lunes, 17 de noviembre de 2008

LA GALARDONADA NARRATIVA DE DANIEL SADA..."PROHIBIR LA POESIA, LEGALIZAR LA MARIGUANA", PROPONE.

El reciente ganador del Premio Herralde de Novela del sello Anagrama platicó en exclusiva con ZETA : �Prohibir la poesía y legalizar las drogas�, propone seriamente. Presentará su obra ganadora en la FIL de Guadalajara.

Enrique Mendoza Hernández

Baja California puede presumir un reconocimiento internacional de altos vuelos de la narrativa contemporánea: El Premio Herralde de Novela de la editorial española Anagrama , que recientemente distinguió al escritor cachanilla Daniel Sada por el título �Casi Nunca�: �El más importante para Baja California�, dice el narrador a ZETA , y con justa razón.
Hay que recordar que el Premio Herralde es uno de los más importantes dentro de la literatura en lengua española. El 3 de noviembre, en Barcelona, Sada obtuvo los máximos honores en la edición XXVI de ese certamen.
Además del reconocimiento del sello español, el escritor nacido en Mexicali cuenta con el Premio Xavier Villaurrutia en 1992 por �Registro de Causantes�. De igual forma, su haber literario reúne los siguientes títulos de cuentos: �Un Rato� (UAM-I, 1984), �Juguete de Nadie y Otras Historias� (FCE, Letras Mexicanas, 1985), �Tres Historias� (UAM/Juan Pablos/CNCA/INBA/Cuadernos del Nigromante, 1990), �Registro de Causantes� ( Premio Joaquín Mortiz , 1992) y �El Límite (Vuelta, 1997).
En el renglón de poesía: �Los Lugares� (UAM, 1997); �El Amor es Cobrizo� ( Ediciones Sin Nombre , 2005) y �Aquí� (FCE).
�Casi Nunca� es la octava novela de Daniel Sada. Le anteceden �Lampa Vida� ( Premiá , La Red de Jonás , 1980), �Albedrío� ( Leega , 1989; Tusquets , 2001), �Una de Dos� ( Alfaguara , 1994), �Porque Parece Mentira la Verdad Nunca se Sabe� ( Tusquets , 1999), �Luces Artificiales� ( Joaquín Mortiz , 2002), �Ritmo Delta� ( Planeta Mexicana , 2005) y � La Duración de los Empeños Simples� ( Joaquín Mortiz , 2006).
También a mediados de octubre Sada participó como invitado especial al V Encuentro de Literario �Lunas de Octubre� , coordinado por el escritor Edmundo Lizardi con el apoyo del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) en La Paz , Baja California Sur. En esa ocasión, hizo gala su maestría en el manejo de la pluma de altos vuelos. � La Historia de Rosita� fue el título que el autor eligió para deleitar a los oyentes que pedían constantemente que continuara hasta el fin con la lectura, porque él amenazaba con dejarla comenzada.
Su prosa poética, fluida y humorística, embrujó a los 60 escritores visitantes que se congregaron en el Antiguo Palacio Municipal de La Paz. Tres semanas después, Sada obtuvo el Premio Herralde en la capital catalana.
Sin perder la sencillez que lo caracteriza, Sada aceptó platicar vía telefónica con ZETA , a propósito de su galardonada obra.
�Es importante para mí porque es como un empujón, es un espaldarazo después de 35 años de estar escribiendo y publicando. A veces un autor después de muchos años tiene desilusiones si no tiene un reconocimiento, esto significa que me van a leer en Sudamérica; en España hay mucho entusiasmo con la novela, me lo han dicho y lo percibí cuando estuve allá. Por otra parte me van a traducir en marzo �Porque Parece Mentira la Verdad Nunca se Sabe' al francés, voy a ir a París en marzo de 2009. Y bueno, vienen una serie de traducciones de cuentos al italiano y otras lenguas. El premio da la posibilidad de que uno pueda penetrar en otras capas de la sociedad. �Casi Nunca' a lo largo de este mes ya estará en librerías mexicanas, de hecho lo presento en la FIL (Feria Internacional del Libro) de Guadalajara el 5 de diciembre�.
� En alguna entrevista anterior me comentó que había tirado a la basura mucha de su obra poética, cuentos, e incluso gruesos de novelas comenzadas que no lo satisfacían. ¿Alguna vez pensó tirar la novela �Casi Nunca�?
�No, esa no. Lo pensé muchísimo, y fue verdaderamente un descubrimiento, yo tenía varios títulos en mente, pero el que se había quedado era �Como una Eternidad'. Una vez me regalaron un libro de poemas en Guadalajara, estuve leyendo el paquete y al final venía un verso que decía �casi nunca'. Y dije: �Aquí está el título', porque cuadra muy bien con la trama de la historia de pudor, de imposibilidad, de crecimiento del deseo que se extrapola, pues entonces nunca se da el contacto (de los protagonistas) con la mujer, ninguno de los dos; es una relación santa, casi no se tocan sino hasta que se casan. Pero todo eso es muy minucioso�.
