domingo, 16 de noviembre de 2008

PRIMER ENCUENTRO DE ESCRITORES IBEROAMERICANOS EN ESTADOS UNIDOS...HOMENAJE A MIGUEL MÉNDEZ.



DAVID MUÑOZ , haciendo uso de la palabra en el encuentro literario celebrado en Glandale.



En exclusiva para Culturadoor.com y Peregrinos y sus letras.com


Glendale, Arizona.- El pasado jueves 13 de noviembre se celebró en el valle del sol el I Encuentro de Escritores Iberoamericanos en Estados Unidos/Tributo a Miguel Méndez con la participación de más de 15 escritores provenientes de distintas partes de los Estados Unidos y Latinoamérica.

El reconocido escritor Miguel Méndez arribó a la ciudad de Phoenix, Arizona para recibir un tributo por su larga y productiva carrera literaria. Desde el día 11 de noviembre Don Miguel Méndez estuvo siendo entrevistado por miembros de la prensa local, periódicos, programas de radio y televisión, así como teniendo reuniones con importantes líderes de la comunidad hispana arizonense como Alfredo Gutiérrez entre muchos otros.


El evento se inició en Chandler-Gilbert Community College, con la participación de más de cien estudiantes, miembros de la facultad y administración donde Don Miguel habló de la importancia de la educación en nuestro mundo actual. Posteriormente Méndez, el ganador del Premio Nacional de Literatura Mexicana “Jose Fuentes Mares”, y nominado al premio Nobel de Literatura, se trasladó a Radio Campesina para tener una entrevista de radio donde discursó sobre la importancia de alentar a los jóvenes valores a seguir escribiendo, mostrando que las nuevas generaciones tienen una voz fresca, dinámica, individual que no puede ser suprimida.

A las cuatro de la tarde el homenajeado escritor llegó al Glendale Civic Center, donde principiaron las lecturas que incluyeron una mesa de mujeres feministas, expresando un discurso de creación literaria que sin pedir permiso simplemente expresaba: “Existimos, punto final”. Una mesa de escritores publicados que proyectaba las nuevas voces del migrante del siglo XXI, seres fronterizos viendo al nuevo país desde su mirada mexicana, chicanos adoptados que ya se integraron a la nueva cultura, reconociendo su valor literario, pero sin dejar su raíces autóctonas que aman con todo su corazón, sin poder falta por supuesto, una mesa de académicos, como lo es el reconocido crítico literario el Dr. Manuel de Jesús Hernández-Gutiérrez, discursando sobre los valores teóricos, interpretativos, discursivos y humanos que posee la obra del autor de Entre letras y ladrillos, El circo que se perdió en el desierto de Sonora, Río Santacruz, El Sueño de Santa María de las Piedras y por supuesto, Peregrinos de Aztlán.

Para cerrar el evento, Méndez leyó de su nueva producción literaria que está a punto de salir publicada, dejando en claro, que el autor sigue vivo, escribiendo, comunicando, mostrando que la fuerza de la palabra está en lograr proyectar vivencias humanas por medio del lenguaje.

Méndez recibió de manos del Dr. David Alberto Muñoz una placa conmemorativa en reconocimiento por su trabajo.


Hubo desde ponencias en inglés, por jóvenes que todavía están en la escuela preparatoria, mostrando que Peregrinos y sus letras desea ser la plataforma para las nuevas generaciones de escritores que por algún motivo están viviendo en los Estados Unidos de América, así como para escritores ya publicados, con obra reconocida en concursos estatales en México como lo es el trabajo del escritor Manuel Murrieta Saldívar.

A medio programa, el grupo ranchero Arizona Norte amenizó la reunión con canciones de migrantes que reflejan una realidad viviente en nuestra sociedad actual, mientras llegaban un buen número de estudiantes y audiencia anglosajona, intentado experimentar una cultura quizás totalmente desconocida para ellos. El acontecimiento cultural promete quedar grabado en los anales de la historia de los peregrinos que han inmigrado a los Estados Unidos, y sobre todo, que estos peregrinos,


ya están dejando una huella escrita que será leída por futuras generaciones.

En los próximos días estaremos enviando crónicas, entrevistas y fotografías para informar al mundo que en Arizona, los Peregrinos y sus letras ya han cobrado vida, y están en proceso de obtener un espacio muy particular dentro de nuestra sociedad de principios de siglo.

Fue un suceso histórico y muy particular.

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...