jueves, 13 de noviembre de 2008

LORETO: HACIA LA REFUNDACIÓN DE LA PRIMERA MISIÓN Y PRIMERA CAPITAL DE LAS CALIFORNIAS... ...




LORETO.-Termina la primera semana de noviembre y los vapores de uno de los veranos más largos en mucho tiempo, obligan a aceptar que las voces de alerta sobre el calentamiento global, como la de Al Gore, no son efecto de los toques de mota que el ex vicepresidente gringo se daba en sus años hippiosos; no acaban los efectos de las bajas presiones por disiparse en el primaveral invierno sudcaliforniano, antes de la llegada de las collas.
Pero la brisa mañanera es prometedora, juguetea por la callejuela de piedra caliza techada por las frondas entrelazadas de los laureles de la india, que lleva al alborozado corazón del Centro Histórico de la Primera Misión y Primera Capital de las Californias.
Alrededor de mil nuevos visitantes, la mayoría de la tercera edad, acaban de descender del Ryndam, el crucero de la Holland America, que imponente permanece anclado en la bahía de la Antigua Conchó, mientras su tripulación recorre los bares y restaurantes del malecón, las tiendas de artesanías, los cafés, y se adentran en la misión madre, fundada en 1697 por el padre jesuita Juan María de Salvatierra, de donde partió la invención de las Californias..
En la plaza frente al ayuntamiento, un trío entona un célebre bolero : Perfume de gardenias… y algunas parejas de albas cabelleras, pieles tatuadas por el sol de Baja, acuden al llamado de la melodía, como reconociéndola en los vericuetos de la memoria septuagenaria y cosmopolita.
Los sandieguinos Erik y Donna Richards, no tienen la menor duda, la escucharon por primera vez en sus correrías por la Tijuana de los años 50, en alguno de los bares de la avenida Revolución.
Y ellos, que tienen viniendo toda una vida pues pertenecen a la corriente turística fundacional que hizo de la brecha peninsular una ruta de peregrinación iniciática, no ven con muy buenos ojos que Loreto esté siendo descubierta por el marketing del gran turismo.
No se sienten extranjeros en Baja…el parque natural de la opulenta Alta California: “Our natural back yard”, como dice la propaganda bajamaniática del Baja Life, una de las más exclusivas revistas en inglés que circulan en toda la península . ..
Y no les interesa que sus propiedades adquiridas a precios simbólicos en la época feliz, hayan multiplicado su valor en el fabuloso reino del Real Estate, presidido por su majestad, MR. For Sale...Ellos, como el resto de los pioneros de la brecha, vinieron aquí a vivir, no a especular y vender, como es la moda.

FUNDACION Y REFUNDACION


El Presidente de la Asociación de Hoteleros de Loreto, es un italiano de 56 años, Pascal Pellegrino, un ex estudiante de Filosofía de la Universidad de Padua, viajero incansable, quien hace treslustros recaló en este finisterre californiano para quedarse y formar una familia.
Nativo de Calabria, dice sentirse como en casa, sobre todo en un puerto donde la huella italiana está en el origen: los jesuitas Juan María de Salvatierra(1648-1717), el fundador, era milanés. Eusebio Francisco Kino (1645 –1711), benefactor del las misiones del noroeste de México, de Segno. Fue Kino quien luego de fracasar en el vigésimo intento de penetración hacia el norte desde La Paz, le indicara a Salvatierra la conveniencia de zarpar desde Puerto del Yaqui(Guaymas)directamente hacia Conchó, con una tripulación reducida a 10 hombres. Otro jesuita italiano vinculado a la fundación de Loreto, precursor de la educación indígena, es Francisco María Piccolo(1654-1729), nativo de Palermo.
“Hace 50 años empieza a surgir Loreto como destino turístico - rememora Pellegrino-, cuando desde la Alta California empiezan a llegar los primeros jets privados, Ed Taylor funda el hotel Club de Vuelos, Guillermo Benzinger y su esposa, la loretana gloria Davis Verdugo, inauguran el hotel Oasis, y Enoch Arias abre las puertas del hotel Misión.
“En un principio el principal atractivo de Loreto era la pesca deportiva, hasta que hace 30 años llegó Fonatur, y decidió transformarlo en un CIP (Centro Integralmente Planeado), al mismo tiempo que Cancún , Los Cabos, e Ixtapa.

