domingo, 25 de enero de 2009

CARTA ABIERTA: NEPOTISMO Y CORRUPCIÓN EN EL HOSPITAL DE SAN JOSÉ DEL CABO



CARTA A NORMA AGÚNDEZ
CON COPIA A LA OPINIÓN PÚBLICA DE BAJA CALIFORNIA SUR

Los Cabos, B.C.S., Domingo 25 de enero de 2009

Estimada compañera, no han sido muchos los años que han transcurrido cuando juntas casa por casa y colonia por colonia, promovimos los cambios democráticos que creíamos necesarios para nuestro municipio. Cuando la aplanadora priista dominaba todo el espectro político y aquí se hacía lo que la voluntad del mandatario en turno marcaba, se fue generando un gran descontento por lo que decidimos que tu primo, Narciso Agúndez Montaño era el personaje indicado para encabezar la renovación política y moral del gobierno.
Perdimos en nuestro primer intento, cuando Miguel Antonio Olachea Carillo del PRI nos ganó la alcaldía con todas las trampas habidas y por haber en 1996.
Recuerdo cuando tú y yo, junto a valientes mujeres de este municipio denunciamos la corrupción de ese alcalde, que cometió actos de nepotismo al incluir a 45 familiares en la nómina del ayuntamiento. Nadie nos escuchó a pesar de que siempre fuimos un grupo numeroso que dimos forma a lo que fueron las bases del Partido del Trabajo donde participé como coordinadora de afiliaciones.
Sin embargo insistimos en nuestra lucha con tu primo Narciso Agúndez a la cabeza, para mover voluntades y abrir espacios de expresión ciudadana.
Con la ayuda de los medios de comunicación logramos de manera paulatina encender esa chispa en nuestra sociedad, hasta que se ganó la alcaldía de Los Cabos en 1999 y luego la gubernatura en febrero de 2005.
Hoy debo decir que me causó mucho asombro conocer quejas en tu contra, mismas que me había negado a aceptar. Sin embargo fueron tan reiteradas por lo que me presenté en el lugar donde se generaron para conocer y comprobar las mismas.
Quiero decirte que me siento decepcionada por las graves acusaciones que hoy pesan en tu contra, pues parece ser que las malas acciones que antes denunciamos, ahora se repiten. La prepotencia, cinismo, altanería y otros males de los que siempre acusamos a los priistas ahora convergen en tu persona pues los señalamientos de nepotismo y corrupción de los que eres blanco las considero graves, a tal grado que como tu compañera en tantas luchas contra la injusticia, te solicitaría que renuncies al cargo que ostentas como administradora del Hospital General de San José del Cabo.
Y es que, compañera, es una situación muy grave poner en riesgo la vida de seres humanos por anteponer intereses personales que sangran – valga la expresión - considerablemente los recursos que el gobierno invierte en salud.
El que hayas acomodado en forma nepótica a 12 personas en un hospital que ni siquiera llega a los 100 empleados, guardando las proporciones, es un delito mayor al cometido por el ex alcalde de Los Cabos Miguel Antonio Olachea Carrillo que colocó a 45 en un ayuntamiento con 500.
Hoy hago eco de los trabajadores de ese hospital que piden que regrese la anterior administradora Dominga Zumaya Alucano. Que se auditen los recursos tanto humanos como materiales que ahí se manejan y que regrese el trato digno a todo el personal.
Aún no sé si el señor gobernador Narciso Agúndez Montaño se haya enterado de esta grave situación y violación a la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos en Baja California Sur. Pero como es tu familiar lo más seguro es que, tal y como ocurría antes, nunca se haga nada al respecto.
Confío en la bondad y calidad humana del Secretario de Salud, Dr. Francisco Cardoza Macías, prócer de la medicina en la entidad.
Entiendo la difícil posición del director del nosocomio Antonio Piña Ibarra, destacado pediatra de nuestro municipio, que no se pudo oponer a tus afanes nepotistas.
Norma, compañera, ojalá y recapacites sobre el grave daño que has venido causando a esa institución al contratar a personal que no tiene ni siquiera el perfil ni la capacidad para atender tan delicada labor. Entiendo tus buenas intenciones hacia tus familiares, pero esa no es la forma de ganar en esta difícil vida.
Haz un examen de consciencia y por el bien de ese benemérito hospital, donde por cierto laboró mi señora madre, mejor solicita al gobierno que te asigne a otra área menos sensible a los que requerimos de servicios de salud en esta ciudad.
De todo corazón, tu compañera…

MARÍA HERMELINDA ALMA VARGAS ESPINO


Responsable: María Hermelinda Alma Vargas Espino.- Presidenta de la Asociación de Colonos, Ejidatarios y Posesionarios de Baja California Sur, A.C.
hermelindavargas@gmail.com

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...