� ¿Qué satisface a Daniel Sada de �Casi Nunca�?
�Es una novela que tenía yo pendiente desde hace 25 años. Quería escribirla desde hace mucho tiempo, no me atrevía porque hay muchos personajes reales en la novela y se verían afectados, pero digamos que en un 70 por ciento es invención mía; sólo recogí fragmentos de la realidad. Desde 1988 fue la primera vez que me atreví a hacer un bosquejo de la novela, pero lo dejé muy inconcluso. Luego la retomé otra vez ahí del 95; hubo una tercera cometida ya casi en el (año) 2000. Como que había algo que no me funcionaba, no me satisfacía el punto de vista de la novela, los personajes no me cuadraban; en fin, nunca me satisfizo, hasta ahora. La había abandonado muchas veces, de repente tenía avances de 30 páginas, la última vez hice versiones de 52 páginas y luego la dejaba, eso no lo había confesado�.
� ¿Cuál fue el reto literario o estético que se propuso con esta novela?
�Simplemente contar una historia. Por una parte me propuse algo que dice Ceslaw Milosz (Polonia, 1911; Premio Nobel de Literatura 1980), en su libro �El Pensamiento Cautivo', donde habla de la postura que tienen los escritores de Europa del Este con respecto a la literatura; por una parte odian todo lo que sea vanguardia y moda y, por otro lado, también tratan de evitar caer en lo tradicional, en lo canónico. Algo parecido hice yo: estar un poco apartado de todo tufo de las modas y también de todo lo tradicional, de lo ya muy consabido, de lo canónico, de la novela decimonónica, de lo que nos han dicho de cómo se debe hacer una novela. En realidad estoy rompiendo con la tradición y con la novedad�.
� Indudablemente, el humor es punto de referencia en sus obras�
�Aquí es desbordante. Eso me lo dijo el editor, el jurado lo resaltó muy fuertemente. Pero yo concibo el humor de manera muy especial: Para mí el humor es casi igual que el horror. El humor tiene que tener un desarrollo dramático, igual que el horror. En el humor viene el chiste, pero qué hay después del chiste, después de la risa�.
� Después de la carrilla�
�Exactamente, qué hay después de la carrilla, ahí empieza el drama. Lo mismo sucede con el horror. Ya me asustaste y ahora qué sigue, ¿no? Algo como lo que decía Charles Chaplin: El humor tiene que desarrollarse para que tenga un sentido trágico o dramático y se transforma en otra cosa, que no nada más se quede en la ocurrencia�.
� Usted nació en Mexicali, vivió en Coahuila, Tamaulipas y radica en el Distrito Federal. ¿De dónde se considera Daniel Sada?
�Pues ahora ya me siento medio híbrido. Pienso que el DF me hizo escritor, también tengo mucho que ver con el DF, y aunque no escribo sobre el DF parte de mi formación está en el Distrito Federal. Pero soy un escritor del norte, fronterizo, no puedo negar la cruz de mi parroquia, soy de allá. Casi el 80 por ciento de mi literatura se desarrolla en el norte, no puedo decir que en el DF. Pertenezco al norte, aunque no me quiero endilgar el mote de escritor norteño, porque eso me limita muchísimo�.
� ¿Cuál es la perspectiva que tiene sobre la narrativa del norte?
�Actualmente tengo en La Paz , Baja California Sur, un taller de narrativa, voy cada mes, y lo que puedo decir es que por donde quiera yo veo talento. Cuando voy a Tijuana, Mexicali, Hermosillo, Chihuahua, Tamaulipas, el talento existe, brota en cada esquina, el problema es que el país no está diseñado para desarrollar el talento, cuesta mucho trabajo ser escritor en México, es cosa de mucha perseverancia. Muchos autores se consuelan con tener uno o dos libritos o tener un puesto, o utilizan la literatura para otras cosas, pero los que se dedican realmente a la literatura son muy pocos. Ahora, cada vez la literatura norteña tiene más eco nacional e internacional�.
� ¿Por qué considera que la literatura del norte ha logrado destacar a nivel internacional?
�Yo lo que percibo cuando viajo al extranjero es que, por ejemplo, la literatura chilanga no interesa en ninguna parte del mundo, en cambio sí interesa lo del norte. Pero todo es cuestión de talento, no importa de donde es uno. No quiero hablar de la literatura norteña ni de la literatura mexicana; yo pienso que hay buena y mala literatura, sea de donde sea: chiapaneca, ucraniana, mongola. Y sobre todo qué tanta pasión y entrega tengan los escritores para dedicarse de cuerpo entero a la literatura. Pienso que si hay buena literatura norteña, es porque hay más talentos en el norte, condiciones más propicias para hacer buena literatura y para que se den buenos escritores�.
