viernes, 13 de agosto de 2010

¡Vivan los héroes que nos dan orgullo… y vergüenza!


La historia en breve

Ciro Gómez Leyva

  • Enviar Nota
  •  
  • Imprimir
  • 2010-08-13•Al Frente
Pasan las generaciones y Benito Juárez y Miguel Hidalgo siguen siendo los héroes patrios por excelencia, y Antonio López de Santa Anna el villano favorito.
¿A qué obedecen esas creencias, ese sentimiento? Parte de las claves están en la monumental, divertida y sugerente encuesta nacional del Gabinete de Comunicación Estratégica (se presentará completa el 24 de agosto, incluido el siempre polémico capítulo electoral de cara al 2012), de donde tomo las siguientes tablas:
¿Cuál es el personaje de la historia de México del que se siente más orgulloso?

Personaje

Porcentaje
Benito Juárez
25.6
Miguel Hidalgo
22.6
Niños Héroes
9.4
Francisco Villa
5.9
Emiliano Zapata
5.4

¿Cuál es el personaje que le da más vergüenza?

Antonio López de Santa Anna
22.6
Porfirio Díaz
6.6
Hernán Cortés
5.6
Maximiliano
3.1
Lázaro Cárdenas
2.4

Significativo que, por ejemplo, los mexicanos lleguen al Bicentenario y Centenario sin valorar mayormente a Zapata. Y que el mito de los Niños Héroes goce de tan buena salud (a diferencia de la gesta de la Batalla de Puebla contra los franceses, ya que sólo 0.2% de los entrevistados aprecia al triunfador de aquel 5 de mayo, Ignacio Zaragoza).
Para tranquilidad de nuestros personajes contemporáneos, a los mexicanos los tiene muy sin cuidado la imagen histórica de Vicente Fox, Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón, José López Portillo y Andrés Manuel López Obrador, todos ubicados entre 0.5 y 0.1% en el ranking de la vergüenza. Ninguno de los cinco, por cierto, marca en el del orgullo.
La historia en breve se va a descansar unos días. Nos vemos por aquí el lunes 30.
gomezleyva@milenio.com

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...