miércoles, 26 de noviembre de 2008

TJ SPLEEN: ENTRE SIRENAS POLICIACAS Y ESPERANZAS CUBISTAS... ECOS DEL FESTIVAL DE LITERATURA DEL NOROESTE.


*Los contrastes culturales entre las Bajas Norte y Sur
*Un panismo tolerante, arriba; un “perredismo” oscurantista y analfabeta en el Sur.

TIJUANA.-Con un fondo de sirenas policiacas, de ambulancias y toda clase de cuerpos de rescate, transcurrían las mesas de lectura del V Festival Literario del Noroeste.
A través de los muros de cristal del Centro Cultural Tijuana(Cecut), el puente que comunica la Vía Rápida con el bulevar de los Héroes era apenas un botón de muestra de la espiral de violencia que tiene a la otrora ”coqueta” Tijuana al borde la de la histeria.
Una tensión que permea todos los espacios y ambientes, de la periferia al centro, del Florido a la Línea; tenebrosa sombra que recorre bares, congales, centros de espectáculos semivacíos, y envuelve la pretensiosa esfera de cristal de un encuentro literario inaugurado, el miércoles 12, con infumable música tecno y unas cuantas botellas de vino en una especie de bodega del ICBC, también muy poco concurrida.
El espíritu festivo trastocado en un spleen con profundo sabor a tragedia colectiva, ilustrada a todo color en la edición vespertina de El Mexicano, voceado por un niño de unos 10 años: tres cabezas ensangrentadas representando el saldo criminal de las últimas horas. Ya nadie se asombra de las cifras crecientes. Gana el miedo de convertirse en estadística necro, una baja inocente más de esta guerra perdida antemano, entre el fuego cruzado, sin deberla ni temerla.
En la más reciente edición del semanario Zeta, sección cultural, el flamante premio Herralde de novela, 2008, Daniel Sada, da su opinión sobre el tema de violencia desatada : Prohibir la poesía, legalizar la droga.
Pensar en refugiarse en el remanso del hotel donde estamos hospedados alrededor de 40 poetas, narradores y performeros, podría ser una buena opción en cualquier otro lugar, menos en uno ubicado a unos metros de la Línea Internacional: Plaza Amigo, la de Hank Rohn, donde las limo y las hummer y toda clase de vehículos recién sacados de la agencia, rondan llevando a bordo personajes con cara de todo, menos de “amigos” .

PAN REMOJADO EN LA SUAVE EMBRIGUEZ DEL VINO DE LA TOLERANCIA
Desaparecido el restaurante bar Jardín del Cecut, donde uno podía sentarse a tomar un café, una cerveza, un buen vino de las prestigiadas cosecha del Valle de Guadalupe, con el fondo musical de jazz o rock, mientras entre charlas esperábamos la próxima mesa de lectura, o el espectáculo elegido en el teatro o en cine de la Bola, no queda más que lanzarnos a conocer el nuevo espacio cecutiano: el Cubo.
Si el CEARTE de ensenada, ubicado en el paseo Costero, vecino del ex casino Riviera , nos había impresionado por su belleza y funcionalidad al servicio de la cultura porteña, la madera pulida , el mármol y los cristales tallados del Cubo nos hacen viajar en el tiempo: desde la TJ de los pioneros que como Rubén Vizcaíno Valencia, el Superprofe, pedían a gritos-en aquel primer encuentro de escritores peninsulares, La Paz 70- una Casa de la Cultura para contrarrestar los efectos nocivos de la “transculturación”, hasta este convulsivo presente en el que el arte arquitectónico , la sensibilidad y la visión políticas, abren un paréntesis en la barbarie del utilitarismo mercanchifle, para darle a la entrañable urbe un toque de BIG TIME CITY.
Las galerías del Cubo tijuanense se abren como una ventana a la esperanza de una ciudad que anhela recuperar su calidad de vida fundada en un renovado humanismo; en el reciclaje de una energía social decantada en la educación artística, en una visión estética del mundo que incida en la armonización del entorno, a contracorriente de las “heladas aguas del cálculo egoísta”, frase de Carlos Marx que Octavio Paz consideraba, traducida al español. “un endecasílabo perfecto”.

