jueves, 8 de enero de 2009

LECCIONES DE VIDA Y DEBIDAS...




De NADA SIRVE que los buenos maestros enseñen a sus alumnos, principalmente a los aspirantes a comunicólogos, la importancia de principios como el de la libertad de expresión en todas sus variantes, y su papel en la construcción de una sociedad democrática, si en la vida real la lección es en sentido contrario.
PARA CONTRARRESTAR EL EMBATE DE estos MALOS EJEMPLOS, se me ocurre que los auténticos catedráticos deberían tener como parte de sus labores de investigación, aprovechando la revolución tecnológica o revolución del conocimiento, una memoria audiovisual y escrita con el registro de los increíbles desfiguros de nuestros “servidores públicos”, para exhibirlo ante el alumnado como prueba del analfabetismo político y moral(diría Monsiváis), de quienes detentan el poder en nuestro estado..
He ahí las cotidianas fotos en primera plana del Sudcaliforniano del Primo Chicho, pagadas con nuestros impuestos, incluso los de aquellos ciudadanos que NO votaron por tan inefable personaje, con sus famosas tijeritas cortando listones de los nuevos centros comerciales, diezmados y-o asociados, emblemas del neoliberalismo encarnado por Salinas de Gortari, precisamente el ANATEMA que dio origen al movimiento neocardenista que cobró forma en el Frente Democrático Nacional, y luego en el PRD ; inaugurando un nuevo rastro púbico en el Comondú de sus PURISIMOS y ejidales amores, con todo y los 150 kilómetros de litorales de Bahía Concepción; o una calle repleta de vecinos agradecidos porque ya no comerán polvo, y podrán mitigar los resentimiento del estancamiento económico, social, cultural, enervados con el tufo del chapopote cortesía de PEMEX.
Contamos también con un SURTIDO RICO de entrevistas a modo de nuestros divos del micrófono con sus poderosos y solventes clientes. La vergüenza del Centro Estatal de Radio y Televisión, convertido en un vil instrumento de propaganda oficial, y más concretamente, DE CULTO A LA IMAGEN CHICHONISTA, mientras el supuesto director, Alfonso Gavito( ay moñitooo), sigue pidiendo pizzas , pollos rostizados y antojitos varios, entre pestañita y pestañita, para regocijo y nausea de sus empleados.
Estos profesores ( portadores de la fe democrática), deberían empezar por describir, paso a paso, la depredación que nuestra máxima casa de estudios, la UABCS, nuestra universidad pública, ha sufrido a partir de 1999 a cargo de una familia aldeana, analfabeta, enferma de odio, rapaz. Y, para que no quede duda que hemos entrado en una etapa fársica de la historia, a la HISTORIETA, todo en nombre de la Revolución Democrática.
Miren muchachos, empezaría uno de estos maestros aun a riesgo de ser despedido por el caporal del Rancho el Mezquitito, Rodrigo Guerrero, OBSERVEN CON ATENCIÓN este panorama desolador : la UABCS es quizá la única universidad pública en el MUNDO que no cuenta con una revista UNIVERSITARIA, y el único campus que no tiene un solo kiosko de periódicos y revistas, donde se pudieran adquirir publicaciones imprescindibles para entender el tiempo mexicano y universal, invaluable material de apoyo académico, como Proceso, Letras Libres, Nexos, así como los principales diarios del país. En contraste, de la cafetería y de nuestros autoestéreos, la estridencia de la onda grupera y la narcotambora, está a la orden del día. ¿Dónde quedó el buen gusto decantado por la cultura universitaria, nuestro sentido critico, el intercambio, la confrontación de ideas propias de la vida, del ambiente universitario?
No es casual que la librería de la UABCS sea un enclave semiclandestino, una pequeña bodega en el rincón de un segundo piso, ni que el proyecto de la radio y tv universitarias esté detenido, y los espacios para el debate de ideas, totalmente clausurado. ¿Dónde quedó la voz de los estudiantes universitarios durante la crisis institucional en curso?
Tampoco es casual que la beligerancia de los líderes sindicales universitarios se agote el la agenda de prerrogativas gremiales y personales, y se olviden de la agenda política y su problema de fondo: NUESTRA UNIVERSIDAD PÚBLICA SIGUE SIENDO BOTIN POLÍTICO DE UNA FAMILIA ALÉRGICA A TODO LO QUE HUELA A EJERCICIO DE LA INTELIGENCIA Y ,por lo tanto, de la crítica que es el ACIDO QUE DISUELVE LA IMÁGENES , ENTRE ELLAS LAS DEL OSCURANTISMO del actual grupo en el poder estatal, que impregna con su anacronismo Y ODIOS RANCHEROS, todo lo que toca.
NADA en esta escalada depredatoria, ha sido ni es CASUAL, sino CAUSAL. Y el fenómeno tiene un nombre propio: VALEISMO, como tan acertadamente lo definió en su momento, cuando se decía “muy lastimado” por el agravio a “nuestra universidad”, el sinaloense Rodrigo Guerrero Rivas.
VALEDRUKISMO O DRUKIVALEISMO, SERÍA MÁS CORRECTO, para incluir al antecesor de Jorge Vale en Rectoría, Jesús Druk, quien le enseñó el caminito al defenestrado Valecito( protagonista de un nuevo escándalo en una escuelita particular en la que fue agredida una joven maestra) , hacia las HIELES del poder cotimontañista.
Por esto la voz de los estudiantes universitarios, de ustedes, no se ha escuchado en el pasmado conflicto de la institución, como tampoco la de sus “intelectuales orgánicos”, en su mayoría cooptados por el poder político desde 1999, vía el maestro Borge, quien sin hacer gestos saltó de la presidencia del IEE que calificó la elección que llevó a Leonel a la gubernatura, a la secretaría de finanzas del nuevo gobierno, y de aquí a la tesorería del PRD nacional, de donde salió junto con su jefe Cota, por la puerta trasera .
De qué sirve que el secretario de Educación Pública chichonista, el profe Omarín , ese otro COTITA con aires de perdonavidas, se desgañite tratando de convencernos de su gran obra educativa, si sus patrones predican impunemente con el ejemplo del analfabetismo funcional, el atropello de las más elementales formas del Estado de Derecho, y él mismo es la viva imagen de la degradación lacayuna ante sus caciquiles patrones.
Para muestra el botón, literalmente, de una de esas comparecencias proselitistas, presentadas en forma de entrevista en el Canal Pin Ocho, que nos envía por mail un lector. Omarín no podía pronunciar frase sin mencionar el nombre del Ingeniero Narciso Agúndez Montaño…el Ingeniero, el Ingeniero, ay el Ingeniero…todo era gracias al, Ingeniero, cómo no estar agradecidos con el Ingeniero . Ni en las peores épocas del carro completo priista se veía tanto servilismo gatuno. (Si su Secretario de Educación Pública le llama INGENIERO, ¿PA QUÉ CHINGADOS QUIERE EL TÍTULO? )
Y muy sonriente, sin que le cupiera un alfiler en fundillo, estaba el GRAN EDUCADOR cuando le llegó un mensaje de felicitación, no había de otros, you know, que le leyó el jovencito improvisado como vil achichincle mediático, para ilustrar al idiotizado, según ellos, teleauditorio de los alrededores de Cuatro Molinos, sobre el CONCEPTO que la FAMLIA tiene del papel de los medios en una sociedad democrática.
Dada su grandiosa obra educativa, impregnada de los sublimes ideales de la izquierda magisterial que con tanta gallardía había encabezado al lado del comandante Puchas, lo mandaba felicitar un padre de familia que se identificó como el Doctor Farías.
Al escuchar el nombre de su apologista, al metrosexualoide profe Omarín trocósele en mueca la sonrisa y churiósele el coqueto bigotillo retocado delicadamente con la versión más light del just for man.
¿QUÉ HABÍA DETRÁS DE ESTA INUSITADA REACCIÓN?
La respuesta la dieron variadas y fidedignas fuentes magisteriales: se trata de otra lección- atención jóvenes sudcalifornianos- sobre la impostura política. En realidad el profe-guerrillero Omarín no siempre veló armas ni planchó oreja sobre la dura piedra del atrio del Palacio de Caquera en los voluptuosos tiempos del Chori- Mercadismo.
Hubo blandos y perfumados lechos y copiosos brindis en las deslumbrantes estancias del poder estatal donde el ENEMIGO rumiaba su íntima tristeza reaccionaria; ése paciano Ogro filántrópico que pagaba viajes a Disneylandia para estudiar IN SITU, el odiado emblema capitalista de Rico Mac Pato, y la postre sacar a pasear al orangután diazordacista que los antiguos profes revoltosos llevaban dentro.
Y por ahí sigue la HISTORIETA, escribiéndose sola…
Por lo pronto, aquí lo dejamos con la carta del periodista, amigo, director de la prestigiada revista porteña, La Tijereta, Tulio Ortiz, publicada en la revista Proceso(1668) en la que describe el modus operandi del leonichichonismo en relación con la prensa crítica, valga la redundancia; señalando particularmente a la Toñis, quintaesencia del periodismo revolucionario, según el profe Omarin.

