sábado, 8 de noviembre de 2008

MIGUEL MÉNDEZ: HOMENAJE EN SU NATAL DESIERTO...




En el marco del Primer Encuentro de Escritores Iberoamericanos en Estados Unidos

Fotos: archivo Editorial Orbis Press

Por Redacción de Culturadoor.com

PHOENIX, ARIZONA. (Nov.7-2008).- Miguel Méndez, el máximo representante de la literatura fronteriza y chicana escrita en español, recibirá un magno homenaje por su trayectoria literaria y académica este 13 de noviembre en el área de Phoenix, Arizona. A desarrollarse en el marco del Primer Encuentro de Escritores Iberoamericanos en Estados Unidos, el evento cuenta con la participación de importantes instituciones educativas y organismos como Chandler-Gilbert Community College, Arizona State Universiy-Tempe, California State University-Stanislaus, Maricopa Association of Chicanos for Higher Education, Editorial Orbis Press, Culturadoor.com, así como pequeños negocios como El Zaguán y un entusiasta grupo de voluntarios.
El doctor David Alberto Muñoz, fundador de Peregrinos y Sus Letras, organismo de promoción cultural que organiza el evento, explicó el carácter histórico del homenaje al considerar que es el primero que se le brinda en vida al autor de Peregrinos de Aztlán con la participación de un nutrido grupo de intelectuales, académicos y creadores de las instituciones mencionadas y de la sociedad civil provenientes del suroeste norteamericano y de la zona de frontera.
El doctor Muñoz precisó que la dimensión del homenaje se amplía al organizarse en la tierra y el desierto arizonense que vio nacer, crecer y desarrollar a Miguel Méndez tanto como ser humano como literato convirtiéndolo en el maestro del caló chicano, del spanglish y de los temas del migrante. Recordó que el autor de Entre letras y ladrillos nació en Bisbee, Arizona, trabajó como empleado de la construcción precisamente en el área urbana de Phoenix y fue autodidacta y académico en la University of Arizona en Tucson.
Mencionó que esta última institución le otorgó el doctorado honoris causa por sus logros literarios y que textos como Camilo José Cela: entre sahuaros y nopaleras, Los muertos también o Río Santa Cruz, cuentan historias que suceden en los espacios del desierto de Arizona donde Méndez ha encontrado inspiración creando sus personajes de migrantes, conquistadores de la colonia, chicanos, pachucos, indígenas yaquis o anglosajones.
Méndez, considerado el patriarca de las letras chicanas, el 13 de noviembre a partir de las 12:40 PM recibirá primero un reconocimiento de parte de estudiantes, maestros y autoridades el Chandler-Gilbert College donde también impartirá charlas y lecturas. Posteriormente, a partir de las 4 de la tarde será trasladado al Glendale Civic Center donde dará inicio al Primer Encuentro de Escritores Iberoamericano en Estados Unidos.
Muñoz reveló que al menos cuatro mesas de lectura creativa y académica se tienen organizadas hasta el momento con la participación de investigadores de la talla del Dr. Manuel de Jesús Hernández (Arizona State University), productor de la antología de literatura chicana contemporánea más completa y titular de esa materia; David Rubí (Paradise Valle Community College), especialista de la obra mendeciana;, Antonio Cárdenas Contreras (Mesa Community College), autor del más reciente ensayo que aborda la obra de Méndez desde un enfoque bifronterizo.
Muñoz, también director de filosofía y religión en Chandler-Gilbert College y autor de obra sobre migrantes y fronterizos, destacó que en las mesas de lectura creativa, junto con autores de trayectoria, se ha dado espacio a autores jóvenes, mujeres escritoras y de la sociedad civil que representan el empuje de las nuevas letras escritas en español en Estados Unidos. De esta manera, junto a Muñoz estarán leyendo textos creativos autores como Saúl Cuevas (Arizona State), Leo Cervantes (New Mexico State), Manuel Murrieta Saldívar (California State University-Stanisalus) así como narradores que despuntan como Oscar L. Cordero, Ramona Valenzuela, Yashira Cabrera Pérez, Luis Lim, poestas del grupo Poetas Unidos y alrededor de otros quince escritores provenientes de distantes partes de Estados Unidos y la zona de frontera que ya han confirmado su asistencia.
Posteriormente, habrá una sesión de firma de libros y convivencia informal con Miguel Méndez para en punto de las 8 de la noche, y junto a autoridades civiles, consulares y académicos realizar el acto central del homenaje. Será presidido por el organizador Dr. David A. Muñoz y el renombrado investigador Dr. David William Foster, crítico de la obra mendeciana y traductor al inglés de Peregrinos de Aztlán. Harán una semblanza biográfica, académica y literaria del homenajeado y entregarán una placa de reconocimiento.
Asimismo, habrá exhibición y promoción de libros de Méndez, de los autores y editoriales participantes, se distribuirá parafernalia conmemorativa al homenaje como posters, camisetas, programas entre la amenización musical de un conjunto norteñó interpretando piezas de migrantes.
El fundador de Peregrinos y sus letras, invitó finalmente a la comunidad en general a asistir al Glendale Civic Center (5750 West Glenn Drive, Glendale, Arizona), para participar en este magno homenaje de un escritor que refleja en su obra los avatares de los mexicanos y latinos en general en un momento en que el español ya es hablado por más de 30 millones de personas en Estados Unidos.
Igualmente, Muñoz reiteró que los escritores interesados en participar pueden todavía visitar la convocatoria para su registro la cual se encuentra en el sitio:
http://www.culturadoor.com/mm.htm. Mayor información: http://www.peregrinosysusletras.com/
y en
http://www.culturadoor.com/, ambos sitios que darán cobertura especial al evento y donde se reproducirán los textos de los participantes.
Satisfecho por la buena marcha de la organización del evento, Muñoz finalmente adelantó que es el primero de una serie de actividades destinadas a la promoción de la cultura y las letras hispanas en la zona de frontera a través de su organismo Peregrinos y Sus Letras. Más información en los sitios arriba mencionados, en los correos electrónicos:
http://mx.mc544.mail.yahoo.com/mc/compose?to=encuentro.peregrinos@cox.net y, http://mx.mc544.mail.yahoo.com/mc/compose?to=dmunoz7@cox.net, teléfonos: Arizona: (602) 686-0894, (602) 244-9655 y en California: (209) 250-0127.

Para mayor información o para eliminar su dirección electrónica de esta lista de distribución escriba:
http://mx.mc544.mail.yahoo.com/mc/compose?to=editor@orbispress.com
For more information and to remove your e-mail address from this distribution list contact:
http://mx.mc544.mail.yahoo.com/mc/compose?to=editor@orbispress.com

1 comentario:

Musiprof dijo...

Felicito al Dr. David Muñoz por su dedicación permanente en la defensa de la cultura hispana y por la organización de este magno evento, que sin duda será el primero de muchos más.

Raul Carpinteyro
Boise, ID

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...