domingo, 11 de enero de 2009

BCS: LA REVUELTA DE FUENTEOVEJUNA...


Impactante la carta del ingeniero Jovanny Moreno Peralta, publicada en EL PENINSULAR el pasado jueves, en la que nos cuenta el viacrucis de su familia al morir su abuelo, allá en la Santa Rosalía de mis raíces paternas; un puerto que Federico Campbell, el brother de Tijuanenses, comparaba con la desolada Santa María, el Macondo del novelista uruguayo, Juan Carlos Onetti, en EL astillero.
Durante los últimos 20 años, el difunto, ENRIQUE MORENO MURILLO, había pagado puntualmente sus cuotas de servicios funerarios al Sindicato Unico de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado, pero la familia no pudo hacerlos plenamente efectivos. Ni preparación del cuerpo, ni ataúd adecuado, ni velatorio, ni lirios, ni fosa, ni gestos de pudor de los bandidos del patronato…. Solamente un malhumorado empleado de la funeraria que se metió con todo y féretro hasta el lecho mortuorio de don Enrique, advirtiéndole a los deudos que tenían que conseguir por su cuenta un vehículo porque ni a carroza llegaban. Luego de 27 horas de velorio en la sala familiar, en el pick up de un tío trasladaron el cuerpo del ex telegrafista hasta las escarpadas cumbres del cementerio, donde se encontraron con una fosa inconclusa. Con dolor, rabia e impotencia, la familia Moreno tuvo que comprar el material para concluir el sepulcro, y despedir el cadáver que empezaba a descomponerse.
¿Cuánto cuesta morir en Santa Rosalía?, se pregunta, NOS CUESTIONA, desgarradoramente Jovanny.
Estremecedora historia que en breve retomaremos, pues no es un caso aislado. Es otra denuncia ciudadana que ratifica de manera trágica la descomposición política en BCS.
El hartazgo social empieza a ser CLAMOR en diferentes puntos del estado. Durante una gira por los rumbos de Todos Santos y el Pescadero de Agramont(saludos al tío Félix), FUENTEOVEJUNA, el justiciero pueblo de la obra homónima de Lope de Vega( ¿Quién mató al Comendador? / Fuenteovejuna, Señor / ¿Quién es Fuenteovejuna? / Todos a una, Señor.), salió al paso del periodista, el que le da voz a los que no tienen voz, para plantearle su desencanto y sus demandas.
Les pedí que las pusieran por escrito y las firmaran, pero se declararon temerosos a las represalias, y lo hicieron de manera anónima, ya que al fin de cuentas, qué tuvo Fuenteovejuna que no pueda tener el Pescadero: Todos a una.
Y aquí se las paso el costo:
“EN TODOS SANTOS Y EL PESCADERO ESTAMOS MUY DESILUSIONADOS CON NUESTRAS ACTUALES AUTORIDADES DELEGACIONALES, QUE AL IGUAL QUE SUS ANTECESORES, UNA VEZ OBTENIDO EL CARGO SE HAN ALEJADO DE LA GENTE. SE LES VE SIN GANAS DE DESQUITAR EL SUELDO Y EL GASTO CORRIENTE. ESTAMOS ABANDONADOS, SIN SERVICIOS BÁSICOS EFICIENTES, COMO RECOLECCION DE BASURA, ALUMBRADO, SEGURIDAD, AGUA POTABLE. LA VERDAD ESTAMOS HARTOS, YA QUE NI A SUS OFICINAS SE PRESENTAN, O LO HACEN DE MALA GANA. POR SUS PAYASADAS PUBLICAS, SUS LIOS DE FALDAS O PANTALONES, LOS CIUDADANOS LES HEMOS PERDIDO EL RESPETO.
“AL SUBDELEGADO DE EL PESCADERO, JOSE ANTONIO NORIEGA AMADOR, LE DECIMOS LA CHIVA, POR SU PODADERO DE ARBOLES. HAY CALLES INVADIDAS DE MONTE. LA PLAZA PUBLICA QUE SE PINTABA CADA AÑO, A LA FECHA NO SE HA PINTADO. LO QUE PEDIMOS ES QUE LA SRA. ROSA DELIA TAMBIEN HAGA SU TRABAJO Y LES EXIGA A SUS EMPLEADOS. LA COORDINACION DE DELEGACIONES NOMAS SIRVE PARA DARLES EMPLEO A QUIENES HICIERON CAMPAÑA Y NO CONOCEN LAS COMUNIDADES. POR SU UBICACIÓN, LA GASOLINERA DE EL PESCADERO ES UNA BOMBA DE TIEMPO, NO HAY REDUCTORES DE VELOCIDAD. FALTA UNA PATRULLA LAS 24 HORAS, HACE MAS DE 6 MESES QUE NO HAY VIGILANCIA PERMANENTE. NO HAY RADIO EN LA SUBDLEEGACION, EL CENTRO DE SALUD CUENTA CON UN PASANTE, CUANDO DEBERIA DE HABER DOS PORQUE YA SOMOS MUCHOS HABITANTES Y LA POBRE DOCTORA NO SE DA ABASTO CON LOS ENFERMOS. URGE CONTRATRAR MAS ENFERMERAS PORQUE NO HAY TURNO VESPERTINO. LA SEÑAL DE TELEVISION QUEDO EN PROMESA. A LOS GRINGOS, LOS UNICOS EMPLEADORES, LOS TIENEN LÁZAROS CON LOS ROBOS. TODO AGRAVADO POR EL ALCOHOLISMO Y LA DROGADICCION, LA DESERCION ESCOLAR, EL MONTON DE MADRES SOLTERAS ADOLESCENTES, ETCETERA.”

De Santa Rosalía al Pescadero, se siente la revuelta del espíritu justiciero de Fuenteovejuna. Pero ¿Quién chingados es Fuenteovejuna?, preguntarían a coro el Comendador Narciso y la Comendadora Rosa Delia: Todos a una, Señor, Señora. Ya lo verán.

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...