CASA DE CITAS

Represalias de gobierno contra periodista
Señor director:
El pasado 15 de abril, el reportero Rodrigo Vera me entrevistó (Proceso 1642) sobre el tema de la venta de tierras con playa a estadounidenses en la península de Baja California. Ahí le informé que la especulación es tan grande, que empresarios y políticos se han sumado al negocio millonario de especular con tierras ejidales y de pequeños propietarios, al grado de que el propio gobernador, Narciso Agúndez Montaño y otros funcionarios como el secretario de Turismo, resultaron “ejidatarios” del ejido La Purísima, el más grande de Baja California Sur, con litorales tanto en el Golfo de California como en el Océano Pacífico, con magníficas playas que alientan la codicia. Como resultado de dicha entrevista, la revista que dirijo, La Tijereta, ha sido vetada por el gobierno del Estado para recibir publicidad oficial y por orden del director de Comunicación Social, Antonio Alcántar López, se niegan a pagar adeudos que suman 33 mil pesos. La calidad moral de este individuo queda de manifiesto por el hecho de que acaba de ser convocado por el Congreso del Estado, para que explique un presunto desvió de fondos públicos por 16 millones de pesos. Pero las presiones no nos arredran. Seguiremos informando de manera puntual a los habitantes de Baja California Sur, sobre la actuación de un gobierno que se dice de izquierda, pero que sólo llegó al poder para enriquecerse.
Atentamente:Tulio Ortiz Uribe tulio269@hotmail.com (Carta publicada en el número 1668 de la revista Proceso)

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...