sábado, 29 de noviembre de 2008

LA PRIVATIZACIÓN DE BCS: LAS REBANADAS DEL PASTEL...De la columna México S:A, de La Jornada

BAHÍA CONCEPCIÓN


CARLOS FERNANDEZ-VEGA


De la lectoría, con más de Baja California Sur y la “texanización” de la península: “leí atentamente los comentarios del diputado Elías Cárdenas Márquez, de Convergencia. Permíteme discrepar con él. La paradisíaca península de Baja California Sur no corre el riesgo de ser anexada al territorio de nuestro vecino del norte, pues los grandes capitales estadunidenses ya pueden hacer lo que les viene en gana sin necesidad de someterse a las leyes de su país, ofrecer servicios como los que tienen la obligación de ofrecer en su casas o pagar sueldos de primer mundo. Con el gobierno de ‘izquierda’ de Narciso Agúndez la entrega de grandes extensiones a ‘desarrolladores’ ha alcanzado, efectivamente, niveles de escandaloso atraco inmobiliario. El PRD local acusa al senador panista Luis Coppola de querer privatizar las playas, pero con ellos en el gobierno las playas se han privatizado de facto pues ya no se dejan accesos al público y a lo largo de la línea costera entre San José y La Paz (Cabo Este), las grandes extensiones de tierra adquirida por ‘desarrolladores’ tienden mallas ciclónicas con insultantes letreros como ‘PROHIBIDO EL PASO. NO COMPRE PROBLEMAS. ALEJESE’. Los únicos mexicanos que pueden acceder son el personal de limpieza y vigilancia. La sociedad se ha trasnacionalizado; esto no sería un problema si no estuviera ocurriendo de una manera segregacionista pues en los organigramas los puestos de mando, salvo contadas excepciones, los ejercen extranjeros (estadunidenses en su mayoría) que ni siquiera se toman la molestia de tramitar visas de trabajo. Para ellos, Baja les pertenece. Lo que ocurre aquí es un buen ejemplo del proyecto social de Nueva Izquierda, corriente hegemónica en el PRD local que gobierna. Sin más por el momento, y bajo el inclemente sol de este paradisiaco desierto enajenado” (Víctor Adrián Trujillo, San José del Cabo BCS, vicdrian1@hotmail.com).
Anterior


CARTA A LA COLUMNA MÉXICO S.A., DEL DIARIO LA JORNADA.

COMO CIUDADANO, PERIODISTA, ESCRITOR SUDCALIFORNIANO, comparto plenamente las opiniones del colega Tulio Ortiz, y la más reciente del lector de LC, Víctor Adrían Trujillo, sobre el brutal saqueo que padedce nuestra media penísula, depredada por una familia gobernante analfabeta, oscurantista y rapaz: los Cota Montaño y Agúndez.

Al daño patrimonial, habría que sumarle la depredación cultural, en la que casi nadie se fija.

Todos los espacios culturales y educativos, están copados por caporales de los Cota Montaño y Agúndez. Empezando por nuestra universidad pública: la UABCS, saqueada hasta ahora impunemente desde 1999, año en que el ex priista Leonel Cota ascendió a la gubernatura con todo y parientes que plagaron las nóminas estatales y municipales.
El entonces rector de la UABCS, Jesús Druk, maestro en Ciencias Biológicas,se alineó a Cota con los recursos universitarios por delante, y como pago obtuvo la Secretaría de Finananzas y luego la Secretaría de Desarrollo´y la presidencia estatal del PRD; hace unas semanas, contraviniendo la ley orgánica del Tribunal Superior de Justicia del Estado, el MC fue nombrado Oficial Mayor de ese poder supuestamente soberano.
El sucesor de Druk en la rectoría, Jorge Vale, siguió el mismo caminito de su antecesor, a quien amenazó con una auditoria que nunca, desde luego, llegó, pero que a él sí lo alcanzó cuando la Auditoría General de la Federación, encontró un millonario desvío de recursos en su adminstración de seis años. Ante la evidencia y la presión social, acrecentada por la desfachatez de Vale de heredar la rectoría a su cuñado, el Consejon Universitario lo demandó penalmente, Vale se amparó, pero ayer perdió este juicio y le fueron cancelados todos sus derechos universitarios. ¿Y lo robado?

Lo grave es que el actual rector, sigue siendo incondicional de la familia en el poder, y nadie que no se les someta, puede aspirar a trabajar en la UABCS.

El mismo excluyentismo se aplica en el Instituto Sudcaliforniano de Cultura, la SEP, el COABCH, etcétera, que fueron entregados a esquiroles igualmente analfabetas como pago de cuotas políticas. El más reciente acto de nepotismo, es la designación ULISES COTA MONTAÑO, tan silvestre como sus poderosos parientes, como director de la Casa de la Cultura de La Paz.

Por otro lado, el gobernador Agúndez, el primo Chicho, violando flagrantemente el artículo 134 constitucional, tiene alquilada la primera página del diario de mayor circulación en el estado(Léase LP y LC, hacia el norte no hay nada), El Sudcaliforniano, de la OEM, donde su foto aparece todos los días , inaugurando obras de corte neoliberal, un modelo de desarrollo anatema del PRD original.

Vaya paradoja la de esta "Revolución Democrática", que en Baja California Sur presume como uno de sus logros emblemáticos, la inaguración del Wal Mart y los nuevos desarrollos turísticos de los cuales los Cota montaño y Agúndez, son socios.
En una reciente entrevista, el nuevo presidente del PRD, Jesús Ortega, prometió que va a invertir muchos recursos en la capacitación política de la militancia y la ciudadanía.¿Cómo le va a hacer para que en BCS estos promoteres de la capacitación ciudadana puedan realizar su trabajo sin ser reprimidos por los Cota Montaño y Agúndez, que encarnan el analfabetismo funcional exitoso, el oscurantismo, el nepotismo y todos esos vicios antidemocráticos que ni Ortega y mucho menos el Peje han querido ver jamás?

Un saludo y gracias por su atención.

Edmundo Lizardi
(antiguacalifornia.blogspot.com)
pd.- ante la asfixia informativa que padecemos en BCS, me tomé la libertad de subir su columna a este blog.

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...