lunes, 10 de noviembre de 2008

LECTURA DE ARMANDO ALANIS EN LA NORMAL DE ENSENADA...(Reseña y fotos de Jesús López Gorosave)

ARMANDO ALANÍS, LEYENDO SUS FICCIONES SÚBITAS, ANTES DE POSAR CON LOS DIRECTIVOS DE LA NORMAL DE ENSENADA, ENCABEZADOS POR GEMA LÓPEZ GOROSAVE, Y EL POETA PORTEÑO, Y "HERMANO DE LUNAS DE OCTUBRE, LAURO ACEVEDO, QUIEN PRESENTÓ AL NARRADOR DE SALTILLO.. "DE ROJO ME GUSTAS MÁS",
DIJO EL HOMBRE CON EL PUÑAL EN LA MANO.

Alma, Rael Salvador y yo, llegamos a las 7 pm a la Escuela Normal Estatal, escenario de la presentación y lectura del libro del escritor coahulinse, Armando Alanís, "Fosa Común".

De entrada, una grata sorpresa: el auditorio tenìa nueva escenografía, lo que lo hacía más acogedor, aunque estaba vacío, por lo que, un tanto alarmado, hago una llamada telefónica.

"Venimos llegando", me contestó por el celular mi hermana Gema, quien como Directora de la Normal, ha traído mensualmente a distintos poetas o escritores a estas "Noches Bohemias". Saludé a Armando, a quien conocí en las pasadas Lunas de Octubre, evento que reúne en La Paz a lo mejor de los poetas y escritores mexicanos. Poco a poco fue llegando más gente hasta casi llenar el auditorio.
La presentación del currículum del maestro de Literatura en la Universidad de México estuvo a cargo de Karla Daniella Almazán, Coordinadora de Actividades Literarias de la Normal . Como parte de esta introducción,Karla leyó uno de los minicuentos de Armando, los cuales son muy entretenidos por la cata de humor, aveces muy negro, que los distingue. Después correspondió al poeta Ensenadense, Lauro Acevedo, comentar acerca de su libro.

"Hacer cuentos breves o minificciones parece algo muy simple, pero es de lo más complicado y Armando lo hace muy bien", mencionó el "hermano de Lunas de Octubre". De alguna manera el escritor en este libro evade la realidad y nos la presenta de una manera humorìstica recalcó el maestro Acevedo. Posteriormente Armando tomó el micrófono, agradeció la invitación a las autoridades de la Escuela Normal y dió lectura a algunas de sus minificciones, a las que prefiere llamar "Ficciones súbitas", breves sueños o breves pesadillas.

"Estos microrelatos pretenden contar una historia completa, pero con el mînimo de palabras", enfatizó el escritor ya entrado en el lectura. Inició con la de "De rojo me gustas mas, dijo el hombre con el puñal en la mano". Otra que recuerdo es la de cuando llegó a un pueblo buscando hotel a las 3am y al preguntarle a unos albañiles si sabían donde estaba un hotel, le contestaron:" Aquí estamos construyendo uno "(aunque no creo que haya albañiles trabajando a esa hora). Algunos de sus minificciones se relacionan con circunstancias que le ocurren en "el metro", medio en el que se transporta en el D.F., o que le suceden a otras personas.Y después de sus lecturas surgieron varias preguntas y comentarios. ¿Dónde y cuando escribes tus cuentos? le preguntó una maestra. "Como trabajo casi todo el día, me doy tiempo para escribir en un "borrador" cuando me tomo un café en el Sanbors (goooool), ya que pagando una taza de café resulta muy económico tener ese espacio. Ya después lo "afino" en la computadora al llegar mi casa", respondió Alanis.

¿Desde cuándo escribes este tipo de genero?, fue otra de las preguntas. "Desde que me pidieron en un periódico en el que escribía, que mis cuentos fueran mas breves, de otra manera no los iban a publicar", respondió el nativo de Saltillo con residencia en el D.F. desde hace 16 años.Yasí se dio por terminada una velada literaria mas en la Normal Estatal, no sin antes vender y firmar varios libros que a peticion de las autoridades de la Normal, llevaba para tal ocasión.
Me enteré después que Gema, Karla, Raquel, Lauro y algunos jóvenes del público, acompañaron al maestro Alanis a conocido lugar para escuchar Jazz y verificar si es cierto que el vino de Ensenada es tan bueno como dicen. Al día siguiente conoció "La Bufadora", comió los típicos tacos de pescado y en su visita al CEARTE (Centro Estatal de las Artes) se asombró al preguntar por alguno de sus libros y responderle que la edición estaba agotada.

"Creo voy a regresar pronto a Ensenada- amenazó en tono bromista Alanis-, ya que aquí sí compran mis libros."