lunes, 29 de abril de 2013

LA FIEBRE DEL ORO, PUEDE REVERTIRSE CONTRA LORETO.




+ Grandes Yacimientos en San Juan Londó.
+ Vuelve a reunirse “la sociedad”.

Mario Santiago.


Si alguna vez, un escritor deseara hacer una extensa novela sobre injusticias, despojos de tierras con valiosas riquezas, abusos, y arbitrariedades en contra de sus dueños que son los propios ejidatarios, por fuerza tendría que remitirse al ejido La Purísima donde todos estos hechos son el pan cotidiano de todos los días.
Hoy vamos a presentarles otro episodio, esta vez protagonizado por el ex Presidente Municipal de Loreto, Yuan Yee Cunningham (4 de febrero 2008-20ll) que se apoderó de 5 mil hectáreas de terreno en una extensión que bautizó como “San Juan Londó Misión”, pero que en realidad se las quitó a 50 Pequeños Propietarios, pero además, incluye una voluminosa extensión del ejido La Purísima.
San Juan Londó, cuyo manto acuífero surte las necesidades urbanas y turísticas de la ciudad de Loreto, que es su Capital Municipal y que se fundó el año de1679 por el misionero Juan María de Salvatierra, hace mas de veinte años que se prohibió la explotación agrícola y ganadera de dicho manantial, para evitar una sobre explotación y su agotamiento. En ese entonces se indemnizó a sus propietarios.
Entonces, nadie podía explicarse porque se interesó en esas tierras el ex alcalde de raíces orientales, si éstas carecen de las ambicionadas playas o de cualquier posibilidad para explotar la agricultura o la ganadería. Pues resulta que en sus entrañas han encontrado vestigios de oro, plata, cobre, manganeso y hierro. Y ese es el poderoso motivo que lo impulsa, en sociedad con otro grupo de acaparadores, para sumar todos juntos, una extensión de aproximadamente l00 mil hectáreas.
El se enteró de los recursos mineros hace aproximadamente seis años, cuando su tía Emigdia Cunningham Verdugo era una modesta pequeña propietaria, pero de pronto, comenzó a recibir Cartas de Posesión que la acreditaban como propietaria de grandes extensiones de tierra promovidas por su sobrino, y coincidentemente, cuando era dirigente del ejido, el doctor Raúl Vizcarra y asesora legal del comisariado la licenciada Miriam Orozco, estos le dieron todas las facilidades para la obtención de las extensiones ejidales. El Notario Público, Roberto Orozco Alonso, que radica en la ciudad de Guadalajara, aportaría otra suma importante de hectáreas pues inexplicablemente tiene mas de 50 parcelas, con hermosas playas la mayoría, así como Salvador Sarabia Vázquez, otro de los acaparadores, con casi l0 mil.
Y como si fuera poco, Luis Cano, quizá el mayor terrateniente del estado, tiene l6 mil hectáreas en la misma zona y Salvador Baeza que fuera colaborador del ex alcalde, detenta otras 50 mil.
Placido Rodríguez Higuera, el actual Comisariado de La Purísima, ha iniciado varios juicios agrarios en contra de todos ellos, con el objeto de tratar de recuperar para el ejido la mayor parte de estas hectáreas, ya que el panorama económico para sus verdaderos dueños sigue siendo triste y lamentable.
Otra de las luchas emprendida por el actual dirigente campesino, es en contra de su antecesor, Filiberto Arvizu Meza que vendió durante su gestión de tres años, varios permisos para cazar Borrego Cimarrón que tienen un valor individual de 30 mil dólares y en su último informe no aparecen como ingresados. Otra lucha que ha iniciado es la recuperación de playas para beneficiar a los socios que siguen viviendo en la marginación.
Con respecto a la explotación de la minería que pretende este grupo, como se sabe, requiere de agua en abundancia y una gran cantidad de dinero para extraerlo, y en caso de una eventual explotación minera, los recursos acuíferos para Loreto se verían seriamente amenazados. No creo que eso le interese a Yee Cunningham, pero aunque invierta todos los millones de pesos que extrajo de las arcas municipales y que propició ante la PGJE una demanda penal que enfrenta en absoluta libertad y una marcada impunidad, hace política tranquilamente como Coordinador de Organización en el CDE del PT, todo ese dinero que sustrajo del erario no le alcanzaría para lograr su exploración y explotación así como la penetración en los mercados mundiales, por lo cual se piensa que una vez logrados los permisos  que han gestionado sus socios ante las autoridades de la Secretaría de Economía, lo mas seguro es que una vez obtenidos, vendan sus tierras a un consorcio extranjero y el grave problema que ocasionaría al pueblo de Loreto sería la amenaza de dejarla sin agua

LA VENTA DE TIERRAS, OTRO ATRACTIVO.

