martes, 4 de noviembre de 2008

OBAMA CAMBIA EL COLOR DE LA POLITICA Y LA HISTORIA DE ESTADOS UNIDOS...



04.11.08 14:14. Archivado en Países


(PD).- Barack Obama lo ha conseguido. En medio de una expectación mundial, los estadounidenses han aceptado el reto del cambio propuesto por el candidato demócrata a la Casa Blanca al otorgarle una clara victoria en las elecciones celebradas este histórico martes, 4 de noviembre, en Estados Unidos, lo que le convierte en el primer presidente negro de la historia de este país.
Poco ha podido hacer su rival republicano, John McCain, frente al entusiasmo generado por el mensaje de esperanza lanzado por el candidato demócrata durante su campaña, una de las más brillantes que se recuerdan.
LAS ENCUESTAS NO SE EQUIVOCARON
Las encuestas no se han equivocado. Después de más de un año de campaña electoral, entre las primarias y la carrera a la Casa Blanca, hay vencedor. Tras una noche apasionante, Barack Obama se ha convertido en el nuevo presidente de los EEUU.
Pese a que una parte de la sociedad dudaba de la posibilidad de que un afroamericano se convirtiera en presidente, Obama ha conseguido ascender a lo más alto, y devolver a los demócratas al despacho oval tras ocho años de mandato republicano de George W. Bush.La situación económica actual, la personalidad del candidato demócrata así como su condición de afroamericano convierten la elección de Obama en un acontecimiento histórico.
UN NEGRO EN LA CASA BLANCA
Barack Obama se ha convertido tras su victoria en la jornada de hoy en el presidente número 44 de los EEUU. Sucediendo al republicano George W. Bush, Obama devuelve la presidencia al partido demócrata, que no conseguía llegar a la Casa Blanca desde las elecciones de 1996, ganadas por Bill Clinton.
En esta ocasión, el senador por Illinois ha conseguido lo que parece un hito en la historia moderna de la política norteamericana. Y es que pese a la superioridad que registraban las encuestas, Obama no tenía nada fácil hacerse con la presidencia.
Como han mostrado dos terceras partes de los votantes norteamericanos, la crisis económica ha sido el factor determinante a la hora de decidirse por el candidato demócrata.
UN ARMA DE DOBLE FILO
Este hecho puede convertirse en un arma de doble filo, ya que Obama se encuentra ahora con la responsabilidad de devolver a los EEUU a la senda del crecimiento económico.
Además, una de las banderas del candidato demócrata ha sido apostar por un vuelco en la dependencia energética del país, otra de las grandes montañas que tendrá que salvar Obama.
Además, y pese al gran desarrollo mostrado por la sociedad de EE.UU. en las cuestiones raciales, la condición de afroamericano de Barack Obama convierte en histórica la ascensión del senador por Illinois a la Casa Blanca.
La victoria del demócrata supone la llegada al despacho oval del primer presidente de color en la historia de los EEUU.
A partir de esta misma noche, otro de los aspectos que más se tendrán en cuenta serán las actuaciones de Obama en lo que se refiere al panorama internacional. Obama se encuentra además con la participación del ejército americano en dos conflictos armados: Irak y Afganistán, callejones sin salida a que ha prometido poner final.
UN RECUENTO CON SUSPENSE
El candidato demócrata ha alcanzado a las 5 de la madrugada (hora española) los 270 votos electorales necesarios para conseguir la designación en el Colegio Electoral, el órgano que finalmente elige al presidente.
En ello ha tenido mucho que ver su victoria en tres Estados decisivos, Pensilvania, Ohio y California, que aportan 21, 20 y 55 votos, respectivamente, y que siempre han sido determinantes en la historia de este país junto a Florida. El candidato demócrata ha vencido también en Virginia, que tiene 13 votos, tras un recuento de infarto en el que nadie se ha atrevido a dar un seguro ganador hasta bien avanzado el escrutinio. En Florida, con 27 votos en disputa, los candidatos van casi empatados en los sondeos y todo sigue en el aire.
Otra de las claves del triunfo de Obama ha residido en el apoyo conseguido en los grandes Estados del este del país, como Maine, Vermont, Massachusetts, Connecticut, Delaware, Maryland, New Hampshire, Nueva Jersey, Pensilvania y Nueva York, además del Distrito de Columbia, que acoge a la capital del país, Washington, y el Estado de Illinois, por donde es senador.
Mientras, el republicano John McCain ha mantenido la esperanza durante buena parte de la noche electoral con importantes victorias en el sur, como Tennessee, Alabama, Arkansas, Carolina del Sur, Georgia y Tejas, lo que no ha sido suficiente para lograr la victoria global, sobre todo después de perder Pensilvania y Ohio.

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...