Claro, la obra material podría sumarse a lista de elefantes blancos de nuestro patrimonio cultural, mientras no cobre vida con la puesta en escena de la obra en movimiento, la expresión de las voces e imágenes que integran el concierto de autores de Baja California, México y el mundo, sin anacrónicos y absurdos acotamientos políticos , como sucede al sur de la Península, donde un supuesto gobierno de “izquierda”, a cargo de una familia señalada por su analfabetismo, rapacidad y odios rancheros, tiene copados todos los espacios culturales y educativos, con caporales igualmente ignorantes y serviles hasta la ignominia.
Esta clase de obras cobran una muy particular relevancia cuando reparamos que han sido ejecutadas por gobiernos panistas, tanto el federal como el estatal. ¿No eran y siguen siendo los panistas esa clase de gerentillos mochos refractarios al arte y a la crítica ?
No cabe duda que este estereotipo sigue prevaleciendo en buena parte del imaginario colectivo, pero en Baja California habría que matizarlo con los datos duros que saltan a la vista, y se remiten a los años 90, década en que el ayuntamiento panista supo escuchar el clamor de la sociedad civil y fundó el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Tijuana.
Y, por consenso, nombró como director a un reconocido escritor, editor, promotor cultural y hombre de IZQUIERDA, Leobardo Sarabia…quien estuvo a la altura de las expectativas sentando las bases institucionales con una gran labor editorial y de extensionismo, sin excluyentismos bajasureños.
Fue Leobardo quien, desde el IMAC, convocó al Primer Premio Nacional de Poesía Tijuana, que hasta la fecha perdura como el programa editorial que ha venido a complementar las ediciones del Cecut y del Instituto de Cultura de Baja California, encabezado por otro artista bajacaliforniano, dramaturgo, poeta, periodista, y también un personaje muy ajeno al conservadurismo , puritanismo, gerentismo y oscurantismo que estigmatizan al panismo: Angel Norzagaray.

Leobardo y Angel, dos talentos, dos inteligencias, dos autores , dos honestidades a toda prueba, al servicio de la cultura bajacaliforniana, que en su momento han demostrado que el PAN remojado en el VINO de la tolerancia y la libertad de expresión, sabe más rico.

Para seguir documentando este optimismo, no puedo dejar de recordar una anécdota de mis años tijuanenses, a mediados de los noventa. Desde el centro zedillista se quería imponer como director del CECUT, en relevo a Pedro Ochoa, a un recalcitrante priista, Castro Trenti(el mismo quien después fue enviado a BCS como delegado del PRI), y la beligerante comunidad cultural tijuanense se puso en pie de guerra para impedirlo.
Se empezaron a organizar reuniones en el restaurante bar del CECUT, con el fin de discutir y consensuar la estrategia a seguir. Como ciudadano, escritor y periodista(Coordinador de la Sección de Cultura y Espectáculos del desaparecido Diario 29, zedillista por cierto), asistí a una de esas asambleas en las que se había decidido designar mediante votación directa y pública, a tres representantes del medio cultural tijuanense para que defendieran la impugnación a Castro Trenti ante las autoridades de Conaculta. Para mi sopresa- y la del escritor y paisano cachanía, Ramón Cota Meza, fui, junto con Leobardo Sarabia y María Elena Picos, columnista del Zeta, uno de los elegidos en ese espontáneo ejercicio democrático.
Y con boletos de avión, hospedaje y alimentación por tres días, a cuenta del Cecut, volamos a la ciudad de México, enfrentamos la esgrima de Tovar y de Teresa, y conseguimos, a nombre de los “putitos de la cultura”(como nos llamaba el defenestradito de Leonel Cota) tijuanenses, que se revocara el nombramiento del amigo de Zedillo.

Pero volviendo al tema del desangelado encuentro literario, digamos que cumplió con el propósito de darle espacio y voz a los jóvenes autores del noroeste de México, brillantes talentos como el poeta y ensayista mexicalense, Jorge Ortega, flamante premio Hyperión de Poesia, concedido por esa editorial española; el sinaloense Miajíl Lamas, el paceño Christhoper Amador, o el novelista tijuanense, Fran Ilich.
Y cómo no agradecer las atenciones del joven funcionario cecutiano, director de literatura y poeta, Javier González y a todos sus colaboradores, el esfuerzo realizado, sus finas atenciones, que nos hicieron recordar la conseja popular de que “nadie es profeta en su tierra”.
En fin, un Festival Literario que fue también un reencuentro con viejos amigos como Gabriel Trujillo, Roberto Castillo, Leobardo Sarabia y Víctor Soto Ferrel, con quienes rememoramos aquel Primer Encuentro de Poetas del Norte de México, La Paz 1984, organizado por un Roberto Vallarino recién retachado de la guerra de Irán.