� ¿Qué puede decirnos sobre el hecho de que los primeros lugares del Premio Anagrama , obtenidos por Perú, Argentina, México y España, vayan a ser publicados?
�Nunca se había dado esto, generalmente hay un ganador y un finalista. Ahora van a publicar a cuatro finalistas y al ganador, quiere decir que el concurso fue de alto nivel, los concursos literarios son cada vez más fuertes�.
� ¿Cuáles serían los problemas a los cuales se enfrentan los escritores latinoamericanos para dar a conocer su obra?
�En América Latina cada vez hay mejores escritores, lo que pasa es que como hay tanta oferta de lectura, pues es muy difícil detectar las buenas obras; el problema del mercado es que ubica mucha basura pero también publica cosas muy buenas; entonces no hay una crítica que esté a la par de la creación literaria desbordante en todas partes, que pueda calibrar cuales son las buenas y las malas obras; de hecho en las librerías hay mucha basura, pero por ahí encuentra uno algunas joyitas, y para saberlo no hay quien nos diga cuales son, el nivel y comprensión de lectura es cada vez menor, eso también influye�.
� ¿Por qué o para qué escribe Daniel Sada?
�Para no morirme. Es algo que me mantiene vivo: La lectura y la escritura, sin eso no sé qué sería; sería como vivir en el absurdo. La realidad sin literatura me resulta insuficiente�.
� A propósito de la realidad, la violencia ya no es propia de Ciudad Juárez o Culiacán; Tijuana ahora se está desbordando por todo el país, ¿qué opinión le merece este cáncer social?
�Yo creo que a grandes problemas, grandes soluciones. En el terreno del narcotráfico hay que legalizar las drogas. Yo prefiero ver gente drogándose en la calle a ver tanta violencia. Hay que hacer una permuta: Prohibir la poesía y legalizar las drogas.
�No se puede combatir el narcotráfico, como dices, �es un cáncer', es imparable, cada vez va a haber más células de narcotraficantes y se va a complicar más. Si el gobierno no toma una determinación fuerte al respecto, pues se les va a ir el problema de las manos, como ya se les fue; yo no vislumbro ningún gobierno que pueda subsanar esto�.
� ¿Qué puede decirnos sobre la lucha contra el narcotráfico que ha emprendido el Presidente Felipe Calderón?
�No es el correcto, creo que la legalización de las drogas es lo que se dirime en todo esto. No le veo más que una solución contundente�.
� ¿Cuál es su punto de vista respecto a la muerte del Secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño?
�No sé si fue atentado o fue accidente, ni quiero adelantarme a decir nada, pero yo lo que sé es que le toleraban todo. Felipe Calderón le toleraba todo a Mouriño, hacía lo que quería, Mouriño era muy voraz. Quitaba y ponía gente, hacía esto y lo otro, negocios por donde quiera, ya si fue atentado o si fue accidente es otro asunto, pero la voracidad de este tipo era implacable con toda la venia del Presidente. Evidentemente tenía muchísimos enemigos dentro del gobierno, incluso. Cada quien podrá sacar sus deducciones�.
� ¿Qué percepción tiene de los ocho años de gobierno panista, en comparación con el priísmo antecesor?
�No ha cambiado mucho la cosa, estoy absolutamente convencido de que el país no va a cambiar mucho ni con el PRI, ni con el PAN, ni con el PRD. Los problemas de un país rebasan cualquier tipo de política. No creo que ningún partido o presidente tenga la varita mágica para solucionar los problemas del país, son tantos que ya rebasan cualquier régimen gubernamental. El país ya es un problema en sí mismo, ésa es mi perspectiva. No creo que hubiera sido muy diferente si estuviera el PRI estos ochos años, y tampoco creo que hubiera sido diferente si hubiera estado el PRD�.
� ¿Cuál es su opinión de la crisis mundial?
�El mundo está demasiado economizado, tiene que haber una revolución en la economía a nivel mundial. El capitalismo ya no funciona. Se vivió el final del socialismo pero ahora se está viviendo el final del capitalismo�.
� Por último, ¿qué escribe actualmente Daniel Sada?
�Estoy con unos cuentos, pero quiero aguantarme todo el año que entra, quiero darle aire a esta novela, no precipitarme�.

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...