martes, 6 de enero de 2009

LA PRENSA SEGÚN EL PRI....



HACE UNOS MESES, me comuniqué con la dirigente estatal del PRI, le ex diputada federal, Estela Beltrán, para compartir con la respetable dama mi punto de vista sobre la pobre presencia mediática y social que a mi juicio tuvo la legisladora sudcaliforniana de oposición al PRD como gobierno local, durante la campaña del 2006.
Sobre todo cuando Leonel Cota, en calidad de presidente perredista impuesto por el dedo del Peje, y por lo tanto ESPURIO(Véase el editorial de La Jornada al respecto), se había convertido en la BOTANA de los más prestigiados comentaristas políticos de la prensa defeña, escrita y electrónica, y de los propios perredistas que lo soportaban nada más por que era un eructo premonitorio del Mesías Tropical.
Por qué no aprovechar, en tan crucial trance electoral, la precaria figura de Cota- un expriista que legitimó el fraude de Salinas contra Cárdenas el 88, el de Mercado contra el Chóforo, en el 93 , y votó a favor del IVA como levantadedo zedillista-, para exhibir la demagógica impostura del Peje, su jefe, que había alcanzado extremos nauseabundos cuando en su desangelado cierre de campaña en La Paz, fustigó cacicazgos y nepotismos !!! rodeado de la Familia Cota Montaño y Agúndez!!!
No era propiamente la persona de Leonel la que interesaba, sino el ESTEREOTIPO que encarnaba y que ilustraba con la meridiana claridad del sol sudcaliforniano, el carácter espurio del mecenazgo tropicaloide de AMLO.
¿PRIMERO LOS POBRES? Sí, claro, PRIMERO LOS POBRES. Pero… ¿TAN POBRES COMO LEONEL y sus caballos, el Chicho “ejidatario”, Rosa Delia y su TUP, los gallos voladores del JUVENTINO?
Había mucha tela de dónde cortar para llevar agua a su molino madracista, pero la legisladora priista sudcaliforniana brilló, sospechosamente, por su ausencia. No tuvo la presencia mediática como el momento lo exigía.
¿A qué se debió esta actitud, señora Beltrán?, le preguntamos. La respuesta fue de botepronto:”!!PORQUE ALLÁ CUESTA MUCHO DINERO SALIR EN EL PERIÓDICO!!”. Inútil fue explicarle que ALLÁ, en el DF, no todos los periódicos eran como el Sudcaliforniano, cuyo director se había dado el lujo de despreciar, cagado de la risa, los miserables 30 mil pesos que un candidato priista al congreso del Estado le había ofrecido para amarrar el famoso convenio.
El episodio me provocó un flash back. La víspera del 7 de febrero del 99, tuve que enfrentar el optimismo de uno de los estrategas mediáticos del Tony Manríquez con los pelos y los periódicos en la mano: la más reciente encuesta publicada en la prensa defeña daba ventaja al candidato neoperredista Leonel Cota. ¿Cómo la veía el estratega mediático manrriquista? La réplica me dejó estupefacto:“ ES QUE A ESOS PERIÓDICOS(LA JORNADA, EL UNIVERSAL Y REFORMA) NO LES DIMOS DINERO,POR ESO NOS COLOCAN ABAJO”.
CUANDO el diagnóstico de las encuestas se confirmó en las urnas, acudí como enviado del Semanario 7 Días, de Mexicali, a la conferencia de prensa ofrecida por Manríquez. Como era mi deber periodístico, cuestioné la patética reacción ante la debacle:!!Leonel Cota había traicionado al PRI!!
Les pedí más pudor autocritico considerando la POSIBILIDAD de que la IMPOSIBILIDAD de vencer a un traidor, un trásfuga más, revelara también una traición de fondo: la que se vino gestando en las entrañas priistas desde su origen, y que allí permanece enquistada parasitariamente.
La “rueda de prensa” se disolvió, y para mi sorpresa algunos viejos conocidos que formaban el cortejo fúnebre del TONY, se me vinieron encima. El más iracundo era Valente de Jesús Salgado Cota, el MANGO-actual consejero del IEE, Secretario Administrativo de la UABCS y apoderado legal de un sospechoso grupo de inversionistas de La Vegas-, quien me reclamaba haberle faltado el respeto a NUESTRO AMIGO.
Como vemos, la idea que el MANGO tenía del periodismo y del periodista, figuras fundamentales del proceso democrático, es idéntica a la que casi una década después tiene la dirigente estatal del PRI.
Y asi, nadando de a muertito en el proceloso mar de su pereza mental, de su incultura política, administrando la inercia de la historia, amenazan con volver, volver, volver… Y a como están las cosas, pues… PUEDE QUE OBREN, dice la picaresca POPULAR...

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...