El Servicio Geológico Mexicano, que es un organismo descentralizado del Gobierno Federal , creado para promover el mayor aprovechamiento de los recursos minerales en todo el país y que contempla 23 proyectos en Baja California Sur, unos en explotación como la Salinera de Guerrero Negro e Isla San Marcos, pero otros en vías de hacerlo como Paredones Amarillos en este municipio de La Paz y una extensión de 9, 571 hectáreas que comprende precisamente parte de Loreto y el Ejido La Purísima donde han encontrado oro, cobre y cobalto y dicha concesión le pertenece a la compañía australiana Azure Minerals que pagó 137 mil dólares por ellas y para su desarrollo minero, al parecer en sociedad con capital japonés. La obtuvo en una licitación subastada por la Secretaría de Economía y se indica que solo el yacimiento de cobre es muy similar en volumen al que se explotó en Santa Rosalía durante un siglo.
Con toda seguridad, Yuan Yee tiene toda la información técnica necesaria, pues durante su periodo de alcalde, el Servicio Geológico Mexicano realizó los estudios técnicos iniciales, de los cuales, por supuesto fue informado y por eso se apresuró a la adquisición de tierras, interesando a otros acaparadores de la región, pero sacrificando a sus propios paisanos que ahora deja prácticamente en la calle pese a que compraron sus tierras hace 40 años.
De acuerdo a informaciones ya conocidas, a principios de este año, la empresa Azure Minerals iniciaría este mes, las exploraciones de campo para planear su explotación.
Servicio Geológico Mexicano que ha promovido la explotación minera en toda la República Mexicana, tiene convenios con empresas de Japón, Canadá, Estados Unidos, Corea, China y Australia, así como algunas compañías mexicanas.


LA PROCURADURIA LO DEJA ACTUAR CON TODA LIBERTAD.

Yuan Yee fue un novel político que hizo soñar a los loretanos con tener un Presidente Municipal honrado, justo y trabajador, y le entregaron masivamente su voto y su confianza, obteniendo el mayor número de sufragios alcanzado por algún candidato de oposición, con más del 60 por ciento de porcentaje. Fue el abanderado del PRD con la coalición del PT y Convergencia.
Pero al final de su trienio dejó una deuda de l40 millones de pesos, desvió que fue dado a conocer en aquella ocasión por Alberto Higuera, destacando entre ellos un reciente préstamo de 44 millones de pesos lo que obligó a las nuevas autoridades municipales encabezadas por Jorge Avilés Pérez, a interponer una demanda penal ante la Procuraduría General de Justicia en el Estado con la clave LPZ/031/SPB/2012 por el presunto delito de peculado y lo que resulte, mismo que ha tenido un placentero sueño, tanto que ya debe estar cubierto de polvo, telarañas y olvido.
El corrupto ex alcalde, que al final de su mandato tuvo accidentados encuentros con Leonel Cota Montaño su inicial protector y con su hermano Juventino, actualmente realiza proselitismo político en las filas del PT.

LORETO, DE PARAISO A INFIERNO.

Las bellezas naturales de Loreto son incomparables, pese a su limitada extensión geográfica, 4,3ll kilómetros cuadrados que representan el 5.8 por ciento del total que tiene el Estado, posee paradisíacas playas en sus 223 kilómetros de litorales, 5 islas, todo ello enmarcado  por los espectaculares acantilados de roca volcánica que conforman la famosa Sierra de la Giganta y que alcanza una altura de l, 680 metros sobre el nivel del mar.
Su historia es la más importante del Estado desde que llegó el padre jesuita Juan María de Salvatierra que fundó la actual Misión que es un orgullo para todos los sudcalifornianos y que, con un valor sin límite, trazó la increíble ruta de las Californias, denominada Camino Real que llegaba hasta lo que es hoy, San Francisco, California.
Con todas las riquezas que tiene, Loreto debería ser un destino paradisíaco para el turismo nacional e internacional, pero en contraste, han sido sus propias autoridades las que han sido su principal obstáculo.
Seguramente FONATUR, que posee más de 9 mil hectáreas en esta región, pero que nunca concreta nada, sea el otro dique que frena su despegue.
Pero sus riquezas naturales e históricas ahí están, esperando que llegue una buena generación de políticos y la haga florecer como se merece.
Que la ayuden, no que  traten de perjudicarla, como ha sido el caso de los que han llegado y que tienen a Yuan Yee como el peor de los ejemplos.

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...