sábado, 27 de abril de 2013

¿DÓNDE QUEDÓ NUESTRA UNIVERSIDAD PÚBLICA?




Después de varios meses, ayer volví a la UABCS.

Remozaron la fachada, barrieron, trapearon, pintaron líneas amarillas al borde de los andadores y reforzaron el cuerpo de seguridad.
Es un campus desolado. Una de esas bíblicas "lápidas blanqueadas". Sin el menor atisbo de ambiente universitario.
No hay un solo puesto o quiosco de revistas y libros.
No hay corrillos de estudiantes y maestros discutiendo los temas del día. Los temas de su tiempo. Las materias elementales de un universitario, empezando por los de la propia casa de estudios,la pomposa  Alma Mater.

La revista universitaria fue suspendida, RadioUabcs es una escuelita de esquiroles, el proyecto de TV universitaria congelado.

En la carrera de comunicación recortaron materias que tienen que ver con la investigación y reforzaron el modelo televisa del comunicólogo al servicio del espectáculo chatarra.

Como lo han denunciado catedráticos como la maestra Maria Luisa Cabral, las becas Pronabes son utilizadas como instrumento clientelar. Los becarios alcanzan un número más que suficiente como para manipular una elección.
La cafetería / restaurante central es una fondita poco acogedora.
Para entrar y salir.
El sound track de esta desolación sería la melopea en boga de la banda, la onda grupera y el narcocorrido que emerge del estacionamiento contiguo.

A nadie parece interesarle que la UABCS sea un botín político regenteado por testaferros para quienes se reformó la Ley Orgánica en tiempo récord de 2 horas con 28 minutos en los últimos momentos del sexenio del perredista NAM.
Al cabo que ya vimos: quien representaba la lucha por la legalidad, el rector LEGAL, ratificado por la justicia federal, campeón del juicio de amparo, dobló las manitas al concluir el término de su mandato que en los hechos nunca ejerció.

Le dio la razón a los "espurios", encabezados "intelectualmente" por el poeta paciano, el esquirol priista, Dante Salgado: lo único que quería era jubilarse con el jugoso salario de rector.

Si no es que pactó su nada graciosa huida a cambio de esos 5 millones de pesos a los que el propio Villavicencio se refirió en una entrevista sin pregunta de por medio.

La indiferencia estudiantil confirma su coartada: "No había,no hay a quién irle".

¿Dónde quedó el Frente Universitario en Defensa de la Autonomía?

Algunos maestros- porque no había alumnos-ahí siguen. Otr@s andan cumpliendo su "destino manifiesto" que es "Sudcalifornia" ; alentando bodrios como la "Generación Dorada", y reintegrándose a su cargo de "intelectuales orgánicos" que tuvieron con los gobiernos de "izquierda" que depredaron la UABCS,  y ahora recuperan con la "derecha" .

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...