Loading...

martes, 13 de enero de 2009

STAND BY ME...DEL GOSPEL PARA EL MUNDO A TRAVES DEL ROCK





Stand by Me" es el título de una canción interpretada por Ben E. King y compuesta junto a Jerry Leiber y Mike Stoller. La canción está adaptada a partir de un tema gospel de 1955 interpretado por The Staples Singers, otorgando a la canción un sonido más contemporáneo. Desde su publicación, ha sido versionado por numerosos músicos, si bien ninguna de las versiones ha alcanzado la fama de la original.
Durante la composición del tema, Ben E. King no tenía intención de grabarla, tal y como declararía en una entrevista para el documental "Historia del Rock'n'Roll".[1] King había escrito el tema para The Drifters, quien fallecería antes de grabarla. No sería hasta pasadas las sesiones de grabación de "Spanish Harlem" cuando, preguntado por el productor musical acerca de nuevo material, King tocaría "Stand By Me" en el piano. El productor daría el visto bueno al ensayo y llamaría a músicos de sesión para grabar el tema.
"Stand By Me" entraría en los diez primeros puestos de las listas de Billboard en dos ocasiones: tras su publicación como single en 1961 y en 1986, coincidiendo con la publicación del tema en la película Cuenta conmigo y con el uso del tema para un anuncio de Levi Jeans. En el United World Chart, "Stand By Me" alcanzaría el puesto #8.
"Stand by Me" sería catalogada en el puesto 121 de la lista de las 500 mejores canciones de todos los tiempos, elaborada por la revista musical Rolling Stone. BMI nombraría el tema como el cuarto más interpretado durante el siglo XX, con más de siete millones de interpretaciones.
Contenido[ocultar]
Elvis Presley grabó una versión de la canción allá por la década de los 50.
Muhammad Ali, campeón mundial de pesos pesados, grabaría una versión del tema en 1964, con "I Am The Greatest" como cara B.
Tanto John Lennon como The Kingsmen contribuirían con nuevas versiones, Lennon en el álbum de 1975 Rock 'n' Roll y The Kingsmen en varios conciertos.
La banda de punk Pennywise grabaría una versión del tema en el EP de 1989 Wildcard.
Otis Redding versionó "Stand By Me" en una ocasión.
U2 realizaría varias veriones del tema durante las giras Joshua Tree Tour y Zoo TV entre 1987 y 1993, notablemente en un concierto ofrecido en Philadelphia en el que Bruce Springsteen se uniría al grupo para interpretar el tema.
"Stand By Me" sería también versionada por Marvin Gaye y la banda de punk rock Green Day
Adriano Celentano versionó la canción bajo el título Pregherò.
Silvio Fernández Melgarejo grabó una versión bajo el nombre de "Rezaré".
Bruno Lomas grabaría una versión en español titulada "Rogaré por ti".
También Sean Kingston hizo un tipo de remix a esta canción, con el mismo ritmo de fondo, pero con un poco de pop.
La banda argentina Sumo, realizó varias versiones del tema durante sus conciertos en vivo.
Concord Music Group versionó la canción grabando partes a lo largo del mundo.

John Lennon grabaría una versión de "Stand By Me" para el álbum Rock 'n' Roll, publicado en 1975, apenas unas semanas antes de declarar su alejamiento del mundo de la música para dedicar en exclusiva su tiempo al recién nacido Sean Lennon. La cara B del single, "Move Over Ms. L", sería versionada por el batería de The Who Keith Moon en el álbum Two Sides of the Moon.

No hay comentarios: