcaraz, Sergio David Ramos, Mariel Iribe Zenil, Geney Beltrán Félix, Carlos Isaac López Tolosa, Miguel Tapia Alcaraz, Marco Antonio Sanz, Francisco Meza Sánchez, Glafira Rocha y Eduardo Ruiz.
Tres propuestas de Gíglico Ediciones
Manuel Del Postigo compartió los primeros títulos de la editorial independiente que coordina, llamada Gíglico Ediciones . El promotor cultural brinda el espacio de su casa editorial a tres escritoras locales.
Primero, �Razones de la Dama Infiel �, de Elizabeth Cazessús. La poeta entregó a Gíglico su poesía erótica, donde el humor y la picardía es la base de su obra.
El segundo título es �Palabras de mi Piel�, de Karina V. Balderrábano. La autora ofreció su primer poemario donde el amor y el desamor, el erotismo y la pasión, son los principales ingredientes para su propuesta literaria.
�De Amor y de Muerte� es el tercer título de Gíglico Ediciones y es de la autoría de Yvonne V. Arballo. La muerte, la literal y la metafórica, abundan: �En este campo de arena fina, / de sol de noche, de madrugada, / yacen mis muertos desconocidos. / Mi mar de muertos, mi mar de sal�.
La Voluntad de Marcharse
Once relatos con rastros de fantásticos es lo que integra el joven escritor �culishi� Eduardo Ruiz (Sinaloa, 1983) en � La Voluntad de Marcharse�, volumen editado por el Fondo Editorial Tierra Adentro .
Los Días de Rubí Chacón
Así se titula la novela de Hilario Peña. El escritor radicado en Tijuana, fue finalista del Premio Binacional de Novela Joven Frontera de Palabras / Border of Words.
En su propuesta, el joven escritor recrea el movimiento fronterizo en alguna ciudad como Tijuana. �Sectas suprarreligiosas enajenando con sus productos de mercadotecnia piramidal, corrupción laboral y degradación artística, violencia familiar, pero sobre todo una enorme desesperanza porque hace tiempo que la catástrofe se instaló en este lugar, en una ciudad fronteriza �inocente' y desamparada�, subrayó Gerardo Gómez Michel.
Caricia del Velocímetro
El ensenadense Antonio León leyó su poemario titulado �Caricia del Velocímetro�. Se trata de una edición artesanal hecha recientemente por Cavalinho Ediciones .
En el texto se da cierta tregua sobre los laberintos minimalistas acostumbrados en compilaciones anteriores, concesión afortunada cuyo resultado es un poemario dúctil a las flagelaciones y manoseos requeridos por los lectores, según disertó Mario De la Cruz Arreola.
Alguna sociedad excitada
Adrián Volt Sáenz (Tijuana, 1976) da a conocer su primer poemario a través de los �Cuadernos Existir�. Se tiene así el undécimo título que Editorial Existir edita. El autor se aferra a las letras co-organizando �Caracol: encuentro de Poesía� en los últimos años en Tijuana.
En su obra, Sáenz muestra sin empachos a la �sociedad excitada� que habitamos y que nos habita.
Crónica de unos Zapatos
Jhonnatan Moisés Curiel Sedeño es un joven escritor de 23 años que presentó �Crónica de unos Zapatos�. Discípulo del Profesor Víctor Soto Ferrel en el Taller de Crónica de la UABC tijuanense, Curiel Sedeño es un observador de la mano de obra bilingüe muy solicitada en una conocida empresa de telemarketing en Tijuana.
Curiel comentó su obra ganadora en un Concurso Literario organizado por la Escuela de Humanidades del alma mater .
Las crónicas de sus zapatos reflejan lo que el escritor observa, ve, escucha, siente, en un día de trabajo en una maquiladora de la información tecnológica.
Santa Maguana Motel
El mítico personaje que deambula por las céntricas calles de Tijuana, �Maguana�, ha sido fuente de inspiración para múltiples artistas de todas las disciplinas. En este caso,
Luis Alfredo Gastélum retoma al típico personaje en �Santa Maguana Motel�.
Se trata del primer poemario del escritor (Sinaloa, 1982) que actualmente estudia la Licenciatura en Lengua y Literatura de Hispanoamérica en la UABC , Campus Tijuana.
Tijuana habita en el poemario: � La Revo / sin turistas habla / el idioma de los cerdos / al ver aproximarse la vasija / con los desperdicios de las casas�.
Hay que subrayar que es, también, el primer poemario publicado por Ediciones Chuparrosa , que coordinan Samantha Luna, Luis Gastélum y Rafa Zamudio.
El título se presentará el 2 de diciembre en el CECUT, a las 7:00 de la noche.
No hay comentarios:
Publicar un comentario