Loading...

domingo, 4 de enero de 2009

PRENSA Y PROPAGANDA EN BCS



DURANTE EL MANDATO DE LEONEL COTA, la obra “material”, descrita por el propio Leonel como un cúmulo de “pequeños logros”, tuvo un evidente repunte que coincidió con la llegada del panista y ex gerente de la Coca cola, Vicente Fox, a la presidencia de la República; los excedentes de la renta petrolera y la expansión de los mercados que no respetan Estado de Derecho ni soberanía alguna, sobre todo en ínsulas baratarias regenteadas por especímenes sin principios y, por lo tanto, sin escrúpulos.
El ejemplo más dramático de esta devastación mercanchifle la tenemos en el negocio, TAN EN BOGA, del Real State; un término que traducido al castellano suena como una verdad indiscutible: el Estado Verdadero o el Verdadero Estado, que sigue demarcando sus territorios esquilmados a nuestra gente más desprotegida, con cercas y guardias blancas a la vista de todos.
AL CONTEXTO del “repunte de la obra material”, había que añadir, y lo hicimos en su momento de cara a la opinión pública, el REZAGO POLITICO que se empezaba a manifestar de diversas formas, sobre todo en el campo de la libertad de expresión. Empezando por la libertad expresiva del individuo, imposible de conquistar cuando la pobreza de nuestro universo verbal y conceptual, no nos permite escapar de nuestro RANCHO MENTAL, aunque tenga el simbólico nombre de LA MISIóN, con el perdón de los evangelizadores jesuitas.
La democracia no consistía en pavimentar calles que luego cualquier meada de perro estropeaba obligando a la reencarpetación a cargo de las mismas empresas familiares, en un negocio redondito; tampoco en inaugurar centros comerciales previa asociación con los inversionistas sin más Dios que el Mercado, tan venerado por el salinismo que fue la NEMESIS del PRD original.
La piedra angular de la democracia era la LIBERTAD DE EXPRESIÓN, desde su origen en el AGORA ATENIENSE( S. V. A.C.) El DEBATE DE IDEAS. Los CIUDADANOS atenienses que se quedaban en casita y no PARTICIPABAN(con excepción de los esclavos ), eran estigmatizados como IDIOTAS... Aquí nace el recurrido término.
TUVE oportunidad de comentar estos temas con Juan Antonio Flores, entonces director de comunicación social leonelista, y junto con Manuel Lucero, uno de LOS ARTICULISTAS DE FONDO que en campaña habían presentado, introducido, a la clase media sudcaliforniana, medianamente ilustrada e informada, la figura de Cota como PROMESA DEMOCRATICA.
Alguna vez le puse a JAF un ejemplo muy concreto de este grave rezago político: el control de los medios, particularmente el Canal 8 y EL Sudcaliforniano, un diario que lo había “satanizado” cuando Leonel abandono el PRI y se fue al PRD, siguiendo un caminito ya muy trillado y seguro, sin mayores riesgos.
OTRO CASO lamentable, pues se trataba de una concesión radiofónica de LA NACIÓN MEXICANA a particulares, era su relación con el locutor Miguel Angel Ojeda, quien en cadena estatal le hacía maratónicas “ENTREVISTAS” a modo, sin preguntas incómodas.
TRIPLE degradación: la del periodista al exhibirse públicamente como amanuense del poder; la del político, al no tener los arrestos para someterse a un verdadero escrutinio mediático; y la del ciudadano, a quien se le daba gato por liebre: un acto proselitista disfrazado de entrevista…y sin PROFECOS en qué caerse muerto.
¿A QUE LE TEMÍA un mandatario avalado por el voto de castigo al desastre chorimercadista? LA respuesta la dio el propio Leonel cuando tuvo que enfrentarse a periodistas de probado prestigio profesional, como el más espurio y oscuro presidente nacional de la breve historia del PRD.
CUALQUIER OTRO sucesor habría asimilado esta lección, menos el PRIMO CHICHO, quien sigue utilizando a MAO(el Solitario Divo del Cuadrante), como su lorito de cabecera, tal y como quedó confirmado con la “entrevista” que tuvieron a bien obsequiarnos en plena época navideña, seguramente convencidos de que los sudcas… estamos tan helénicamente IDOTIZADOS que aparte de no saber distinguir entre un género periodístico y una spot publicitario, pagamos con nuestros impuestos el embute.

No hay comentarios: