miércoles, 28 de enero de 2009

MUERE EL ESCRITOR JOHN UPDIKE...



Su estilo punzante y sarcástico lo convirtió en eterno candidato al Premio Nobel.


2009-01-28•Cultura

Su extraordinaria popularidad en Estados Unidos lo enemistó con Norman Mailer. Foto: Caleb Jones/AP
El escritor estadunidense John Updike, novelista ganador del premio Pulitzer, escritor prolífico, autor de la serie de novelas sobre Conejo, cronista erudito del sexo, el divorcio y otros aspectos de la vida de pareja en la posguerra estadunidense, murió ayer de cáncer de pulmón.
“Es con gran tristeza que anuncio que John Updike ha muerto esta mañana a los 76 años, tras de una batalla contra el cáncer de pulmón. Era uno de nuestros mejores escritores, y será profundamente extrañado”, indicó Alfred A. Knopf, quien fue su editor durante los últimos dos años.
Durante su trayectoria, el novelista fue tachado en muchas ocasiones de machista, misógino, racista y apologista de lo peor del sistema, por retratar la sociedad de su país y de su tiempo. No obstante, su obra cosechó incontables seguidores y el reconocimiento de la crítica que celebró su sensibilidad para retratar la realidad y su estilo poético.
Su extraordinaria popularidad en Estados Unidos lo enemistó con Norman Mailer, quien sobre Updike llegó a decir que era “el escritor preferido de los que no saben nada de literatura”.

Serie de Conejos

Eterno candidato al Nobel, Updike nació en Shilligton, Pensilvania, el 18 de marzo de 1932. Estudió en la Escuela Superior de su ciudad y en la Universidad de Harvard, y de 1955 a 1957 fue reportero de la revista New Yorker, donde desarrolló un estilo punzante y sarcástico con el que describía los vicios y virtudes de la vida cotidiana americana.
En 1957 fijó su residencia en Ipswich, Massachusetts, y ahí escribió gran parte de su producción. En 1960 publicó la primera novela Corre, Conejo, que más tarde se convertiría en la primera de una serie. En ella aborda la problemática del “hombre medio” a través de su personaje, Harry Angstrom.
Los otros títulos son El regreso de Conejo, Conejo es rico y Conejo en paz (1991). En El Centauro (1963), ganador del National Book Award, explicaba a través de un adolescente las sensaciones y sentimientos provocados por una enfermedad como la psoriasis.
En febrero de 1991 recibió el premio 1990 del Círculo de la Crítica Literaria de Estados Unidos, en la categoría de ficción, por Conejo en paz, la última novela de la serie, donde la enfermedad y muerte del personaje central, Harry Angstrom, ilustra el declive de Estados Unidos.
En 1996 se reeditó en español Parejas (1968), que en los años sesenta permaneció bastante tiempo entre las listas de los libros más vendidos. En esta novela analiza el comportamiento de algunas parejas de los sesenta, pioneras en la frontera del sexo y la promiscuidad.

Creador de Brujas

En 1996 publicó también La belleza de los lirios, donde una vez más muestra a la clase media norteamericana, a lo largo de cuatro generaciones de una misma familia y con el mundo del cine como telón de fondo.
Es además autor del prólogo de La casa de Dios, un libro escrito hace veinte años por el psiquiatra Samuel Shem, acogido con éxito desde su aparición en septiembre de 1998.
Updike era conocido también por la novela Las brujas de Eastwick y escribió también poesía, cuentos y ensayos. En Terrorista (2006), su última publicación, aborda cómo se genera el odio para que un hombre llegue a inmolarse, en referencia a los atentados del 11 de septiembre contra Estados Unidos.
El narrador vivía en Beverly Farms, Massachusetts y estaba casado en segundas nupcias desde 1977 con Martha Ruggles. Su primera mujer fue Mary Pennington, con la que contrajo matrimonio en 1955. Tenía dos hijas y dos hijos.
Obras en español *
-A conciencia-La belleza de los lirios-Brasil-Busca mi rostro-El centauro-Conejo en el recuerdo y otras historias-Conejo en paz-Conejo es rico-Corre, Conejo-Gertrudis y Claudio-Hacia el final del tiempo-Lo que queda por vivir-Memorias de la administración Ford-Parejas-El regreso de Conejo-Terrorista
* Colecciones Andanzas y Fábula, de Editorial Tusquets.Nueva York. Agencias

No hay comentarios:

La prueba del poder

  Que Milei es un "facho", dice nuestro pròcer. ESO estaría por verse una vez sometido a la prueba del poder. Hasta donde sabemo...