“Pero, como es del dominio público, vino un largo estancamiento porque decidieron darle prioridad a Los Cabos. De aquí se llevaron los fondos para el aeropuerto internacional de aquella ciudad. Actualmente Fonatur sigue teniendo mucha tierra, vocación hotelera, tanto aquí como en Nopoló y Puerto Escondido, y está reactivando su interés por Loreto en conjunto con la Iniciativa Privada. En este momento estamos precisamente esperando la confirmación de una orden presidencial que daría a Loreto el mismo impulso que se ha dado a Huatulco.
“La verdad es que la IP rebasó al gobierno, con la creación de instancias e instrumentos como la Oficina de Visitantes; un enlace entre los sectores publico y privado, con el concurso del Consejo de Promoción Turística, y de los diferentes fideicomisos con objetivos afines. Queremos que el 3 por ciento del impuesto sobre hospedaje, sea mejor retribuido en este sentido.
“A esta Oficina de visitas le hemos estado dando seguimiento ante las secretarías de Turismo federal y estatal, y todo marcha viento en popa. Estamos en el momento del despegue, de una refundación de Loreto como ciudad y destino turístico. Tenemos que promocionar, difundir nuestra riqueza natural, nuestro patrimonio histórico e impulsar un desarrollo cultural más integral, como contrapeso a las perversiones implícitas de la lógica del mercado, del consumo por el consumo. Debemos fortalecer nuestro patrimonio espiritual… Sí, como una segunda evangelización humanista..
“Recordemos que la Bahía de Loreto y sus cinco islas(Carmen, Coronado, Danzante, Catalana y Montserrat), fue declarada Parque Nacional en 1996, y es una de las áreas más ricas del mundo en flora y fauna marina. Aquí abundan especies como el marlín, el jurel, el dorado, el picudo y está prohibida la depredación, por lo que el tipo de pesca deportiva que se practica es lo que los estadunidenses llaman catch and release (atrapar y soltar), o pesca “mosca”. A los marlín, los “mosqueros” suelen colocarles un chip para monitorearlos. Si en un buen día agarran 600 dorados, quizás mueran tres o cuatro accidentalmente, que regalan a los capitanes.
“Claro, quienes vienen a pescar fuera de esta área protegida, sí se llevan congelado el producto de su pesca, aunque también tienen su límite en cuanto al número de ejemplares. La afluencia creciente de pescadores de nuestros vecinos norteños es comprensible: en Estado Unidos ya no hay litoral disponible ni para construir o pescar…
“Los contrapesos culturales aludidos, nos ayudan a plantearnos la necesidad de mantener un equilibrio entre la naturaleza y el desarrollo, y afortunadamente la conciencia de la gente ha cambiado mucho, asumiendo la prioridad de proteger el entorno, los esteros, los humedales(fauna acuática, manglares). Ahora también se empieza a hablar del “factor de carga”, de la densidad que puede soportar una playa, la parte ribereña y tierra adentro.
“Si aquí construyo 400 habitaciones, tenemos que calcular la densidad que se va a proyectar mar adentro en cuanto a desechos e infiltraciones. El Plan de Desarrollo Urbano de Loreto, es una herramienta oficial que sirve para monitorear el desarrollo del municipio, pero es necesario completarlo, pues por ahora comprende una franja de 40 kms de litoral y el municipio tiene 190, más lo de tierra adentro.
“Tenemos que tratar de preverlo todo, con datos duros a la mano. Sabemos, por ejemplo, que cada habitación de hotel genera un crecimiento poblacional de 20 personas. Creo que tenemos ahora una nueva cultura turística, empresarial, con todos los elementos para evitar los malos ejemplos, lo errores cometidos en Cancún , Acapulco, Los Cabos. Y es aquí donde el sector público, las diferentes instancias de gobierno, deben asumir su responsabilidad en cuanto al desarrollo de la infraestructura para asimilar y dar cauce a esa nueva energía social.”
Una vez derrumbado el hotel Presidente y sus 250 habitaciones, Loreto se quedó con una oferta de 400 cuartos repartidos en 20 hoteles, encabezados por el Inn AT Loreto Bay, con 156 habitaciones; el hotel Misión ( 70), Dessert Inn(40), La Hacienda Suite(40), Posada las Flores (40), y una gran variedad de alojamientos más pequeños y modestos.
“ En los próximos 2 años- precisa Pellegrino- nuestra oferta hotelera crecerá tremendamente. Estimamos alcanzar un oferta de 3 mil cuartos. Hay varios proyectos en marcha. Nada más El Misión construirá 2 mil cuartos en Liguí. JW Marriot, antiguo Presidente, tendrá 700 , además de las 900 casas que se construirán en Loreto Bay, de las cuales ya está concluida la mitad, que serán puestas en un pull de renta, lo que incrementará nuestra capacidad de alojamiento.
“Otros proyectos, que ya arrancaron y serán concretados a más tardar en cinco años, son Villas del Palmar, con 116 habitaciones aquí en Loreto, y 2000 en Ensenada Blanca, una playa a una hora de distancia de esta cabecera municipal..Como ves, la refundación de Loreto está en marcha”, concluye.


CRUDAS REALIDADES MUNICIPALES


Pueblo adentro, Loreto exhibe la cruda realidad de un gobierno municipal a la saga de los retos que plantea su despegue turístico. Luego de las lluvias veraniegas, la plasta de chapopote de las principales vialidades se ha convertido en un bacherío de alto riesgo. Aunque no tanto como el de los cráteres que permanecen abiertos, sin ninguna advertencia, en la calle Misioneros. Si de día se requiere de mucha pericia para sortearlos, de noche es un suicidio transitar por esos rumbos.
“Pero eso sí, el lurio del Yuan( el presidente municipal) le acaba de pagar tres millones de pesos al Buki, y manda a sus hijos a la escuela en flamantes patrullas con varios policías armados como si estuviéramos en Irak”, dice sarcástica la vox populi. _

CASA DE CITAS:”La gente pasa y pasa y todo tan igual/ el ritmo de la vida me parece MAL”. El Buki, interpretado por el Coro Popular de Loreto.

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...