EL CONTRASTE SUREÑO

Retomemos ahora la frase de SADA: “PROHIBIR LA POESÍA, LEGALIZAR LA DROGA”. Sí, mi querido Daniel, quizás así los poetas venderían más libros y dejarían dejarían de andar pidiendo dádivas a los burócratas de la cultura, que en muchos casos llegan a esos puestos en pago a la cuota política asignada a los esquiroles.
Como, en terrible contraste con el Estado Norte(Mucho ojo senador Coppola), es el caso del Instituto Sudcaliforniano de Cultura. El memorioso lector recordará sin duda todo lo que el esquirolazo de Alfredo Porras dijo de la familia Cota Montano y de su entonces candidato a la gubernatura, el "perredista"primo Chicho, cuando lo contrataron de comparsa electoral a cuenta de la franquicia del PT.
Como premio a su actuación, al ex alcalde paceño le dieron la dirección del Cobach, y a su escudera, Elsa de la Paz, una señora sin la menor formación cultural, ex tesorera municipal, el ISC. La educación y la cultura, tiradas como migajas por uno de los grupos políticos más ignorantes y rapaces de que se tenga memoria en nuestra tierra.
La directora del ISC fue tema de sobremesa en este encuentro, y no por el glamour que exhibe en sus frecuentes viajes a la ciudad de México, sino por su LEY DE CULTURA, que algunos funcionarios de Conaculta y ciertos asesores culturales del Congreso de la Unión, calificaron de absurda, anacrónica, ridícula.
Cuando nos preguntaron qué pensábamos al respecto, nos quedamos calladitos, pues simplemente no la conocemos.. como el resto de los sudcalifornianos. ELSA DE LA PAZ, DIRECTORA DEL ISC.
Y es que dicen que Elsa, ya envalentonada como sus analfabetas jefecillos, anda diciendo que lo mejor es dar un pinochetazo con esa ley, por cierto violatoria de la autonomía municipal.
Todo esto como reflejo de la guerra sucia de cara al 2012, de la que el gnomo marasalvatrucha, jefecillo político de Elsa,Luis Armando Díaz, ex alcalde de Los Cabos y actual secretario general de Gobierno, piensa salir triunfador y llegar a la gubernatura dejando en el camino las aspiraciones de otra refulgente analfabeta funcional: Rosa Delia Cota Montaño, hermana de Leonel .. que en su delirio ya nos dejó un malecón tan rosado(lo pintó de rosa) que pide a gritos un talquito.
Qué pena ajena con nuestros politiquillos de rancho, como les llaman nadamás cruzando el charco o el paralelo 28. Sobre todo los que medran en las instituciones culturales, exhibiendo su servilismo y su incultura sin nungún pudor, llegando al extremo de utilizar a aprendices de tinterillos sin escrúpulos disfrazados de asesores jurídicos, como un tal Chava Pitahaya, para amenazar a los creadores, a los escritores no afines a la familia en el poder.
No hace mucho, recordaba un escritor y periodista defeño durante la comida en el restaurante Diego, por órdenes superiores la directora del ISC intentó despojar de un premio literario estatal a un autor detestado por los patrones de la señora Elsa, quien no tuvo empacho en recurrir al jurado, del cual el periodista en cuestión era presidente, para que revocara el fallo; lo que desde luego no consiguió, ni pasándole el teléfono al pilluelo de Chava Pitahaya, el mismo aprendiz de tinterillo egresado de la Unipaz(¡Qué prestigio!!), que le propuso al autor premiado renunciar al diploma… pero no al efectivo. Es más, la cifra podría ser incrementada…you know.
Este asunto tiene otras filosas y penosas aristas que abordaremos en próximos maleconazos.

Casa de citas:” La única ley de cultura soy yo…es decir, mi patrón”, Elsa de la Paz.

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...